El Adiós A Un Verdadero Grande: Diego Armando Maradona

El astro del fútbol mundial no atravesaba los mejores días de su vida tras haber sido operado de un hematoma subdural provocado por un golpe en su cabeza. Diego Maradona ejercía como entrenador del humilde club de fútbol argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata y luego de varias jornadas en la que no se lo observó con su recurrente estado de ánimo, comenzaron a hacerle estudios para operarlo.

A pesar de la intervención quirúrgica, parecía que el panorama del ex Napoli y Barcelona mejoraba, pero la poca información que se sabía en sus últimos días mientras estaba reposando y recluido en una nueva casa alzaron las sospechas sobre su estado de salud. Entérate lo sucedido en los últimos días de Maradona.

Los Últimos Días De Maradona

17 Maradona Fallece 1
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

En lo que fue el mediodía del día miércoles 25 de noviembre del 2020, la noticia de que Diego Maradona había sufrido un paro cardíaco se apropió de la preocupación de todo el futbolero argentino y del mundo.

El eterno diez de Argentina se descompensó en lo que fue un paro cardíaco en su casa de uno de los barrios de Villanueva, en donde reposaba Maradona tras su salida en lo que había sido una reciente operación en la cabeza.

Los 21 Días Tras Su Operación

17 Maradona Fallece 2
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

Luego de la operación que se desarrolló en la Clínica Olivos de Buenos Aires y comandada por su médico personal Leopoldo Luque, parecía que sólo restaba atravesar un proceso de reposo y sanación lógico para cualquier persona luego de una operación en la cabeza.

La casa ubicada en la provincia de Buenos Aires estaba preparada y re-acondicionada para que cumpliera con lo que Maradona necesitaba para sobrellevar la operación y con máquinas que lo asistían en la misma clínica privada.

¿Cómo Fue Su Última Operación?

17 Maradona Fallece 3
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gustavo Garello/Jam Media/Getty Images.

La internación que desarrolló Maradona una vez en su hogar era la prevista por todos los médicos una vez acabada la operación. El Pelusa estaba lúcido y comprendía todo lo que sucedía tanto previo y posterior a su cirugía en la cabeza.

Según su médico personal, Leopoldo Luque, aquella última operación se dio por “un estudio de rutina en el cual se observó el hematoma subdural“. Luque una vez acabada la cirugía exclamó: “Se evacuó el hematoma de forma exitosa“.

Maradona Pujó Por Irse Rápido De La Clínica

17 Maradona Fallece 4
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

En contra de las opiniones de los especialistas, y como siempre fue dentro de los estadios de fútbol, un rebelde, Maradona le dejó saber a cada uno de sus médicos que lo acompañaban en la recuperación mientras aún residía en la Clínica Olivos que quería dejar el lugar y trasladarse a su casa.

Por ese entonces y aún en la clínica, su médico Leopoldo Luque aseguraba que “su evolución es buena y las tomografías daban resultados excelentes“. Y revelaba que: “Maradona tiene muchas ganas de irse pero tratamos que se quede unos días más“. Y por su parte Diego lanzaba: “Yo me voy de acá” y “Me quiero ir a mi casa“.

Su Última Aparición Pública Fue En Su Cumpleaños

17 Maradona Fallece 5
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

En lo que es el 30 de octubre de cada año, los fanáticos de Maradona recuerdan el cumpleaños del mítico jugador. Aquella fue la última aparición del diez rodeado de algunos de sus nietos, en un contexto complicado por la pandemia del coronavirus.

Desde su entorno aseguraban que Maradona “quería ver sí o sí a sus nietos” pero que todo dependía de los testeos de covid-19 que dieran negativo. Y a su vez, la leyenda albiceleste debía dar el presente en la reanudación del fútbol argentino, que se realizaba el mismo día en el que cumplía 60 años en modo a homenaje.

Se Sentía Solo

17 Maradona Fallece 6
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

Otra de las informaciones que se filtró en los últimos meses entorno a Maradona fue que el propio futbolista ya no estaba rodeado de sus afectos más queridos, de sus hijas Dalma y Gianinna entre las reconocidas, y por ende tampoco vía tanto a sus nietos, que eran el motor que le alimentaban a continuar.

Fueron muchos los periodistas cercanos a Maradona que alertaron que un círculo de allegados al diez no permitían que se acercaran, y hasta el mismo compañero de selección argentina y campeón del mundo en México 1986 Oscar Ruggeri manifestó lo complicado que era acercarse a su amigo.

Me Doy Cuenta Que Él No Es El Que Me Contesta

17 Maradona Fallece 7
Foto de DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images.
Foto de DANIEL GARCIA/AFP via Getty Images.

En medio de lo que era la revolución de que debían operar a Maradona, fue Oscar Ruggeri quien señaló algunas dificultades que tenía él, un íntimo amigo del diez, para acercarse al ex talentoso volante e intercambiar unas palabras.

Yo me doy cuenta que cuando le mando un mensaje de texto no es él, sino que me contesta alguien de ahí” explicó el Cabezón. Y explicó: “Me gustaría que las personas que están con él le digan que no a algunas cosas, que le digan que no. Todo sí, sí, sí, no es normal en la vida“.

No Se Llevaba Bien Con Una De Sus Hijas

17 Maradona Fallece 8
Foto de ALI BURAFI/AFP via Getty Images.
Foto de ALI BURAFI/AFP via Getty Images.

Desde que Maradona inició un juicio legal contra su primera e histórica mujer Claudia Villafañe, sus dos hijas, Dalma y Giannina, se volcaron del lado de su madre y mantuvieron una relación distante con quien es su padre.

Algunos ex compañeros de selección argentina de Maradona explicaron que “Maradona está triste porque lleva una relación tirante con algunas de sus hijas“. Fue Ruggeri quien lanzó alguna de las informaciones que eran privadas para muchos: “¿Sabes lo que era cuando venían las hijas? Era pura felicidad“.

El “Reordenamiento” De Su Medicina

17 Maradona Fallece 9
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

En lo que fue la aparición de Maradona el día de su cumpleaños y en la re-apertura del torneo argentino local, las máximas autoridades del fútbol dieron el presente para condecorar al mejor jugador de la historia de argentina mediante una plaqueta. Fue en aquella aparición en la cual no se lo vio para nada bien al ex Boca Juniors, y por lo cual todos comenzaron a preocuparse.

A partir de allí, se explicó a través de diversas fuentes que Maradona estaba atravesando un proceso de “reordenamiento” de su medicina, que lo mantenía bastante sedado.

La Reunión Que Nunca Se Dio

17 Maradona Fallece 10
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.

Cuando Maradona accedió dirigir a Gimnasia y Esgrima de La Plata para septiembre del 2019, sus ex compañeros del mundial de 1986 comenzaron a planear una reunión entre todos, dado que el mítico diez había pasado varios años en el exterior dirigiendo en los Emiratos Árabes y Bielorrusia y el juntarse sin la máxima figura les parecía incompleto.

Le íbamos a caer de sorpresa en un entrenamiento sin decirle nada. Dijimos nos tenemos que juntar, estábamos organizando y nos agarró esta pandemia” explicó Ruggeri, quien no pudo volver a ver a su amigo.

Uno De Sus Ex Médicos Personales Brindó Detalles Reales De Su Situación

17 Maradona Fallece 11
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

La salud de Maradona se vio envuelta en un halo de privacidad que nunca había tenido el propio jugador en ningún momento de su vida. Poco se sabía de lo que le ocurría internamente hasta que quien fue su médico durante 30 años, Alfredo Cahe reveló un poco de información luego de su operación en la cabeza.

Tuvo algunos episodios de confusión en el postoperatorio, los cuales asociamos a un cuadro de abstinencia. La idea es hacer un tratamiento contra este cuadro que durará unos días” señaló Cahe. Esto tuvo que ver con el consumo de alcohol desmedido que había ingerido Maradona y que sumado a algunos psicofármacos prescriptos armaron un combo letal.

La Locura Que Sólo Maradona Despierta

17 Maradona Fallece 12
Foto de Matteo Ciambelli/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Matteo Ciambelli/NurPhoto via Getty Images.

Todo el revuelo que generaba la figura de Maradona no tiene que ver sólo con una manera de jugar al fútbol, que realmente era atractiva para los ojos de todos los futboleros, sino con una forma de ser, un poder interior que lo llevaba a relucir en su personalidad.

Por toda esa personalidad, además de ser letal con su juego, es que en Nápoles, Diego Maradona será siempre un Dios. No es extraño encontrar figuras de Jesús en las Iglesias y que algún fanático enfervorecido del argentino colocara una estatua suya a su lado o una fotografía del Pelusa.

Rebelde Sin Causa

17 Maradona Fallece 13
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.

Una de las tantas anécdotas que Maradona ha dejado a lo largo de su carrera fue que a días de cumplir 60 años, se despachó con una nueva mítica frase sobre su increíble gol de La Mano De Dios ante los ingleses durante el Mundial de México 1986.

En la entrevista brindada a France Football, al astro del fútbol le preguntaron qué regalo quería para la celebración que se le avecinaba y replicó: “Sueño con hacerle otro gol a los ingleses, esta vez con la mano derecha, jaja“. Rebelde como siempre…

Su Amor y Odio Con Messi

17 Maradona Fallece 14
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.

Si bien Maradona apadrinó a Lionel Messi cuando en el Mundial de Sudáfrica 2010 le tocó ser quien lo acobijara por ser el entrenador de Argentina, típico a su estilo, el diez no siempre mantiene un vinculo pacífico con quienes parecen amenazarle en su leyenda futbolística.

Quien se crió en Villa Fiorito y nació en las juveniles de Argentinos Juniors disparó contra La Pulga: “No puede ser caudillo de la selección alguien que va 20 veces al baño antes de jugar“. Aquella frase colocó en tela de juicio la valentía de Messi, y también explicó Maradona que: “Antes de hablar con los compañeros, se va a jugar a la Play“.

¡La Pelota No Se Mancha!

17 Maradona Fallece 15
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Otro de los grandes aportes que Maradona ha dejado al mundo del fútbol y de la vida es que tuvo una rapidez mental, quizás la misma con la que jugaba dentro de los campos, para lanzar un centenar de frases más ingeniosas que la que le seguía.

En el día de su despedida del fútbol, una de las tantas que tuvo, Diego brindó un discurso en pleno estadio de Boca, La Bombonera, en el que manifestó: “Yo me equivoqué y pagué pero la pelota no se mancha“. Aquella frase quedó como una de las más conocidas dentro del ambiente del fútbol y en la que Maradona hizo referencia a sus problemas con las sustancias.

Maradona Gambeteó Varias Veces A La Muerte

17 Maradona Fallece 16
Foto de ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images.
Foto de ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images.

Su médico de cabecera Jorge Romero llegó a explicar en el año 2000 que “Maradona dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos, estaba muy grave. Estaba envuelto en una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular“.

Lo que disparó aquel cuadro tuvo que ver con el clorhidrato de una sustancia que tenía en la sangre referente a una droga ilegal y que le generó una descompensación por el consumo de dicha sustancia. Allí fue cuando luego atravesó su famosa internación en Cuba contra las adicciones.

Su Segunda Vez Con Problemas Médicos

17 Maradona Fallece 17
Foto de STR/AFP via Getty Images.
Foto de STR/AFP via Getty Images.

Fueron muchos los episodios que llevaron a Maradona a pelear palmo a palmo con la muerte. Uno de los más recordados fue el de abril de 2004, cuando con 43 años ingresó a la Clínica y Maternidad Suizo Argentina en la Ciudad de Buenos Aires por un cuadro de “crisis hipertensiva en un cuadro basal de miocardiopatía dilatada y luego hipotensión arterial” según develó uno de sus médicos.

Aquel mismo día, Maradona había presenciado el encuentro entre Boca y Nueva Chicago en La Bombonera, pero debió retirarse en el entretiempo debido a sus dolencias.

El Bypass Del 2005

17 Maradona Fallece 18
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Con la capacidad de operarse en cualquier parte del mundo con el especialista que quisiera, Maradona decidió que para el año 2005, un bypass gástrico era necesario luego de su lucha contra las sustancias que le habían llevado a ganar peso. Fue su médico Carlos Felipe Chaux quien en Cartagena, Colombia luchó contra los problemas de sobrepeso de Maradona con dicha intervención.

El ex Napoli superaba los 120kg y ello le llevaba a tener problemas respiratorios, circulatorios, de hipertensión, apnea del sueño, diabetes y hasta alteraban su sistema renal. Aquel mismo problema lo llevó en 2007 a ser nuevamente internado por “exceso de comidas“.

Una Cirugía Insólita

17 Maradona Fallece 19
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

Para un futbolista que ha pasado por el quirófano por lesiones en su gran trayectoria como jugador como cuando en el año 1983 sufrió la quebradura de su tobillo izquierdo tras la famosa patada de Andoni Goikoetxea del Athletic Bilbao en un encuentro ante el Barcelona, el haber tenido que ser operado en 2010 por una mordida de un perro resultó hilarante.

Había sido la mascota Shar Pei de su ex pareja Verónica Ojeda la cual le mordió de tal manera que Maradona se presentó para que le reconstruyeran su labio superior en el Sanatorio de los Arcos en Argentina.

El Punto Negro En Su Vida

17 Maradona Fallece 20
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.
Foto de Archivo El Grafico/Getty Images.

A pesar de ser un símbolo en Argentina, de ser sinónimo de fútbol y de haber alegrado a millones de personas con sus goles y su forma de jugar en diferentes países, siempre existirá un punto negativo que ha dejado Maradona en su vida y que nunca pudo subsanar en cuanto a la poca conexión que ha tenido con sus hijos dispersos por el mundo que nunca ha reconocido.

Que un hombre sea verborrágico como lo fue el diez es una cuestión, pero no reconocer a tus propios hijos por tus manos manejos con ex parejas o simplemente encuentros casuales mientras era uno de los mejores futbolistas del momento es un hecho que nunca pudo sanar.

¿Una Muerte Dudosa?

23 Renov Maradona 1
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.

Por tratarse de una de las personas más relevantes en la vida de Argentina, pero también dentro de las más conocidas del mundo, a partir del fallecimiento de Diego Maradona se abrió toda una investigación para entender qué fue lo que sucedió con el diez.

En aquella habitación en la localidad de Tigre, la policía comenzó a investigar lo que en primer lugar, y hasta el momento, se trata de una muerte natural. Lo que impacta es que todos dentro del escueto entorno a Maradona lo veían recuperándose, y de allí la sorpresa y la investigación.

Un Entorno Maquiavélico

23 Renov Maradona 2
Foto de Julieta Ferrario/picture alliance via Getty Images.
Foto de Julieta Ferrario/picture alliance via Getty Images.

Una vez pasado aquel último fin de semana del mes de noviembre del 2020 cuando Maradona fue velado en la Casa Rosada, que es el edificio del poder Ejecutivo donde el Presidente de Argentina toma las decisiones más decisivas para el país, los rumores y las acusaciones entrecruzadas tomaron la escena.

Desde la vieja guardia de Maradona, que la integran sus colegas del mundial 1986 como Oscar Ruggeri y Jorge Burruchaga, entre otros, señalaron que el entorno de Maradona no lo cuidó como se debía y que sólo se aprovechaban de su figura para ganar más dinero con su imagen. En adición, habría sido este entorno que lo alejó a Maradona de su propia familia y de aquellos que verdaderamente lo querían.

La Hipótesis De Un Golpe

23 Renov Maradona 3
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

Sumado a todo ello, se especula por algún testimonio que Maradona se habría golpeado la cabeza por haberse caído en el transcurso de la semana que salió del hospital tras su operación y el día en que finalmente se conoce su fallecimiento.

A todo ello, cuando Claudia Villafañe, ex esposa de Maradona ingresó junto a sus hijas a la habitación en donde falleció Maradona, habría calificado el lugar como “algo increíble, en referencia a lo paupérrimo del ambiente en donde el diez vivió sus últimos días.

¡En Búsqueda De Un Responsable!

23 Renov Maradona 4
Foto de Fernando Gens/picture alliance via Getty Images.
Foto de Fernando Gens/picture alliance via Getty Images.

Debido al golpe mediático que generó la propia muerte de Maradona, como también la sorpresa de su fallecimiento, el gobierno argentino, muy cercano a la familia Maradona ha intentado capitalizar la muerte del máximo ídolo.

En un primer lugar, Alberto Fernández, presidente de Argentina, con el poder de Cristina Kirchner detrás, intentó que el velorio del ex Barcelona se hiciera en la Casa Rosada, el cual logró. Y a posterior, se intenta resolver si hubo alguien que dejó que Maradona muriera o no tomó los recaudos necesarios para que siguiera vivo.

Apuntan Al Doctor

23 Renov Maradona 5
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.
Foto de Marcos Brindicci/Getty Images.

Uno de los sospechosos por la muerte de Diego Maradona es su médico personal, Leopoldo Luque, el mismo que lo operó a diez días de su fallecimiento en una cirugía en su cabeza. Si bien no se han presentado cargos, tanto Dalma como Giannina y Jana hijas de Maradona y su ex esposa Claudia Villafañe, se presentaron para cooperar con las autoridades.

Tras aquellos primeros movimientos de la Justicia, lo primero en lo que se accionó fue en requisar la vivienda del médico Luque en búsqueda del historial médico de Maradona.