¡Defensas Bien Altas, Los Mejores Defensores Mexicanos Que Son Leyenda!

En el mundo del fútbol son los atacantes los que se llevan todo el protagonismo. A éstos se los vende generalmente por más dinero que aquellos jugadores que defienden, son ellos los que reciben la más cantidad de premios individuales, y también suelen ser los que más desequilibrio logran en un partido, pero eso no quiere decir que quienes se dediquen a la defensa cuentan con menos calidad.

Los futbolistas que ocupan un rol defensivo son igual de importantes que los delanteros, y son claves para ganar partidos y campeonatos enteros. ¡Te revelamos a los defensas que más se destacaron en todo México!

Un Líder Innato e Impasable Por Arriba

18 Defensas Mexico 1
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Cuando se piensa en los grandes defensores mexicanos de los últimos años no se puede evitar pensar en Rafael Márquez. De inmediato, te acuerdas que Rafa formó parte del Barcelona, en un elenco culé que lo ganaba todo, en el período desde el 2003 al 2010.

Para resaltar del zaguero es que poseía una voz de mando que podía acomodar desde la defensa a todo el equipo, como también un juego aéreo en área propia y rival que hacía temblar a los rivales.

Márquez Fue Referencia En El Seleccionado

18 Defensas Mexico 2
Foto de Matthias Hangst/Getty Images.
Foto de Matthias Hangst/Getty Images.

No todos los futbolistas que han desarrollado una gran carrera a nivel de clubes se pueden destacar en el seleccionado a pesar de contar con posibilidades, pero El Káiser de Michoacán ha podido marcar la diferencia al presentarse en más de 148 cotejos con el Tri, siendo el tercer futbolista que más veces pisó el césped con la casaca verde.

Al mismo tiempo, pudo marcar el récord de cinco ediciones disputadas de la Copa del Mundo, todas como capitán, y más encuentros disputados en aquel certamen con 19.

De La Actualidad, Montes Se Destaca

18 Defensas Mexico 3
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Con apenas 24 años pero un inicio de carrera que cualquier jugador de fútbol quisiera tener, César Montes se coloca como uno de los pilares más importantes a nivel defensivo en la actualidad de México. El joven que es una fija en Monterrey y que poco le quedará para dar el salto al exterior ha dado todos los pasos para ser considerado el defensa del futuro.

Montes ya ha sido nominado al Balón de Oro de la Liga Mx, y también señalado como el Mejor Novato en aquella gala.

Cumplió Con Todo El Recorrido Nacional

18 Defensas Mexico 4
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Lo que destaca a ciertos jugadores en el inicio de su carrera en comparación con otros es que han vivido un período en las juveniles que otros no, y por ello a partir de marzo del 2016 Montes pudo dar aquel salto de calidad al prepararse con el seleccionado mexicano sub 20.

De hecho, Montes estuvo presente en el famoso torneo Esperanzas de Toulon de 2018 en donde los mejores juveniles dan el presente y varios ojeadores de equipos europeos los analizan para un fichaje a futuro cercano.

La Férrea Marca Hecha Piel

18 Defensas Mexico 5
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El fútbol de América nunca se pareció al del Viejo Continente a pesar de que en la actualidad se intente buscar un ritmo de juego acelerado como se hace en Europa. Tanto en América del Norte como Sudamérica, al fútbol se juega reduciendo espacios, combatiendo y luchando, y así lo entendió Alfredo Tena desde un principio.

Este defensa central que sólo jugó en territorio mexicano a partir de mediados de los 70´ en el América previo a retirarse en Tecos de la UAG, era denominado Capitán Furia, por su manera férrea de disputar las jugadas.

Tena Marcó Una Época En El América

18 Defensas Mexico 6
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Ya no existen los jugadores como Tena que hayan desarrollado toda una carrera en un mismo club, como casi lo hizo a excepción de su último año previo al retiro.

El defensa fue símbolo del América y durante más de 13 años consiguió cualquier cantidad de títulos con Las Águilas. Seis torneos de Liga Mexicana, tres lauros de Campeón de Campeones, dos Copas Interamericanas y tres Copas de Campeones de la CONCACAF fueron las alzadas durante su estadía.

Ayala Fue Balón De Oro Mexicano

18 Defensas Mexico 7
Foto de Daniel Cardenas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Daniel Cardenas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Desde que Hugo Ayala irrumpió en escena del Tigres de México, se ha hecho de un lugar en la defensa central que nadie lo pudo desplazar. Con todo el apoyo del histórico Tuca Ferretti, desde 2010 a la fecha continúa siendo una fija en el elenco felino que ha protagonizado tanto la Liga Mx como alguna Copa Libertadores.

La importancia de Ayala tanto por su marca agresiva como su juego aéreo, sobre todo en fase defensiva, lo ha llevado a ganar el Balón de Oro al mejor defensa central de la Primera División de México en 2012.

Ayala Tiene Selección y ¿Futuro Europeo?

18 Defensas Mexico 8
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Puede que con 34 años de edad resulte difícil dar el salto a Europa, pero Hugo Ayala demuestra que la cantidad de años es sólo un número que no condiciona el rendimiento deportivo. El defensa central ha sido una fija en el seleccionado Tri desde el 2009 y ha estado presente en la Copa América 2015, el Mundial de Rusia 2018 y la Copa de Oro de la CONCACAF de 2017.

Algunos aún especulan con que Ayala debería dar el salto a Europa para medir su verdadera valía, pero que desde el Viejo Continente apuesten por un jugador crecido en años resulta casi imposible.

¡El Defensa Que Más Protegió La Portería!

18 Defensas Mexico 9
Foto de T. Quinn/WireImage.
Foto de T. Quinn/WireImage.

Con 177 cotejos disputados a nivel internacional en toda su carrera, Claudio Suárez puede darse por hecho al ser quien más ha representado a su nación México en toda la historia del deporte. A quien apodaban El Emperador brilló en la época de los 90´, y pudo en 1999 ser el capitán que alzó la Copa Confederaciones ante Brasil.

Su trayectoria la inició en Pumas de la UNAM, luego se mudó a mediados de los 90´ a las Chivas de Guadalajara, y acabó su travesía en México en los Tigres. Su única experiencia en el fútbol del exterior fue en Chivas USA, desde el 2006 al 2009.

Fue Una Fija En El Seleccionado

18 Defensas Mexico 10
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Los 177 partidos que disputó con el manto del Tri lo volvieron un baluarte a nivel de selecciones, y desde aquel debut en el año 1992 cuando apenas vivía la cuarta temporada a nivel de clubes hasta 14 años después, siempre disputó por lo menos un cotejos por año –2003-, y un máximo de 22 –1997-.

Durante aquella época de esplendor, dio el presente en tres mundiales, el de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006 habiendo llegado en los tres a fase de octavos de final.

Araujo, El Defensa Que Explotó En El Santos Laguna

18 Defensas Mexico 11
Foto de Saul Gonzalez/Getty Images.
Foto de Saul Gonzalez/Getty Images.

Al momento en que Néstor Araujo se mostró como jugador en el Cruz Azul de México en el año 2010, pocos vieron en él un futuro de selección y mucho menos europeo, y sus 66 cotejos en tres temporadas con la Máquina Cementera no lo posicionaron como un gran defensa.

Todo viró cuando se sumó al Santos Laguna con 22 años y le dieron el rodaje y la confianza que todo jugador necesita en cierta parte de su carrera. Por ello le costó dar el salto a Europa un tiempo más tarde.

No Le Fue Fácil Jugar En Europa

18 Defensas Mexico 12
Foto de Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images/Getty Images.

Néstor Araujo sí que sabe lo que es reconvertirse en un nuevo jugador dentro del ámbito mexicano y lograr tras 8 temporadas poder dar el salto al Viejo Continente para recibirse como un gran jugador de fútbol.

En aquel período de pases de julio de 2018, el Celta de Vigo abonó 7 millones de euros por el defensa y de inmediato le colocó una cláusula de recisión de 40 millones de la moneda europea. En aquel entonces, en pleno auge, fue el tercer fichaje más caro de la historia del elenco de Vigo.

El Crecimiento de Chivas, De La Mano De Quirarte

18 Defensas Mexico 13
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En los años 70 y 80´, las Chivas de Guadalajara vivieron uno de los mejores momentos de su historia al comenzar a crecer dentro del ámbito mexicano y acabando en aquel torneo de 1986/87 de la Liga de México. Al mismo tiempo que el Rebaño Sagrado tomaba protagonismo, en la defensa se destacaba Fernando Quirarte, uno de los pilares más seguros de aquellos años.

Su identificación con Chivas fue tal que sumado a los 14 años como futbolista, le agregó una temporada como entrenador en la 2011/2012.

No Pudo Repetir Como Entrenador

18 Defensas Mexico 14
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Cuando Fernando Quirarte asumió el mando de Chivas en el año 2011 quiso repetir el lauro de Liga conseguido como jugador en 1986, pero no le fue para nada sencillo. Debió reemplazar a José Luis El Guero Real luego de que éste acabara con cuatro partidos sin victorias, y asumió el mando junto a Sergio Lugo.

Y si bien no pudo dejar un grato recuerdo como entrenador, siempre se lo recordará por ser El Sheriff, el comandante de aquellas defensas de Chivas.

Erick Aguirre Puede Esperar Un Llamado Europeo En La Actualidad

18 Defensas Mexico 15
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Para muchos sitios deportivos en la actualidad, el defensa Erick Aguirre es uno de los tres jugadores más valiosos en la actualidad del fútbol mexicano. Sólo por detrás del colombiano Yairo Moreno y del chileno Sebastián Vegas, el nacido en Michoacán podría ser un exponente a vender a Europa.

Aguirre apenas lleva unas siete temporadas en la Liga Mx, y luego de mostrar su compromiso con Monarcas, pudo dar el gran salto al siempre competitivo a nivel internacional Pachuca y actualmente en Monterrey.

Aguirre Es Olímpico

18 Defensas Mexico 16
Foto de MARIKO ISHIZUKA/AFP via Getty Images.
Foto de MARIKO ISHIZUKA/AFP via Getty Images.

En el mercado mexicano se mueve tanto dinero que en otras competencias no, que en cierto punto las propias instituciones no pueden competir entre sí por un fichaje. Así fue como para mediados de 2021, Erick Aguirre que podría haber dado el salto a Europa, se le vio frenado el pase y acabó en Monterrey.

De hecho, luego de haber ganado la medalla olímpica de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Aguirre recibió una oferta de 6 millones de dólares por parte de las Chivas pero ésta fue rechazada.

¡Una Marca Envidiable La De Sepúlveda!

18 Defensas Mexico 17
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando repasas la carrera de Guillermo Sepúlveda y notas que con las Chivas de Guadalajara logró alzar siete títulos en diez años, te das cuenta de que estás en presencia de un monstruo de la victoria. En aquellos años a mediados de los 50´ y hasta mediados de los 60´, el defensa central demostró su valía en uno de los elencos más poderosos de la historia de México.

Apodado El Tigre Sepúlveda, fue uno de los líderes del Campeonísimo, período llamado de tal manera en el que Guadalajara conseguía hacerse de títulos tanto a nivel nacional como internacional bajo el mando de Federico González como presidente.

Se Retiró Luego De Ganarlo Todo

18 Defensas Mexico 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Todos los títulos que acumuló en Guadalajara, sumado a las dos presencias en Copas del Mundo –la de Suecia 1958 y de Chile 1962– no fueron suficientes para sumar la experiencia tal que durante sus últimos años de carrera le brindaran otro lauro deportivo cuando se mudó de equipo a los Jabatos de Nuevo León en 1966 y a posterior al Oro de Jalisco en 1968.

La fortaleza y rudeza que demostraba dentro del campo de juego, y con una forma dura de encarar los partidos contagiaba a todos sus compañeros.

El Titán Salcedo

18 Defensas Mexico 19
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.

Carlos Salcedo ha logrado destacarse por el resto de sus colegas mexicanos al jugar en una liga tan competitiva como la de Italia, sólo por detrás de la leyenda Rafael Márquez y del cumplidor Miguel Layún. A pesar de que muchos no lo recuerden, Salcedo comenzó su carrera en el Real Salt Lake de los Estados Unidos y recién luego de dos temporadas saltó a las Chivas de Guadalajara.

Sólo cuatro torneos le bastaron para que la Fiorentina colocara su atención en él, y a partir de allí duró tres temporadas en Europa, también dando el presente en el Eintracht Frankfurt alemán. Empero, su deficiencia no es futbolística…

No Todo Es Fútbol

18 Defensas Mexico 20
Foto de Sergio Mejia/Getty Images.
Foto de Sergio Mejia/Getty Images.

Puede que cuando comience a rodar el balón dentro del campo de juego sólo se preste atención a lo que sucede en el verde césped, pero un jugador debe cuidarse las 24 horas del día para poder entrenar y rendir como se debe, y ello le ha costado a Salcedo, hecho por el cual con sólo tres temporadas en Europa retornó a la Liga Mx.

El zaguero regiomontano no tiene la mejor actitud al enfrentar a los medios de comunicación y no ha contado con la mejor química dentro del vestuario por su temperamento. El hecho de haber tenido aquel enfrentamiento con un ayudante del entrenador Gerardo Martino, lo relegó durante unos meses de la convocatoria.