David Beckham No Puede Terminar Su Estadio En Miami, ¿Es Una Señal Del Destino?

La idea de negocios que pensó David Beckham desde que dejó el París Saint Germain como directivo luego de también haber representado a los franceses dentro del campo de juego tuvo que ver con la creación de todo un nuevo club de fútbol en los Estados Unidos.

Ya para enero del 2018, el famoso inglés pudo darle forma al Inter de Miami, el equipo con sede en Florida y que compite en la Conferencia Este de la Major League Soccer. Sin embargo, Beckham aún tiene problemas para que su equipo tenga su propio estadio. Entérate las razones detrás de la negativa a Beckham para abrir su majestuoso nuevo estadio en Miami.

Un Problema Que Involucró A Toda La Ciudad

11 Beckham Inter Miami 1
Foto de Joe Raedle/Getty Images.
Foto de Joe Raedle/Getty Images.

Ya desde el inicio de la construcción de lo que actualmente se llama Freedom ParkParque de la Libertad-, el estadio de Beckham en la ciudad de Miami causó inconvenientes. Ello se debió a que la parcela de tierra que se utilizó para alzar el innovador recinto futbolístico era ocupada por un campo de golf de Melreese que está próximo al aeropuerto internacional de la ciudad.

Como los terrenos eran públicos, una comisión votó sobre ceder o no el espacio, y al quedar un fallo dividido de 3 contra 2, se armó un plebiscito debido a que debían sobrepasarse unas leyes para no licitar el espacio y cederlo durante 50 años a los dueños del Inter Miami, es decir Beckham. El ex Real Madrid venció el 6 de noviembre del 2018 en ese referendo.

Las Otras Dos Opciones Que Barajó Beckham

11 Beckham Inter Miami 2
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Como cabeza visible del proyecto pero además estando verdaderamente involucrado, el inglés comenzó a barajar más opciones cuando la oposición del plebiscito pudo haberle volteado su sueño de tener un estadio propio.

En aquel comienzo de proyecto, el ex talentoso volante centró sus ojos en una de las zonas más cotizadas del lugar, el Puerto de Miami, como también el pabellón que está al lado del equipo de básquetbol de los Miami Heat. Aquellas dos opciones fueron rápidamente desechadas porque las empresas de cruceros, asociaciones de vecinos y ambientalistas la rechazaron.

El Estadio Sería Una Gran Inversión En La Ciudad

GettyImages-1172017364
Foto de Mike Marsland/WireImage
Foto de Mike Marsland/WireImage

El hecho de que se haya erguido un nuevo estadio en la ciudad de Miami con tecnología de punta y bajo la tutela de David Beckham atraerá a millones de fanáticos de todo los Estados Unidos y el mundo para presenciar un encuentro de fútbol, pero además generará inversión en los locales adyacentes, un hecho que con anterioridad no sucedía.

El socio empresario de Becks, Jorge Mas Santos reveló que el ex alcalde de Miami y actual comisionado, Joe Carollo, había sido quien buscaba un proyecto que hiciera del campo de gol algo rentable, y que con el nuevo estadio lo resolvió. Aquella parcela cuando se dedicaba al golf sólo le generaba pérdidas a la ciudad.

¡Es Una Mina De Oro Para La Ciudad!

11 Beckham Inter Miami 4
Foto de Michael Reaves/Getty Images.
Foto de Michael Reaves/Getty Images.

Para lo que más importa a los residentes, sobre todo a aquellos del Distrito 1 que han votado en contra de la construcción del estadio en 2018 pero que es la zona en donde ya está construido el recinto, es que ellos no debieron pagar ni un centavo más para que se alzara el estadio.

En contraposición, el grupo Miami Beckham United, integrado por el ex jugador, el empresario boliviano Marcelo Claure, el creador de la franquicia “Idol” Simon Fuller y el magnate japonés Masayoshi Son presidente del conglomerado SoftBank, pagarán $3.58 millones de dólares durante 50 años a la ciudad, además de $20 millones en plazos de construcción del parque, $5 millones para paseos y $35 millones para limpieza de suelos tóxicos.

La Preocupación De Todo Migrante a Miami

11 Beckham Inter Miami 5
Foto de Kena Betancur/VIEWpress/Getty Images.
Foto de Kena Betancur/VIEWpress/Getty Images.

La ciudad de Miami es una de las zonas más buscadas por turistas de todo el mundo. Cuando llega el verano a mediados de cada año en los Estados Unidos, dicha ciudad recibe millones de migrantes de todos los países del mundo, y que todos arriban al aeropuerto internacional de Miami.

El problema reside en que aquella terminal aérea, que está cercana al estadio, vería afectada sus vías de acceso porque el recinto deportivo modificó el terreno y por ende cuando los días de partido se aglomeren más personas, podría afectar drásticamente las salidas y entradas al aeropuerto.

Los Residentes No Supieron Qué Esperar Del Proyecto

11 Beckham Inter Miami 6
Foto de EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images.
Foto de EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images.

Lo que más se le ha criticado al grupo de Beckham es que nunca se convocaron a reuniones comunitarias para los vecinos del actual estadio para explicarles lo que se desarrollaría en el área cercana a su domicilio. Ellos se enteraron a través de los medios de los proyectos y de cómo podría afectar en su vida diaria.

Empero. habrán quedado alegres al anoticiarse que el proyecto crearía 11 mil empleos nuevos, aunque con un salario mínimo de 15 dólares la hora y con seguro médico garantizado.

El Estadio Es Sólo La Frutilla Del Postre Del Complejo

11 Beckham Inter Miami 7
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En las 23 hectáreas que Beckham y toda su gente ha logrado alquilar por los próximos 99 años, se desarrolló todo un centro de actividades, en adición al increíble estadio con capacidad para 26 mil personas. El llamado Miami Freedom Park contiene 11 canchas de fútbol comunitarias, un centro tecnológico, un hotel, tiendas y restaurantes.

Lo curioso es que el emprendimiento iniciado por Becks y compañía es totalmente privado, pero los sectores que han construido serán de acceso público y gratuito. En ningún momento se requirió dinero de la sociedad de Miami para dejarlo listo.

El Recuerdo Negativo De Los Miami Marlins

11 Beckham Inter Miami 8
Foto de Mark Brown/Getty Images.
Foto de Mark Brown/Getty Images.

Lo que seguro generó malos recuerdos en los contribuyentes de la zona de Miami es que no tienen una buena experiencia con nuevas franquicias que se instalen en su ciudad. Lo que sucedió con el equipo de béisbol de los Miami Marlins les da la razón a todos los que se negaron a que avance el proyecto del Inter Miami.

La construcción del estadio de los Marlins, el Marlins Park, se realizó con apoyo del Estado y acabó costándole a toda la ciudad unos 2.4 billones de dólares. Aquel hito no favoreció al inglés y sus empresarios.

Beckham Consiguió Dar El Puntapié Inicial

GettyImages-1208623319
Foto de Michael Reaves/Getty Images
Foto de Michael Reaves/Getty Images

Lo que durante más de dos años había retrasado el inicio de la creación del estadio del Inter de Miami se dio finalmente en julio del 2019, cuando los empresarios recibieron la aprobación de la ciudad de Fort Lauderdale para alzar un estadio para 18 mil espectadores. En la votación que dio 5 a favor y 0 en contra, se dio el puntapié inicial para construir el innovador recinto futbolístico.

Por ende, ya le restaba a toda la directiva, el comienzo de la formación futbolística del nuevo elenco.

El Primer Entrenador En Su Historia Fue Un Sudamericano

11 Beckham Inter Miami 10
Foto de Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images.

Lo que para muchos es lo más relevante a la hora de crear un equipo de fútbol pareció ser lo más sencillo para Becks y compañía luego de las increíbles idas y vueltas, problemas, votaciones y oposiciones que recibieron para alzar su estadio. Lentamente fueron armando el equipo e integrando tanto jugadores como un entrenador al plantel.

El entrenador uruguayo Diego Alonso fue el seleccionado por los directivos, que tenía pasado en Monterrey y a sabiendas que 20 otros futbolistas habían firmado un pre-contrato con la entidad del sur de la Florida. “Diego se ajusta a nuestra cultura y un a un fuerte deseo de construir un club ganador para nuestros fanáticos” aseguró el director deportivo Paul McDonough.

¿Se Rumorearon Otros Entrenadores De Élite?

11 Beckham Inter Miami 11
Foto de Denis Doyle/Getty Images.
Foto de Denis Doyle/Getty Images.

La elección de Diego Alonso como entrenador del Inter Miami sorprendió a todos aquellos que han seguido al detalle la creación de la nueva franquicia. Los empresarios siempre han apuntado a lo mejor para la creación del nuevo equipo, lo mismo con el estadio, y que haya arribado un director técnico de poco nombre sorprendió.

Previo al uruguayo, Beckham había pujado por otros tres entrenadores de élite, como lo son Santiago Solari, que había dirigido al Real Madrid y había sido compañero de David. Lo mismo se dio con Gennaro Gattuso, ex colega de Beckham y con quien coincidió en el Milan, pero el volante de marca ya dirigía en Italia para entonces. Y hasta tuvo contactos con Carlo Ancelotti, aunque su contratación fue la más lejana a realizarse.

¡Beckham Eligió A Sus Dos Primeros Futbolistas!

11 Beckham Inter Miami 12
Foto de Michael Reaves/Getty Images.
Foto de Michael Reaves/Getty Images.

Los dos primeros jugadores en sellar su vinculo con el Inter Miami fueron dos argentinos. Cuando los dirigentes hicieron pública la contratación del ex extremo de Estudiantes de La Plata Matías Pellegrini y del delantero de Banfield Julián Carranza, no sólo eligieron a dos futbolistas con presente.

No fue casualidad que sus dos primeras contrataciones fueran argentinas, debido al apellido que llevan que se puede identificar con la gran sociedad repleta de hispanos que existe en Miami, pero también que ellos no superaran los 20 años de edad, lo que los lleva a ser una realidad en el presente y dos potenciales estrellas a futuro.

La Resolución Del Estadio

11 Beckham Inter Miami 13
Foto de Michael Reaves/Getty Images.
Foto de Michael Reaves/Getty Images.

Si bien la construcción del nuevo estadio propio del Inter Miami se alzará en el campo de golf que tantos dolores de cabeza le dio a Beckham y compañía, se prevé que hasta el 2022 no esté finalizado. Es por ello que el inglés, junto a su comisión directiva, decidieron que el Inter Miami haga de local durante las dos primeras temporadas en un recinto en Fort Lauderdale.

La comitiva que lidera Beckham eligió al Lockhart Stadium como su sede de local y en donde entrenará el Primer Equipo y la academia del club. Ubicado a 40km del centro de Miami, aquel será el recinto hasta que el nuevo estadio esté acabado.

Intentaron Emular Al Atlanta y Al LAFC

11 Beckham Inter Miami 14
Foto de John Adams/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de John Adams/Icon Sportswire via Getty Images.

Los últimos dos elencos en sumarse a la Major League Soccer fueron el Atlanta United y Los Ángeles FC, ambos consiguieron grandes resultados en el campeonato estadounidense. De hecho, el primero de ellos pudo fichar a una figura de Sudamérica como el Pity Gonzalo Martínez de River, tras lo que fue la histórica victoria de River ante Boca en el Santiago Bernabéu a finales del 2018.

Creo que se construyó un estadio adecuado para el mercado de Los Ángeles, un mercado similar a Miami en muchas maneras. Y Atlanta recibió el respaldo de sus aficionados de manera alucinante” describió Jorge Más, uno de los responsables el Inter Miami.

El Inter De Beckham, El Peor Debutante De La Historia

11 Beckham Inter Miami 15
Foto de Harry How/Getty Images.
Foto de Harry How/Getty Images.

Para mediados del 2020, la creación del Primer Equipo del Inter Miami era una realidad y podía acceder al torneo de la MLS, pero los deseos, el positivismo y el entusiasmo de una nueva franquicia quedó derrumbada dentro del campo de juego. El elenco de Florida es la primer franquicia en perder sus cinco primeros partidos en la liga estadounidense y por ende quedar eliminada de la fase final del torneo.

Lejos de ser lo esperado, y sumergido en la pandemia del covid-19, el debut del Inter Miami fue paupérrimo al perder dos cotejos de manera consecutiva (0-1 y 1-2), y luego otros tres (1-2, 1-2 y 0-1) tras la cancelación de la competición por la pandemia y la creación de un nuevo torneo.

La Experiencia De Beckham Para Calmar A Todo Inter Miami

GettyImages-1200472454
Foto de Edward Berthelot/Getty Images
Foto de Edward Berthelot/Getty Images

Luego de las cinco primeras derrotas sorpresivas de manera consecutivas del equipo, David Beckham tomó las riendas públicas de su equipo y mencionó las dificultades a las que se expusieron: “A veces el camino es largo y hay que tomarse un respiro“.

Asimismo agregó: “Manchester United, Real Madrid, La Liga y la Premiership no se construyeron en un día… los equipos, jugadores y clubes necesitan tiempo para florecer, pero cuando lo hacen, todos los tiempos difíciles parecen tan distantes“.

La Primera Victoria Fue Contra El Rival De La Ciudad

11 Beckham Inter Miami 17
Foto de Mark Brown/Getty Images.
Foto de Mark Brown/Getty Images.

Debió transcurrir casi medio año para que el Inter Miami pudiera vencer por primera vez en un partido oficial. Ya había vencido a Tampa Bay por 1-0 en los amistosos previos al inicio de la MLS. Fue en el clásico de la ciudad y ante el Orlando City en el cual vencieron por 3-2 el 22 de agosto del 2020.

Con el aporte de la primera incorporación de la historia, el argentino Carranza que marcó un doblete y el tanto del mexicano Rodolfo Pizarro, el Inter Miami registró su primera victoria en la historia.

La Importancia De La Rivalidad

11 Beckham Inter Miami 18
Foto de Michael Reaves/Getty Images.
Foto de Michael Reaves/Getty Images.

El empresario Jorge Mas es también quien apoyó los tweets que se escribieron en la cuenta oficial de Twitter del Inter Miami con las frases “Ya van a ver” para rivalizar con el club de la ciudad, el Orlando City.

La rivalidad es importante. Vamos a tener una buena y saludable rivalidad con Orlando. Los aficionados la van a alimentar. Es muy importante para el estado de Florida, tenemos a dos equipos compitiendo en lo regional. Comenzamos la rivalidad desde temprano, desde antes de tener el estadio y el equipo” señaló Jorge Mas.

¡Beckham No Estuvo Presente En El Debut Del Equipo!

11 Beckham Inter Miami 19
Foto de Harry How/Getty Images.
Foto de Harry How/Getty Images.

Otro de los aspectos negativos y que da para pensar para el futuro cercano de la franquicia es que el mismísimo David Beckham, la cara visible para que todo el proyecto del Inter Miami se hiciera realidad, se ausentó en lo que fue el primer partido de su equipo como local.

El co-propietario del club y ex futbolista no asistió al juego, como sí lo hizo ante el LAFC en el estadio Bank of California Stadium en el debut como visitante. Y es que la pandemia del coronavirus afectó su vuelo a Miami, aunque a la distancia publicó una imagen que rezaba “deseoso de haber podido viajar a nuestro hermoso estadio con nuestros fanáticos leales“.

¡La Estrella Que Quiere Sumar Beckham!

11 Beckham Inter Miami 20
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Además de haber hablado públicamente y más de manera jocosa que de una realidad concreta con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, David Beckham tiene en sus planes adquirir a Luka Modric y a Neymar Junior en un futuro cercano. El elenco del sur de la Florida tiene en mente que el volante croata acaba su contrato en 2021 con el Madrid, mientras que la opción del extremo brasileño es la más complicada porque está en plena élite y es aún muy joven.

Por lo pronto, y para nada despreciable, la directiva del Inter Miami ha podido convencer a Gonzalo Higuaín y a Blaise Matuidi entre los nombres más resonantes que han representado su camiseta.