Cuando Los Entrenadores De La Liga Mx Pierden Los Estribos

Los futbolistas que representan a toda una institución dentro del campo de juego no son los únicos que sufren las presiones durante la temporada. Y teniendo en cuenta que es más sencillo modificar a una pieza que a once de los que saltan al campo o más de 22 de los concentrados en un plantel, los entrenadores son otros de los componentes que más viven los cotejos porque de ello depende su futuro laboral.

Es por toda esta presión y responsabilidad que no nos sorprende que muchos de los directores técnicos del mundo y en especial de la Liga Mx pierdan la cabeza en pleno partido y sean expulsados por los árbitros. ¡Te revelamos aquellos entrenadores que más veces han visto la tarjeta roja!

Víctor Manuel Vucetich – 13 Expulsiones

11 Entrenadores Expulsados 1
Foto de Angel Castillo/Jam Media/Getty Images.
Foto de Angel Castillo/Jam Media/Getty Images.

Cuando observas al apodado Rey Midas que ha comandado a Tigres, Cruz Azul, Pachuca, León y Rayados de Monterrey entre tantos otros clubes, difícilmente pienses que Víctor Manuel Vucetich es de esos directores técnicos que pierde la compostura rápidamente.

Vucetich parece un entrenador sobrio, tranquilo, pero las 13 expulsiones en su carrera indican lo contrario desde que en 1988 se lanzó como líder del Potros Neza. Es más, ha logrado más tarjetas rojas que campeonatos de liga –5-, Copas de México –4– y campeonatos de la Concacaf –3-.

Quejas Para Todos

11 Entrenadores Expulsados 2
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/Getty Images.

Los reclamos de Vucetich no se guardan exclusivamente para los fallos que se dan dentro del fervor de un partido y que pueden inclinar el resultado de su equipo para mal. Cuando era entrenador del innovador Mazatlán FC, recordó al VAR como principal responsable de la no sanción de un supuesto penal a Juan Francisco Palencia en la derrota por 2-1 ante Chivas a mediados del 2020.

El VAR está para impartir justicia, no es cuestión de favorecer a alguien” lanzó Vucetich. Ahora tendrá a un nuevo foco más de atención para lanzar sus críticas…

El Tuca Ferretti Es Otra Leyenda De Las Expulsiones

11 Entrenadores Expulsados 3
Foto de Mario Ocampo/LatinContent via Getty Images.
Foto de Mario Ocampo/LatinContent via Getty Images.

Habiendo sufrido 16 expulsiones en torneos cortos de la Liga Mx, la leyenda del banco de suplentes Ricardo Tuca Ferretti pierde su enderezada conducta la cual demuestra en las ruedas de conferencia de prensa, cuando comienza a rodar el balón y casi siempre estuvo al mando de Tigres de UNAL.

El Tuca hasta ha sido expulsado por doble amonestación, un hecho que no suele ser común en los entrenadores técnicos. En el cotejo en el que Tigres igualó 1-1 ante Xolos en septiembre del 2019, el director técnico fue amonestado al cierre de la primera mitad por recriminarle al cuarto árbitro, y al comenzar la segunda parte y continuar las quejas, se fue expulsado.

La Táctica Para Continuar Viendo El Partido

11 Entrenadores Expulsados 4
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images.

Si bien es cierto que en la actualidad se cuenta con comunicadores de mano para que un entrenador expulsado continúe brindándole información a algún colaborador suyo que permanece sentado en el banco de suplentes para dar indicaciones o realizar modificaciones, Ferretti pudo engañar a todos los jueces a principio del año 2015 en un Tigres vs Leones Negros.

El entrenador logró esconderse detrás de los bancos de suplentes luego de ser expulsado por el árbitro José Alfredo Peñaloza, y permaneció allí dando indicaciones durante más de cinco minutos. Aquella actitud generó varios memes una vez acabado el encuentro.

Raúl Arias Lleva 18 Tarjetas Rojas

11 Entrenadores Expulsados 5
Foto de Juan Mejia/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Juan Mejia/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Como entrenador, Raúl Arias ha alcanzado la gloria en seis ocasiones al sacar campeón al Necaxa y al Puebla. O también siendo el único entrenador mexicano que logró vencer en un partido oficial al Real Madrid en el Mundial de Clubes del 2000 con el Necaxa, pero también tiene hitos negativos.

El ex entrenador de Atlético San Luis, Chivas de Guadalajara y Cienciano de Perú no sabe controlar sus actitudes de cara a un mal funcionamiento de su equipo.

En Una Ocasión Fue Suspendido Por Dos Fechas

11 Entrenadores Expulsados 6
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.

Cuando un entrenador de fútbol es expulsado, al igual que cuando sucede con un futbolista, el juez principal debe rellenar todo un formulario al finalizar el partido que se entrega minutos después de acabado el encuentro y allí es donde debe justificar por qué tomó la decisión de expulsar a cada futbolista en caso de haber mostrado la tarjeta roja.

En el cotejo en el que Arias representaba a San Luis y enfrentaba a Santos Laguna y en el cual cayó por 3-1 en noviembre del 2008, se le consideró que “insultó soezmente a los oficiales del partido” en pleno estadio Corona. ¿Qué habrá dicho?

Ricardo La Volpe – 21 Expulsiones

11 Entrenadores Expulsados 7
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Uno de los grandes nombres que se han ganado un lugar en el terreno internacional para dirigir es Ricardo La Volpe, pero ello no quita que mantenga las formas cuando está realizando su trabajo. Son 21 expulsiones las que sufrió en la Liga Mx en cuanto a formato de torneos cortos, y no podríamos esperar menos de un entrenador que en cada declaración demuestra su personalidad.

El Bigotón es dueño de frases recordadas como “Lo que aplica Guardiola, yo ya lo hacía“, “Jamás voy a criticar a mis jugadores, y si alguna vez lo hago me dedico al béisbol” y “Lo primero que debe buscar un técnico es no perder de local, y yo sigo invicto“.

Golpeó a Un Futbolista Rival En Pleno Partido

11 Entrenadores Expulsados 8
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.

Nadie podrá olvidar la situación en la que el ex entrenador del seleccionado mexicano y Boca Juniors de Argentina, entre otros, protagonizó en febrero del 2017 en un partido de la Liga Mx en el cual el América y Chivas se enfrentaban.

Sus dirigidos del América vencían y La Volpe no vio mejor manera que evitar un contra-golpe rival en el minuto 75 que colocarle la pierna al jugador del Rebaño Sagrado Jesús Sánchez para evitar el progreso del ataque. Por la acción se originó tal revuelo que acabó en empujones y obviamente con el argentino expulsado.

Rubén Omar Romano – 21 Expulsiones

11 Entrenadores Expulsados 9
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

Puede que la rabia y la frustración que acompaña a Rubén Omar Romano y por la cual se ha visto expulsado en varios encuentros es porque dispone de un armado de sus planteles y equipos volcado a la ofensiva, sin embargo, ha perdido partidos increíbles que lo han llevado a dirigir a 10 equipos pero nunca salir campeón.

El mérito de haber logrado cuatro subcampeonatos en su desarrollo como entrenador no parece haber alcanzado al dirigir a elencos como Pachuca, Cruz Azul, América y Santos Laguna.

Difiere De Lo Que Era Dentro Del Campo

11 Entrenadores Expulsados 10
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.

Otras de las raíces del problema que invade a Romano cuando está de la línea de cal para afuera del campo es que él ha sido futbolista y seguramente sentirá la impotencia de no poder llevar adelante su idea como lo hacía cuando era volante de Cruz Azul, Atlante y América entre otros.

Romano tenía una visión de juego y un manejo de balón que podía disponer de varios cotejos a su placer. Y además, cobraba los tiros libres como pocos que han impactado la pelota parada en la Liga Mx.

Carlos Reinoso y Sus 27 Expulsiones

11 Entrenadores Expulsados 11
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Carlos Reinoso es el director técnico chileno que ha sabido comandar los destinos del América en 2011, Veracruz en 2017 y Correcaminos en el 2019 pero también es de esos que se le calienta la sangre cuando cree que le están siendo injustos sobre el terreno de juego.

Quien totaliza 27 expulsiones a lo largo de sus 38 años de carrera es el tercer técnico que más ha visto la tarjeta roja en torneos cortos de la Liga Mx. Una de sus recordadas expulsiones fue cuando era entrenador del Veracruz y al final del partido encaró a los jugadores del América para amedrentar a Darío Benedetto y Rubens Sambueza, hecho que acabó a los empujones y con Reinoso echado.

Fue Tildado De “Malo y Perverso

11 Entrenadores Expulsados 12
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.
Foto de Refugio Ruiz/LatinContent via Getty Images.

Otra de las grandes manchas que ha tenido Carlos Reinoso en su carrea fue cuando el mítico futbolista colombiano Faustino Asprilla lo señaló como “uno de los entrenadores más malos y perversos” que encontró a lo largo de su carrera en el fútbol internacional.

Es que el Tino reveló que cuando fue dirigido en el año 2001 por el chileno y sólo podían perder por 3 goles de diferencia para alcanzar los playoff y ya le habían encajado dos, les manifestó en el entretiempo a sus dirigidos “si nos hacen dos goles más, usted y usted se hacen expulsar así quedamos con seis futbolistas y el partido se acaba con un 3-0 global“.

Tomás Boy Acumula 32 Expulsiones

Guadalajara's coach Tomas Boy gestures during an Mexican Apertura 2019 tournament football match against Necaxa at the Akron stadium in Guadalajara, Jalisco State, Mexico, on August 25, 2019
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images

El futbolista retirado devenido en entrenador del San José Earthquakes de los Estados Unidos pero con pasado cercano en el Mazatlán F.C, Chivas de Guadalajara y Cruz Azul ha apenas superado en contados casos el 50% de los puntos ganados en los clubes que dirigió, pero más se le ha recordado por sus expulsiones.

Tomás Boy ha sido quien en el encuentro entre Cruz Azul y Monarcas le ha hecho la señal de “robo de cartera” al juez principal Luis Enrique Santander mientras los Cementeros caían 1-0 y restaban minutos para acabar el encuentro que lo alejaba de la punta en 2016.

El Cruce De Tomás Boy Con Gignac

11 Entrenadores Expulsados 14
Foto de Luis Macias/Jam Media/Getty Images.
Foto de Luis Macias/Jam Media/Getty Images.

En otros de los recordados episodios en el cual el entrenador de Cruz Azul y Chivas perdió la compostura que debe mantener un entrenador para transmitirle seguridad a sus futbolistas se dio cuando a mediados del 2019 tuvo un enfrentamiento con André Pierre Gignac.

El cotejo acabaría 2-0 en favor de Chivas, pero Gignac de Tigres amenazaba con romper el récord en el conjunto felino de superar 104 goles anotados con dicha casaca amarilla que justamente pertenece a Boy. En el mientras tanto, Boy le gritaba a Giganac “Yo soy el uno“. Hubiese sido digno de expulsión…

Miguel Herrera Es El Que Más Veces Ha Sido Expulsado

America's coach Miguel Herrera leaves the field after being sent off with the red card during the Mexican Apertura football tournament match against Cruz Azul at the Azteca Stadium in Mexico City, on October 5, 2019
Foto de RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images
Foto de RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images

El actual entrenador de los Tigres de la UANL, Miguel Herrera, con gran pasado en el América pero también habiendo dirigido al Tijuana, Atlante, Estudiantes Tecos y otros, tiene una reconocida conducta que no converge con la actitud de los jueces de los partidos en los que su equipo se presenta.

El Piojo fue expulsado en 40 ocasiones y por lejos es el entrenador de la Liga Mx que más veces ha visto la tarjeta roja. Una de las últimas que sufrió fue ante Santos Laguna en noviembre del 2019, siendo aquella la tercera en toda la temporada al frente del América.

El Piojo Se Siente Blanco De Los Árbitros

11 Entrenadores Expulsados 16
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

En aquel último cotejo por el cual se recuerda que fue expulsado, todo comenzó por una disputa verbal con el director técnico del Santos Laguna, Guillermo Almada, la cual parecía estar controlada ya que el cuarto árbitro, quien se tiene que encargar de que la zona de banco de suplentes esté calmada, le hizo señas al árbitro principal César Ramos de que todo estaba regulado.

Finalmente, y con el correr de los minutos sin que Miguel Herrera se calmara, el juez principal César Ramos le enseñó la tarjeta roja. Ello tiene que ver con que el entrenador mantiene una queja constante y aireada ante los jueces durante los 90 minutos, actitud que parece que no cambiará.

En Europa También Se Da Con Los Directores Más Conocidos

11 Entrenadores Expulsados 17
Foto de Martin Rickett/PA Images via Getty Images.
Foto de Martin Rickett/PA Images via Getty Images.

Ni siquiera el mismísimo Joseph Guardiola se ha salvado de irse expulsado en el torneo más vendido en la historia del fútbol como lo es la Champions League. El nacido en Santpedor, Cataluña es de los entrenadores que más veces ha sido expulsado –2– siendo éstas la primera el 8 de abril del 2009 en un Barcelona – Bayern Munich dirigido por Howard Webb.

La segunda de las ocasiones fue obra de Mateu Lahoz tras las dos derrotas ante el Liverpool comandando al Manchester City en abril del 2018. Pero Pep comparte dicho logro negativo con otros dos entrenadores…

Jorge Jesús No Pudo Con Su Bronca

11 Entrenadores Expulsados 18
Foto de NurPhoto/NurPhoto via Getty Images.
Foto de NurPhoto/NurPhoto via Getty Images.

El director técnico que es tratado como un Dios en el Benfica y que tuvo la oportunidad de dirigir al elenco brasileño Flamengo en el 2019 y llevarlo a la victoria en la Copa Libertadores en Lima ante River Plate, Jorge Jesús, es otro de los que no puede contra las decisiones arbitrales.

Es junto a Guardiola el entrenador que más veces ha sido expulsado en duelos de Champions, todos con el Benfica que no suele lograr un papel preponderante en los últimos años. La última vez ha sido ante el Real Madrid a mediados del 2016 por quejarse en una amarilla ante William.

El Furioso Sampaoli

11 Entrenadores Expulsados 19
Foto de CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images.
Foto de CHRISTOPHE SIMON/AFP via Getty Images.

Las actitudes que adopta Jorge Sampaoli en los bancos de suplentes de los equipos que ha dirigido no es la más habitual entre los entrenadores. El estratega argentino tiene innumerables muestras de conductas agresivas y discusiones con los jueces que acaban sacándolo del campo de juego.

Quien dirigió a la selección argentina en el mundial de Rusia 2018 y fue duramente criticado por la prensa por su forma de manejarse ha llegado a llamar “ladrón” a un árbitro durante el campeonato brasileño cuando el Atlético Mineiro que él dirigía se enfrentaba al Sport Recife a principios del 2021. Los tatuajes en los brazos y su afición al rock tampoco le dan un perfil de hombre calmado…

¿Es Una Nueva Moda?

11 Entrenadores Expulsados 20
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

Lo cierto es que un acto de indisciplina como suele ocurrir para que un entrenador acabe viendo la tarjeta roja no debe ser evitado por los jueces. Lo que debería tomar relevancia es lo que en verdad importa, lo que ocurre dentro de los límites de la línea de cal y no en el perímetro.

Aunque en la actualidad, con la exposición de las cámaras, la sobre comunicación entre los jueces y la necesidad de espectáculo, puede que la nueva moda sea centrarse también en lo que sucede en los banquillos cuando en otros tiempos simplemente se dejaban pasar ciertas situaciones.