Cruz Azul Rompió La Maldición 23 Años Después y Fue Campeón

Cruz Azul es por historia uno de los elencos más poderosos de América del Norte, pero a pesar de ello, atravesaba uno de los momentos más críticos de su historia. Con el correr de las últimas dos decenas de años, los Cementeros no podían concretar un título de liga, y dada la envergadura del club, a cada año la tarea se volvió más pesada.

Finalmente, el 2021 fue el año de gloria para el gigante dormido que pudo romper con para lo que para muchos era una maldición que le acechaba. ¡Entérate de lo sucedido para que Cruz Azul pudiera volver a gritar campeón!

¡Consiguieron El Ansiado Noveno Título En Su Historia!

01 Cruz Azul Campeon 1
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Luego de los increíbles 23 años que debieron transcurrir para que el Cruz Azul vuelva a alzar un título de liga, el último había sido en el Invierno de 1997, el equipo que le dio la posibilidad de quitarse la maldición fue el Santos Laguna. Aunque el equipo verdiblanco no se la puso para nada fácil y a pesar de estar en puestos cercanos al descenso, le marcó el primer tanto en el cotejo por la final de vuelta.

En la primera de las finales, el Cruz Azul se había ganado la diferencia por gol de Luis Romo, pero tan sólo tres días más tarde, el gol de Diego Valdéz colocaba al Cruz Azul en una nueva situación apremiante. Sólo el gol de Jonathan Rodríguez pudo desatar la locura y romper la maldición.

Parecía Ser Una Final De Las Que Cruz Azul Conoce…

01 Cruz Azul Campeon 2
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Si bien los Azules pudieron arribar a la final de vuelta con el partido de ida en su poder tras el 1-0, se han dado innumerables muestras de que cuando la llave parece encaminada o prácticamente cerrada, la maldición del Cruz Azul sucede.

La victoria en la ida le brindaba tranquilidad a los de Reynoso, pero el ataque de Santos Laguna puso en aprietos a la defensa Azul en los primeros minutos, y a tal punto que Diego Valdés anotó el tanto del equilibrio global para aumentar la presión. Parecía una final como cualquier otra pero…

Reynoso Le Cambió La Rutina a La Historia

01 Cruz Azul Campeon 3
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El 1 a 1 en el global tras el tanto de Diego Valdés no dejaba al Cruz Azul sin título, sino que debían de definir por tiros del punto del penal, pero aquel zurdazo del volante significaba que el Santos Laguna podía creer en el título y darle un golpe más a la historia del Cruz Azul.

Empero, quien modificó la rutina de la historia fue Reynoso, el entrenador peruano que planteó un cotejo de contragolpe al hacer ingresar a Giménez y Yotún. Ya para entonces, el partido había mutado y parecía que el empate llegaría en un ataque rápido… y sucedió.

¡Podía Pasar De Todo En 40 Minutos!

01 Cruz Azul Campeon 4
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Como en algún tiempo pasado del Cruz Azul, las Chivas pudieron encajarle cuatro goles en 50 minutos para lograr dar vuelta una serie que parecía totalmente terminada, los 40 minutos que restaban en la final ante el Santos Laguna eran demasiado tiempo para aguantar pesar de la ventaja de 2-1 para los Azules.

Durante ese período posterior al tanto de Jonathan Rodríguez, fueron los verdiblancos los que cambiaron su rendimiento acusando el golpe del empate y nunca pudiendo verdaderamente despertarse a excepción de algún ataque aislado.

Un Viejo Campeón Los Guió Hacia La Meta

01 Cruz Azul Campeon 5
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Seguramente el Cruz Azul no habría cortar la sequía de títulos si es que el entrenador Juan Reynoso no se hacía cargo de la dirección técnica de la institución. El peruano tenía todo para conseguir su chance en el banquillo ya que poseía un pasado consagratorio en el club, había sido campeón en el octavo título del Cruz Azul.

Todos recuerdan los primeros cotejos de Reynoso luego de su salida de Puebla en donde tenía pasado como entrenador y lo que le costó asentarse en los azules para conseguir resultados. Al final de la temporada, su trabajo le valió el título.

Juan Reynoso No Es Un Improvisado En Estas Situaciones

01 Cruz Azul Campeon 6
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.

Lo verdaderamente curioso es que el entrenador campeón con el Cruz Azul, Reynoso, sabe lo que significa convivir con la presión de tener que vencer en un equipo importante cuando éste no lo ha hecho durante años. El ex defensor había logrado sacar campeón al Club Deportivo Coronel Bolognesi y a Universitario de Perú, que acumulaba nueve años sin alzar un título.

Y previo a concretar el milagro con la Cementera, Reynoso había podido también contrarrestar la racha de 24 años en el Melgar de su país al colocarle un nuevo trofeo en sus vitrinas.

La Charla Del Entrenador En El Entretiempo

01 Cruz Azul Campeon 7
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Uno de los factores relevantes para haber modificado la historia reciente del Cruz Azul fue la mentalidad que le aplicó Juan Reynoso a sus dirigidos. El peruano apeló a estar activos en el presente durante el entretiempo: “La charla fue entre amigos, y nos dijimos que no podíamos dejar pasar esta oportunidad y salir con el corazón enorme en el segundo tiempo para revertir la situación“.

Con aquel descanso, Reynoso pudo revertir lo que según él había sido durante la primera etapa: “Un gran rival que nos la hizo pasar mal“.

Un Torneo Que No Había Sido Sencillo

01 Cruz Azul Campeon 8
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

A diferencia de otros torneos en donde la fase regular había sido un mero trámite para la Máquina Cementera pero que luego caía en la fase final, el propio Ignacio Rivero, recordó que no había sido para nada sencilla la primera etapa: “Trabajamos muy duro para llegar a este momento, habíamos comenzado con dos derrotas el torneo y fue difícil“.

Tras quitarse el mote de subcampeonismo, Reynoso, quien había sido futbolista de los Azules en el último torneo logrado hasta llegar éste del 2021 sentenció: “Estoy superemocionado y sin palabras por lo que se ha logrado, un campeonato como jugador y ahora uno como técnico que no son palabras menores“.

El Campeón Se Vuelve a Presentar…

01 Cruz Azul Campeon 9
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El campeón de la liga mexicana deberá esperar hasta el 18 de julio para estrenarse como campeón de la liga Mx por el Guard1anes 2021. Debido a su reciente consagración, disputarán el torneo de Primera División: El Campeón de Campeones ante León en el Dignity Health Sports Park de Los Ángeles. La Máquina Cementera intentará conquistar el lauro por tercera vez tras los conseguidos en 1968/69 y 1973/74.

Se especula que una semana a posterior de aquel partido final, Cruz Azul volvería a presentarse por el torneo local mexicano, aunque aún no se han definido las fechas del nuevo torneo en la segunda parte del año.

Un Descanso Prolongado

01 Cruz Azul Campeon 10
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.
Foto de ULISES RUIZ/AFP via Getty Images.

Si bien es cierto que la actividad en México no se frena tanto como en otras partes de América debido a la disputa de la Copa América en Brasil y cotejos de eliminatorias Conmebol de por medio, los dirigidos por Juan Reynoso recién retornarán a los entrenamientos el 24 de junio.

Serán tres semanas de descanso y alivio para los jugadores que consiguieron el hito de la novena conquista liguera debido a las obligadas vacaciones y citaciones a seleccionados.

No Era El Equipo Con La Peor Racha

01 Cruz Azul Campeon 11
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

El extraño caso del Cruz Azul es que al ser uno de los elencos más importantes de México, se le prestaba una atención especial a cada temporada sin lograr el título de Liga. Es que ni siquiera los Azules eran el club con la racha más larga en todo México.

Quienes superaban por mucho a los Azules, y actualmente tras el título se reinicia el conteo, son Atlas con 70 años de sequía y Puebla que supera las 30 temporadas. Y también el Querétaro, aunque éste último fue creado hace escasos 70 años, el mismo período sin títulos.

¿Qué Sucedía Con Cruz Azul En Los Playoffs?

01 Cruz Azul Campeon 12
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

Los Cementeros fueron un equipo débil en los partidos de playoff durante toda esta cantidad de años sin títulos. Lo extraño es que se han adueñado de las fases regulares de los torneos en siete ocasiones, pero nunca pudieron plasmar su poderío a pesar de ser los mejores clasificados, al acceder a la fase final.

Y paradójicamente de aquellas siete clasificaciones, en las primeras cinco ni siquiera pudieron vencer en el primer mata a mata ni avanzar a cuartos a pesar de contar con ventaja de ser el mejor clasificado.

Mentalidad Frágil

01 Cruz Azul Campeon 13
Foto de Jaime Lopez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/LatinContent via Getty Images.

Aquellos fanáticos del fútbol de los Azules recordarán los tres inicios de playoff en los torneos de Invierno 2000 y Apertura 2010 como los más dolorosos que les ha tocado vivir a los simpatizantes, futbolistas y dirigentes del club.

En las dos oportunidades, Cruz Azul había vencido en el partido de ida. Había sido 1 a 0 a Atlas y 2-1 a Pumas en la Ciudad Universitaria, pero no pudieron mantener la diferencia en su propio estadio.

Una Institución Perdedora De Finales

01 Cruz Azul Campeon 14
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.
Foto de Miguel Tovar/LatinContent via Getty Images.

Otras de las circunstancias que explican la sequía que ha atravesado la institución es que a pesar de que en contadas situaciones Cruz Azul pudo hacerse de un lugar en la final, no podía liberar su juego para el torneo definitorio y caía. Fueron seis veces las que los Cementeros accedieron a la final de los torneos cortos desde aquel de Invierno 1997, y en todas perdieron.

Ni siquiera las estadísticas de cualquier equipo en el mundo pueden emparejar la estadística negativa de alcanzar un 100% de inefectividad en los cotejos finales.

Las Cruzazuleadas

01 Cruz Azul Campeon 15
Foto de Ricardo Flores / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Ricardo Flores / Eyepix Group/Barcroft Media via Getty Images.

En el fútbol de México se le denominó Cruzazuleadas a todas aquellas derrotas humillantes del Cruz Azul en todo este tiempo que resultaban ser increíbles y que rápidamente se convertían en memes gracias a la magia de Internet.

Contra todo esto debió batallar la Máquina Cementera en todos estos años y lograr superar la presión de la afición propia y de los 23 años de sequía para obtener un título que le quite la pesadilla de una vez por todas.

¡La Catástrofe También Era Internacional!

01 Cruz Azul Campeon 16
Foto de Jaime Lopez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/LatinContent via Getty Images.

Las derrotas ilógicas que cosechaba el Cruz Azul en el plano del fútbol no eran exclusivas del plano nacional y dentro de México, sino que en la Concachampions del año 2009/10, se daría un golpe letal para las aspiraciones y la voluntad Azul de acabar con toda la malaria.

En la final de dicha Concachampions, Cruz Azul se aseguraba con el 2-1 conseguido en el partido de ida el campeonato, pero en el minuto 93 del partido de vuelta, Edgar Benítez del Pachuca hizo realidad la pesadilla y le arrebató el título en una de las últimas jugadas del mata mata.

La Recordada Derrota Ante Pumas

01 Cruz Azul Campeon 17
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

No hace falta irse muy lejos del torneo de 2021 para entender el fatídico lapso de años que aquejaba al Cruz Azul con derrotas que son dignas de un libro fantasioso o de las peores pesadillas deportivas que se podrían vivir.

En el Apertura 2020, en las semifinales se vieron las caras los Azules con Pumas. En el primer partido de la llave, Cruz Azul pudo colocarse en ventaja por 4-0, lo cual parecería indicar que el boleto a la final estaba asegurado… pero en la vuelta perdieron por el mismo resultado y fueron eliminados.

Los 4 Goles En 50 Minutos De Chivas

01 Cruz Azul Campeon 18
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Para entender el momento de Cruz Azul sólo se debía repasar la historia reciente previo a este último noveno título. La futbolistas que defendían la institución fueron cambiando con el correr de las temporadas, pero las insólitas derrotas continuaban sucediéndose de la misma manera.

Los Azules incrementaron su maldición en el Clausura 2003. En el repechaje ante Chivas, pudieron golear por 4 a 1 en el encuentro de ida. Y de hecho el cotejo de vuelta y el tanto a los 11 minutos de Palencia le daba una ventaja de 5-1 en el global. Pero la maldición se presentó en forma de cuatro goles en 50 minutos para el Rebaño Sagrado, que lo eliminó del certamen.

Una De Las Derrotas Con Sabor a ¿Victoria?

01 Cruz Azul Campeon 19
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Puede que una de las derrotas que no le ha dolido tanto a la afición del Cruz Azul y tampoco manchó su historia fue la de la final de la Copa Libertadores 2001. Fue la primer gran incursión de un equipo mexicano en el torneo que marca el calendario en Sudamérica al llegar a la final con José Luis Trejo como comandante de la plantilla.

La Máquina Cementera había podido dejar eliminado al poderoso River Plate y en el encuentro final chocó ante el Boca Juniors de Carlos Bianchi, que con tiros desde el punto del penal, se hizo con el título.

Cruz Azul Se Conformó Con Las Copas Mx

01 Cruz Azul Campeon 20
Foto de Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.

Durante todos estos años sin títulos de liga, lo único que pudo festejar el simpatizante del Cruz Azul fueron dos títulos de Copa Mx en los años 2013 y 2018, además de que se llevaron la Concachampions del 2014 y la Supercopa del 2018/19.

Si bien son consagraciones válidas que se suman al amplio repertorio del Cruz Azul, ninguno se trató de un título de liga local, a pesar de que aquel título de Concachampions fue tan importante que le valió un boleto al Mundial de Clubes.