Conoce Al Futbolista Que Fue Clave En La Libertadores, Fue Sondeado Por Chelsea y Salió De Su Histórico Equipo

El fútbol es en gran parte la ilusión de conseguir un título, la fantasía que sucede dentro de la cancha y la pasión de los aficionados que siguen a su institución preferida a todos los estadios. Pero también el mismo deporte es aquel en el que si no triunfas puedes quedar en e ocaso, y en el caso que no acuerdes el contrato multimillonario que esperas, ello puede llevar a que abandones para siempre una institución que te lo ha brindado todo.

En un panorama como el que acabamos de describir se encuentra inmerso Jürgen Damm, el veloz extremo que fue la perdición para muchos rivales de Tigres en la Copa Libertadores de 2015, y que desde entonces ha evolucionado, pero que también estuvo decidido a abandonar el elenco felino. ¡Entérate más de una de las estrellas del fútbol mexicano!

Es El Temor De Las Defensas Rivales

14 Jurgen Damm 1
Foto de Emilee Chinn/Getty Images.
Foto de Emilee Chinn/Getty Images.

Para muchas defensas de fútbol, no existe peor rival que aquel delantero que está constantemente lanzando carreras al vacío para romper la presión con una habilitación y crear un ataque peligroso. Eso significa Jürgen Damm desde hace ya algunos años en territorio mexicano y hace algunos meses ya fuera del mismo.

Uno de los primeros grandes momentos de su carrera fue cuando para junio del 2015 se convirtió en el complemento perfecto para André Pierre Gignac en Tigres, y llegó al subcampeonato de la Copa Libertadores de América.

Se Crió a Contracorriente De Lo Que Pensaba Su Familia

14 Jurgen Damm 2
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

La familia de Damm recaló en Guadalajara cuando éste era tan sólo un niño porque su padre debía cumplir ciertas funciones en la ciudad debido a su trabajo. Sus padres y hermanos ya estaban acostumbrados a ello ya que a corta edad habían vivido en Canadá y también en la ciudad de Veracruz, México.

En aquella familia itinerante fue en donde se crió el extremo, pero que también no pensaba en un futuro de futbolista para el niño, sino que le instaba a que estudie, se egrese de una universidad y luego consiga un título profesional.

Debió Atravesar Varios Rechazos Para Ser Quien Es Hoy

14 Jurgen Damm 3
Foto de Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hugo Avila/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Al repasar la carrera de los futbolistas, muchos observan los millones que perciben, o la vida sencilla que atraviesan al disponer de un avión privado para viajar de ciudad en ciudad o poder tener su propia flota de coches y demás. Lo que pocos notan es que cuando la carrera de un futbolista comienza, en su gran mayoría son años y años de sacrificio propio y familiar.

Damm fue rechazado ni bien comenzó su trayectoria en el fútbol. Al ser descubierto por un agente en Atlas de México, los directivos desestimaron su contratación. Recién al ser trasladado a Estudiantes Tecos pudo ingresar en las juveniles del fútbol.

Pudo Encontrar Su Vocación y Contentar a Su Familia

14 Jurgen Damm 4
Foto de Omar Vega/LatinContent via Getty Images.
Foto de Omar Vega/LatinContent via Getty Images.

El jovencito Jürgen Damm Rascón no fue diferente a cualquier joven que nace a principio de los 90´ y que alrededor del año 2010 intenta imaginar su futuro como joven adulto. El actual futbolista sabía poco lo que quería hacer y cómo desarrollar su vida, al igual que cualquier juvenil.

Toda su dedicación y el apoyo familiar le significaron que a poco más de los 17 años alcanzara unirse a un club de fútbol, pero que también tiempo después alcanzara el título de Administrador de Empresas. Jürgen había podido cumplir los objetivos personales y familiares.

Su Vida Cambió Por Completo

14 Jurgen Damm 5
Foto de HECTOR GUERRERO/AFP via Getty Images.
Foto de HECTOR GUERRERO/AFP via Getty Images.

Cuando el Grupo Pachuca decidió adquirir a Estudiantes Tecos, la carrera del veloz Damm que había debutado con escasos 20 años en la Primera División de México, el nacido en Veracruz generó más atención y de hecho el Chelsea de Inglaterra ofertó unos 4 millones de euros para llevárselo a Europa.

Y a pesar que desde la institución, el vicepresidente del Pachuca Fassi señaló que “Creemos que Damm tiene mucho que conseguir y no pensamos que sea momento que se fuera de la institución“, llegaron más ofertas por parte del América, las Chivas de Guadalajara y Pumas.

Resaltó En Su Segunda Temporada Como Futbolista

14 Jurgen Damm 6
Foto de Azael Rodriguez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/LatinContent via Getty Images.

Son únicamente los futbolistas elegidos y tocados por la varita mágica los que se destacan por encima de sus compañeros a tan temprana edad y con sólo dos temporadas en su haber. Damm apenas totalizaba menos de 20 cotejos en Tecos antes de lanzarse al Pachuca y conseguir dos finales, anotar 15 goles, sumarle 13 asistencias y llegar como pieza clave al Draft de verano.

En aquel método que se asemeja al de la NBA para conseguir refuerzos, fueron los Tigres de UANL que desembolsaron una cifra récord de 10 millones de dólares para contratar un refuerzo clave.

¿Cómo Es Damm Como Futbolista?

14 Jurgen Damm 7
Foto de Cynthia Saavedra/LatinContent via Getty Images.
Foto de Cynthia Saavedra/LatinContent via Getty Images.

A pesar de haber costado unos 10 millones de dólares en su primer traspaso a Tigres, Damm no es un futbolista que se destaque por los goles que marca, que al fin es lo que las instituciones más abonan en el mundo del fútbol. El ex Tigres sorprendió desde sus inicios por la impresionante velocidad que desarrolla con el control del balón.

Sumado a su aceleración supersónica, Damm maneja los dos perfiles, tanto diestro como zurdo, lo cual lo vuelve un arma letal tanto para centrar al área o rematar a portería porque puede engañar a los defensas rivales. Comúnmente juega recostado por la izquierda.

Un 2015 De Ensueños

14 Jurgen Damm 8
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.
Foto de YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

Durante el año 2015, los Tigres resaltaron a nivel continental al llegar a disputar la final de la Copa Libertadores, en donde enfrentarían al poderoso River Plate de Argentina. Los felinos no podrían contra los de Marcelo Gallardo y caerían 3-0 en el Estadio Monumental, pero dejarían una gran marca en una competencia que no es amiga de los mexicanos.

A su vez, durante aquella temporada, Tigres se haría del título ante los Pumas de UNAM, repetiría en el 2016 ante el América, y conseguiría el tricampeonato ante el rival de toda la vida de Tigres, Monterrey en 2017. En aquellos últimos tres años también alzaría la Copa de Campeones.

Es El Complemento Perfecto Para…

14 Jurgen Damm 9
Foto de CARLOS RAMIREZ/AFP via Getty Images.
Foto de CARLOS RAMIREZ/AFP via Getty Images.

Con un futbolista con las características de Damm, un entrenador a quien le guste las relaciones dentro del campo de juego y se vuelque a lo ofensivo estaría deleitado en juntarlo con un atacante de área, un nueve goleador robusto. Algo similar a lo que aprovechó Gignac, con toda la movilidad que dispone el francés.

Al ser muy habilidoso para sobrepasar rivales en velocidad, poder manejar los dos perfiles y ser de esos jugadores ligeros, Damm es el complemento perfecto a un centro-delantero que disponga de poder aéreo y maneje el área.

Fue Variante En La Selección Mexicana

14 Jurgen Damm 10
Foto de Seth Sanchez/Icon Sportswire/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Seth Sanchez/Icon Sportswire/Corbis/Icon Sportswire via Getty Images.

A partir de su explosión en Tigres a principios del 2015, quien se formó en Tecos obtuvo su chance de participar en la Selección de México. Fue Miguel Herrera quien lo citó por primera vez para que se sume a la fecha doble ante Ecuador y Paraguay. Y a posterior, para noviembre del 2015, Juan Carlos Osorio también contaría con el veloz extremo en una llave de eliminatorias.

Empero, Damm no pudo asentarse en el Tri y siempre fue variante de algún delantero de renombre. En un principio era la pieza auxiliar de Héctor Herrera, y luego lo fue de Chicharito Hernández.

Se Lo Compara Con Uno De Los Futbolistas Más Caros Del Planeta

14 Jurgen Damm 11
Foto de Julio Cesar Aguilar/AFP via Getty Images.
Foto de Julio Cesar Aguilar/AFP via Getty Images.

Cuando Gareth Bale fue traspasado al Real Madrid por una suma que superó los 100 millones de euros, el galés fue una bomba mediática que explotó en el mundo para lo que era en aquel entonces el fichaje más caro en la historia del fútbol. Es justamente con aquel extremo ex Real Madrid que comparan a Jurgen Damm.

En comparativa, es cierto que el mexicano dispone de grandes cualidades como la del actual Tottenham de Inglaterra, tanto su velocidad, capacidad de desborde y pegada son los máximos atributos. Cierto es también que Bale es un futbolista consagrado tanto en Europa como en su seleccionado y Damm ello no lo ha alcanzado aún.

El Conflicto Interno Que Vivió Con Su Entrenador

14 Jurgen Damm 12
Foto de Azael Rodriguez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/LatinContent via Getty Images.

Al representar a Tigres, Damm debió convivir bajo la tutela de Ricardo Tuca Ferretti, el histórico director técnico que se desarrolla desde el año 2000 como mandamás del elenco de Monterrey. La personalidad del entrenador lo llevó a Damm a sufrir el banquillo de suplentes y hasta no ser convocado.

Cuando Ferretti se enteró de que el atacante trababa su negociación para continuar en el club, el propio técnico brasilero replicó: “¿Por qué debería preocuparme por un futbolista que no quiere formar parte de esta institución?“. Todo el malestar también recae en que los clubes mexicanos han hecho un pacto entre ellos para no contratar jugadores libres de una institución par, y Damm dejó su club como agente libre.

No Estaba Cómodo En Tigres

14 Jurgen Damm 13
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Si bien tenía todas las posibilidades para triunfar en los Tigres, y de hecho había mostrado capacidad para ser determinante a lo largo de las campañas pero nunca consiguiendo la regularidad, existieron factores externos que alteraron su rendimiento.

El propio Damm aseguró que su opinión difería a la del entrenador: “Existieron diferencias entre nosotros y se creó una tensión importante“. Y a su vez aseguró: “Pero en el campo de juego nada, las situaciones se dan antes y después, en el campo todo mejora“. Aunque también opinó que: “Los clubes deberían de ser más flexibles“.

Buscó Más Minutos y Tomó Una Decisión Drástica

14 Jurgen Damm 14
Foto de Mario Ocampo/LatinContent via Getty Images.
Foto de Mario Ocampo/LatinContent via Getty Images.

A mediados el año 2020, el delantero de Tigres lanzó un comunicado en el cual explicaba que abandonaría la institución: “Después de cinco maravillosos años, me toca despedirme de una ciudad equipo, pero sobre todo de la afición que tanto cariño le tengo“.

La clave en su decisión de dejar la institución felina fue que no contaba con la participación deseada, y el Tuca Ferretti, si entrenador no lo había convocado para algunas jornadas. Con la idea de ganar más tiempo en cancha, abandonó Tigres y México… aunque no viajó rumbo a Europa.

Estados Unidos Le Abrió Las Puertas

14 Jurgen Damm 15
Foto de Perry McIntyre/ISI Photos/Getty Images.
Foto de Perry McIntyre/ISI Photos/Getty Images.

Luego de que con Tigres se le acabara el vinculo contractual, Damm quedó con el pase en su poder y decidió fichar por el Atlanta United de la Major League Soccer. En suelo estadounidense lo presentaron con la frase: “Es un ganador, es eléctrico y ahora es integrante nuestro. Bienvenido“.

De hecho, desde las oficinas de su nueva institución remarcaron: “Es emocionante agregar un jugador con la mentalidad ganadora de Jürgen. Se ha destacado en la Liga Mx, así como también a nivel internacional y creemos que puede tener un impacto inmediato en la MLS“.

¡Reveló El Sueño Que Le Quita La Tranquilidad!

14 Jurgen Damm 16
Foto de Hector Vivas/LatinContent(Getty Images.
Foto de Hector Vivas/LatinContent(Getty Images.

Ni triunfar en el mundo del fútbol ni obtener millones de dólares es lo que en la actualidad ronda por la cabeza de Jürgen Damm. Y claro, es que el futbolista en parte ya ha conseguido ambas. Lo que despierta el interés del extremo mexicano es la posibilidad de llegar al mundial de Qatar 2022 con la selección de México.

Ir a la selección mexicana es el sueño de todo jugador, en lo personal quiero regresar, tener regularidad, llenarle el ojo al profe Martino, tener la oportunidad de jugar, que me vea y el sueño del Mundial de Qatar 2022resaltó el futbolista.

Debe Esforzarse Mucho Más Con La Llegada De Un Nuevo Entrenador

14 Jurgen Damm 17
Foto de Carmen Mandato/Getty Images.
Foto de Carmen Mandato/Getty Images.

Tras una primera temporada regular bajo el mando del holandés Frank De Boer, Damm recibió en Atlanta al ex defensor de la selección argentina Gabriel Heinze como nuevo líder técnico. De lo que se sabe del ex entrenador del fútbol argentino es que no negocia el esfuerzo, sus equipos son intensos y Damm sí encajaría en la clase de delanteros picantes que llenan el gusto del ex Olympique Marsella.

Es por ello que el mexicano sabe que “tengo la ilusión y para ser tenido en cuenta tengo que trabajar muchísimo, para ser opción y ser considerado“.

No Me Siento Titular

14 Jurgen Damm 18
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

La carrera futbolística del ex Tigres parece haber encontrado un nuevo obstáculo en el camino y es que a dos temporadas de haber dejado la Liga Mx, le sucede lo mismo que vivía en su antiguo club. Damm no puede ganarse la titularidad y por ende no puede gozar de la regularidad por la cual se ha mudado a otra liga.

Me siento bien físicamente pero titular no. La verdad es que hay mucha competencia, muchos jugadores en mi posición con grandes cualidades, así que va a ser un torneo bastante difícil en el aspecto de la competencia como en todos los equiposreveló Damm.

¿Posee Una Ventaja Contra Otros?

14 Jurgen Damm 19
Foto de Emilee Chinn/Getty Images.
Foto de Emilee Chinn/Getty Images.

Para algunas selecciones del mundo, que un futbolista en la órbita de la mayor sea traspasado a la Major League Soccer no es una buena noticia porque podría llegar a perder competitividad, pero en el caso de la Selección de México, por el pasado de Tata Martino en los Estados Unidos, podría ser una ventaja.

El director técnico argentino ya sabe lo que es competir en suelo norteamericano porque él mismo ha dirigido allí, por lo que Damm rescata: “Él conoce la competitividad, su nivel y hemos visto jugadores como Pulido, Pizarro, Jonathan que es muy alto. Él está pendiente de los partidos. Si empiezo a tener regularidad y buenos partidos, tendré la oportunidad de regresar“.

Apunta a Volver a Ser

14 Jurgen Damm 20
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/LatinContent via Getty Images.

Quiero volver a ser el futbolista que logré ser” pone como objetivo Damm en su segunda temporada en el Atlanta United. Quien alcanza los 35.23 km/h y es apenas superado por Gareth Bale que llega a una velocidad de 36.9 km/h siendo el futbolista más veloz del planeta, encaja perfecto con la manera vertical de atacar del Atlanta.

Sobre su compañero en ataque, quien ha acabado su estadística con 23 asistencias en Tigres, resalta entre risas: “Espero que Josef Martínez pueda convertirme en el líder de asistencias de la liga, así los fanáticos no me presionan más“.