Conoce a Robert Sánchez, El Portero Español Que Fue Tentado Por Inglaterra

El retorno de las eliminatorias en Europa y en particular la presentación de la selección española levantó sorpresa con la inclusión de varios futbolistas que en un futuro cercano podrían ser figuras de renombre, pero en particular, la elección de Luis Enrique por el portero Robert Sánchez fue de las que más sorprendió al mundo del fútbol.

Este portero comienza a ser reconocido en el mundo del fútbol y de seguro que tendrá que aprender de David De Gea en La Roja, como de tantos otros compañeros hasta en su propio club, pero por lo pronto, te presentamos lo más destacado del juvenil del futuro.

¡Es Considerado Para Las Eliminatorias Europeas!

16 Robert Sanchez 1
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

No existe alegría mayor para los futbolistas de las naciones que en algún momento han salido campeonas del mundo como el momento en el que observan su apellido en el listado de convocados para su seleccionado, como le sucedió a Robert Sánchez.

En lo que fue la primera tanda de tres cotejos para España en la cual comparte grupo con Grecia, Georgia y Kosovo, también integra la zona Suecia, Luis Enrique sorprendió con la inclusión de Robert Sánchez que fue añadido a David De Gea y Unai Simón entre los porteros disponibles.

Forma Parte De Un Recambio Generacional

16 Robert Sanchez 2
Foto de Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images.

España se vio obligada a transitar un recambio generacional luego de lo que fue la mala actuación en la Copa del Mundo de Rusia 2018 y el técnico asturiano Luis Enrique tiene la confianza y el apoyo necesario para haber incluido en el listado varios debutantes por línea en lo que fue la primera convocatoria.

Además de Robert Sánchez, en la defensa se incluyó a Pedro Porro -21 años- del Sporting de Lisboa de Portugal, como también Pedri -19- del Barcelona entre los volantes y también Bryan Gil20, el extremo del Sevilla que actualmente está cedido al Eibar.

Nunca Ha Jugado En España

16 Robert Sanchez 3
Foto de Neil Hall/PA Images via Getty Images.
Foto de Neil Hall/PA Images via Getty Images.

Lo que resulta extraño en la vida profesional de Robert Sánchez, es que el portero nunca ha representado los colores de ninguna institución de Primera División en su país natal. El único equipo que ha confiado en él fue el Levante en donde realizó las juveniles, pero que poco tiempo después y con 15 años lo vendió al Brighton Albion de Inglaterra.

La citación para el seleccionado español le llega a Sánchez en un momento que parece haberse asentado en el elenco que pugna por no descender en la Premier League y tras dos temporadas de haber vagado a préstamo por instituciones aún más humildes como el Forest Green Rovers y el Rochdale.

Recién Debutó En Noviembre Del 2020

16 Robert Sanchez 4
Foto de Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images.
Foto de Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images.

Para entender la situación en la que estaba sumergido Sánchez, hay que retraerse hasta el año 2015, cuando con 15 años firmó su primer contrato con el Brighton. El elenco inglés le abrió las puertas de su institución para que se entrenara con la plantilla principal pero no lo utilizó, y de hecho lo cedió.

Fue entonces que con sus casi 2 metros de altura, el portero recayó en el Forest Green Roverts en donde cumplió con su debut como profesional en la cuarta división del fútbol de aquel país, para luego ser nuevamente cedido al Rochdale de la tercera división. Ya para noviembre del 2020 llegaría su gran oportunidad de debutar ante el Tottenham Hotspur en la máxima categoría. Y meses después, la selección…

Tiene De Compañero a Su Ídolo

16 Robert Sanchez 5
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

Como es de esperar, Sánchez posee entre sus grandes ídolos en su puesto al legendario y recientemente retirado Íker Casillas, aunque también es David De Gea uno de sus modelos a emular. Sí, justamente su compañero de puesto en la selección española y con el cual pelea un lugar para defender los tres palos.

Me fijo en todos e imagino que ellos también me están viendo. Mis ídolos siempre fueron Casillas y De Gea. España produce porteros muy buenos. Somos más rápidos, ágiles y eso nos da ventaja” recalcó el actual portero del Brighton.

Estaría Acostado En Mi Casa De No Ser Por El Sacrificio De Mis Padres

16 Robert Sanchez 6
Foto de Mike Egerton/EMPICS/PA Images via Getty Images.
Foto de Mike Egerton/EMPICS/PA Images via Getty Images.

El juvenil meta entiende de lo que significa el mundo del fútbol a pesar de su corta estadía en él. Sánchez puntualizó: “El el fútbol, un día estás arriba y otras, abajo. Sé de dónde vengo y tengo los pies en la tierra“.

A su vez, quien nació en La Palma recalcó: “Si no llega a ser por el sacrificio de mis padres, tú y yo no estaríamos hablando ahora mismo. Yo probablemente estaría acostado en mi casa de La Palma“.

¡Sabe Pelear Por Un Lugar!

16 Robert Sanchez 7
Foto de JULIAN FINNEY/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de JULIAN FINNEY/POOL/AFP via Getty Images.

Para aquellos que pensarían que con la citación a la mayor, el portero que nunca tuvo la oportunidad en la máxima división de España se conformaría, seguramente no recuerdan que en su club ya hizo historia por reemplazar a Matt Ryan, el portero dueño del arco del Brighton desde el 2017.

A pesar de haber caído en su debut por 2 a 1 ante Tottenham y sufrir un gol de Gareth Bale, desde la dirigencia del elenco inglés aseguraron: “´Rob´ tiene unas características increíbles que queremos aprovechar“. Y el propio portero reafirmó tras acabar el cotejo: “Estoy feliz de haber debutado, empezamos la temporada con cuatro porteros, bajé al filial para coger ritmo y apreté hasta que tuve la oportunidad“.

¿Cómo Se Dio Su Paso a Inglaterra?

16 Robert Sanchez 8
Foto de Neil Hall – Pool/Getty Images.
Foto de Neil Hall – Pool/Getty Images.

Si bien muchos podrían pensar que fue una oportunidad laboral para algún miembro de su familia lo cual lo llevó a probarse en el Brighton de Inglaterra, en realidad fue exactamente la institución que enfocó su atención en Sánchez para convencerlo de emigrar más al norte de su lugar de nacimiento.

El propio portero recuerda: “Fui a Brighton a entrenar un par de semanas. Me enseñaron las instalaciones, el club… y la decisión fue instantánea. No sentí vértigo ni miedo, mi sueño siempre fue jugar en Inglaterra“.

Fue Clave Para Evitar Una Goleada

16 Robert Sanchez 9
Foto de Clive Brunskill/Getty Images.
Foto de Clive Brunskill/Getty Images.

La Premier League es una de las competiciones más complicadas de Europa si no es la que más competitividad ofrece en el fútbol del Viejo Continente y es por ello que el Brighton no la tiene para nada fácil. El hecho de enfrentar a poderosos como el Arsenal, Tottenham o el mismo Manchester City contra el cual Sánchez fue titular, podría acabar en una goleada para el humilde elenco de Sussex del Este.

Tras enfrentar a los citizens, el español se fue derrotado por 1 a 0 pero brindó buenas defensas ante estrellas como Kevin De Bruyne, Ilkay Gundogan y Joao Cancelo, entre otros. A posterior, recalcó: “Sabía que iba a estar ocupado, el City es un equipazo. Jugamos bien e hice lo que pude. Paré cinco, entró una…“.

La Noche Inolvidable Previo Al Seleccionado

16 Robert Sanchez 10
Foto de PAUL ELLIS/AFP via Getty Images.
Foto de PAUL ELLIS/AFP via Getty Images.

Seguramente el día más importante de su carrera será cuando inicie como titular en la selección española o incluso si le toca la chance de debutar durante unos minutos en un cambio de portero. Sin embargo, hasta el momento, el día más importante de su vida profesional la vivió en un cotejo de Copa Carabao ante el Manchester United.

Vivía la impresionante experiencia de jugar ante el United en Old Trafford en la Carabao Cup. Quedamos 1-1 y caímos en los penaltis. Fue una noche inolvidable” recordó el juvenil portero.

Sánchez Marcó La Diferencia Entre Ambas Competiciones

16 Robert Sanchez 11
Foto de John Walton/PA Images via Getty Images.
Foto de John Walton/PA Images via Getty Images.

Si bien es cierto que Robert Sánchez no ha podido experimentar de primera mano lo que es la Primera División del fútbol de España y sólo participó de las juveniles durante un corto período, el portero ha sabido marcar las diferencias que ha generado el su fútbol: “La League One y Two me han hecho mejor. El fútbol español me dio velocidad, la reacción, las paradas… e Inglaterra me ha ayudado a destacar en los balones aéreos“.

Y si bien su análisis es bien personal, aquellas lecciones aprendidas en torno a la velocidad del juego en España, le serán vitales en un fútbol inglés que es considerado como el más veloz del mundo.

Pudo Haber Sido Futbolista Inglés

16 Robert Sanchez 12
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Breton/Pics Action/NurPhoto via Getty Images.

El portero que ya tiene ganado un lugar entre los convocados de la selección española dio a conocer un detalle que pudo haber decidido el apremio de los dirigentes y cuerpo técnico del seleccionado español para convocarlo más rápido de lo que se pensaba. Al afirmar “Había rumores que podría haberme llamado Inglaterra“, Sánchez dejó en claro que la sorpresa por su aparición en el listado para las eliminatorias podría obedecer a evitar su desempeño en otro seleccionado, además de su buen rendimiento.

Es que el guardameta ha vivido el fútbol de Inglaterra que en su propio país, en donde “apenas realicé un año en el Levante y estoy en Inglaterra hace seis“.

La Dura Adaptación En Su Llegada a Inglaterra

16 Robert Sanchez 13
Foto de Kieran Galvin/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Kieran Galvin/NurPhoto via Getty Images.

Si bien Sánchez remarcó que “tuve suerte porque estaba viviendo con uno de los mejores amigos que tengo en la actualidad y todo fue más sencillo“, cuando con 16 años arribó a Inglaterra, éste debió viajar y establecerse “completamente solo“.

El ex juvenil del Levante explicó dicha situación: “Aquí los jugadores extranjeros menores de 18 vivimos en casas adoptivas, con familias que no tienen hijos y acogen a uno o dos niños de la Academia“. Ya con el tiempo, se mudó solo y posteriormente con su novia en el puerto de Brighton.

Es Vital En Su Equipo

16 Robert Sanchez 14
Foto de MIKE HEWITT/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de MIKE HEWITT/POOL/AFP via Getty Images.

El objetivo del Brighton de Inglaterra es el de mantenerse fuera de los puestos de descenso y para lograrlo, es vital la función de Robert Sánchez. El español que pudo haber sido naturalizado inglés ha sufrido 36 goles en los 29 cotejos que ha transitado en el año con los Seagulls pero por el momento cumple con la meta pactada a principio de temporada, mantenerse en la Premier League.

Durante su titularidad, la cual es actualmente indiscutida, su institución ha igualado en 11 ocasiones, convirtiéndolos en el equipo que más lo ha hecho. Y otra estadística a su favor es que es la 11va valla menos vencida de la competición, nada mal para la humilde institución.

¡Inglaterra Verdaderamente Quiso Convencerlo De Sumarlo!

16 Robert Sanchez 15
Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images.
Foto de KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images.

En los últimos meses del 2020, y tras algunas apariciones que llamaron la atención en Inglaterra, los dirigentes del seleccionado de Los Tres Leones iniciaron de común acuerdo con el director técnico Gareth Southgate, numerosas conversaciones para convencer a Sánchez de pertenecer al seleccionado inglés.

A pesar de las incontables llamadas con el técnico inglés, la razón por la cual Sánchez la declinó y esperó por España fue debido a que ya había dado su palabra de que representaría los colores de su nación a Luis Enrique. Y ello se concretó aún más con la decisión del ex entrenador del Barcelona.

Su Recepción En El Grupo De La Selección

16 Robert Sanchez 16
Foto de Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images.

Para Sánchez, el mero hecho de haber sido llamado para integrar La Roja es un objetivo que tenía planteado en su carrera. “Llegar aquí ha sido un sueño cumplido, al principio estaba un poco nervioso pero me han acogido muy bien y me han hecho sentir cómodo” repasó de sus primeras semanas entrenando con sus nuevos compañeros en España.

Asimismo, apuntó a la meta al corto plazo que mantiene al revelar “si debuto sería otro sueño, ojalá se dé pero si no pasa seguiré jugando en mi equipo y esperando la oportunidad de volver a la selección“.

Sus Antiguos Compañeros Lo Describen Como Un Anormal

16 Robert Sanchez 17
Foto de RUI VIEIRA/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de RUI VIEIRA/POOL/AFP via Getty Images.

En el mejor sentido que se puede catalogar a una persona como “anormal” es la que utilizó el ex compañero del portero, Brian Barry – Murphy para referirse a sus actuaciones dentro del estadio, como también en los entrenamientos: “Dispone de una confianza que no es normal“.

A su vez, el que fuera entrenador del portero español en el Rochdale previo a su última inclusión en el Brighton, remarcó: “Sánchez parece un jugador de baloncesto, es muy pillo. Tiene sus propias normas, duerme muchísimo, y puede descolgar centros que ni te imaginas“.

Lo Mejor De Su Juego

16 Robert Sanchez 18
Foto de Neil Hall/PA Images via Getty Images.
Foto de Neil Hall/PA Images via Getty Images.

Como aún no defendió los colores de España porque no le ha tocado debutar en el seleccionado mayor, y a diferencia de todos sus compañeros que sí en algún momento han representado aunque sea a alguna institución de España, lo que más destaca de Sánchez es que tiene unos reflejos relevantes bajo los palos.

En adición también se le reconoce al cartaginense una capacidad superior para reducir opciones de disparo al delantero al adelantarse y tapar huecos con su físico.

¿Cuál Es Su Situación De Cara Al Seleccionado?

16 Robert Sanchez 19
Foto de Jose Luis Contreras/DAX Images/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jose Luis Contreras/DAX Images/NurPhoto via Getty Images.

Lo más probable es que Robert Sánchez disponga de algunos minutos en un cotejo que esté prácticamente definido en la zona que España integra en las Eliminatorias Europeas, de esta manera le brindará algo de apoyo a su convocatoria y le añadirá ilusión para un futuro.

La situación en la que se ve envuelto el actual portero del Brighton es complicada porque difícilmente pueda ganarle el puesto a uno de los mejores metas del momento, David De Geaal cual además Sánchez lo nombró como uno de sus dos ídolosy también debido a que Unai Simón ha sido la otra fija de Luis Enrique en la campeona del mundo del 2010.

Por Ésta Razón Se Ganó Un Lugar En El Brighton

16 Robert Sanchez 20
Foto de Andrew Couldridge – Pool/Getty Images.
Foto de Andrew Couldridge – Pool/Getty Images.

Además de las cualidades que ya hemos descrito del juego de Sánchez, el hecho de que los resultados se han modificado desde su ingreso y que el Brighton haya escalado en la tabla de posiciones de la Premier League marcó el adueñamiento del puesto en su club.

Desde que es el portero titular, el humilde elenco inglés sólo ha perdido en 5 de los 16 partidos que disputó, además de contar con el registro de 12 paradas sobre 12 en tiros de afuera del área.