¿Concuerdas Que Estos Son Los Volantes Mexicanos Más Destacados De La Historia?

El mundo del fútbol se dirime en gran parte por lo que sucede dentro de la cancha, y nada mejor que contar con un buen mediocampo con quite, asociación y creación de juego para afrontar los partidos más relevantes que se te presentan.

Es por ello que un buen volante central, ya sea de recuperación, de función ofensiva, o los modernamente llamados volantes mixtos podrían ser la clave para que un partido se desenvuelva para un lado favorable. Repasa a quienes en México han marcado un hito y se codean entre los mejores mediocampistas de todos los tiempos.

Uno De Los Mellizos dos Santos

5 Volantes Mexico 1
Foto de Adam Davy/PA Images via Getty Images.
Foto de Adam Davy/PA Images via Getty Images.

Quizás para quienes conocen en toda su extensión la historia del fútbol mexicano puede ser una falta de respeto que Giovanni dos Santos aparezca como uno de los volantes más destacados que ha dado el fútbol mexicano, pero aún así habrá tiempo para otros históricos más adelante.

El hermano de Jonathan se formó en una de las canteras más reconocidas del mundo del fútbol, la del Barcelona y con 18 años pudo hacer su debut en el blaugrana. Desde un principio supo que contaba con una zurda distinta al resto de sus compañeros y pudo ser campeón olímpico en Londres 2012 ante la Brasil de Neymar.

¿Podrá Recuperar Su Valía?

5 Volantes Mexico 2
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

No cabe dudas que su paso actual por el América de México coloca más dudas al futuro cercano de quien fue llamado a ser una promesa y que en la actualidad en la plenitud de su profesionalismo no encuentra el rendimiento ni la regularidad deseada. Gio no ha cosechado estadísticas de figura en Las Águilas y hasta su hermano ha tildado de que “no la está pasando para nada bien” en el América.

El volante no ha podido encontrar su mejora física desde que retornó a suelo mexicano, y es por ello que suele rotar en su actual club. Nada podría hacer presagiar esto para la estrella que pasó por Tottenham, Villarreal y Barcelona.

El Maestro De La Década Del 90´

International Soccer - World Cup Qualifier - USA v Mexico, Benjamin Galindo
Foto de Neal Simpson/EMPICS via Getty Images
Foto de Neal Simpson/EMPICS via Getty Images

El apodo El Maestro sólo le cabe a un futbolista en la historia de México y aquel fue Benjamín Galindo, quizás un desconocido para las generaciones más jóvenes, pero que en los años 90´ desplegaba con su zurda un talento inigualable para colocar el balón en posición de ataque para sus colegas delanteros.

Galindo además contó en su paso por Chivas, Santos, Cruz Azul, Pachuca y Tampico con la cualidad de presentarse de cara al gol, y haber anotado 167 de ellos. Lo que aumentó su valía es que nadie por casualidad forma parte de cuatro elencos diferentes que acabaron campeones de liga.

Galindo Era Mágico

Portrait of Benjamin Galindo of Mexico taken during the World Cup qualifier against Canada at the Azteca Staium in Mexico City. Mexico won 4-0
Foto de Allsport UK /Allsport
Foto de Allsport UK /Allsport

Aquella delicadeza con la que impactaba el balón aún es recordada por los fanáticos de Chivas de Guadalajara, en donde disputó la gran mayoría de su profesionalismo y en el club que decidió retirarse.

Su calidad lo llevó a ser partícipe de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, una Copa Confederaciones, dos Copas América y una Copa de Oro. Y si bien las competiciones en las que dio el presente son de élite, al no conquistarlas, lo que más se le recuerda es su clase dentro del campo de juego.

Otro Baluarte Mexicano Que Rápidamente Dejó El País

Gerardo Torrado, Mexico
Foto de EMPICS Sport – PA Images via Getty Images
Foto de EMPICS Sport – PA Images via Getty Images

Cuando se detecta un talento tal relevante como lo fue Gerardo Torrado en el fútbol de México, los Pumas de la UNAM apenas lo disfrutaron tres años, pero en plenitud una única temporada, la de 1999/00 porque rápidamente el Tenerife se hizo de sus servicios.

Seguramente lo único negativo del paso de este volante de contención que disfrutaba de colocarse entre los dos defensas centrales de su equipo haya sido el formar parte del período de sequía del Cruz Azul cuando decidió volver a la Liga Mx desde el año 2006.

Un Ejemplo De Superación

5 Volantes Mexico 6
Foto de Firo Foto/Getty Images.
Foto de Firo Foto/Getty Images.

A pesar de haber podido demostrar su valía a temprana edad, Torrado debió sobreponerse a la adversidad una vez que llegó a España, ya que tras una temporada fue cedido al Polideportivo Ejido, un elenco humilde de la Segunda B, para luego dar el gran salto al Sevilla y a los primeros lugares de competencia.

Para el volante, aquel período fue fundamental para forjar su carácter ya que picó piedra e inevitablemente debió crecer para reponerse. Tanto en el Sevilla como en el Racing de Santander vivió los mejores momentos de su profesionalismo con participación en mundiales incluido.

El Último Gran Canterano De Pumas

5 Volantes Mexico 7
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Al ser en la actualidad uno de los equipos de la Liga Mx que más minutos le brinda a sus canteranos, todo queda vinculado con que en algún momento de la historia de Pumas de la UNAM, quien lideró al equipo fue Alberto García Aspe, reconocido como el último gran canterano de la institución mexicana.

Tres títulos de Liga, una Copa, un Campeón de Campeones y un Campeonato de Concacaf fueron los grandes títulos de El León tanto en Pumas como en Necaxa, en donde conquistó todos sus títulos. Su rendimiento lo llevó a formar parte de tres copas del mundo, la de 1994, 1998 y 2002.

¿Fue El Mejor Recuperador Mexicano De La Historia?

16 Mar 1997: Portrait of Alberto Garcia Aspe of Mexico taken during the World Cup qualifier against Costa Rica in Costa Rica.
Foto de Allsport UK /Allsport
Foto de Allsport UK /Allsport

En contraposición a El Maestro Benjamín Galindo que se destacaba por su función ofensiva, Aspe era un líder pero de la recuperación. Él mismo se calificó de un juego similar al actual Andrés Guardado, aunque “con otro estilo que le gusta ir más por banda y a mi me gustaba adueñarme del centro“.

Quien también representó los colores del mítico River Plate de Argentina, Aspe hacía valer su fuerza para recuperar el balón pero también se extralimitaba a la zona media para ir en búsqueda del área rival porque “me encantaba marcar goles“.

Un Pirata Del Pasado

5 Volantes Mexico 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Corría la década del 40´ cuando el futbolista Luis de la Fuente daba el gran salto en los clubes Aurrera y Marte para luego dar el salto a España y ser el primer futbolista en jugar en el extranjero cuando fichó por el Racing de Santander.

Apodado Pirata, de la Fuente alzó cinco ligas en España y luego retornó a México para formar parte del Veracruz durante 21 años. De hecho, su relevancia e identificación es tal que el nombre del estadio lleva el suyo.

Una Posibilidad Única Cortada Por El Destino

5 Volantes Mexico 10
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En ocasiones puede ser una mala temporada futbolística, una lesión de último momento, o simplemente no encajar en la idea futbolística del entrenador de turno como la causa que puede dejarte fuera de una convocatoria mundialista.

La situación de de la Fuente fue radical ya que era de los mexicanos más destacados del momento, pero sólo la Segunda Guerra Mundial pudo frenar su participación de lo que fue el Mundial de Italia 1934 aunque sí jugo la fase previa rumbo a ella.

Pavel Pardo Pudo Destacarse En Europa

Pavel Pardo of Mexico brings down Teddy Sheringham in the penalty box during afriendly at Wembley.
Foto de Fiona Hanson – PA Images/PA Images via Getty Images
Foto de Fiona Hanson – PA Images/PA Images via Getty Images

En los años 2000´ no estaba tan asentado que los mexicanos fueran vendidos a Europa porque recién comenzaban a darse grandes actuaciones de estrellas de dicho país que rendían además de en su suelo natal, en el Viejo Continente.

Quien fue uno de los encargados de abrir las puertas de los mexicanos en Europa fue el destacado Pavel Pardo. El mítico volante del América que disputó tres temporadas en el Stuttgart de Alemania en donde se adueñó del puesto de volante central logró una histórica Bundesliga en 2007.

Uno De Los Pocos Campeones Europeos

Pavel Pardo - Defender, VfB Stuttgart, Mexico - holding the Bundesliga trophy with team-mate Ricardo Osorio (L) after winning the German championship
Foto de Team 2 Sportphoto/ullstein bild via Getty Images
Foto de Team 2 Sportphoto/ullstein bild via Getty Images

No son muchos los mexicanos que pudieron coronarse campeón en Europa, y uno de esos 15 es Pavel Pardo. El volante ex Stuttgart siempre supo que marcaba historia en el fútbol, a tal punto que el actual Sami Khedira lo señaló como uno de sus “Maestros” en el fútbol.

Si bien las lesiones le cortaron la carrera, Pardo se destacaba por la cantidad de asistencias que proveía a los delanteros, y no podía faltar aquella diestra que podía acomodar el balón en cualquier esquina ya sea desde el borde del área o en pelota detenida.

Ramón Ramírez, El Ídolo De Chivas

21 Sep 1997: Ramon Ramirez #7 of Chivas walks on the field during an exhibition game against the Colorado Rapids at the Mile High Stadium in Denver, Colorado.
Foto de Brian Bahr /Allsport
Foto de Brian Bahr /Allsport

Este volante ofensivo ha logrado ganarse el cariño de toda la afición de Chivas de Guadalajara a pesar de que en algún momento de su carrera representó al rival de toda la vida, el América.

Lo que salvó del odio a Ramírez fue que él mismo pudo demostrar su talento enorme en Guadalajara, pero que también que lo obligaron a marcharse a Las Águilas por una decisión de la directiva comandada por Salvador Martínez Garza en el año 1998. En su vuelta a Chivas 4 años más tarde, retornaría para ser campeón.

Un Adelantado Para Su Época

Ramon Ramirez #7 of Chivas USA runs back on to defend against Real Salt Lake during the first half of their Major League Soccer match on May 7, 2005 at the Home Depot Center in Carson, California
Foto de Victor Decolongon/Getty Images
Foto de Victor Decolongon/Getty Images

El esplendor de la Major League Soccer de los Estados Unidos no era el que actualmente reúne a nivel planetario y por la cual varias estrellas deciden atarse sus botines por última vez en territorio norteamericano. Empero, fue el volante Ramírez quien con las Chivas USA dio el paso de mudar su fútbol al norte.

Ramírez se coló entre los más queridos por la afición pero su talento se vio mermado en el 2006, a pesar de que venía de disputar los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, porque ya no estaba en condiciones físicas de afrontar los cotejos.

El Interminable Andrés Guardado

Andres Guardado of Mexico celebrates scoring his team's second goal during the 2014 FIFA World Cup Brazil Group A match between Croatia and Mexico at Arena Pernambuco on June 23, 2014 in Recife, Brazil
Foto de Lars Baron – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto de Lars Baron – FIFA/FIFA via Getty Images

Con la formación en sus juveniles del Atlas como volante por la banda y luego habiendo sido trasladado a la banda izquierda, Andrés Guardado es un genio de la defensa en su maduración como jugador, pero desde el medio campo.

El actual Betis de España se destacó de una manera tan tempranera que apenas si acabó dos temporadas en el Atlas para luego dar el salto al fútbol español. Desde aquel niño de 17 años que ya debutaba en suelo mexicano a conquistar Europa y el fútbol de la élite, El Principito le sumó un liderazgo a su personalidad que lo transportó al seleccionado.

¡Va Por Su Quinto Mundial!

Andres Guardado #18 of Mexico during the presentation of the team during a game between Mexico and USMNT at MetLife Stadium on September 6, 2019 in East Rutherford, New Jersey
Foto de Jose Argueta/ISI Photos/Getty Images
Foto de Jose Argueta/ISI Photos/Getty Images

Si es que todo resulta como lo planea el seleccionado mexicano, Guardado podría convertirse en uno de los pocos futbolistas que ha presenciado cinco mundiales en la historia de su carrera, un lauro más para quien ha alzado dos Ligas de Holanda y dos Supercopas en el mismo país.

El ex Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven es además el séptimo jugador con más victorias a nivel de selección en toda la historia del fútbol, con 93.

Héctor Herrera Fue Otro De Los Elegidos

Under 23 International Friendly - Japan v Mexico, Hector Herrera
Foto de Mike Egerton – PA Images via Getty Images
Foto de Mike Egerton – PA Images via Getty Images

Sólo un par de temporadas en la Liga Mx le bastaron a Héctor Herrera para destacarse y llamar la atención del Porto que lo pagó 11 millones de euros al Pachuca y que luego duplicó su valor seis años más tarde al ser vendido en 22 millones de la monedea europea al Atlético de Madrid.

HH ha sido fija en los últimos mundiales de la selección de México, al igual que su rendimiento en el Viejo Continente lo ha mantenido en los equipos de élite. Y a pesar de sus 31 años, todo apunta a que se dará el lujo de disputar el Mundial de Qatar 2022.

Una Pieza De Recambio En Un Elenco Poderoso

Hector Herrera of Club Atletico de Madrid looks on during the Liga match between Real Betis Balompie and Club Atletico de Madrid at Estadio Benito Villamarin on December 22, 2019 in Seville, Spain
Foto de Aitor Alcalde/Getty Images
Foto de Aitor Alcalde/Getty Images

Claro que definitivamente ser una pieza de recambio en un equipo no es la mejor opción para un futbolista porque siempre desean jugar y tener minutos, pero cuando esperas en el banquillo de un equipo de élite como el actual Atlético de Madrid, Herrera se muestra más que conforme con ello.

De hecho, el mexicano se había ganado la titularidad dentro de lo pensado por Diego Pablo Simeone y su planteo defensivo para cotejos de alto vuelo y en el cual el ex Pachuca le brindaba todo lo que esperaba. Empero, algunas molestias lo apartaron de la consideración como titular. Aún así, el actual rojiblanco será esperado con ansias para sumar esa cuota defensiva siempre necesaria en el Colchonero.

El Gobernador Es El Mejor

5 Volantes Mexico 19
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.
Foto de ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images.

No cabe duda alguna que para los mexicanos, quien ha sido el mediocentro más destacado en la historia de su fútbol es Cuauhtémoc Blanco, quien además por su gran reconocimiento en el fútbol pudo hacerse de un puesto en la política como gobernador del Estado de Morelos.

La leyenda de México se vio coartado por las lesiones que sufrió en su rodilla, pero muchos llegan a pensar que si la suerte lo hubiese acompañado, seguramente El Cuauh se hubiese alzado como el mejor de todos los tiempos.

Blanco Pudo Demostrar Su Valía En El Seleccionado

5 Volantes Mexico 20
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.
Foto de OMAR TORRES/AFP via Getty Images.

Incluso algunos futbolistas de los más destacados en la historia del fútbol no han podido traspasar su poderío de nivel clubes al seleccionado, pero Blanco sí que lo logró con sus 38 anotaciones en 120 encuentros en el combinado mayor. Durante aquel período presenció las Copas del Mundo de Francia 1998, Corea Japón 2002 y Sudáfrica 2010.

A quien se lo apoda como El Divo de Tepito quedará por siempre en el recuerdo de los mexicanos por el increíble gol ante Brasil cuando México pudo alzar la Copa Confederaciones de 1999. Y sí, es que en un comienzo, el nacido en Ciudad de México era atacante nato, pero con el tiempo se devino a volante creativo.