City – Chelsea: El Duelo De Ingleses Para Definir La Champions

Existirá un nuevo campeón de Champions League ya que el Bayern Munich no tiene la posibilidad de revalidar su título de la temporada 2019/20 y hasta podría darse una coronación inédita si es que el Manchester City alza la Orejona, hecho que hasta la actualidad nunca ha ocurrido.

Lo que no es extraño es que nuevamente se de una final entre ingleses, el Chelsea y el Manchester City será la tercera final entre equipos ingleses en el certamen más codiciado de Europa. Entérate todos los detalles que debes saber sobre la final que se viene de Champions League.

El Chelsea Sabe Lo Que Es Ser Campeón

14 Final Champions 1
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/GettyImages.
Foto de PATRIK STOLLARZ/AFP/GettyImages.

Desde aquella mítica temporada 2011/12 en la que Roberto Di Matteo llevó al Chelsea a la obtención de su única Champions League en la historia en la que enfrentó al Bayern Munich y los venció por penales por 4-3 tras el empate a uno en los 90 minutos, el Chelsea no ha vuelto a los primeros planos en el viejo continente.

Por su parte, el Manchester City lejos podría imaginarse hace diez años estar entre los mejores de Europa, lo cual en la actualidad es una referencia y va por su primer título.

Apenas Dio Un Gran Salto Esta Temporada

14 Final Champions 2
Foto de ADAM DAVY/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de ADAM DAVY/POOL/AFP via Getty Images.

Con mucha más historia en la Premier League y también a nivel internacional que el City, el Chelsea ha apostado fuertemente por la incorporación de futbolistas con un futuro promisorio para la temporada 2020/21.

Desde las entrañas de Los Blues acordaron el fichaje del punta Kai Havertz por 100 millones de euros, del lateral izquierdo Ben Chilwell del Leicester por 50 millones, del extremo Hakim Ziyech por 40 millones y del delantero centro Timo Werner del Leipzig a cambio de 53 millones. Todos ellos con la intención de pelear en un futuro la Orejona, circunstancia que se le adelantó.

Van Por Su Tercera Final

14 Final Champions 3
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Pedro Salado/Quality Sport Images/Getty Images.

El elenco comandado por Thomas Tuchel que fue despedido del París Saint Germain en la temporada 2019/20 por caer en la final ante el Bayern Munich podrá ser quien comande a los futbolistas para romper la paridad que el Chelsea demuestra en las finales de Champions League.

En la temporada 2007/08, los Blues perdieron ante el Manchester United su primera oportunidad para ser los mejores de Europa, pero en la 2011/12 liquidaron al Bayern Munich. Ya para esta temporada corriente, Tuchel intentará que el saldo positivo en finales caiga del lado Blue. En ambas finales, todo se definió por penales.

Chelsea Tiene Un Andar Internacional Más Preciado

14 Final Champions 4
Foto de Arne Dedert/picture alliance via Getty Images.
Foto de Arne Dedert/picture alliance via Getty Images.

Que la historia reciente del Manchester City es deslumbrante no cabe dudas, pero sí que el elenco de Londres ha sabido como llenas sus vitrinas de títulos internacionales. Sumado a aquella única Champions League hasta el momento, los comandados por Roman Abramovich pudieron hacerse de dos UEFA Europa League en el 2013 y en el 2019.

En la primera de ellas, vencieron al Benfica por 2-1, mientras que en al de 2019 golearon 4-1 al Arsenal de Inglaterra. Curiosamente, a diferencia de sus dos finales de Champions, las de Europa League acabaron en los 90 minutos.

En Tuchel Confían

Thomas Tuchel, Manager of Chelsea looks on following the Semi Final of the Emirates FA Cup match between Manchester City and Chelsea FC at Wembley Stadium on April 17, 2021 in London, England
Foto de Michael Regan – The FA/The FA via Getty Images
Foto de Michael Regan – The FA/The FA via Getty Images

La inexperiencia de muchos futbolistas del Chelsea que han llegado a Stamford Bridge para ir aprendiendo lo que significa estar en un poderoso de todo el mundo es apaleada por Tuchel, quien ha comenzado a llamar la atención por su labor en el Borussia Dortmund, pero que luego sorprendió al llevar al París Saint Germain a la final de la temporada 2020.

El alemán es el primer entrenador en poder colocar a su equipo en la final de la Champions en dos temporadas seguidas y habiendo cambiado de institución en medio.

Se Cumple Con La Profecía Instalada En Las Copas

N'Golo Kante of Chelsea stretches for the ball under pressure from Raheem Sterling of Manchester City during the Premier League match between Manchester City and Chelsea at Etihad Stadium on May 08, 2021 in Manchester, England.
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images

Son muchos los ex futbolistas y directores técnicos que señalan que para vencer en una copa internacional, lo más relevante del aspecto del juego es que no te conviertan goles, más que ser un equipo ofensivo que le llene la canasta a sus rivales.

Ambos representantes en las finales han demostrado que éste punto es cierto, ya que apenas les han anotado cuatro goles a cada uno de ellos en su camino final, siendo la cifra más baja desde que Barcelona y Arsenal disputaron la final de 2006.

No Es Extraño Que Se De Una Final Entre Dos Clubes Del Mismo País

N'Golo Kante of Chelsea scores his team's first goal during the Premier League match between Manchester City and Chelsea FC at Etihad Stadium on November 23, 2019 in Manchester, United Kingdom
Foto de Michael Regan/Getty Images
Foto de Michael Regan/Getty Images

Debido al gran poderío que ha sabido demostrar el Real Madrid en las últimas decenas de años en Europa, que la final de la Champions League se disputen entre dos elencos de una misma nación es bastante más habitual que lo que sucede por ejemplo en la Copa Libertadores de América.

Desde el año 2000, el Real Madrid ha vencido al Valencia –2000-, al Atlético de Madrid –en 2014 y 2016-, el Milan ha hecho lo propio ante la Juventus en 2003, el Bayern Munich con el Borussia Dortmund en 2013, y por último el Liverpool con el Tottenham en 2019.

Una Rivalidad Chelsea – City Que Desconocías

14 Final Champions 8
Foto de Dave Thompson – PA Images/PA Images via Getty Images.
Foto de Dave Thompson – PA Images/PA Images via Getty Images.

Los enfrentamientos entre el Chelsea que es apoyado con capitales rusos como el de Roman Abramovich y los jeques del City van mucho más allá de lo futbolístico. En el año 2008, ambas dirigencias se trenzaron por la contratación del brasileño Robinho. La dirigencia citizen desembolsó 32.5 millones de libras para hacerse del delantero cuando éste tenía casi todo arreglado para desembarcar en Stamford Bridge.

En aquel entonces, con los jeques qataríes dispuestos a todo, hasta intentaron convencer a Cristiano Ronaldo para que se mude de su histórico club Manchester United y juegue para el rival de la ciudad, el City. Ya todos sabemos que esos ambiciosos planes no funcionaron.

El Manchester City Está a 90 Minutos De Su Único Objetivo

14 Final Champions 9
Foto de Nigel French – PA Images via Getty Images.
Foto de Nigel French – PA Images via Getty Images.

Desde que los jeques de los Emiratos Árabes Unidos, y su comandante Mansour Bin Zayed Al Nahyan, desembarcaron a fines del 2008 en el Manchester City, su único objetivo es hacerse de la Champions League. Con más de 1.5 mil millones de euros invertidos en los citizens para que se cumpla el sueño, por primera vez están tan cerca de su meta final.

Quien es hijo del multimillonario y primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed bin Sultan Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi ha desembarcado en el fútbol de gran manera, al organizar los mundiales de clubes de 2009 y 2010 en su país de origen.

Sobra El Dinero Como Método De Alcanzar Las Metas

14 Final Champions 10
Foto de Victoria Haydn/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Victoria Haydn/Manchester City FC via Getty Images.

Durante años los jeques del Manchester City pensaron a futuro y en la obtención de la primera Champions League de la institución. Su plan se puso definitivamente en marcha cuando se contactaron con Txiki Begiristain y Ferran Soriano con el objetivo de que en algún momento, Joseph Guardiola sea seducido para desembarcar en el Estadio Etihad.

En aquel entonces, Pep había demostrado toda su valía con el Barcelona y en dos ocasiones había alzado la Champions. El nacido en Santpedor debió pasar por su estadía en el Bayern Munich para luego firmar con el Manchester City. El plan perfecto de los jeques se hacía realidad.

Todo Plan Tiene Sus Fallas

14 Final Champions 11
Foto de PAUL ELLIS/AFP via Getty Images.
Foto de PAUL ELLIS/AFP via Getty Images.

Lo que desconcertaba a toda la interna citizen era que sabían que contaban con el mejor entrenador del momento, y quizás de la historia del fútbol, pero el torneo internacional se le negaba. Desde la llegada a 16avos de final en la temporada 2016/17 y las posteriores eliminaciones en cuartos de final en la 2017/18, 2018/19 y 2019/20, el plan parecía haberse ejecutado a la perfección pero fallar en la meta clara que se habían trazado.

Guardiola había podido colocar al Manchester City entre los mejores de Inglaterra, la liga quizás más competitiva de Europa, pero no reflejaba sus conquistas en Europa, donde era lo que importaba… hasta la temporada 2020/21.

Un Equipo Reflejo De Su Entrenador

Josep Guardiola, Manager of Manchester City acknowledges the fans after the Premier League match between Liverpool FC and Manchester City at Anfield on October 7, 2018 in Liverpool, United Kingdom
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images
Foto de Laurence Griffiths/Getty Images

El ex entrenador del Barcelona ha podido darle a su equipo City la clara representación de lo que busca en sus equipos. De seguro no contará con la abrumadora posesión que alcanzaba el Barcelona, o el intento de posesión sumado a ataques directos que pregonó en el multicampeón Bayern Munich, pero este Manchester City sí ha demostrado cualidades de campeón.

Su elenco celeste demuestra el trato de balón de calidad de sus equipos, comandado por el belga Kevin De Bruyne que es de lo mejor en su puesto de volante. Al mismo tiempo que las derrotas pasadas le han dado madurez a un equipo que no cuenta con un ataque demoledor, pero sí el clásico juego en equipo de Pep que se impone en el campo.

Debieron Pasar 51 Años Para Que El City Reaparezca

14 Final Champions 13
Foto de S&G/PA Images via Getty Images.
Foto de S&G/PA Images via Getty Images.

Debieron pasar 51 años y miles de millones de euros invertidos para que el Manchester City vuelva a aparecer en una final europea en su historia. Solamente aquellos fanáticos verdaderos del City de cuando merodeaba la tercera división del fútbol inglés se acordarán de la victoria en la European Cup Winners ante el Gornik Zabrze de Polonia en Viena, en el año 1970.

Dos divisiones ascendidas más tarde y un par de títulos de Premier League le sirvieron para que la institución mutara por completo en favor de los deseos de sus nuevos dueños los jeques.

Un Trofeo Que Les Ha Sido Elusivo

14 Final Champions 14
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.
Foto de Simon Stacpoole/Offside/Getty Images.

Al igual que el amor en muchos casos puede esquivar a un individuo, en las últimas temporadas parecía ser que la Champions League no le correspondía al Manchester City. El Olympique de Lyon los había sorprendido en la temporada 2019/20 y Tottenham en la 2018/19, dos equipos que ni siquiera luego alzaron el trofeo.

Todo este vinculo entre el City y la Champions mutó cuando vencieron al París Saint Germain en las semifinales, y con el guiño de que la máxima figura francesa Kylian Mbappé no pudo disputar con su físico en esplendor el ida y vuelta.

Sin Agüero, Igualmente Respetaron La Ofensiva

14 Final Champions 15
Foto de OLI SCARFF/AFP via Getty Images.
Foto de OLI SCARFF/AFP via Getty Images.

Con el símbolo del City, Segio Kun Agüero envuelto en lesiones y su supuesto reemplazante Gabriel Jesús sin deslumbrar, el elenco celeste ha sabido reemplazar de manera colectiva la falta de un atacante pleno.

Todo comienza con el multifacético De Bruyne, pero puede acabar con la aparición de Riyad Mahrez como sucedió ante el París Saint Germain, o la sorpresa Phil Foden, el joven mimado de Guardiola que muchos apuntan como una estrella a futuro. Por todo ello, las ausencias del argentino Agüero casi que pasan desapercibidas.

La Final De Portugal Se Dará En Un Ambiente Especial

14 Final Champions 16
Foto de Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Jose Manuel Alvarez/Quality Sport Images/Getty Images.

A pocas semanas que comience la final en donde todos los elencos de élite de Europa querían estar, los dos elencos ingleses saben que desde las autoridades de Portugal se ha limitado el acceso de los simpatizantes ingleses de ambas instituciones al país. Sólo podrán permanecer en suelo ibérico durante 24 horas, y viajarán en una especie de cápsula en donde se trasladarán del aeropuerto al estadio y viceversa en menos del tiempo límite.

Será un viaje relámpago y más que inusual debido a que estas citas finales comenzaron siendo una excusa para que las ciudades menos reconocidas de Europa reciban a grandes clubes de fútbol y que sus miles de fanáticos conozcan una nueva ciudad.

¡El Jeque Del City Pagará Por La Estadía De Todos!

14 Final Champions 17
Foto de KARIM SAHIB/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM SAHIB/AFP via Getty Images.

Desde las entrañas del club citizen, se aseguraron de revelar que el dueño del club, Sheikh Mansour abonará todos los gastos de vuelo y traslado para los simpatizantes del Manchester que viajen a Lisboa para presenciar la final de la Champions League ante el Chelsea.

Aquella determinación del jeque posibilitará que 6 mil seguidores del City se ahorren un dineral y también atraviesen por las pruebas pertinentes de Covid-19 tanto en los viajes de ida como en la vuelta aérea. “Es importante que los aficionados tengan la oportunidad de asistir a este partido, especialmente aquellos que han apoyado al Manchester City en los buenos y malos momentos durante años” reflexionó el jeque.

De Estambul a Lisboa

14 Final Champions 18
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.

El encuentro definitorio de la Champions League temporada 2020/21 ha mutado su sede desde Estambul, Turquía a Lisboa, Portugal, al igual que ocurrió en la temporada 2019/20 cuando en aquel entonces los cuatro semifinalistas viajaron al país ibérico para definir la copa que finalmente quedó en manos del Bayern Munich de Alemania.

Ya no será el Estadio Olímpico Ataturk quien recibirá al Manchester City y al Chelsea, sino que se abrirán las puertas del Estadio Do Dragao del Porto para la cita del 29 de mayo del 2021. Todo el escenario se modificó debido a que el gobierno británico, de donde provienen los dos equipos, colocó a Turquía dentro de los destinos más peligrosos para viajar debido al avance de la pandemia.

¿Se Pudo Jugar En El Reino Unido?

14 Final Champions 19
Foto de MATTHEW CHILDS/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de MATTHEW CHILDS/POOL/AFP via Getty Images.

Luego de poder modificar la sede de la final y quitar a Estambul como sede, desde las organizaciones del Reino Unido se presentó la posibilidad de que dada la situación de que se trata de dos elencos ingleses, y el panorama de la pandemia del Covid-19, el encuentro ecuménico se resuelva en Inglaterra.

A pesar de todos los esfuerzos y comunicaciones de la Football Association para mudar al Estadio de Wembley la final, los acuerdos debido a la cuarentena estricta en el Reino Unido no pudieron ser modificados. Todo lo contrario se dio con las autoridades de Portugal, quienes trabajaron en consonancia con la UEFA para lograr tener el partido.

La Tercera Será La Vencida Para Estambul…

14 Final Champions 20
Foto de Onur Coban/Anadolu Agency via Getty Images.
Foto de Onur Coban/Anadolu Agency via Getty Images.

Si la pandemia finalmente da respiro a nivel europeo, todo indicaría que la final de la Champions League temporada 2021/22 debería de culminar en Estambul, y en el ya en dos ocasiones rechazado Estadio Ataturk. En el 2020 la final también fue trasladada a Lisboa.

Desde la UEFA se aseguraron de agradecer los esfuerzos de la ciudad turca “por el trabajo que han realizado en los últimos dos años para asegurar la exitosa organización de la final” y también por la “comprensión en esta circunstancia tan particular“. Seguramente en el 2022 tendrá su final tan ansiada… como negada…