Checo Pérez: Su Desarrollo Como Piloto De Red Bull En 2021

El piloto mexicano se afianzó como uno de los mejores de toda la temporada y es por ello que su contrato con Red Bull Racing se renovó una temporada más, y lo cual lo tendrá en el 2022 con la misma escudería como compañero de Max Verstappen.

Dentro de los nuevos objetivos que se ha trazado junto a la automotriz que continúa apoyando su crecimiento está el lograr el Campeonato para el equipo, como también continuar evidenciando su jerarquía en la Fórmula 1. ¡Entérate de cómo fue la última temporada que cerró en la Fórmula 1!

El Reconocimiento Que Logró En Su Primer Año Con La Empresa

05 Año Checo Perez 1
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

El salto de Checo Pérez a la Fórmula 1 se había dado en el 2011 cuando firmó con Sauber. A partir de allí, creció en consideración a tal punto de representar a McLaren, Force India y Racing Point hasta el 2020 que le llegó la oportunidad de ser parte de Red Bull Racing.

Al comenzar su travesía, el CEO de la empresa, Christian Horner señaló que: “Checo es altamente respetado y su experiencia y manejo de carrera son invaluables mientras competimos por el Campeonato de Constructores“.

Una Temporada 2021 De Ensueños

05 Año Checo Perez 2
Foto de Francois Nel – Formula 1/Formula 1 via Getty Images.
Foto de Francois Nel – Formula 1/Formula 1 via Getty Images.

Con una década dentro de los monoplaza de la Fórmula 1, Checo Pérez ha sabido mentalizarse para cumplir con los objetivos a corto plazo que se le han presentado en el 2021 que acabó.

En lo transcurrido de temporada, Pérez logró subirse al podio en cinco ocasiones, incluida una racha de tres carreras consecutivas con dicho desenlace. Sumado a ello, alcanzó los 190 puntos y ganó una carrera. Todas estas marcas fueron un hito en su historia de la profesión.

El Primer Gran Premio Sería Una Prueba Demasiado Dura

05 Año Checo Perez 3
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.

El calendario de la Fórmula 1 se inició el 26 de marzo cuando en Sakhir, Bahréin los monoplazas se presentaban para desarrollar el primer Gran Premio de los 22 de todo el año. Los más de 5.400 kilómetros del país del Medio Oriente fueron demasiado para Checo Pérez.

El mexicano comenzó a experimentar problemas con el motor de su coche de manera tempranera, y a dos vueltas del final vio como su coche se prendía en llamas y debió abandonar la carrera.

La Sorpresa De Imola

05 Año Checo Perez 4
Foto de Dan Istitene – Formula 1/Formula 1 via Getty Images.
Foto de Dan Istitene – Formula 1/Formula 1 via Getty Images.

El segundo Gran Premio de la temporada lo llevó a Imola, Italia, en donde rápidamente colocó los focos de atención sobre sus espaldas. Pérez logró hacerse del segundo puesto en la clasificación general, por lo que despertó el ferviente apoyo de todos sus fanáticos al creer que en el sur europeo se vería la mejor actuación del piloto en 2021.

Empero, las inclemencias del tiempo como una pista cubierta de lluvia y una curva fatídica en la cual perdió el control de su coche lo llevaron a finalizar en la posición número 11.

Solidez a La Portuguesa

05 Año Checo Perez 5
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Para reafirmar que su gran clasificación en la carrera previa no había sido casualidad, el mexicano inició y terminó en el cuarto puesto del Gran Premio de Portugal. Sin dudas de que su comienzo en el año había sido exitoso y mucho más prometedor, pero aún no se conseguían los resultados por los cual marcar un hito en todo el 2021.

Checo Pérez sabía que estaba a las puertas de un logro relevante, volver a subirse al podio como lo había logrado ya con Sauber y Force India, pero con una escudería poderosa como Red Bull.

El Traspié En España

05 Año Checo Perez 6
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

La pista del Gran Premio de España no dejó al piloto nacido en Guadalajara con las mejores sensaciones como sí había quedado tras los primeros Grandes Premios. Pérez vivió un buen inicio de carrera, pero ante Carlos Sainz y Esteban Ocon no pudo hacerle frente. Acabó merodeando el sexto lugar a lo largo de casi toda la competencia.

Sin embargo, un mal cálculo en una curva le provocó perder varias posiciones y sólo centrarse en realizar la vuelta más rápida de la carrera en Montmeló, hecho que tampoco consiguió.

¡Verstappen Primero En La Clasificación Mundial!

05 Año Checo Perez 7
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.
Foto de Bryn Lennon/Getty Images.

Debió sucederse el Gran Premio de Mónaco para que los dos pilotos de Red Bull pudieran totalizar una carrera en la cual ambos pudieran irse felices de lo conseguido. Max Verstappen pudo colocarse como líder de la clasificación mundial de pilotos con su victoria, y Pérez consiguió acabar en la cuarta posición desde su lugar de salida.

El cambio de neumáticos de sus contrincantes como Valtteri Bottas y Hamilton llevaron a que el mexicano llegara a colocarse en la segunda colocación. Finalmente, acabó cuarto.

¡A La Conquista De Azerbaiyán!

05 Año Checo Perez 8
Foto de Clive Rose/Getty Images.
Foto de Clive Rose/Getty Images.

En lo que fue vencer en su segunda carrea dentro de la Fórmula 1, Checo Pérez debió tomar las riendas de la situación tras el choque de su compañero de equipo Verstappen y liderar a su escudería hacia el título.

Resultó ser que en el Gran Premio de Azerbaiyán era su colega el holandés quien lideraba la carrera hasta cinco vueltas para el final, pero por haber pinchado un neumático fue el mexicano quien debió soportar la presión en las últimas vueltas. Él había largado sexto, adelantó dos posiciones al iniciar y mantuvo su gran conducción en toda la carrera.

Pudo Soportar La Presión De Hamilton

05 Año Checo Perez 9
Foto de OZAN KOSE/AFP via Getty Images.
Foto de OZAN KOSE/AFP via Getty Images.

Además de haber vencido en el Gran Premio de Azerbaiyán, con lo que debió lidiar el mexicano es la presión de Lewis Hamilton en las últimas recorridas de la pista. El mano a mano contra el siete veces campeón del mundo llevó a que el Mercedes del británico fuera forzado al extremo, y acabe saliéndose de la pista cerca del epílogo.

Finalmente, Hamilton acabaría en la 16ta posición y Vettel de Aston Martin lo secundaría en la carrera de Azerbaiyán.

¿Cuál Había Sido El Objetivo Trazado Para El 2021?

05 Año Checo Perez 10
Foto de Clive Rose/Getty Images.
Foto de Clive Rose/Getty Images.

La idea de toda la escudería Red Bull es la de continuar potenciando los nuevos motores que evolucionan año tras año en la automotriz, y en la cual se apoyaron en Pérez, “tiene un rol clave en el equipo para poder llevar esta transición adelante“.

Para su fortuna, el mismo desafío de Red Bull es el que él mismo se ha trazado, el de continuar con el crecimiento de la marca. El propio piloto declaró: “Mi meta es estar en lo más alto. Siempre lleva tiempo llegar a lo más alto, pero con este equipo todo ha resultado muy bien y disfruto mucho de ser parte de esta familia“.

Dos Pilotos Dentro Del Podio

05 Año Checo Perez 11
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Lo que marcó otra gran victoria de la escudería Red Bull es que para el Gran Premio de Francia, tanto Sergio Pérez como Verstappen acabaron dentro del podio al finalizar la carrera, potenciando las posibilidades de la automotriz como nunca antes.

Fue la primera ocasión en todo el año en que la escuadra austríaca lograba colocar a dos de sus representantes dentro de los tres mejores de toda una competición. Para Pérez había sido su podio número 12 en la carrera, tras los 2 con Racing Point, 5 con Force India y 3 con Sauber.

¡Muy Cerca Del Podio!

05 Año Checo Perez 12
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

En lo que era la búsqueda de su tercer podio en la temporada, Checo Pérez estuvo a la altura de las circunstancias en el Gran Premio de Estiria, el cual finalmente cayó en manos de Max Verstappen, segundado por Lewis Hamilton y por última colocación en el podio a Valtteri Bottas.

La maniobra clave en el cuarto puesto del mexicano fue el haber frenado en la vuelta 27 tras rebasar a Lando Norris e ingresar a boxes para cambiar a neumáticos duros. Allí, se tardó algunos segundos más de lo habitual en la modificación, sino podría haber acabado tercero. Aquella situación le valió las disculpas del director de Red Bull, Christian Horner hacia Checo.

8 Grandes Premios Más Tarde…

05 Año Checo Perez 13
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Debieron sucederse 8 Grandes Premios y casi la mitad del calendario automovilístico para que Checo volviera a aparecer dentro de los pilotos más relevantes de una carrera. Fue en el Gran Premio de Turquía que se celebró a principios de octubre y con una longitud de más de 5.300 kilómetros en los que se luciría.

El mexicano pudo resistir nuevamente la presión de Hamilton para llevarse su tercer podio del 2021, e indirectamente contribuir con la meta de su colega Verstappen para que el británico no sumara más puntos.

¡Celebró Las 200 Carreras En La Categoría!

05 Año Checo Perez 14
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

Son pocos los pilotos que pueden llegar a las 200 carreras en la Fórmula 1, y ello demuestra la experiencia y vigencia que posee el mexicano en la máxima categoría del automovilismo. Pérez llegó a aquella cifra en el Gran Premio de Austria, en donde no pudo lograr una celebración completa.

En lo que fue una maniobra arriesgada por parte de Norris, éste lo empujó hacia afuera de la pista mientras peleaban por la segunda colocación final. Así fue como Pérez acabó en el décimo puesto y apenas pudo escalar hasta la sexta ubicación.

El Piloto Mexicano Sufrió En Silverstone

05 Año Checo Perez 15
Foto de Dan Istitene – Formula 1/Formula 1 via Getty Images.
Foto de Dan Istitene – Formula 1/Formula 1 via Getty Images.

Lejos de lo que se esperaba, Checo terminó en la 16ta posición en la carrera de Gran Bretaña, y todo Red Bull acabó aún más furioso luego de que Verstappen chocara contra un muro y no haya representantes de la escudería al final de la competición subidos al podio.

El punto cumbre de la carrera para Pérez fue la novena colocación, pero una decisión lo llevó a boxes en cuatro ocasiones, perdiendo toda posibilidad de superación. Para entonces, Pérez caía a la quinta colocación en el mundial de pilotos con 104 puntos.

Bottas Nos Arruinó La Carrera

05 Año Checo Perez 16
Foto de UMIT BEKTAS/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de UMIT BEKTAS/POOL/AFP via Getty Images.

Seguido de lo sucedido en Gran Bretaña, el Gran Premio de Hungría para fines de julio sería un nuevo obstáculo en la vida de Pérez y su 2021 en la Fórmula 1. En el inicio de la carrera, un incidente provocado por Bottas provocó que cuatro pilotos dejaran la carrera de inmediato.

Bottas ha cometido un gran error y nos arruinó la carrera. No sé que más decir. Se acabó todo. El motor está dañado” remarcó al acabar su participación el nacido en Guadalajara. Luego, llegarían las disculpas de su colega rival.

En Bélgica, No Tuvo Excusas

05 Año Checo Perez 17
Foto de Mark Thompson/Getty Images.
Foto de Mark Thompson/Getty Images.

En el Gran Premio de Gran Bretaña fueron malas decisiones en conjunto las que le privaron de una buena colocación, en Hungría toda la responsabilidad la atrajo Bottas, pero ya para Bélgica, el mexicano poco pudo justificar su posición número 20.

En la vuelta de formación, la lluvia le había jugado una mala pasada a tal punto de que su coche se estrelló ante la barrera de contención. Si bien los mecánicos le arreglaron el monoplaza al tapatío, nunca pudo retomar las posiciones en la pista. La pista mojada y un mal control le significó el daño en la suspensión delantera.

La Salvación Casi a Final De Temporada

05 Año Checo Perez 18
Foto de Lars Baron/Getty Images.
Foto de Lars Baron/Getty Images.

Tras varios Grandes Premios sin lograr una colocación deseada, el tapatío pudo contribuir con la remontada de Red Bull en el Gran Premio de los Países Bajos y fue mencionado como el Piloto Del Día por la organización. Pérez acabó en la octava colocación tras haber superado 12 puestos desde la largada.

Fue su colega Verstappen quien se llevó la victoria, pero el mexicano sumó un nuevo reconocimiento más en su extensa carrera. El haber conducido al límite fue lo más complicado de la competición, tal como mencionó a posterior.

Un Quinto Puesto Que En Realidad Fue Tercero

05 Año Checo Perez 19
Foto de MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images.
Foto de MIGUEL MEDINA/AFP via Getty Images.

Si bien en la grilla final, Pérez acabaría en la tercera colocación por detrás de los dos exponentes de McLaren Daniel Ricciardo y Lando Norris, el piloto de Red Bull cayó a la quinta colocación en el Gran Premio de Italia por una maniobra prohibida para evitar una colisión y acabar siendo sancionado.

Una de las circunstancias en las que salió beneficiado el mexicano fue que su colega de equipo y Hamilton colisionaron, lo cual lo posicionó como cuarto, pero la sanción de cinco segundos según él para “evitar una colisión” lo retrasó.

Nuevamente, Problemas Con Su Coche

05 Año Checo Perez 20
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

No hay grandes modificaciones de monoplazas entre los equipos que conforman la Fórmula 1, y es por ello que los pilotos son los que realmente logran hacer la diferencia en las carreras. Pero, no hay nada que un conductor pueda lograr cuando se dan las fallas dentro de su motor y que corresponden a la ingeniería de toda la automotriz.

Así fue como en una carrera muy complicada como la de Estados Unidos, Pérez alcanzó un tercer lugar pero luego de que su sistema de hidratación fallara en la primera vuelta y debiera soportar un clima de más de 30 grados sin poder beber líquidos. Terrible…