¡Bomba de Definiciones de La Concachampions!

La Concachampions es el torneo de clubes internacional más importante de la región del centro y norte de América. Por el momento, todavía hay representantes de cada una de estas zonas geográficas. El fútbol de los Estados Unidos ha crecido en demasía y sus elencos pueden darle más pelea a los poderosos equipos mexicanos que históricamente se han quedado con el título.

Entérate de cómo es que se presentarán cada uno de estos poderosos equipos, los refuerzos que sumarán para la próxima ronda, los polémicos dichos de un entrenador, cómo se dieron los cruces y qué puede llegar a suceder en un corto período.

La cenicienta de la fase

9 Concachampions Octavos 1
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

El elenco inesperado en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf es el Olimpia de Honduras. Éstos vencieron por penales – 4 a 2– al Seattle Sounders de la Major League Soccer de los Estados Unidos luego del 4 a 4 en el global.

Lo que más esperanza a los hondureños conducidos por el argentino Pedro Troglio es que en el sorteo de los cuartos de final le ha tocado como rival el Montreal Impact, un elenco que por lo menos no es estadounidense o mexicano, corresponde a Canadá.

Hubo un competidor del mundial de clubes que no es mexicano en la definición

GettyImages-1206496535
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images

Por más que el Olimpia de Honduras esté agradecido por presentarle en el sorteo de la Concachampions un rival canadiense, ellos del Montreal Impact acaban de vencer al Saprissa de Costa Rica, que en 2005 viajaron a Japón para ser terceros del Mundial de Clubes del San Pablo de Brasil y el Liverpool de Inglaterra.

Desde Montreal apuestan por ser el primer equipo de aquel país en poder alzar un título de Campeones de la Concacaf aunque aún les restaría muchos juegos por definit.

¿ Es el duelo más atractivo de todos?

9 Concachampions Octavos 3
Foto de Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images.

Todas las miradas de los neutrales estarán colocadas en el cotejo que disputarán el América de México con el Atlanta United de los Estados Unidos. Es el mano a mano más peleado de todos los que se dieron en esta fase de cuartos, además porque quien sería el favorito, el mexicano, apenas logró avanzar de fase ante Comunicaciones de Guatemala por penales.

En el 2019, el Atlanta United con el Pity Martínez y demás figuras internacionales, no pudo sobrepasar los cuartos de final porque cayó con el Monterrey que luego sería el campeón. ¿Será su turno esta vez?

Luego de su ausencia, quiere revancha

GettyImages-1060381480
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images
Foto de Manuel Guadarrama/Getty Images

Que el América de México es uno de los poderosos equipos del continente del norte no existen dudas. Las Águilas no habían podido acceder a la Concachampions de 2019 y en su última participación, en 2018, habían caído ante Toronto de Canadá en semifinales.

Ya desarrollada más de la mitad de la liga mexicana, el América se mantiene expectante en los primeros puestos pero tiene el objetivo cercano de este torneo internacional ante un Atalanta que cuenta con futbolistas de relieve.

La realidad del Cruz Azul ante…

9 Concachampions Octavos 5
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Es cierto que el Cruz Azul ha podido evidenciar hasta esta parte de la temporada que se pudo conformar un elenco sólido y poderoso para encarar todas las competiciones que requiera la institución. La Máquina Cementera tiene un gran poder de gol, le ha encajado cuatro tantos al Tijuana, al Morelia y en otros varios encuentros ha metido de a tres.

Y si bien no es medida, al Portmore United de Jamaica le encajó seis goles en dos encuentros. Sin embargo del otro lado habrá un elenco estadounidense que le opondrá más fortaleza…

… la sorpresa de Los Ángeles

GettyImages-1209755823
Foto de Harry How/Getty Images
Foto de Harry How/Getty Images

La institución de Los Ángeles ya puede darse por satisfecha luego de lograr una de las tantas sorpresas que nos presenta la Concachampions, se trata de haber eliminado a León de México luego de haber caído por 2 a 0 en la ida de los octavos de final y encajarle tres tantos en la vuelta.

Los de Los Ángeles con el aporte goleador de Carlos Vela pueden soñar con continuar una senda victoriosa en el torneo, aunque Cruz Azul es el favorito.

¿La suerte del campeón?

9 Concachampions Octavos 7
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Tigres de México pasó de ser uno de los grandes papelones del torneo internacional a lograr en manera de hazaña la clasificación a los cuartos de final. Los felinos veían como su encuentro ante los hondureños de Alianza se complicaba con un inesperado 3 a 2 como local tras el 2 a 1 perdido en centro-américa pero la aparición de su portero decretó el 5-4 global a su favor.

El Tuca Ferretti es el histórico entrenador de Tigres que ha sabido llegar a la final de la Copa Libertadores 2015 y quienes parecen haber recibido un guiño desde el más allá para conseguir el cabezazo de su portero Nahuel Guzmán en la última jugada para lograr la clasificación.

New York City tiene sus virtudes claras

9 Concachampions Octavos 8
Foto de Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images.

Desde la institución de la Gran Manzana se devela un poderío tanto en defensiva como en ofensiva que merece el respeto de cualquier oponente. Los estadounidenses no se dejan llevar por el fervor del contrincante cuando se presentan de visitante, de hecho han vencido a San Carlos de Costa Rica por 5 a 3, aunque el ambiente hostil que recibirán en México será una nueva prueba.

En aquella victoria, la noche consagratoria fue para Héber Araujo dos Santos, que anotó un triplete para New York. La figura destacada de los celestes es Maximiliano Moralez, aunque no está descollando con su nivel.

Mejor definir de local

9 Concachampions Octavos 9
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.
Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images.

Lo que en varias competiciones se ha evaluado históricamente es la situación de poder definir una eliminación directa de ida y vuelta con el segundo partido siendo en tu estadio como local. Los resultados de los octavos de final de la Concachampions avalan que definir de local es más beneficioso.

De los ocho cotejos que se presentaron en aquella fase del torneo internacional, sólo una institución pudo vencer al definir el pleito de visitante. Olimpia de Honduras dio el batacazo ante Seattle Sounders por penales en la misma ciudad que lleva el nombre del equipo en los Estados Unidos.

Muchos goles aunque repartidos

9 Concachampions Octavos 10
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Otro análisis al cual se puede llegar al haber visto los cotejos de octavos de final del torneo más importante a nivel internacional de la zona es que de los 16 cotejos que se disputaron en ducha fase, sólo uno acabó sin goles, fue el 0 a 0 que logró el Montreal Impact en Canadá para superar a los visitantes, el Saprissa.

Asimismo, la gran cantidad de tantos de 45 en 16 partidos, en su mayoría son repartidos y no existieron grandes goleadas. Sólo en un cotejo se mantuvo una diferencia de más de 3 anotaciones.

La variedad contribuye al espectáculo

9 Concachampions Octavos 11
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images.
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images.

Al igual que sucede con la Liga de España que en ocasiones puede resultar aburrida en su desarrollo porque siempre los únicos que la pelean son el Real Madrid y el Barcelona –con extrañas apariciones del Atlético de Madrid en los últimos años-, la Concachampions ha ganado en sorpresas.

Cierto es que los mexicanos por lejos, y luego los estadounidenses continúan siendo los preferidos para llegar a instancias definitivas y hacerse del trofeo, pero en cuartos de final también se puede ver un elenco de Honduras y otro de Canadá.

Hegemonía mexicana

9 Concachampions Octavos 12
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

A pesar del crecimiento del fútbol de los Estados Unidos, los mexicanos continúan siendo los únicos máximos campeones de este torneo internacional y que han acaparado también todas las ediciones.

En 2019 campeonó el Monterrey, en 2018 las Chivas de Guadalajara, 2017 Pachuca, 2016 y 2015 América, 2014 Cruz Azul, 2013, 2012 y 2011 Monterrey, 2010 Pachuca y 2009 Atlante. Nunca un equipo de otra nacionalidad pudo hacerse del título, aunque pareciera ser que los poderes de a poco se van equiparando.

¿Puede existir una sorpresa estadounidense?

9 Concachampions Octavos 13
Foto de Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Rich von Biberstein/Icon Sportswire via Getty Images.

Lo que buscará el Atlanta United, Los Ángeles y el New York City será alcanzar el máximo registro en esta competición, logrado por el Real Salt Lake en la edición de 2011, cuando éste elenco estadounidense pudo llegar a la final tras derrotar al Saprissa y al Columbus Crew.

En la final, el Real Salt Lake no pudo contra el poderío del Monterrey –2 a 3 en el globalque iniciaba en aquella edición su poderío que duraría dos competencias más, y sería tricampeón.

La reglamentación que perjudica a los más poderosos

9 Concachampions Octavos 14
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Existió una reglamentación en el torneo de 2011 que contribuyó a que el Real Salt Lake pudiera avanzar de fase hasta arribar a la final, y fue que en la tercera fase, ya en la eliminación directa, los mexicanos se debieran enfrentar entre sí por un lado del cuadro y el resto de los participantes –estadounidenses, hondureños y costarricenses– por el otro.

Si es que algún elenco estadounidense en la actualidad llega a disputar una final de Concachampions, sería mucho más valedero que aquella vez del Real Salt Lake porque no tendría un fixture acomodado.

El Montreal Impact quiere repetir su hazaña

9 Concachampions Octavos 15
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images.
Foto de Minas Panagiotakis/Getty Images.

Nuevamente con grandes posibilidades de avanzar de ronda porque son los preferidos ante el Olimpia de Honduras, el Montreal Impact querrá llegar a las semifinales y quedaría a un paso de su única gran presentación en la Concachampions, en la edición de 2015.

Los de Canadá pudieron acceder a la final del torneo tras sobrepasar al Alajuelense de Costa Rica pero también al poderoso Pachuca de México a través del poder del gol de visitante. En aquella edición cayeron por 5 a 2 en el global ante el América.

Puede darse un cruce mexicano

9 Concachampions Octavos 16
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

En esta Concachampions no se puede dar como vencedor a ninguno de los equipos antes de que disputen su llave correspondiente, un hecho que años atrás sí se podía intuir por lo sobresalientes que eran los elencos mexicanos por sobre el resto de los elencos.

Nadie puede asegurar que América vencerá al Atlanta y Cruz Azul a Los Ángeles pero ya se comienza a palpitar un choque de poderosos en las semifinales de la Concachampions y que atraería a millones alrededor del mundo.

El apuro del América

9 Concachampions Octavos 17
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

El América ha vuelto a considerar al delantero prometedor Roger Martínez de pasado en China y en Racing Club de Argentina para que sea su atacante principal en la Concachampions pero el hecho es que dispondrá de una corta ventana de tiempo.

Martínez sólo puede ser inscrito en la nómina de la plantilla como máximo hasta 44 horas antes del inicio del encuentro, y éste se celebrará el 11 de marzo a las 20.30 horas ante el Atalanta. ¿Llegará Martínez?

Dos Felinos más

9 Concachampions Octavos 18
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Tras la heroica clasificación de los Tigres, Ferretti podrá contar con dos regresos de nivel para el duelo ante New York City. Ya no necesitarán de Guzmán para que se vista de salvador porque podrán sumar a Diego Reyes y a Luis Quiñones que se han recuperado de sus lesiones y se incorporaron a los entrenamientos de manera normal.

El defensa Reyes se había sufrido un esguince del tobillo en el encuentro ante Pachuca a mediados de febrero. Mientras que el volante Quiñones hace diez meses que no aparece en la plantilla por su operación de la rodilla derecha debido a sus meniscos.

¿Miedo o realidad?

9 Concachampions Octavos 19
Foto de Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images.

La labor de un entrenador es realmente importante a la hora de pensar un partido y descifrar cómo es que se puede desarrollar. El New York City deberá hacer un cotejo muy importante si quiere desplazar a los Tigres de la competición pero es algo que a su entrenador Ronny Deila no preocupa.

Tigres es un buen equipo, pero no es el Barcelona. Podemos ganarles” aseguró. Aunque luego agregó: “Tigres es muy intenso, con calidad en todas las posiciones. Será difícil. En México tendremos una atmósfera agresiva, seguro que está lleno.

La competición tiene a su peor adversario fuera de las canchas

9 Concachampions Octavos 20
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.
Foto de Armando Marin/Jam Media/Getty Images.

El mundo entero está pendiente de lo que puede ser la definición de la Concachampions pero cierto es también que la epidemia de la enfermedad del coronavirus está atacando a millones de personas globalmente y podría traerle problemas al torneo internacional.

A fines de febrero se detectó el primer caso de coronavirus en México, hecho que ya había ocurrido en Estados Unidos y Canadá, otros dos países que participan en la competición, por lo que aún se evalúa si se continuarán disputando los partidos, o si lo harán sin público u otras medidas.