Bayern Campeón: Un Equipo Pudo Más Que Neymar Y Compañía

La definición de la Champions League coronó al Bayern Munich como nuevo campeón y sucesor del Liverpool, quien la había ganado en la temporada 2018/19. Este torneo que ya pasó a ser parte de la historia dejó grandes hitos, récords que se rompieron, la particularidad de un torneo atravesado por una pandemia y mensajes cruzados entre los futbolistas.

Un héroe inesperado fue la clave de la Orejona y un campeonato que no olvidará nadie no sólo por el gran equipo que los alemanes presentaron en cancha, sino por haber ganado todos los partidos de la competición. Post victoria del Bayern, entérate de lo que dejó la Champions.

Una Final Con Un Equipo Como Vencedor

30 Bayern Champions 1
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.

Previo al partido final, las ideas de ambos equipos ya eran conocidas por todos los amantes del fútbol. Se sabía que el Bayern Munich quería maniatar al París Saint Germain como lo había hecho con el Barcelona, a quien había vencido por 8 a 2 y al Tottenham, a quien goleó 7-2.

Las posturas eran diferentes, la de los alemanes que con un equipo compacto que achica hasta mitad de cancha quería presionar y mantener la posesión para atacar en bloque, y la voluntad de los franceses de robar y de inmediato partir rumbo al área contraria con la magia de Neymar y las corridas de Kylian Mbappé.

El Rey Que Nunca Apareció

30 Bayern Champions 2
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.

Para gran parte del mundo del fútbol, era la posibilidad para que en Lisboa, Neymar apareciera como el nuevo rey del deporte y comenzara a poner en duda que el trono que ocupan Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya era hora de cambiar su dueño.

El partido del brasileño no fue malo, se lo vio bastante individualista, a penas si pudo lograr una de sus apiladas cotidianas y fue recién al final del primer tiempo por el centro del campo. No tuvo oportunidades con grandes tiros libres, y lo que sí, falló en una definición mano a mano con Manuel Neuer en la que definió con su pierna menos hábil.

El Héroe Inesperado De La Final

30 Bayern Champions 3
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.

Quien fue el autor del tanto que definió la Orejona a favor del Bayern Munich fue un futbolista que en las semifinales con el Olympique Lyon estaba en el banco de suplentes. Kingsley Coman fue el inesperado goleador a quien Hans- Dieter Flick, entrenador de los bávaros, le dio la chance de comenzar el cotejo de titular.

El francés tuvo la particularidad de reemplazar a Ivan Perisic en el elenco de Munich y además de no venir siendo titular. Flick habrá visto en el la posibilidad de explotar con su velocidad la espalda de Thilo Kehrer el lateral derecho del PSG, y así se produzco el gol, aunque de un envío aéreo.

Coman, El Verdugo Que Se Formó En El PSG

30 Bayern Champions 4
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.

Mucho antes de que los qataríes desembarquen en el París Saint Germain y desembolsaran más de 1.200 millones de euros en fichajes, uno de los futbolistas que estaba en la cantera del elenco parisino y que soñaba con convertirse en futbolista era justamente Kingsley Coman, quien años después se convirtió en el verdugo en la final de 2020.

Coman es francés y había debutado el 4 de febrero de 2013 en el PSG contra el Sochaux. Lo sorprendente es que además de haberse iniciado allí, Coman dejó una marca, ser el futbolista más joven en debutar en París, con 16 años, 8 meses y 4 días.

Un Entrenador Interino Campeón De Europa

30 Bayern Champions 5
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.

Otro de los grandes hitos que dejó esta Champions League es que verdaderamente los que deciden el rumbo del partido son los futbolistas, y no los entrenadores. Las capacidades para dirigir de Thomas Tuchel y de Hans – Dieter Flick no son para ignorar, pero ninguno de los dos se ubican en la élite del fútbol mundial junto a Josep Guardiola, Jurgen Klopp, Zinedine Zidane y algún otro.

A pesar de ello, la marca de Flick como entrenador del Bayern lo potenció como director técnico, ya que agarró a la máquina alemana a finales del 2019. El alemán era asistente de Nico Kovac, el ex entrenador del Bayern y optó por Flick como entrenador interino, temporal. ¡Y vaya que le dio resultados!

La Máquina Alemana

30 Bayern Champions 6
Foto de UEFA – Handout/UEFA via Getty Images.
Foto de UEFA – Handout/UEFA via Getty Images.

El conjunto teutón se ha colocado dentro de los mejores campeones que ha dado la Champions League no sólo por el juego sólido y en equipo, sino también por los resultados, ha obtenido 11 victorias en 11 partidos. Ellos fueron implacables, vencieron en todos los encuentros de Champions.

La totalidad de encuentros ganados quizás se vea manchados por la cuestión de la pandemia que provocó que los cotejos de cuartos de final y semifinales se disputaran a partido único y no en un ida y vuelta como se solía hacer hasta la temporada 2018/19. Igualmente, nada borrará la solidez que mantuvieron a lo largo de toda la copa. Dejaron en el camino a equipos como el Tottenham, Chelsea y Barcelona.

¡El Premio Al Campeón Es Menos De Lo Que Se Esperaba!

30 Bayern Champions 7
Foto de M. Donato/Getty Images for FC Bayern.
Foto de M. Donato/Getty Images for FC Bayern.

En lo que fue la sexta victoria en el plano internacional europeo para el Bayern Munich significó un gran ingreso de dinero a las arcas de la institución que serán más que bienvenidas sobretodo en el contexto de deterioro mundial por la pandemia.

Por haberse coronado como el mejor, las oficinas del elenco bávaro percibieron 115 millones de euros en ingresos que se deben a los partidos que disputó en condición de local en la primera fase y las rondas que fue avanzando hasta alzar el trofeo. A pesar de ello, desde la UEFA no descartan recortar aquella ganancia y devolverla en un futuro debido al momento de crisis económica que atraviesa el mundo.

Una Historia De Superación

30 Bayern Champions 8
Foto de DAVID RAMOS/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de DAVID RAMOS/POOL/AFP via Getty Images.

En el encuentro de cuartos de final, el Bayern Munich aplastó al Barcelona de Messi por 8 a 2 y fue también donde se lanzó a la fama mundial Alphonso Davies. El lateral por izquierda del Munich fue la clave para varios de los goles de los bávaros, pero también lleva consigo una historia de superación.

Davies nació en un campo de refugiados en la ciudad de Buduburam, en Ghana post lo que fue la segunda guerra civil en Liberia. Cuando cumplió los cinco años emigró a Alberta, Canadá con sus padres y se sumó a la United Soccer League del país. Fue entonces que con 16 años el Bayern lo fichó por sus grandes rendimientos en Estados Unidos, y en la actualidad integra el elenco titular campeón de Champions.

¿Perder Sin Un Centro-Delantero En Cancha?

30 Bayern Champions 9
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Es cierto que el París Saint Germain suele optar por un ataque en donde no existe un centro delantero de referencia como en algún momento sí lo fue Zlatan Ibrahimovic o en el pasado cercano Edinson Cavani. La velocidad de Mbappé, Neymar y Ángel Di María provocó que Thomas Tuchel se volcara por la explosividad en ataque más que con un sólido delantero centro.

Sin embargo, ni siquiera cuando le marcaron el gol que desniveló el partido en la final, Tuchel pensó en colocar a quien fue una de las últimas grandes contrataciones en el mercado de pases, Mauro Icardi. El argentino que le costó 50 millones de euros al PSG llegaba a la final con la estadística de 14 partidos jugados y 12 anotaciones. Fue recién a 10 minutos del final que Tuchel colocó al delantero Eric Maxim Choupo-Moting en lugar de Di María, pero nunca a Icardi.

¡Maluma Quedó En El Centro De La Polémica!

30 Bayern Champions 10
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

A días que se dispute la final de la Champions, el mundo se hizo eco de la información de que Neymar estaría desarrollando una aventura amorosa con quien era la ex del cantante Maluma, Natalia Barulich. No tiene nada de malo que una mujer se vincule con otro hombre tras haber roto anteriormente, pero el dilema ético es que el futbolista y el cantante eran bastante amigos, de hecho Ney lo había invitado a su cumpleaños y el cantante lo había llevado a varios de sus conciertos.

A pesar de que el cantante de Felices los 4 declaró “no sé si están juntos, igual no me importa“, en el vestuario del PSG se pudo ver a Neymar bailar al ritmo de la música del colombiano y su sencillo Hawái, canción que él le había dedicado a Barulich.

La Situación Que Pudo Modificar La Realidad

30 Bayern Champions 11
Foto de MATTHEW CHILDS/POOL/AFP via Getty Images.
Foto de MATTHEW CHILDS/POOL/AFP via Getty Images.

Si existían dos futbolistas en los que confiaban los simpatizantes y toda la directiva del PSG, e inclusive el equipo entero en que no podían fallar en esta final eran Mbappé y Neymar, pero justamente uno de ellos tuvo la oportunidad en su pie derecho y la desperdició.

Cuando corrían 44 minutos del primer tiempo y el cotejo continuaba empatado, el PSG robó en ataque, David Alaba defensa del Bayern falló un pase y le entregó el balón a Mbappé. El francés conectó con Ander Herrera quien luego se la devolvió, pero no pudo definir a un palo ante Neuer. Aquella jugada fue clave porque de haberse colocado 1 a 0 el PSG, el trámite del encuentro pudo haberse modificado.

Fue Histórico Para El PSG

30 Bayern Champions 12
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.

Difícilmente le de una sensación de objetivo cumplido a Nasser Al Khelaifi luego de que por primera vez en la historia el elenco parisino haya arribado a una final de Champions League. Sin dudar que los franceses están más cerca que nunca de tener un elenco ambicioso para alzar la Orejona, y más cuando los qataríes arribaron a París, el equipo a penas se había salvado del descenso en la liga de Francia.

Sin embargo, el jeque no cesará con las contrataciones estelares y la intención de formar un super equipo para la temporada siguiente. Y quizás hasta aumente el premio por obtener el torneo continental, que de haberlo conseguido, cada futbolista del PSG hubiese ingresado medio millón de euros en sus cuentas bancarias.

Dos Seleccionados Que Disputaron La Final

30 Bayern Champions 13
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.

Si se repasan los equipos del París Saint Germain y del Bayern Munich, encontraremos futbolistas de todas las nacionalidades. Desde italianos, españoles, franceses, argentinos y alemanes en el PSG, a croatas, austríacos, franceses y obviamente alemanes en el Bayern.

Es por ello que la UEFA muchas veces puede generar más expectativa con estos elencos en la final que una misma Copa del Mundo. En estas instituciones de élite, no hay problemas para fichar a grandes futbolistas de cualquier nacionalidad, mientras que en las selecciones sólo puedes convocar a los nacidos en el país.

Ligas Similares, Realidades Diferentes

30 Bayern Champions 14
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.
Foto de M. Donato/FC Bayern via Getty Images.

La liga alemana posee mucha más historia que la alemana en Europa. Sin embargo, se puede trazar un paralelismo de lo que es el poderío del Bayern Munich en Alemania con la recientes victorias del PSG en la liga de Francia.

Ambos son los más poderosos de su ámbito local sin lugar a dudas, pero llegaban al Super 8 de Champions con realidades diferentes. El elenco bávaro había comenzado a disputar el plano local y fue de las ligas relevantes la que retornó en primer lugar. Por el otro lado, la Ligue 1 de Francia fue cortada en medio de la pandemia y se decretó como campeón al PSG que llegó sin rodaje a la definición en Lisboa.

La Foto Del Día Después De Lewandowski

30 Bayern Champions 15
Reproducción de Instagram de _rl9.
Reproducción de Instagram de _rl9.

El día posterior a la obtención de la Champions, una de las grandes figuras del Bayern Munich, Robert Lewandowski sorprendió con una publicación en su cuenta de Instagram en donde se lo ve recién amanecido y en la cama con el trofeo de campeones. Si bien el delantero no tuvo sus partidos soñados en semifinales y en la final en donde no pudo anotar, es clave en el andamiaje bávaro.

Es la primera Orejona para el arieta que se había quedado en las puertas del logro en 2013 cuando al representar al Borussia Dortmund, cayó en la final en Wembley justamente ante el Bayern, quien sería su siguiente contratista. A pesar de no haber anotado, Lewandowski quedó cómodamente como el máximo goleador del torneo en la edición 2020 con la impresionante estadística de 15 tantos en 10 partidos jugados.

El Desconsuelo De Neymar

30 Bayern Champions 16
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Michael Regan – UEFA/UEFA via Getty Images.

En adición a haberse perdido la posibilidad de sumarse a la disputa por ser el mejor futbolista del momento, Neymar caducó en su deseo que lo llevó a tomar la decisión de sumarse al París y abandonar Barcelona. El brasileño se trasladó a Francia para comandar a todo un equipo, hecho que en parte logró, pero sin culminar con el trofeo.

Por haber quedado tan cerca en la final disputada en Lisboa, al delantero sólo le quedaron lágrimas de tristeza cuando finalizó el partido y rompió en llanto. Ney ya tiene en su historial el título de Champions pero ésta hubiese sido especial porque era él la bandera del equipo, y no la sombra de Messi como lo fue en Barcelona. ¿Se le cumplirá el deseo?

Los Memes De Siempre

30 Bayern Champions 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Las redes sociales inundan de imágenes graciosas cada vez que se da el final de algún torneo deportivo y los memes ya son moneda corrientes. Desde los apuntados Neymar y su polémica con Maluma, hasta la presencia de Icardi en el banco de suplentes simulando ser Homero Simpson fueron algunos de los mejores.

Asimismo, el campeón del mundo Mbappé tuvo sus memes porque muchos concordaron en que su gol errado en el final del primer tiempo pudo ser vital para el desarrollo de la final.

¿El PSG Va Por Messi?

30 Bayern Champions 18
Foto de UEFA – Handout/UEFA via Getty Images.
Foto de UEFA – Handout/UEFA via Getty Images.

Que el París Saint Germain cuenta con los medios económicos para sumar a cualquier estrella del mundo quedó demostrado luego de lo que fue la contratación de Neymar a causa de 222 millones de euros hace algunos años. Sin embargo, el nuevo objetivo de los jeques de Qatar sería sumar a Lionel Messi que ha puesto en duda su continuidad en Barcelona.

Nasser Al-Khelaifi vería en el argentino la posibilidad de dar el último salto de calidad para que el PSG se adueñe de la primera Champions de su historia. Aunque ya sea cuando finalice la temporada 2019/2020 o en principios de la 2020/21, la salida del diez del Barca es complicada. Por su parte, el entrenador Tuchel señaló: “Messi sería bienvenido en el PSG“.

Dispone De Otra Final En Menos De Un Mes

30 Bayern Champions 19
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.

A casi un mes de haber alzado la Champions League, el Bayern tendrá la posibilidad de hacerse de otro torneo internacional y a donde llegará como amplio favorito. Por ser vencedor de la Champions, los alemanes tienen el boleto para disputar la Supercopa Europea, en donde el campeón de Champions y de Europa League se enfrentan.

El rival de turno para los bávaros será el Sevilla de España que venció al Inter de Italia por 3 a 2. Los españoles llevan una estadística récord en finales de Europa con 6 presentaciones y 6 vencidas, aunque no ocurre lo mismo en Supercopas donde sólo ganó una de seis.

¿Cómo Acabará Esta Inolvidable Temporada?

30 Bayern Champions 20
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.
Foto de Julian Finney – UEFA/UEFA via Getty Images.

El Bayern de Munich ha logrado con la conquista de la Champions League un lugar en lo que será el Mundial de Clubes del año 2020 en donde todas las confederaciones de FIFA aportan a sus campeones. Empero, como la temporada se ha visto afectada por la pandemia mundial y el cese de las actividades durante un largo período, FIFA ha re-planeado el esquema de torneo.

El elenco de Flick buscará en Qatar, en donde será la sede de la competición, su segundo mundial de clubes, habiendo conseguido el primero en 2013, aunque también había logrado la Interncontinental en 1976 y 2001. Aún sin confirmación, se disputaría en febrero de 2021, el torneo que generalmente se desarrolla a principios de diciembre.