André Pierre Gignac, El Mejor Extranjero En La Liga Mx Que Se Siente Mexicano

Con una de sus últimas participaciones en las que llevó a su equipo Tigres a la final del Mundial de Clubes ante el Bayern Munich, el francés que parece un mexicano más ha sumado millones de adeptos más en el mundo. Pocos hubiesen esperado que la llegada de Pierre Gignac al fútbol mexicano se transformaría en una de las mejores transferencias para un elenco del norte americano.

El atacante es ya un símbolo en el elenco felino y demuestra en cada campeonato que es un delantero de temer, no sólo en el ámbito local, sino también en el plano internacional. Conoce la razón por la cual tiene una simbiosis con todo México, su polémica campaña con un local de comidas rápidas y por qué “se siente mexicano. ¡Entérate de lo más destacado de Gignac, la estrella de Tigres!

Sufría De Bullying Cuando Era Niño

1 Gignac 1
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

Al igual que la gran mayoría de los niños, que se ven envueltos en situaciones de maltrato por sus compañeros, André Pierre Gignac sufrió de bullying cuando llegó a un grande del mundo del fútbol. Tras debutar en el Lorient en la temporada 2004/05 y ser traspasado al Pau y posterior al Toulouse, le llegó la hora del Olympique de Marsella en la 2010/11.

En aquel período que quedó marcado como uno de los mejores de su carrera, también resaltó por el maltrato que recibía de la afición francesa porque era considerado un jugador mediano y le apuntaban al sobrepeso que parecía tener.

Respeta De Donde Proviene

1 Gignac 2
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.

La discriminación atraviesa la sociedad francesa de una manera terrible, por ello, que Gignac provenga de una comunidad gitana, siendo su madre Corinne una de las integrantes del grupo le valió su ración de maltrato en la ciudad de Port-de-Bouc, cerca de Marsella en donde se crió.

Si bien el atacante abandonó la zona para convertirse en futbolista, éste es muy apegado a sus raíces, a su familia y a sus amigos, de hecho rara vez se lo ve de vacaciones en lugares paradisíacos como tantos futbolistas, y prefiere rodearse de sus amigos en donde fuera que estén.

Un Esfuerzo Familiar Por El Fútbol

1 Gignac 3
Foto de OLIVIER LABAN-MATTEI/AFP via Getty Images.
Foto de OLIVIER LABAN-MATTEI/AFP via Getty Images.

La infancia de Gignac no estuvo ligada a los lujos y a los millones que en la actualidad puede disponer. Su padre Gérald Gignac es un ex futbolista de Martigues, la misma institución a donde André Pierre viajaba todos los días para comenzar a jugar al fútbol cuando era apenas un niño.

Su familia no podía brindarle las comodidades que cualquier persona necesitaría cuando era niño por ello, el actual Tigres dormía en caravanas y ayudaba a su familia a vender ropa mientras se presentaba a entrenar.

¡Aprovechó El Momento Para Resaltar!

1 Gignac 4
Foto de GERARD JULIEN/AFP via Getty Images.
Foto de GERARD JULIEN/AFP via Getty Images.

Son pocos los momentos en la vida en que la atención está fijada en ti o en lo que estés haciendo, por ello, hay que aprovecharlo. Y si bien el equipo de Gignac, el Martigues no campeonó en el Championnat National del tercer nivel del fútbol francés, Gignac sí pudo resaltar entre sus compañeros.

Con 17 años, el atacante llegó a la final que se disputó en el histórico Stade de France y con el Martigues enfrentó al OGC Nice, y si bien cayó en el partido definitorio, logró captar la atención de algunos equipos importantes del país.

Quien Compartía Casa Con Él, Lo Demandó

1 Gignac 5
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.

Situaciones como la que vivió Pierre Gignac en el 2010 suelen darse entre figuras del deporte o de otros ámbitos. Quienes trabajan para estos personajes suelen aprovechar cualquier ventaja para conseguir unos millones más, y fue así como su mucama lo demandó por “despido sin causa real” luego de que estuviera más de un año trabajando para él pero sin haberlo declarado en la Justicia.

Para solucionar el conflicto, el futbolista generó un arreglo económico con la señora que también le había reclamado por “Daños y perjuicios” por el “trabajo encubierto” que desarrollaba.

Un Entrenador Histórico Aportó a Su Estrellato

1 Gignac 6
Foto de BORIS HORVAT/AFP via Getty Images.
Foto de BORIS HORVAT/AFP via Getty Images.

Transcurría la temporada 2014/15 cuando Gignac sin saberlo vivía sus últimos partidos en el Olympique de Marsella y arribaba al banco como entrenador Marcelo Bielsa. En aquel entonces, Gignac había anotado 13 goles en 31 partidos en lo que fue su primer temporada como regular en el elenco de Marsella.

Empero, el entrenador argentino fue clave en una charla mientras Gignac se hacía de la fama de “come hamburguesas” en donde le comentó: “Te conozco de memoria, sé todo sobre tu carrera. Vas a perder unos kilos y marcarás 25 goles“. En aquella temporada, el francés anotaría 21 tantos en 37 encuentros.

¡Un Local De Hamburguesas Generó Críticas Contra Él!

1 Gignac 7
Foto de GERARD JULIEN/AFP via Getty Images.
Foto de GERARD JULIEN/AFP via Getty Images.

En otro de los extraños episodios que hacen de la vida de Gignac una aventura increíble fue cuando una reconocida empresa de comidas rápidas internacional invitó a Gignac a probar lo que sería un producto que estaba a punto de salir al mercado, la Double Bacon Sabor Especial.

El futbolista estaba en pleno momento de fama, hasta había aparecido en la portada de la importante revista L´Equipe, accedió a realizar el patrocinio y a tomarse fotografías ingiriendo la hamburguesa. Con el correr de los meses, y con algunos kilos de más, la afición le cantaba “Un Big Mac para Gignac” para alterarlo.

Una Cuestión De Tutela Familiar

1 Gignac 8
Foto de PASCAL PAVANI/AFP via Getty Images.
Foto de PASCAL PAVANI/AFP via Getty Images.

El ariete francés cuenta con una familia bastante extensa, y sus lazos gitanos se reparten por todo Francia. Uno de sus primos fue clave en su inmersión en el mundo del fútbol, además de su padre, ya que lo tuteló y lo guió en su camino como deportista. Aquel primo fue Jacques Abardonado, que también representó al Marsella.

De la misma manera sucede con Gignac, quien tomó como persona pródigo a Yohan Mollo, otro de sus primos de lazo gitano, al cual aconsejó durante años para que éste pudiera vivir las experiencias del fútbol español, griego, ruso y francés.

Salir Del Lugar De Confort

1 Gignac 9
Foto de BERTRAND LANGLOIS/AFP via Getty Images.
Foto de BERTRAND LANGLOIS/AFP via Getty Images.

La decisión de Gignac de abandonar Marsella y su país para probarse en el fútbol de norte américa fue una de valientes. Con 29 años abandonó Europa siendo el goleador de la Ligue 1 y a pesar de contar con propuestas de Alemania, Inglaterra, España y de otros equipos de Francia, eligió Tigres, México.

Con el pase en su poder, y evitándole al elenco de México el abonar los 10 millones de euros que valía por el momento su traspaso, Gignac apostaba en pleno vigor por la Liga Mx.

El Mejor Gignac Se Vio En México

1 Gignac 10
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images.

Si bien es cierto que cuando abandonó Francia, el goleador formaba parte de la selección de su país, la madurez con la que se mostró en el fútbol mexicano y el rol de líder que adoptó en la institución felina fueron clave en su carrera. Gignac había logrado salir de un equipo en donde era una pieza importante, pero junto a otros compañeros, para ser el dueño de todo un equipo al cruzar el Océano Atlántico.

Su desarrollo en la liga de México lo llevó en 2016 a ser tenido en cuenta para la Eurocopa en la que Francia fue subcampeón.

La Razón Por La Cual Encaja Perfecto En México

1 Gignac 11
Foto de Julio Cesar Aguilar/AFP via Getty Images.
Foto de Julio Cesar Aguilar/AFP via Getty Images.

Aquel traspaso en la temporada 2015/16 fue una sorpresa para el mundo del fútbol porque Gignac ya se había ganado un nombre dentro del panorama mundial y que decidiera recalar en Tigres de México, en una liga abismalmente diferente a la Francesa, era todo una apuesta.

Quienes lo conocen asegura que el fútbol de México y la sociedad en sí encajó perfectamente con la personalidad del atacante porque es espontánea y la gente es más cercana, como lo es él. Asimismo, algunos periodistas franceses que lo conocen destacan que su abuela era española, con lo cual tiene cierto apego al idioma y a la música de aquella cultura.

Un Embajador Francés En México

1 Gignac 12
Foto de Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.
Foto de Gustavo Valdez/Jam Media/Getty Images.

Lo que genera el fútbol pocas otras profesiones en el mundo lo alcanzan. Históricamente el fútbol de México se ubicó por detrás lejos del que se practica en Brasil y Argentina, pero con la llegada de Gignac, por lo menos el país apareció en el panorama deportivo para muchos otros extranjeros.

No resultó una coincidencia que luego del gran desempeño de Gignac en Tigres, Jeremy Menez del Milan pasar al América de México, o el holandés Vincent Janssen optara por la opción de Rayados de Monterrey.

No Necesita Llamar La Atención Con Cuestiones Extra-futbolísticas

1 Gignac 13
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

Lo que también se destaca de Gignac además de su increíble poderío dentro del campo de juego en donde se realza como líder futbolístico y espiritual de Tigres, es que su imagen de por sí no parece ser la de un futbolista de la actualidad. Gignac es auténtico, no tiene un peinado de moda, apenas algunos tatuajes en el brazo, siempre se mantuvo al margen de las modas.

Asimismo, desde un primer momento se involucró en la cultura mexicana, se conoce que tiene gran fanatismo por la música de dicha nación y ha generado una ola de patrocinadores al fútbol mexicano.

Su Nueva Vida Con Su Esposa Como Eje

1 Gignac 14
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.

El punto de inflexión que Gignac mismo provocó al irse de Marsella y decidirse por Tigres generó un re-encause importante en su vida. En el ámbito futbolístico, el potente delantero había demostrado su poderío pero también el plano familiar se amalgamó a la cultura mexicana.

Junto a su esposa Deborah, a quien el delantero la califica como “una guerrera” decidieron naturalizarse mexicanos y de hecho sus hijos Eden y Mavy nacieron en Nuevo León. Así, el proceso de arraigo a la nueva nación estaba completo.

Extraño Francia Pero Estoy Bien En México

1 Gignac 15
Foto de Fadi El Assaad – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Fadi El Assaad – FIFA/FIFA via Getty Images.

En lo que fue la previa al choque con el Bayern Munich de Alemania por la final del Mundial de Clubes del año 2020 que se jugó en el 2021 debido a la pandemia del Covid-19, el ex Olympique de Marsella aseguró en una entrevista que “Extraño un poco Francia, pero estoy muy bien en México“. Y además recalcó: “Representamos a México con garra y corazón“.

Su devoción por la institución felina llegó a tal punto que, si bien recibió ofertas del fútbol Europeo y de Brasil, quien fue campeón de 4 ligas, 1 Concachampions y 3 Campeón de Campeones renovó hasta 2024.

Los Puntos Claves Que Firmó En Su Contrato

1 Gignac 16
Foto de Julio Cesar Aguilar/AFP via Getty Images.
Foto de Julio Cesar Aguilar/AFP via Getty Images.

Resultaría imposible hacerse de los servicios de una figura como Gignac sin el poderío económico que varios elencos de la Liga de México demuestran. Al momento de firmar el contrato en 2015, Gignac se aseguró un millón de euros al año libre de impuestos, y otros 25 millones en caso de que se rompiera el pacto de manera unilateral.

En adición, otro de los puntos claves para su llegada a Tigres fue la de tener a disposición ocho pasajes de ida y vuelta al año a Francia y la posibilidad de realizar el viaje hasta con un aviso previo de 12 horas al cuerpo técnico.

Me Siento Totalmente Mexicano

1 Gignac 17
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.
Foto de JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images.

En lo que fue una muestra de cariño retribuido como el tanto que recibió por parte de la sociedad mexicana desde que arribó en 2016, Gignac encendió el corazón de todos sus fanáticos al aseverar “Ya no quiero salir del país, cuando voy de vacaciones a Francia me urge regresar a México, es algo que tengo dentro de mi corazón. Me siento totalmente mexicano“.

¿Quién hubiese pensado que aquel goleador de la Ligue 1 ganaría tanto en reconocimiento y cariño al mudarse a una liga tan diferente a la francesa cuando éste dejó Marsella? Lo cierto es que Gignac va por más, en el fútbol y en lo personal: “Quiero terminar mi carrera en Tigres y vivir en Monterrey para roda mi vida“.

Gignac, A Lo Michael Jordan En “The Last Dance”

1 Gignac 18
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.
Foto de JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images.

Al igual que quedó expuesto la estrella del básquet mundial Michael Jordan en su documental “The Last Dance“, el gen competitivo de Pierre Gignac es clave en el relanzamiento de Tigres. “Soy un jugador de equipo, puedo ser exigente, pero soy así desde que llegué y no he cambiado nada. Con la calidad del grupo podemos hacer más cosas” recalcó a principios del 2021.

Asimismo, el francés reconoce que “Tigres existía y va a existir antes y después de André, yo soy Tigres” y que a su vez “hemos crecido demasiado y la institución se merece que queramos escribir con letras de oro la historia del club“.

El Máximo Goleador En La Historia De Tigres

1 Gignac 19
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.
Foto de RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images.

Con los 146 goles que ha marcado Gignac en 245 partidos jugados, el francés es el mejor jugador en la historia de Tigres. El ex Olympique Marsella ha roto varios récords en el equipo felino como lo son ser el futbolista europeo con más goles en la historia de la Liga y ser el máximo anotador de los equipos regiomontanos.

Dentro de su institución, Gignac sobrepasó la marca de Jefe Boy a mediados del 2020, quien ha representado la casaca amarilla desde 1975 a 1988 y necesitó de 431 cotejos para alcanzad dicha cifra.

El Peor Enemigo De Un Mexicano Es El Mismo Mexicano

1 Gignac 20
Foto de Azael Rodriguez/LatinContent via Getty Images.
Foto de Azael Rodriguez/LatinContent via Getty Images.

Con la validez que le otorgan más de 6 temporadas en Tigres y envuelto en la comunidad mexicana, Gignac posee una visión general de lo que sucede en el país y tanto las virtudes como los aspectos a mejorar de la nación de norte américa.

El peor enemigo del mexicano es el mismo mexicano. ¡Sintiéndome mexicano me da tristeza! Cambiemos el chip. Todos hacia el mismo rumbo crecemos juntos ante el mundo. Prometo mejorar también” destacó el galo para que no sólo crezca la liga en lo futbolístico, sino toda la sociedad.