Allison Stokke: La Historia De La Atleta Famosa Por Una Tormenta Mediática

En el mundo que actualmente vivimos, lo que sucede en nuestra vida privada usualmente queda expuesto en nuestras redes sociales. Ya sea por voluntad de cada persona, o por una filtración, o el robo de información privada, cualquier información tecnológica en nuestras computadoras o celulares puede ser lanzado al mundo en cuestión de segundos.

El calvario de que situaciones de la vida íntima se revelen a todo el planeta es lo que vivió la atleta profesional Allison Rebecca Stokke, quien no pudo frenar el fervor popular por sus imágenes y debió resignarse a simplemente aceptar los acontecimientos. Conoce su historia a continuación.

Una Promesa Juvenil Como Tantas

4 Allison Stokke 1
Foto de Kirby Lee/WireImage.
Foto de Kirby Lee/WireImage.

Si existe una maquinaria que año a año forma y lanza a grandes profesionales a la élite de los deportes es los Estados Unidos. El país norteamericano es una de las naciones, junto a Rusia, con los mejores programas educativos y de atletismo para catapultar a los jóvenes talentosos.

En aquel ambiente se fue formando Allison Stokke, desde su Newport Beach natal en California, hasta dar los primeros pasos en el deporte por el cual todos la conocieron años después.

Stokke Ya Llamaba La Atención

4 Allison Stokke 2
Foto de Kirby Lee/WireImage.
Foto de Kirby Lee/WireImage.

Como suele suceder con los talentos desperdigados por todo los Estados Unidos, Stokke fue localizada a temprana edad, y también por el hecho de que su familia ya se criaba en un ambiente deportivo. Allan y Cindy, sus padres habían criado a David, el hermano mayor de Allison, hasta que éste se convirtió en un gimnasta juvenil.

La joven Stokke se convirtió a los pocos años en una de las mejores saltadoras con garrocha –pértiga– en su escuela, la Harbor High School.

¡Creció A Pasos Agigantados!

4 Allison Stokke 3
Foto de Jamie Squire/Getty Images.
Foto de Jamie Squire/Getty Images.

Con el viento de cola que generaban sus desempeños en la etapa escolar, la adolescente que no alcanzaba los 1,70m de altura conseguía en el año 2004 el récord del campeonato nacional de una estudiante tras saltar 3.86m con tan sólo 15 años.

En el año 2005 y con 16 años, repitió el título estadounidense de salto con garrocha y se alzaba como una de las grandes promesas del atletismo estadounidense. Y como cualquier atleta, apuntaba a los Juegos Olímpicos. Así fue que alcanzó el Campeonato del Estado de California, el primero pero no el último en su carrera.

Superestrella En Su Deporte

4 Allison Stokke 4
Foto de Rob Carr/Getty Images.
Foto de Rob Carr/Getty Images.

Como si fuese poco el lauro alcanzado en su primer año como universitaria, Stokke volvió a repetir tan sólo un año más tarde un nuevo récord estudiantil. Con 15 años superó la barrera de los 4,11 metros y estableció una nueva marca en la historia de los Estados Unidos.

De manera tempranera, la juvenil se erguía como una de las mejores, pero también sin que ella lo supiera, sufriría un revés inmediato que podría descarrilarla de su objetivo primordial, el deporte.

Las Lesiones Forman Parte Del Deporte

4 Allison Stokke 5
Foto de Kirby Lee/WireImage.
Foto de Kirby Lee/WireImage.

Ya sea en el fútbol, básquet, tenis, béisbol o cualquier deporte, los atletas saben que conviven con las lesiones. Lo importante es saber reponerse a éstas de la mejor manera posible, claro, si es que la herida te da la oportunidad de ello.

Para fines del 2005, Stokke se encontraba con el primer gran obstáculo en su vida, una lesión en la tibia del tobillo derecho, la mandó a reposar mientras intentaba en una sesión de práctica superar una altura que nunca antes había podido batir.

Se Recuperó De La Lesión y Retornó Aún Mejor

4 Allison Stokke 6
Foto de Kirby Lee/WireImage.
Foto de Kirby Lee/WireImage.

A los grandes deportistas, y con fuerte mentalidad, las lesiones son oposiciones que deben de superarse a como de lugar, y es por ello que aquella sesión de práctica en el Golden West College cuando Stokke aterrizó en la caja de lanzamiento de concreto, no significó la finalización de su carrera.

Durante los 5 meses que duró su recuperación, la atleta únicamente se centraba en su vuelta y sí que se notó ya que para el último año de la secundaria obtuvo el CIF California State Meet al marcar 4,14 metros. Empero, un hecho por fuera de lo privado la volvió a golpear.

¡Stokke Famosa De Un Segundo A Otro!

4 Allison Stokke 7
Foto de Streeter Lecka/Getty Images.
Foto de Streeter Lecka/Getty Images.

Cuando una persona se transforma en famosa, en la mayoría de los casos es porque posee una capacidad única o habilidad extraña que millones de personas no, pero lo acontecido con Stokke en el 2007 estuvo lejos de ser una acción por la que ella se sintiera orgullosa, y lejos del ámbito atlético.

En un instante, todas las personas de su ciudad, del Estado, de la nación y hasta internacionalmente, asociaron a Stokke con un elemento… lejos de ser una marca deportiva.

Una Situación Privada La Hizo Famosa

4 Allison Stokke 8
Foto de Fred Kfoury III/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Fred Kfoury III/Icon Sportswire via Getty Images.

Por el mundo cibernético en el que vivimos, Stokke fue expuesta cuando cumplió los 17 años en unas imágenes que la retrataba en paños menores y que pertenecían a la intimidad de la adolescente. La atleta se transformó en una persona reconocida por todos más por aquellas fotografías privadas que por sus logros deoprtivos.

La joven de Newport Beach debió enfrentar la realidad con la que lidiaba y sortear con una mentalidad superior una presión mediática nacional e internacional que la acechaba todos los días.

Un Blog Conocido Mundialmente

4 Allison Stokke 9
Foto de Dudley M. Brooks/The The Washington Post via Getty Images.
Foto de Dudley M. Brooks/The The Washington Post via Getty Images.

Debido a que la imagen de Stokke no podía ser publicada en un medio de comunicación convencional por la exposición de la fotografía, el mejor lugar para quien tomó la captura era la de venderla a un sitio de Internet que le interesara el material.

Así fue como la imagen de la garrochista fue publicada en el blog deportivo de Matt Ufford, quien era conocido por postear fotografías de mujeres del entorno del deporte en situaciones atractivas. Aquella imagen titulada por Ufford que se volvió rápidamente viral fue: “Saltar con pértiga es sexy, apenas legal“.

La Tormenta Mediática Sobre Ella

4 Allison Stokke 10
Foto de Jamie Squire/Getty Images.
Foto de Jamie Squire/Getty Images.

A la joven atleta que estaba en plena formación como persona al igual que cualquier ser humano durante la adolescencia, se le presentó una tormenta mediática a la cual no sabía manejar y que empañaba toda la carrera repleta de logros que había cosechado en su escueta vida.

A pesar de los intentos del fotógrafo que había capturado la imagen para que no se viralizara, el blog de Ufford ya había sido tomado por miles de otras páginas de Internet que replicaban la dolorosa imagen de Stokke.

Su Vida Tomó Estado Público

4 Allison Stokke 11
Foto de Mike Ehrmann/Getty Images.
Foto de Mike Ehrmann/Getty Images.

Todos contamos con imágenes de nuestra intimidad, de cuando somos niños, con nuestra familia, con fotos en la cual exhibimos rostros extraños, en pleno festejo familiar y algunos otros en situaciones privadas de intimidad. Toda aquella información en fotografía fue liberada por aquellos que poco le importó la vida privada de la atleta y sólo querían sumar más visitas en sus páginas de Internet.

Para peor, los grandes medios de comunicación de los Estados Unidos habían tomado posesión de la historia y las consecuencias de su exposición fueron aún más importantes cuando los acontecimientos aparecieron en primera plana de los programas de TV más conocidos.

Su Día a Día No Se Modificó

4 Allison Stokke 12
Foto de Kirby Lee/WireImage.
Foto de Kirby Lee/WireImage.

Con la intención de mantener su cabeza ocupada el mayor del tiempo posible, Stokke se centró en lo que le hacía feliz para dejar de lado el episodio de la filtración de su ámbito privado. Ella se mentalizó en que el salto con pértiga le seguiría brindando la tranquilidad que ella necesitaba y se sumó a la Universidad de California para moldear su camino al éxito.

La talentosa juvenil formó parte de su equipo colegial, el California Golden Bears y trepó rumbo al profesionalismo al acabar su carrera universitaria.

Es Símbolo De Lo Cuidadoso Que Hay Que Ser

4 Allison Stokke 13
Foto de Chris Condon/PGA TOUR.
Foto de Chris Condon/PGA TOUR.

La vida de Stokke es la prueba en vida de lo cuidadoso que tiene que ser cualquier persona con el material que genera de uno mismo. Ya sea con imágenes, con transmisiones en vivo en alguna red social, con fotografías que se envían a parejas o ex parejas, todo debe ser medido porque nunca sabes cuando se pueden volver en tu contra.

La atleta fue tomada como ejemplo por varios medios de alcance mundial para demostrar las terribles situaciones que pueden darse en la vida de un estudiante de secundaria.

La Gran Estrategia Para Cambiar El Foco De Atención

4 Allison Stokke 14
Foto de David Cannon/Getty Images.
Foto de David Cannon/Getty Images.

Desde los grandes políticos que son presidentes hasta la empresa más pequeña de tu ciudad tienen entre sus herramientas la capacidad de cambiar el foco de la mala prensa. Esto sucede cuando una noticia negativa empaña a una persona o una empresa, por ello, se da a conocer una otra noticia mucho más positiva para tapar la previamente expuesta.

Ese método fue el que utilizó Stokke para dejar atrás sus imágenes privadas y organizó una entrevista con un medio de comunicación en la cual brindó consejos a mujeres deportistas para perfeccionar sus técnicas de salto con garrocha.

Apoyo Familiar

4 Allison Stokke 15
Foto de Sam Greenwood/Getty Images.
Foto de Sam Greenwood/Getty Images.

En adición al calvario que vivía Stokke por la filtración de sus fotos privadas, toda la familia detrás de la deportista sufría los coletazos de aquella imagen que marcó la vida de su hija, prima, nieta y hermana. La atleta se nutrió de especialistas en la materia y junto a su padre atacó nuevamente al problema.

Su padre Allan Stokke, de profesión abogado, repasó todos los comentarios sobre su hija en YouTube y demás plataformas para poder llevar a una disputa legal a los responsables de esos pensamientos. Sin embargo, nada de ello funcionó.

La Fotografía Empañó Para Siempre Su Vida

4 Allison Stokke 16
Foto de Warren Little/Getty Images.
Foto de Warren Little/Getty Images.

No todos los deportistas están preparados para vivir con una presión constante que puede generar un episodio negativo en su vida. Stokke intentó volcar la circunstancia vivida, junto a los mismos medios de comunicación que le habían causado tanto mal, para exhibir el lado positivo, que sirva como ejemplo para lo que NO había que hacer.

Quedó claro que los jóvenes, ya sean hombres o mujeres, son muy vulnerables en aquella edad y que los exijan a ser figuras públicas sin su consentimiento y mediante una fotografía indecente, es de lo más denigrante para ellos.

A Stokke Se Le Abrió Una Puerta Como Modelo

4 Allison Stokke 17
Foto de Ryan Young/PGA TOUR.
Foto de Ryan Young/PGA TOUR.

No por la viralización de sus fotografías íntimas, pero sí por ser una de las figuras creciente en los Estados Unidos, Stokke llamó la atención de grandes empresas deportivas y de indumentaria como Nike y Gap Inc. para ser el rostro que represente a las empresas en el mercado.

La decisión de alejarse de manera temporal del deporte le sirvió para concentrarse en el modelaje y aparecer en la colección primavera-verano de la indumentaria deportiva para el año 2015.

Ya Era Demasiado Tarde

4 Allison Stokke 18
Foto de Rob Carr/Getty Images.
Foto de Rob Carr/Getty Images.

A pesar de los esfuerzos que realizó Stokke, los profesionales que contrató y el entorno familiar, nada pudo borrar el daño que una simple fotografía causó a su vida. Lo que significó la viralización de la foto marcó a la atleta a tal punto que ella informó que tenía “miedo de asistir a las competiciones de salto con pértiga porque siempre habían admiradores que querían acercarse a ella“.

En adición, Stokke debió atravesar por una pelea mental para superar el inesperado hecho traumático.

Sueño Olímpico

4 Allison Stokke 20
Foto de Kirby Lee/WireImage.
Foto de Kirby Lee/WireImage.

La golpeada atleta intentó colocar nuevamente sus desafíos dentro del ámbito deportivo y apuntó a los Juegos Olímpicos por entonces de Londres 2012. Al mismo tiempo, su carrera en la universidad la condecoró con el título de sociología. Su talento para el atletismo continuaba rindiendo frutos al ubicarse dentro de las diez primeras en cada competencia.

Así fue que todo estaba dado para intentar clasificar a los Juegos Olímpicos. A todo su entrenamiento le sumó una base extra de dieta alimenticia y más exigencia en sus entrenamientos.

¡No Pudo Llegar A Londres 2012!

4 Allison Stokke 19
Foto de Kirby Lee/WireImage.
Foto de Kirby Lee/WireImage.

El último golpe en la carrera de Allison Stokke fue el que recibió en 2011. La saltadora con garrocha no pudo alcanzar la meta límite para hacerse de un boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al no superar los poco más de 4 metros que debía saltar para superar el límite clasificatorio.

Nuevamente, la presión de la competencia, y sus sueños se desmoronaron en una tarde. Por ello, la estadounidense se replanteó el camino en la vida y se volcó aún más al modelaje. En la actualidad, es una de las caras fitness de la empresa Uniqlo.