Alicia Villarreal: El Rostro Visible De ´Grupo Límite´ y Su Identificación Con El Feminismo

Cuando Alicia Villarreal superó los dos millones de copias vendidas en su primer disco junto a su banda Grupo Límite, marcó el terreno de que una nueva estrella acababa de irrumpir en el contexto mexicano y mundial. La Jefa ha sabido marcar una época en la música regional mexicana tanto cuando formó parte de la mítica banda musical, como también cuando se abrió a un camino en solitario.

Sin embargo hay muchas facetas en su vida que se desconocen como cuando estuvo a punto de volcarse a la política y dejar la música por presiones externas, o lo que le costó volver al mundo musical tras siete años de parate. Entérate de las increíbles historias que ha tenido su vida.

Es La Vocalista De Grupo Límite

08 Alicia Villarreal 1
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Para las pocas personas que no conozcan a Alicia Villarerreal, ella es la mexicana que debido a sus dotes musicales se ha posicionado desde mediados de los años 90´ como una de las referencias musicales por su participación en Grupo Límite.

Con la música regional que destacaba en sus sencillos, la nacida en San Nicolás de los Garza, Nuevo León rompió todas las marcas al superar las dos millones de copias de discos vendidas de un grupo mexicano.

¡Fue Buscada Por INTERPOL!

08 Alicia Villarreal 2
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

La INTERPOL es la organización internacional de policía criminal que se basa en una red de autoridades mundiales que se ponen como un objetivo en común poder atrapar a los delincuentes más buscados del mundo. Es uno de los entes más poderosos para encontrar personas en el planeta, y allí es donde apareció increíblemente Alicia Villarreal.

Debido a otra demanda de despido injustificado de un integrante técnico de Grupo Límite, en este caso una ex maquilladora, y a razón de que Alicia había viajado a Texas, debió retornar momentáneamente a México y brindar como parte de pago un bien material.

¡Hitos Inalcanzables!

08 Alicia Villarreal 3
Foto de Alberto Tamargo/Getty Images.
Foto de Alberto Tamargo/Getty Images.

Para muchos músicos, el recibir una condecoración en lo individual o de manera grupal puede ser cuestión de todos los años, como le sucede a Villarreal, pero lo cierto es que durante décadas son muchas las bandas musicales que quieren llegar a la élite y no logran establecerse.

La cantante principal de Grupo Límite ha cautivado los corazones de millones de personas al alcanzar los siete millones de discos vendidos en lo que va de su carrera. Y a la aceptación del público le ha sumado los premios individuales como el Billboard y ocho Premios Lo Nuestro, entre tantos.

¡La Aventura Que Desechó!

08 Alicia Villarreal 4
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Cuando una personalidad del espectáculo o el deporte se destacan en sobremanera en su labor, no resulta alocado que los partidos políticos –sin importar el país en el que se destaquen– quieran capitalizar su imagen positiva para su candidatura al poder. En ese contexto, La Guerita Consentida fue tentada por dos partidos políticos en el año 2012.

A quien era líder en la música regional mexicana se le propuso el puesto de Presidenta Municipal de San Nicolás de la Garza, de donde ella es originaria, y en la cual podía ser candidata. Alicia desestimó totalmente esa nueva aventura.

Una Popularidad Que Trasciende México

08 Alicia Villarreal 5
Reproducción de Instagram de limite_oficial.
Reproducción de Instagram de limite_oficial.

Uno de los aspectos que verdaderamente marca el impacto de un grupo musical en la historia es poder establecer si han superado la barrera idiomática y cultural de su propio país y ha llegado al éxito en otras tierras. Al integrar Grupo Límite, Alicia, Gerardo Padilla, Sergio Ponce, Carlos Ramírez, Jesús Cantú y Luis Mario Garza han llegado a marcar tendencia en Bolivia.

Sí claro que han llegado a concentrar unas 100 mil personas en el zócalo capitalino de la Ciudad de México, pero su hito más relevante ha sido poder reunir cerca de 37 mil personas en Bolivia para que escuchen la música regional mexicana que poco tiene que ver con la cultura del país hermano.

Son Una Tendencia

08 Alicia Villarreal 6
Foto de FERNANDO ACEVES/AFP via Getty Images.
Foto de FERNANDO ACEVES/AFP via Getty Images.

No es de estos años que las bandas musicales imponen la tendencia en vestimenta. Ya para mediados de los 90´, las partes de ésta banda musical regional mexicana eran conscientes de que con su forma de vestir impactaban directamente en sus fanáticos, quienes emulaban sus ropajes.

Los integrantes de Grupo Límite solían aparecer con un estilo vaquero, en donde las niñas vestían con trenzas y los hombres con largas botas y cabelleras extensas. En aquel momento era la tendencia que ellos imponían.

¿Se Aisló En Pleno Éxito?

08 Alicia Villarreal 7
Foto de J. Emilio Flores/Getty Images.
Foto de J. Emilio Flores/Getty Images.

Cuando una banda musical encuentra en su público la respuesta esperada, ellos lo acompañan a diferentes ciudades del país en muestra de apoyo como ha sucedido en el Auditorio Nacional, el Foro Sol de Ciudad de México, el Río Nilo en Guadalajara y la Expo Guadalupe en Monterrey, entre tantos otros conciertos, decidieron dar el salto a todo América.

Lo sorprendente fue que luego de haber recibido el apoyo en su país y de generar convocatoria en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, y tras 6 años de éxito, Alicia Villarreal salió de su zona de confort y se aisló de la banda.

Me Faltas El Respeto y Se Acabó

08 Alicia Villarreal 8
Reproducción de Instagram de limite_oficial.
Reproducción de Instagram de limite_oficial.

La cantante y compositora de origen mexicano recuerda aquel momento en el cual todas sus canciones bajo el Grupo Límite atravesaban la sociedad mexicana y reveló los detalles que le llevaron a abandonar el exitoso proyecto: “Me he sentido en una carrera en la que han gobernado los hombres terribles. Me he sentido humillada, crucificada, aporreada e impotente porque cuando yo he querido hablar no vale porque soy mujer, y eso me pasó con Límite“.

Cabe destacar que a principio de los 90´, el colectivo femenino no tenía la fuerza tal como en la actualidad para luchar por una eventual igualdad en el futuro cercano, y no se hacían tantas expresiones de disconformismo por temor.

Alicia Hizo Un Meaculpa

08 Alicia Villarreal 9
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.

En adición a reconocer el ambiente general en el cual se movía, Alicia también adjudicó su polémica salida del grupo a su juventud intempestiva que provocó que el grupo dejara de apoyarse y de escucharse para resolver los problemas que se presentaron.

Sí defendí siempre mi punto como mujer; me faltas el respeto y se acabó” reveló la famosa cantante que también agregó que todos los comentarios externos desde los medios de comunicación impactaron en la relación del grupo.

La Última Vez Como Límite

GettyImages-747483192
Foto de Albert L. Ortega/WireImage
Foto de Albert L. Ortega/WireImage

Fue en el año 2002 y ya cuando llevaba poco menos de un año como solista que Alicia se presentó por última vez con el grupo que tanta fama le había presentado. Aquella decisión poco entendida y en medio de varias producciones que La Guerita Consentida había desarrollado por su propia aventura, quedó fundamentada porque había un contrato firmado que había que cumplir por última vez.

A partir de allí, sólo pudimos escuchar a Alicia en sus tres diferentes producciones como solista y con las cuales pudo colocar más de 20 sencillos entre los Top 10 del género Regional Mexicano. Algunos de aquellos temas fueron “Ay Papacito” y “Soy Así“.

Descorazonó A Sus Fanáticos

08 Alicia Villarreal 11
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.

Cuando corría el año 1995, la Guerita conquistaba la región con sus éxitos “Yo sin tu amor” y “Con la misma piedra“, además de lucir aquellas trenzas a tono que todos los adolescentes en los años 90´ adoptaron. Empero, como cualquier gran amor entre dos, cuando Alicia decidió abrirse como solista, rompió con la ilusión de sus fanáticos.

La vocalista sabe que aquella decisión es una de los errores que la vida le ha llevado a cometer, aunque ella reafirma la decisión que toma por las cuestiones del poder de los hombres en el mundo del espectáculo.

Los Golpes De La Vida La Alejaron De La Música

08 Alicia Villarreal 12
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Luego de la decisión terminal de acabar con un exitoso grupo, Alicia debió afrontar en el 2009, cuando ya acumulaba más de 15 años de trayectoria en el mundo de la música, un nuevo golpe que nada tuvo que ver con su profesión. Su hermano José Esparza falleció en un accidente automovilístico en el cual perdió el control y traspasó un desnivel al manejar en exceso de velocidad.

El vinculo que José mantenía con su hermana era vital porque la acompañaba en algunos viajes como cuando era vocalista de Grupo Límite.

Le Persigue La Desgracia

08 Alicia Villarreal 13
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.

Como si el fallecimiento de su hermano José no le haya impactado lo suficiente, en menos de diez años, su otro hermanomedio hermanoEdgar, fue encontrado muerto en Monterrey, Nuevo León. Las causas de su fallecimiento aún en la actualidad no quedaron aclaradas pero se cree que un golpe con arma blanca fue el detonante.

En aquel año 2019, la cantante estaba de vacaciones en Hawai con su familia cuando se enteró del hecho que poca claridad aportó para la tranquilidad de la familia.

Expuso Su Amor En Dos Canciones

08 Alicia Villarreal 14
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.

Es sabido que los cantantes utilizan sus vivencias para nutrirse para las letras de sus canciones y demás, pero también que dejan expuesto lo que piensan en un modo artístico. Para el año 1998, Alicia estaba viviendo un sentimiento pleno de amor con el futbolista Arturo Carmona con quien se casó, y le dedicó el sencillo ´Sólo Contigo´.

A pesar de ello, todo buen amor puede ocasionar problemas y quizás llegar a una fase terminal. Tres años más tarde, Alicia haría pública su separación y en su primer trabajo como solista lanzó Te quedó grande la yegua“.

Melanie Es El Hijo De Aquella Tormentosa Relación

08 Alicia Villarreal 15
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Mario Castillo/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

No son muchos los escándalos que rodearon la pareja de Alicia y Arturo Carmona, pero cuando un dúo decide juntarse, casarse e intentar una vida juntos debido a que acaban de recibir la noticia que la mujer de la pareja quedó embarazada, no están dadas las mejores condiciones para una relación.

La decisión de casarse tuvo que ver con la llegada de su hija, Melanie, por quienes luego disputarían la custodia y acabaría viviendo más tiempo con la reconocida vocalista. Todo ese período sirvió como referencia para que en la actualidad Melanie quiera continuar el camino de su madre como música.

Agrandó Su Familia En Pleno Trabajo

08 Alicia Villarreal 16
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.

La ex vocalista de Grupo Límite pudo encontrar en Cruz Martínez tanto una relación laboral como amorosa. Junto al productor de lo que fue su disco “Soy Así“, estableció un vinculo que los llevó a casarse al año 2003 y con quien tuvo a sus hijos Cruz Ángelo y Felix Estéfano.

Si bien muchas artistas eligen dejar de lado el trabajo cuando se enteran que afrontarán un embarazo, Alicia continuó e ideó el disco ´Orgullo de Mujer´, con el cual obtuvo una nominación al Premio Grammy Latino como Mejor Álbum Ranchero.

Problemas Familiares y Laborales

08 Alicia Villarreal 17
Foto de Omar Vega/Getty Images.
Foto de Omar Vega/Getty Images.

Para finales de la primera década de los 2000´ Alicia no sólo tuvo que recuperarse emocionalmente por la pérdida de sus dos hermanos sino que el resultado no fue el esperado por el lanzamiento de su disco “La Jefa“, el cual había ingeniado con su esposo y que se basaba en el género norteño.

Aquel disco no fue del agrado de sus seguidores, y sumado a ello, para 2010 enfrentó una demanda por despido injustificado que le interpuso uno de los técnicos de audio de Grupo Límite, y por el cual sufrió el embargo de su casa en Monterrey.

Encontró En La Música La Fuerza De Voz Que No Disponía Con Anterioridad

08 Alicia Villarreal 18
Foto de Gustavo Caballero/Getty Images.
Foto de Gustavo Caballero/Getty Images.

El ciclo de la vida de Alicia puede que haya comenzado a cerrarse cuando en 2017 decidió regresar al mundo de la música. Tras años de ausencia, ella se presentó con la idea de lanzar un disco dedicado a las mujeres. Justamente, la razón que la había alejado de las cámaras en una época cumbre en su vida, le generaba la vuelta.

Como mujer, tengo mucho todavía guardado y que expresar, y como intérprete no me quiero quedar con todo ese material que he escrito durante años y viene un disco con temas inéditos” expresó Alicia. En aquel proyecto apareció el sencillo “Haz lo que quieras“, que ocupó el puesto número 13 entre los Top 20 de música latina.

Sufrió Otro Divorcio, Aunque En Buenos Términos

08 Alicia Villarreal 19
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

Podemos afirmar que el divorcio que se dio a finales del año 2020 entre Arturo Carmona y Alicia Villarreal no generará en el futuro cercano un sencillo en el cual la cantante apunte directamente contra su ex, como sí lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Desde el entorno del ex futbolista aseguran que fue muy complicado para él que ella manejara la fama de golpe y que el manejo de esa situación volvió poco funcional su relación de pareja. Asimismo, Carmona recordó que le costaba entender la visión del público que no comprendía por qué una referencia en la música vivía en pareja con alguien menos conocido, “la gente comenzó a preguntarse, ´¿pero por qué él?´“.

¿Tiene La Posibilidad De Trabajar Junto A Su Hija?

08 Alicia Villarreal 20
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.
Reproducción de Instagram de lavillarrealmx.

El sueño de cualquier padre es que su hijo se desarrolle felizmente en cualquier camino de la vida, pero si éste llega a elegir justamente el mismo destino que su progenitor y tienen la posibilidad de encarar un proyecto juntos, no podría haber satisfacción mayor alguna para un padre.

A mediados del 2020, fue Arturo Carmona, el ex esposo de Alicia quien confirmó que la bioserie de la cantante se desarrollaría pero también se animó a postular a su propia hija como protagonista del proyecto, que a la vez es la hija de la vocalista. La idea de la producción es realizar un homenaje en vida para la cantante, y Melanie es la principal candidata a protagonizarla.