Acabados Los Juegos Olímpicos, Estos Países Hispanos Han Alzado Una Medalla

El contexto para los países hispanos en referencia al mundo no es el más sencillo. Las diferencias económicas con Estados Unidos, Europa y muchos otros países de Asia y Oceanía coloca a los atletas que los representan en competiciones mundiales en una situación de desventaja. De seguro que los competidores de argentina, Bolivia, Chile, México y muchas otras naciones hispanas no cuentan con el equipamiento y la preparación que otras naciones les brindan a sus deportistas, pero de igual manera se las ingenian para obtener preseas.

Es por ello que una vez acabados los Juegos Olímpicos de Tokio, te revelamos qué países hispanos han podido romper con esa diferencia ante potencias del mundo y se han llevado una medalla a su hogar.

Las 3 Medallas Argentinas En Los Juegos

4 Juegos Olimpicos Hispanos 1
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.
Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images.

El país que se ubica más al sur del continente americano ha podido celebrar tres preseas durante la competición de Tokio 2020. Y a pesar de que ninguna de éstas fue de oro, los seleccionados de hockey femenino, rugby seven y el vóley masculino fueron los responsables de que se sumaran puntos en el medallero general.

Argentina finalizó en el puesto 72 de la tabla final, siendo Las Leonas y Los Pumas quienes consiguieron la medalla de plata, y por último el vóley masculino la medalla de bronce tras vencer a Brasil en el partido por el tercer puesto.

¿Podrían Haber Llegado Más Medallas?

4 Juegos Olimpicos Hispanos 2
Foto de Berengui/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Berengui/DeFodi Images via Getty Images.

En comparación con los Juegos de Río de Janeiro 2016, la delegación albiceleste había generado 3 medallas de oro y una de plata, al lograr la máxima presea en Judo con Paula Pareto, en Vela con Santiago Lange y Cecilia Carranza y en hockey sobre césped masculino. Y por último, la restante medalla del segundo puesto fue para Juan Martín Del Potro en Tenis.

Increíblemente, siendo Argentina un país en donde el fútbol es el deporte más popular y por lo cual muchos otros países lo ubican en el plano mundial, no ha cosechado preseas ni en Río de Janeiro, como en Tokio 2020. Fue el sexto hispano mejor clasificado.

Cuba Fue El Mejor Entre Los Hispanos

4 Juegos Olimpicos Hispanos 3
Foto de LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images.
Foto de LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images.

Con la conquista de quince medallas en total, siendo de ellas tres de oro, Cuba se alzó como el mejor representante hispano en los Juegos Olímpicos de Tokio. Los siete grandes aportes para esta gesta de un país que siempre se ha mostrado a la vanguardia en muchas áreas fueron por parte del boxeo con Andy Cruz, Arlen López, Julio de la Cruz y Roniel Iglesias.

Además del boxeo, disciplina predilecta en la isla, la aparición de Mijaín López en Lucha Grecorromana, Luis Orta en Lucha a los Isleños, y Serguey Torres y Fernando Jorge en Canotaje de Velocidad.

El Atletismo Fue Su Otra Área De Destaque

4 Juegos Olimpicos Hispanos 4
Foto de ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images.
Foto de ANDREJ ISAKOVIC/AFP via Getty Images.

El Atletismo es una de las disciplinas más ligadas a los Juegos Olímpicos, y fueron mediante estas pruebas que los cubanos recibieron tres medallas más. Juan Miguel Echeverría, Idalys Ortiz y Leuris Pupo acabaron en la segunda colocación en salto de longitud, judo femenino y tiro deportivo.

Por último, la prueba de lanzamiento de disco colocó a Yaimé Pérez en la tercera colocación, con una de las 5 medallas de bronce. Las restantes llegaron de la mano de Maykel Massó por Atletismo, Lázaro Álvarez en Boxeo, Reineris Salas de Lucha y Rafael Castillo en Taekwondo.

Ecuador Consiguió El Sueño Dorado

4 Juegos Olimpicos Hispanos 5
Foto de Chris Graythen/Getty Images.
Foto de Chris Graythen/Getty Images.

Luego de lo que había sido un cero rotundo en la tabla de medallas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Ecuador pudo segundar a Cuba como la segunda delegación mejor posicionada por sus dos oros y una medalla de plata conseguidas en territorio asiático.

La nación ecuatoriana alcanzó su mejor participación en un Juego Olímpico en su historia gracias a las dos medallas máximas en halterofilia y ciclismo de ruta conseguidas por Neisi Dajomes y Richard Carapaz respectivamente. La presea restante fue para Tamara Salazar también en halterofilia.

¡Histórico Puesto 38!

4 Juegos Olimpicos Hispanos 6
Foto de Michael Steele/Getty Images.
Foto de Michael Steele/Getty Images.

Con tan sólo 48 deportistas clasificados, Ecuador logró conseguir su mejor resultado final en su historia de los Juegos Olímpicos. Fueron 14 deportes en los que compitió y si bien en su gran mayoría fue un recuerdo alegre, los momentos más duros fueron la suspensión en los 20 kilómetros de marcha de David Hurtado por contagio de covid 19 y la suspensión de Álex Quiñónez por no presentarse a controles antidopajes.

Y a pesar de no haber logrado una medalla, la ejemplar competición de la prueba de Claudio Villanueva en 50 kilómetros marcha, con una lesión en su pierna lo catalogó como uno de los héroes de la delegación.

Venezuela Marcó Un Récord Mundial

4 Juegos Olimpicos Hispanos 7
Foto de INA FASSBENDER/AFP via Getty Images.
Foto de INA FASSBENDER/AFP via Getty Images.

Fue suficiente para Venezuela el haber alcanzado un oro y al mismo tiempo marcar un récord mundial cuando Yulimar Rojas sobresalió con su participación en el triple salto femenino. Al mismo tiempo, las preseas de Julio Mayora y Keydomar Vallenilla en halterofilia aportaron al medallero dos de plata.

Por último, de la mano del ciclismo BMX, disciplina que debutaba en los Juegos, arribó la restante plateada gracias a Daniel Dhers, quien fue el más veterano de todos los participantes de la competición.

La Dificultad De Rendir Al Máximo

4 Juegos Olimpicos Hispanos 8
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.
Foto de LIONEL BONAVENTURE/AFP via Getty Images.

Todos conocen lo que sufrió la gimnasta estadounidense Simone Biles en los Juegos de Tokio 2021 y los problemas mentales que debió superar para presentarse en las disciplinas para competir, pero en menor medida le sucedió a Dhers en el BMX.

El venezolano comentó: “Ha sido extremadamente difícil poner todo lo que había aprendido en mi carrera en 60 segundos“. Y remató: “Llevo como profesional desde 2003, he vivido todo tipo de situaciones, pero no tenía que escatimar ningún truco e ir por todo“.

Colombia No Mejoró Su Actuación

4 Juegos Olimpicos Hispanos 9
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.
Foto de GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images.

Si se tienen en cuenta los Juegos Olímpicos previos, la delegación colombiana mermó su rendimiento de los 3 oros, 2 plata y 3 bronces de Río de Janeiro. Apenas pudo alzar cuatro medallas de plata y una de bronce en Tokio.

El aporte para los cafeteros lo hicieron Anthony Zambrano en Atletismo, Mariana Pajón en BMX, Sandra Arenas en Marcha y Luis Mosquera en Halterofilia. Y en adición, Carlos Ramírez sumó la única presea de bronce de la nación por su rendimiento en el BMX.

Río Había Sido La Mejor Participación Para Colombia

4 Juegos Olimpicos Hispanos 10
Foto de Pool/Getty Images.
Foto de Pool/Getty Images.

La cosecha de tres oros olímpicos, dos de plata y tres bronces había sido en Río de Janeiro la mejor de las participaciones de Colombia en unos Juegos Olímpicos, por lo que repetirla en Tokio hubiese sido un gran desafío al cual no estuvo a la altura.

En aquel entonces el pesista Oscar Figueroa, por duplicado, y la atleta Catherine Ibarguen fueron los responsables de las medallas más relevantes. Empero, Figueroa fue sancionado por la Federación Internacional de Halterofilia y no pudo competir en Tokio, mientras que Ibarguen no pudo sobrepasar el corte de las ocho mejores marcas.

México Se Fue Frustrado De Los Juegos

4 Juegos Olimpicos Hispanos 11
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.
Foto de LUIS ACOSTA/AFP via Getty Images.

El rendimiento de México en los Juegos no fue el esperado, y el hecho de que se haya quedado en el cuarto lugar en siete competencias que disputó lo llevó a bajar mucho en el medallero general. Del puesto 61 que había alcanzado en Río, bajó al 84. Todas sus medallas en Tokio fueron de bronce.

Los responsables de sumar medallas en México fueron Aremi Fuentes en Halterofilia, Gabriela Agundez y Alejandra Orozco en Clavados Sincronizados y Alejandra Valencia y Luis Álvarez en Tiro Con Arco. Y en equipos, el equipo de fútbol masculino venció al local Japón por 3 a 1 y se hizo también del bronce.

¿Inesperado Bronce En Fútbol?

4 Juegos Olimpicos Hispanos 12
Foto de Ayman Aref/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Ayman Aref/NurPhoto via Getty Images.

La competición de fútbol en los Juegos Olímpicos es de las más observadas por todo el mundo a pesar de que no es la competición más relevante en este deporte, debido a que la Copa del Mundo y hasta torneos continentales de selecciones están por encima de éste en importancia, pero la delegación mexicana ha alcanzado un puesto de privilegio en la disciplina.

La selección de México debió clasificar en un grupo que compartía con el local Japón y una de las selecciones favoritas en la disciplina Francia, y luego derrotar a Corea del Sur en los cuartos de final. Cayó con Brasil, que acabó siendo medallista de oro en semifinales.

Puerto Rico Repitió Oro

4 Juegos Olimpicos Hispanos 13
Foto de Lui Siu Wai/Xinhua via Getty Images.
Foto de Lui Siu Wai/Xinhua via Getty Images.

La delegación de Puerto Rico presentó a su delegación conformada por 37 deportistas de las cuales 24 fueron mujeres y quienes viajaron a tierras asiáticas para dar lo mejor de sí. Quienes lideraron el grupo fueron Adriana Díaz y Brian Afanador, que compiten en Tenis de Mesa.

A pesar que la nación boricua debió enfrentarse a la pandemia, huracanes y duros entrenamientos en su país, pudieron repetir la medalla de oro que habían conseguido cinco años atrás en Río, por los 100 metros con vallas de Jasmine Camacho Quinn.

Récord Olímpico Para Camacho Quinn

4 Juegos Olimpicos Hispanos 14
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.
Foto de Jean Catuffe/Getty Images.

La velocista de Puerto Rico de 24 años alcanzó una nueva marca olímpica al recorrer los 100 metros en 12,26 segundos en las semifinales, para luego finalizar la competición con un tiempo de 12,37 segundos.

Jasmine Camacho Quinn pudo superar a Kendra Harrison de los Estados Unidos, quien era la poseedora del récord mundial, y a la jamaiquina Megan Tapper. Al finalizar, la distancia con su inmediata perseguidora era de 0,15 segundos, cuestión importante por tratarse de una prueba de velocidad.

Fueron 11 Las Naciones Que No Obtuvieron Medallas

4 Juegos Olimpicos Hispanos 15
Foto de JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images.
Foto de JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images.

Lo curioso de las 11 naciones hispanas que no obtuvieron medallas olímpicas en Tokio 2021 es que fueron las mismas que en Río de Janeiro 2016 tampoco cosecharon preseas. Se trata de los países Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

De las 21 naciones hispanas, 11 no lograron siquiera una medalla, lo cual expone las grandes diferencias de la zona geográfica con otras partes del mundo. Cabe mencionar que la pandemia caló hondo en muchos de estos países que ya estaban golpeados económicamente.

Brasil Es La Excepción No Hispana En La Zona

4 Juegos Olimpicos Hispanos 16
Foto de Berengui/DeFodi Images via Getty Images.
Foto de Berengui/DeFodi Images via Getty Images.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, al igual que en algunos otros en la historia del país sudamericano exhiben la diferencia deportiva que marca Brasil ante sus colegas de América. Quienes dominan el idioma del portugués se ubicaron 12dos en la tabla general con 21 medallas logradas.

A tres medallas de ingresar en el Top 10, Brasil fue la mejor nación de Sudamérica en los Juegos. Y claro, si disponen de 211 millones de habitantes, es la nación más poblada de la región y con una alta tradición deportiva.

No Siempre El Mejor Fue Brasil

4 Juegos Olimpicos Hispanos 17
Foto de LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images.
Foto de LUIS ROBAYO/AFP via Getty Images.

El liderato de la zona americana, a excepción de los Estados Unidos que suele ubicarse en el Top 3 de los medalleros finales generales de los Juegos, solía ser perteneciente a Cuba. Aunque a excepción de muchas otras citas olímpicas en la historia, la isla se quedó por detrás de los brasileños esta vez.

Cuba suele liderar el medallero de esta parte del mundo, y si bien pudo igualar a Brasil en las siete doradas conseguidas, las tres plateadas hicieron la diferencia a favor de los sudamericanos.

Las Potencias Con Una Mínima Diferencia

4 Juegos Olimpicos Hispanos 18
Foto de JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images.
Foto de JUNG YEON-JE/AFP via Getty Images.

Las medallas de oro conseguidas por los Estados Unidos y China en los últimos Juegos Olímpicos exhiben la diferencia que existen con otras naciones en todo el mundo. Habiendo conseguido 39 y 38 respectivamente, los americanos superaron por una única de oro a la potencia asiática.

Pero sumado a ello, ambas potencias mundiales superaron por más de 10 preseas doradas a su inmediato perseguidor, el local Japón que cosechó 27 medallas máximas. Quienes lo siguieron en el medallero fueron Gran Bretaña con 22 y el Comité Olímpico Ruso con 20.

Estados Unidos Perdió Potencia

4 Juegos Olimpicos Hispanos 19
Foto de Jamie Squire/Getty Images.
Foto de Jamie Squire/Getty Images.

En su comparación con otros Juegos, la delegación estadounidense perdió varias medallas de oro que había conseguido con anterioridad. La ausencia de figuras emblemáticas como Michael Phelps en natación, o la ausencia en varias pruebas de Simone Biles, le significaron al país norteamericano un dolor de cabeza.

Es por ello que los Estados Unidos acabaron lejos de los 46 oros de Río de Janeiro en 2016, con 121 medallas totales, pero superó los 36 de Pekín 2008 con 110 medallas generales.

Un Juego Olímpico Que Tiene Como Vencedor Al Mundo

4 Juegos Olimpicos Hispanos 20
Foto de Ayman Aref/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Ayman Aref/NurPhoto via Getty Images.

Al haber vivido unos últimos años envueltos en tragedias por la pandemia del Covid 19 que continúa azotando a muchos países, que se haya podido organizar un Juego Olímpico como el de Tokio, y a pesar que se aplazó un año la competencia, es todo un símbolo de victoria del mundo en que vivimos ante la adversidad.

Muchos organismos del mundo presionaban para que estos Juegos no se desarrollaran, y si bien se realizaron con la cautela el salubridad necesaria, no existió un brote masivo como se temía y sí algunos casos aislados. ¡Fue una victoria mundial!