28 Años Después, ¡Argentina Campeón De La Copa América!

Desde hacía casi tres décadas que el seleccionado argentino no alzaba un título con la selección mayor completa. Habían aparecido grandes jugadores como Gonzalo Higuaín, Fernando Gago y hasta Javier Mascherano, pero con ninguna de esas estrellas había podido romper la fatídica marca.

El mismo Lionel Messi debió cargar con el peso en su espalda de tantos años sin títulos, y si bien había conquistado la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ningún titulo se le había dado con la selección mayor al completo… hasta esta última Copa América de Brasil 2021. ¡Entérate de los detalles del histórico torneo!

¡El Primer Gran Título De Lionel Messi!

9 Copa America 1
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images.
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images.

Sin lugar a dudas, el hecho más relevante es que finalmente Lionel Messi ha podido gritar campeón con la selección mayor argentina. El título que se le había escapado en 2007 en la primera final de Copa América que disputó en Venezuela y ante Brasil, sumado a la Copa América de Chile y Estados Unidos en 2015 y 2016 habían sido los otros grandes golpes que recibió el capitán argentino.

Empero, luego de haber renunciado a la selección y retornado, con la final perdida ante Alemania en Brasil por la Copa del Mundo del 2014, La Pulga finalmente pudo cumplir su objetivo.

Una Copa Arrolladora Pero Una Final En El Debe

9 Copa America 2
Foto de Lucio Tavora/Xinhua via Getty Images.
Foto de Lucio Tavora/Xinhua via Getty Images.

La Copa América del 2021 para Lionel Messi ha sido la que coronó a Argentina como la mejor desde 1993, pero también ha sido vital la participación del rosarino para que su seleccionado acabara invicto durante los 7 cotejos disputados, de los cuales venció en 5.

El delantero del Barcelona acabó siendo elegido como el Mejor Jugador Del Torneo, el máximo goleador y el mayor asistidor de la competencia. Aunque nuevamente, no mostró un buen nivel en el partido decisivo, y fueron otros futbolistas quienes mantuvieron a la albiceleste a flote.

Mensaje Premonitorio

9 Copa America 3
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.

Quienes recuerden la primera semana previa de la Copa América la cual comenzó el 13 de junio se toparán con un mensaje premonitorio que el mismo capitán de la Argentina dio jornadas antes del debut ante Chile. “Estamos para dar el golpe” había sentenciado Lionel Messi en lo que era el comienzo de una nueva ilusión para los argentinos.

Como nunca antes, el diez estaba convencido de que era el momento de obtener el título que se le había hecho esquivo, sobre todo en los últimos años con dos finales perdidas ante Chile por penales.

La Extraña Situación En La Portería

9 Copa America 4
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.
Foto de Marcelo Endelli/Getty Images.

Lo que sucedió en la portería de la selección argentina fue realmente extraño. En los entrenamientos previos al inicio de la competencia, quien era el arquero titular era Franco Armani. El guardametas de River tenía el puesto asegurado y respaldaba con sus increíbles actuaciones en uno de los elencos más poderosos de Sudamérica su titularidad.

Empero, en los días previos mientras los seleccionados estaban en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino, el ex Atlético Nacional no conseguía recuperase del todo de su cuadro de Covid-19 y a pesar de que se encontraba bien de salud y entrenando, no podía conseguir que su análisis de PCR diera negativo. Y allí apareció la gran sorpresa…

El Desconocido Martínez Se Transformó En Figura

9 Copa America 5
Foto de Pedro Vilela/Getty Images.
Foto de Pedro Vilela/Getty Images.

Si bien nadie dudaba de las capacidades de Franco Armani, cuando apareció el nombre de Emiliano Martínez como portero titular, en Argentina pocos sabían de quien se trataba. Es que el portero del Aston Villa de Inglaterra había dejado el fútbol argentino sin debutar en ningún club y consiguió mejor suerte afuera luego de ser rechazado por River, Boca e Independiente entre otros.

Inesperadamente, Martínez demostró una solidez que le aseguró el puesto de titular, con gran presencia en los centros altos, una circunstancia que se le criticaba a Armani, y nunca soltó el puesto.

Argentina Nunca Rompió La Burbuja

9 Copa America 6
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images.
Foto de ALEJANDRO PAGNI/AFP via Getty Images.

En medio de la competencia de la Copa América, muchas naciones fueron las que optaron por dar algún día de relajamiento pero con cuidados a sus futbolistas por estar en medio de una pandemia como lo es la del Covid-19 y en un país tan castigado como Brasil.

A diferencia de ello, el seleccionado argentino optó por mantener durante más de 40 días una concentración que poco antes se ve en combinados nacionales. Los futbolistas se limitaban a jugar el partido, viajar al hotel, retornar a Buenos Aires para instalarse en el predio de la Asociación del Fútbol Argentino AFA, entrenar y volver a suelo brasileño.

La Sorpresa En La Zaga Defensiva

9 Copa America 7
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

Al comenzar la Copa América, la línea de cuatro defensores formó con Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico. Pero luego sólo el 50% de ellos acabó disputando la final, y sólo el marcador del Benfica de Portugal se mantuvo fijo durante toda la copa.

Una de las gratas sorpresas para esta competición y que se perfila como titular para el Mundial de Qatar 2022 es Cristian Romero, uno de los desconocidos por casi todo Argentina que demostró templanza en los anticipos a rivales, gran juego aéreo y una presencia no digna de un debutante con la selección.

El Símbolo De Scaloni Que Estuvo En Duda

9 Copa America 8
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.

La calidad que posee Leandro Paredes es difícil de discutir. Un hombre que hace más de 7 años juega en Europa y hace tres que se adueña del mediocampo del París Saint Germain de Francia, era lógico que sea una fija en la zona del campo en donde se pelean los partidos.

El entrenador Lionel Scaloni había demostrado que el ex Boca Juniors es una de sus debilidades y por ello había sido titular en la gran mayoría de los cotejos que dirigió, pero en varios pasajes de la copa lo quitó a falta de una decena de minutos para presentar un campo más combativo con Guido Rodríguez.

Futbolistas Con Mucho Compromiso

9 Copa America 9
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.

Con el desarrollo de la Copa América se fueron conociendo ciertas situaciones que los futbolistas argentinos debieron afrontar. Así fue el caso de los jugadores Emiliano Martínez y Lucas Martínez Quarta quienes se transformaron en padres nuevamente durante la disputa del torneo, y bien podrían haber abandonado la concentración para presenciar el nacimiento de sus hijos, pero optaron por no hacerlo.

Estas decisiones demostraron el compromiso que generaron dentro del grupo, que después puede ser inherente a la conquista final, pero que demuestran fuerza.

La Facilidad De Marcar Gol

Argentina's Lautaro Martinez (L) celebrates with teammates Lionel Messi, Nicolas Gonzalez (R) and Rodrigo De Paul after scoring against Colombia during their Conmebol 2021 Copa America football tournament semi-final match at the Mane Garrincha Stadium in Brasilia, Brazil, on July 6, 2021
Foto de NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images
Foto de NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images

Al fin y al cabo, lo único que puede hacerte vencer en un partido es marcar goles, y uno podría pensar que con la delantera formada por Lautaro Martínez y Lionel Messi, las anotaciones estaban aseguradas en Argentina. Una de las grandes características de la albiceleste es que comenzó todos los cotejos de Copa América con una agresividad inusual.

En todos los partidos anotó durante los primeros 45 minutos, y en muchos de ellos le tomó apenas dos decenas de minutos para marcar la diferencia. Luego, era cuestión de aguantar el resultado.

Los Grandes Aciertos De Lionel Scaloni

9 Copa America 11
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.

Cuando previo al torneo se dio a conocer el listado de los 28 seleccionados para viajar a Brasil con el sueño de llevarse el objetivo primordial, muchos futbolistas no eran reconocidos por la sociedad y la prensa argentina.

Difícilmente podrían conseguir adeptos al juego de Emiliano Martínez, Cristian Romero, Nicolás González, Nahuel Molina y Guido Rodríguez entre los más discutidos. Y de manera sorpresiva, tres de ellos terminaron siendo titulares, y los otros dos últimos mencionados jugaron gran parte de la copa como rotación.

De Paul Fue El Corazón De Argentina

Rodrigo De Paul of Argentina celebrates after scoring the first goal of his team during a quarter-final match of Copa America Brazil 2021 between Argentina and Ecuador at Estadio Olimpico on July 03, 2021 in Goiania, Brazil
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images

Rodrigo De Paul no era un futbolista resistido por la sociedad Argentina pero sí que no acababa de convencer a todos. Quien previo a la Copa América fue comprado por el Atlético de Madrid de España demostró que está hecho para las grandes competencias, y con su temperamento de quite y cuidar el balón se alzó como el dueño de la mitad de cancha en cada partido.

El ex Udinese debió transformar su manera de juego ya que en el elenco italiano era el fantasista, quien comandaba los ataques, pero en la selección debió ser más aguerrido. ¡Y sí que cumplió con creces!

La Copa América Debía Disputarse En Argentina y Colombia Pero…

9 Copa America 13
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

En el año 2019, se había decretado que la Copa América se disputaría en Argentina y Colombia, iniciándose en el país más al sur del continente y acabando en la ciudad de Medellín, pero el avance de la pandemia y la negativa de los políticos de ambas naciones llevó a que el campeonato se disputara en Brasil.

En cuestión de una semana, toda la organización del evento se trasladó a Brasil, el gran aliado económico estratégico de la CONMEBOL, que a pesar de ser una de las naciones más azotadas por el virus, dio el visto bueno desde la política para la organización.

Argentina No Era EL Candidato Para Alzar El Título

9 Copa America 14
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

Por mantenerse como el líder invicto e indiscutido de las Eliminatorias Sudamericanas, y además conseguir ser el local al último momento, el gran candidato para vencer en la Copa América era la selección de Brasil de Tite. La Canarinha llevaba 7 finales con victoria desde el año 2000, no perdía en su territorio desde el 7-1 de Alemania en la Copa del Mundo de 2014 y había vencido en las cinco Copas Américas previamente disputadas.

Ante todo ello, y sumado a que hacía 60 cotejos que Brasil no caía ante un elenco sudamericano, con 46 victorias registradas, lo logrado en la final por los de Scaloni fue milagroso.

La Pequeña Racha De Lautaro Martínez

9 Copa America 15
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.
Foto de Gustavo Pagano/Getty Images.

Con tres tantos en toda la Copa América, Lautaro Martínez fue otro de los que aprovechó su chance en el combinado nacional. Al tener en el banco de suplentes a Sergio Aguero, resultaba una tentación para el entrenador y una presión para el atacante del Inter a la hora de rendir dentro del campo de juego.

La sequía para el campeón de la Serie A se cortó en la última fecha de la fase de grupos en la cual anotó el último tanto de la goleada por 4-1 ante Bolivia. Aunque ello fue verdaderamente importante para hilvanar tres partidos consecutivos marcando gol, siendo Ecuador y Colombia sus dos restantes víctimas.

Di María Era El Señalado

9 Copa America 16
Foto de Andrew Surma/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Andrew Surma/NurPhoto via Getty Images.

El gran apuntado en la lista que dio Scaloni a principios del mes de junio por su pasado en la selección fue Ángel Di María. El atacante del París Saint Germain y ex Real Madrid y Manchester United no había podido demostrar su gran poderío en ofensiva en la selección como sí lo dejó en claro durante años en Europa.

El extremo velocista sufría la catarata de insultos y reprobaciones de los argentinos por lesionarse de manera sistemática en las grandes definiciones de torneos como sucedió en la Copa del Mundo de Brasil 2014 que se lesionó en las semifinales, el cambio durante la final de la Copa América en Chile en 2015 y en la Copa América Centenario 2016 pidió el cambio a la hora de partido al no verse en buenas condiciones.

El Ángel Del Gol En La Final

9 Copa America 17
Foto de Wagner Meier/Getty Images.
Foto de Wagner Meier/Getty Images.

Uno de los aspectos para entender el progreso de Di María, o por lo menos el resultado diferente que consiguió en la Copa América 2021 es el trabajo mental que ha reconocido llevar adelante junto a un psicólogo especialista y que también el actual PSG no había disputado todos los minutos de los cotejos previos como sí había sucedido en otros torneos, por lo que tenía el físico más descansado.

A pesar de todos los cuidados, Di María tras el gol que se dio pasados los 22 minutos en la final ante Brasil, y el cual fue el definitorio y único, no privó de que una decena de minutos más tardes cayera en el césped por un dolor en el tobillo tras un mal movimiento que él mismo desarrolló. Para su suerte, no fue para mayor y no salió lesionado.

Los Futbolistas Históricos Que Apoyaron Desde Su Lugar

9 Copa America 18
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images.
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images.

Los entrenadores más importantes del mundo recalcan que para obtener grandes lauros se tiene que conformar un grupo de futbolistas con compromiso y con mucha unión. Ello fue lo que demostró el elenco argentino en cada una de sus piezas.

No son pocos los casos en los que grandes estrellas del fútbol pierden la titularidad y deciden ser egoístas y boicotear un proyecto o generar mal ambiente en el vestuario. Nada de ello sucedió con dos estrella como Sergio Aguero, que apenas sumó minutos en un par de cotejos, y Ángel Di María, quien fue ganando protagonismo y acabó siendo el responsable del gol en la final.

¿Qué Se Puede Esperar De La Argentina?

9 Copa America 19
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images.
Foto de Alexandre Schneider/Getty Images.

Lo más probable es que Argentina se clasifique con holgura en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022, más siendo 4 y medio los combinados que logra llevar esta zona del continente a la cita mundialista y Argentina colocándose en la segunda ubicación con tres partidos ganados y tres empatados.

Aunque más importante aún será observar si el combinado argentino logra demostrar un fútbol de alto vuelo al sacarse la responsabilidad de 28 años sin haber logrado un título que acaban de cortar. Tienen todo dado para demostrar un poderío que hace años no se vislumbra.

La Cercanía a Qatar Es Relevante

9 Copa America 20
Foto de Buda Mendes/Getty Images.
Foto de Buda Mendes/Getty Images.

A diferencia de otras Copas América, que se disputan justo a medio camino de Mundial y Mundial, el hecho de que ésta última se aplazara por la pandemia del Covid-19 ha provocado que reste menos de un año para la cita en Qatar 2022, por lo que existe un período más corto de tiempo para que no se desenfoque el funcionamiento albiceleste.

La Copa del Mundo no será un Mundial más para Argentina ya que llegará por primera vez en muchos años como la mejor selección de su continente, podrá competir en la Copa Confederaciones que siempre se celebra meses previos al Mundial y en territorio mundialista y además, podría ser el último Mundial de Lionel Messi, que y ha cumplido 34 años. ¿Se le dará?