Algunos Hechos Insólitos Sobre Verónica Castro

Verónica Castro ha sido una figura esencial y primordial en la televisión y el medio de los espectáculos en México desde 1968.

Cincuenta años como figura pública frente a la pantalla se dicen rápido pero son testimonio de una ética laboral y su mucho talento. Acá te contamos algunos de sus logros más destacados, algunos de sus datos más curiosos y hacemos un recuento y repaso por la vida de Verónica Castro.

Sus primeros años

Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

Verónica Castro nació en la Ciudad de México en 1952. Su nombre de nacimiento es Verónica Judith Sáinz Castro, aunque nunca ha usado el Sáinz que heredó de su padre, Fausto Sáinz Astol, puesto que dejó a su familia cuando ella y sus hermanos, Fausto, el productor José Alberto Castro y la también actriz Beatriz Castro, eran muy jóvenes. Al ser la mayor, muchas de las tareas del hogar recayeron en Verónica quien así ayudó a su mamá quien entró a trabajar como secretaria del entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sus inicios

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Al poco tiempo, en 1966, cuando Verónica tenía 14 años, su familia tuvo la oportunidad de que Beatriz y Verónica entraran becadas a estudiar a la academia de actuación que tenía el actor Andrés Soler, que había participado en muchas películas de la época de oro del cine mexicano en las décadas de 1940 y 1950. En aquel entonces estaban muy de moda las revistas de fotonovelas, y sus primeros trabajos fueron en en las revistas llamadas La romántica Samantha, Chicas y Citas.

Operación Ja-Já

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Sin embargo fue en 1968 cuando empezó su carrera en forma, cuando a los 16 años aparecía en la sección final de la versión mexicana del programa argentino de comedia Operación Ja-Já. En aquel programa también aparecía Manuel “El Loco” Valdés, con quien comenzaría un romance que entonces no prosperaría debido a su diferencia de edad con la actriz principiante. Ese mismo año empezó a aparecer al lado de Javier López “Chabelo” en su programa dominical En Familia, en el que segiuría apareciendo hasta 1974.

Primeras telenovelas

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

En 1969 tuvo su primer papel en una telenovela, que se llamaba Yo no creo en los hombres, protagonizada por Maricruz Olivier. En ella apareció en algunos capítulos como compañera de celda de la protagonista cuando estaba en prisión. Ese año también consiguió su licencia de locutora y trabajó junto a Paco Malgesto en la XEW, entonces la estación radiofónica de más audiencia en México. Al año siguiente el conductor Raúl Velasco le sugirió que se inscribiera al concurso “El rostro más bello de México” del diario El Heraldo del cual resultó ganadora.

Salto al cine

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

A partir del concurso, en el que le fue entregado el premio por María Félix, se le abrieron las puertas del cine. Comenzó con una película guatemalteca, llamada Mi mesera, y luego empezó a filmar películas con el director de cine de terror Carlos Enrique Taboada, como El arte de engañar, con 18 años en 1970, única cinta donde ha hecho un desnudo. En 1971 protagonizó junto al cantante José José la cinta Un sueño de amor, dirigida por Rubén Galindo, donde interpreta a una joven invidente.

Televisión a color

Foto: Edgar Negrete/Clasos/LatinContent/Getty Images
Foto: Edgar Negrete/Clasos/LatinContent/Getty Images

En 1972 Verónica Castro tuvo su primer programa televisivo como co-conductora, ya con transmisión a todo color. La joven de apenas 20 años aparecía ya en el show Sábado 72 además de aparecer en la telenovela El edificio de enfrente, al lado de actores de la talla de Ignacio López Tarso, Enrique Álvarez Félix y Julio Alemán. También siguió apareciendo en películas como El ausente y Cuando quiero llorar, no lloro, las dos junto con el famoso actor Valentín Trujillo, y Bikinis y rock, en 1973, al lado de la vedette Olga Breeskin y Manuel “El Loco” Valdés. Entonces se reiniciaría el romance dejado inconcluso años atrás.

Belleza inspiradora

Foto: Reproducción de YouTube.com
Foto: Reproducción de YouTube.com

Además de su talento, Verónica Castro siempre se ha destacado por su belleza. Desde que era joven esta atrajo a los hombres a su lado y estos le dedicaban sus trabajos, sus libros, sus poemas y sus canciones. Una de las creaciones más famosas que surgieron inspiradas en su belleza fue la canción “Verónica” que escribió el compositor Carlos Blanco (también compositor del himno del club de futbol América) y que popularizara el cantante Víctor Yturbe “El Pirulí”. Se rumora que Verónica fue novia de ambos.

Primogénito

Foto: Jean-Paul Aussenard/WireImage
Foto: Jean-Paul Aussenard/WireImage

Fruto de su romance con Manuel “El Loco” Valdés Verónica dio a luz a su primogénito a quien llamó Kristian en 1974. El año anterior habría filmado también la cinta Volveré a nacer al lado del cantante Raphael en España y había grabado su primer disco, un EP titulado simplemente Verónica Castro. Mientras estaba embarazada, Verónica aprovechó para terminar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México de donde se tituló con el grado de licenciada en Relaciones Internacionales.

Dificultades

Foto: Reproducción de twitter.com
Foto: Reproducción de twitter.com

A pesar de su éxito, no todo era fácil para Verónica Castro. “Cristian siempre me reclamaba: ‘¿por qué no estás? ¿por qué no llegas?’. Bueno, pues porque estaba trabajando, alguien lo tenía que hacer para darle sus juguetes, llevarlo de viaje y esas cosas.Fue un precio que todas las mujeres pagamos, no sólo yo. Si tienes un trabajo y estás sola, tienes que dejar a tu hijo. No es abandonarlo, es un: ‘permíteme que tengo que ir por dinero'”, afirmó Castro en entrevista. Afortunadamente su mamá siempre la apoyó en sus proyectos y en el cuidado de sus hijos.

Finales de la década

Foto: Arnaldo Magnani/Liaison
Foto: Arnaldo Magnani/Liaison

Entre 1975 y 1978 Verónica participó en varias destacadas producciones en cine, televisión y en teatro. Por ejemplo, tuvo el papel principal en Don Juan Tenorio y filmó la película Nobleza ranchera, junto a Juan Gabriel, quien tendría en esa cinta su primer papel en cine, y los primeros actores Sara García y Carlos López Moctezuma. De igual modo apareció en la telenovela Mañana será otro día al lado de Jacqueline Andere.

Parteaguas

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Sería el año de 1979 el que sería el lanzamiento a un verdadero estado de fama para la actriz y conductora de 27 años. Primero, el año anterior había grabado su primer LP con el que saltarían varios temas a las listas de popularidad en 1979. De igual modo, el éxito sería tal que grabaría un segundo LP ese mismo año. En televisión Verónica tendría su primer protagónico estelar en la telenovela Los ricos también lloran, la cual la lanzaría a la fama no sólo en México sino también en el resto de Latinoamérica y en España.

Aprendí a llorar

Foto: Reproducción de Trome.pe
Foto: Reproducción de Trome.pe

Pero no todo era miel sobre hojuelas, su romance con “El Loco” Valdés se había terminado unos años antes al descubrir que mantenía varios romances con otras mujeres a la vez que con ella. Por aquellas fechas conocería al empresario Enrique Niembro, con quien en 1982 tendría a su segundo hijo, Michel. El año anterior tuvo su primer programa nocturno como conductora única de variedades titulado Noche a noche.

Su segundo hijo

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

En 1982 nace su segundo hijo, Michel, producto de su relación con el empresario mexicano Enrique Niembro. A pesar de que la pareja no duró mucho tiempo junta, Verónica ya para entonces tenía más posibilidades económicas para atender a su hijo, al cual cubrió de mimos y regalos. Michel actualmente se dedica a manejar la línea de cosméticos que llevan el nombre de su famosa mamá, aunque se mantiene lejos de los reflectores a diferencia de su hermano famoso Christian.

El derecho de nacer

Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images
Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images

En 1981 tendría éxitos simultáneos en Hispanoamérica y en Italia. En el continente americano sería la actriz principal en El derecho de nacer, telenovela adaptada de la exitosísima serie radiofónica de la década de 1940, en esta telenovela aparecería su hijo Kristian, su hijo Michel, casi recién nacido, y su hermana Beatriz también. En Italia se volvería famosa por la transmisión doblada de Los ricos también lloran.

Argentina e Italia

Foto: Marc Bryan-Brown/WireImage
Foto: Marc Bryan-Brown/WireImage

En 1982 Verónica y su hermana Beatriz fueron invitadas a Argentina donde filmaría su primera telenovela: Verónica, el rostro del amor, que tendría tanto éxito que filmaría cuatro telenovelas más en el país del cono sur: Cara a cara, la titulada Yolanda Luján y Amor prohibido. En Italia, a raíz del éxito de Los ricos también lloran, fue invitada a participar en una telenovela y el el programa Mundialissima. Volvió a México a conducir el programa Esta noche se improviza, que tendría muchísimo rating hasta 1986 y también grabaría su LP Simplemente todo, que contiene su mayor éxito como cantante, la canción Maluma.

Los 80s

Foto: Reproducción de twitter.com
Foto: Reproducción de twitter.com

En 1987 Verónica protagonizó en México la telenovela Rosa salvaje, que fue un exitazo en México y luego en el resto de Hispanoamérica al lado de Guillermo Capetillo. En 1988 debutó su programa nocturno con el que rompería récords de audiencia y de duración: Mala noche ¡no! en el que entrevistaba a artistas y cantantes famosos y cuya duración, en vivo, dependía del invitado. Así cuando fue su amigo Juan Gabriel, el programa duró siete horas continuas.

Más telenovelas

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Durante la década de 1980 Verónica Castro protagonizó, tanto en México como en Italia y Argentina, algunas de las telenovelas que más éxito han tenido en la historia del género. Además de Rosa Salvaje, El derecho de nacer y Los ricos también lloran, algunas otras en las que participó fueron Verónica: El rostro del amor, Cara a cara, Amor prohibido y Mi pequeña Soledad. En definitiva fue una década de mucho trabajo para ella, pero muy productivo.

Entrevistadora

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Su papel como entrevistadora ha sido especialmente memorable en Latinoamérica, ya que por su afabilidad, empatía y capacidad de intimar con el público y sus invitados ha logrado que personajes del mediod el espectáculo, de la música, de la política y de los negocios hablen con ella de sus vidas y secretos sin empachos.

Productora y actriz

Foto: Reproducción de twitter.com
Foto: Reproducción de twitter.com

Mala noche ¡no! terminó el mismo año de 1988 pero al año siguiente Verónica estrenaría ¡Aquí está! un programa nocturno con un formato similar. En el cine filmaría la cinta Dios se lo pague al lado del actor Omar Fierro, con quien iniciaría su tercer amorío importante. También con Omar Fierro estelarizaría la telenovela Mi pequeña soledad en la que además de actuar Verónica sería también la productora.

La URSS

Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images
Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

Pero su éxito más inesperado sería en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La telenovela Los ricos también lloran había sido doblada al ruso para ser transmitida como parte de la Perestroika y gozaba de tal aceptación entre el público soviético que fue invitada a visitar el país. La sorpresa sería que miles y miles de personas acudieron a sus desfiles por diferentes ciudades de la unión que estaba a punto de desaparecer.

La Movida

Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images
Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images

En 1992 tuvo dos grandes proyectos: su programa La Movida y la serie de programas y conciertos por toda América Latina llamados Y Vero América Va donde se hacía un escaparate de los artistas más destacables de cada país para conmemorar los 500 años del descubrimiento del continente. En La Movida aparecería una de las entrevistas más memorables de quien fuera su madrina de inicio y figura ineludible del cine y televisión en México: María Félix.

¿Sin retos?

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Luego de cuarenta años frente al público, siempre ofreciendo lo mejor de sí, era de esperarse que no le quedaran muchos retos a Verónica Castro en el medio del espectáculo. Con triunfos dentro y fuera del mundo de habla hispana y reconocimiento internacional en todas sus facetas, tal vez era necesario para Verónica retirarse un poco de la vida pública para reflexionar acerca de su trayectoria y de sus planes futuros.

Una pausa

Foto: Reproducción de twitter.com
Foto: Reproducción de twitter.com

En 1995 grabaría el especial Dicen que por las noches… un homenaje a Lola la Grande, a quien Verónica admiraba mucho. Luego, en 1996 grabaría la telenovela Pueblo chico, infierno grande en la que su personaje, una mujer ya mayor, se enamora de un hombre joven, interpretado por Juan Soler. Pero en 1999 de pronto Verónica se encuentra con el final de su historia amorosa con Omar Fierro y con una pausa larga en su carrera y decide alejarse de los escenarios para impulsar la carrera de su hijo que se había cambiado ya el nombre a Cristian con C.

Big Brother

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Además de haber conducido varias instancias de la serie Big Brother en 2003 y 2005, Verónica se dio tiempo en esos años para disfrutar de su familia, que ahora ya estaba bastante extendida, y para pasar tiempo con sus hermanos, con su mamá y sus hijos. Por ejemplo, protagonizó un cortometraje dirigido por su hijo Michelle y viajó por todo México y buena parte del mundo a la vez que aparecía en varias telenovelas y programas de entrevistas como actriz e invitada especial.

Los amores de Verónica

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Además de sus amoríos con los padres de sus hijos, Manuel “El Loco” Valdés y Enrique Niembro, Verónica Castro también ha sido pareja de varios hombres con los que ha vivido romances intensos. Algunos sólo son rumores, como los noviazgos con Carlos Blanco, Víctor Yturbe “El Pirulí” y el conductor Jorge Alberto Rianchio. Otros en cambio son reconocidos por ella misma, como Omar Fierro, el actor Jorge Martínez, por culpa de quien, se dice, surgió el pleito sin fin con Lucía Méndez, y el Temerario mayor, el cantante Adolfo Ángel. Definitivamente toda una rompecorazones.

50 años de trayectoria

Foto: Reproducción de lotenal.gob.mx
Foto: Reproducción de lotenal.gob.mx

Para homenajearla en sus cincuenta años de experiencia y de grandes eventos y recuerdos frente al público de habla hispana, la Lotería Nacional de México emitió una serie de billetes para su sorteo mayor con su fotografía. Al respecto, Verónica Castro comentó que su abuela siempre había comprado cachitos de Lotería hasta que un día, embarazada de su mamá, le pidió a la Virgen del Socorro que la ayudara. Unos días después se sacó la lotería y en su honor le puso a su hija el nombre de Socorro.

Regreso al estrellato

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

Luego de varios años sin aparecer con el protagónico como actriz en una gran producción en la pantalla chica, hacia 2016 se comenzaron a escuchar rumores de que Verónica Castro estaría en pláticas para estelarizar una serie producida y transmitida exclusivamente por Netflix. Estos rumores fueron aumentando hasta que en 2017 se confirmó que sí, que estaría filmando una nueva serie con un papel protagónico y polémico.

De vuelta a casa

Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

Antes que conductora, locutora, entrevistadora, cantante, bailarina o modelo, Verónica Castro siempre se ha considerado actriz, y es esa profesión la que ha desempeñado con mayor éxito y también con mayor gusto tanto en teatro como en cine, pero sobre todo en televisión. Desde hace mucho en entrevistas ella declaraba que no había encontrado ningún proyecto que la entusiasmara a volver a la pantalla chica. No tenía ánimos de hacer más telenovelas como las que había hecho en las de´cadas de 1980 y 1990.

Cantar de nuevo

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Una de las cosas que más le llamaban la atención antes de volver a la televisión habría sido la ilusión de volver a cantar y recorrer el continente con conciertos y espectáculo, como habría hecho hace más de 25 años con ¡Y Vero américa Va!. Sin embargo las ocupaciones de su casa, de su familia y sobre todo la sensación de que una gira de conciertos como las que hace su hijo Christian serían demasiado exigentes para su salud, la alejaron también de los estudios de grabación.

La señora de la casa

Foto: Reproducción de twitter.com
Foto: Reproducción de twitter.com

Desde 2008 y hasta este 2018 Verónica Castro estuvo semi-retirada de la vida pública y al parecer también de la vida sentimental. En 2013 declaró a la CNN que en estos años no ha sentido la necesidad de tener una pareja porque se ha dedicado a disfrutar de la vida, a pensar y a leer. “Yo me siento exitosa porque yo sí me enamoré, yo disfruté, yo gocé, yo me la pasé bien y yo tuve dos hijos”, dijo la célebre actriz quien no descartaba entonces volver a los escenarios a pesar de estar ocupada disfrutando su vida familiar.

El patrimonio de Veronica

GettyImages-10592747362
Foto: Victor Chavez/Getty Images
Foto: Victor Chavez/Getty Images

Se estima que la fortuna de Veronica Castro es de casi 30 millones de dólares. Gracias a su larga carrera, Veronica es una de las celebridades mexicanas con un gran patrimonio. Quizás esto explique por qué ella estuvo semi-retirada de la vida pública en los últimos años. Con una fortuna tan grande, cualquiera se tomaría un descanso verdaderamente bien merecido. Pero igual nos complace ver que ha comenzado (muy exitoso) proyectos en años más recientes…

Un nuevo medio

Foto: Victor Chavez/Getty Images
Foto: Victor Chavez/Getty Images

Pero afortunadamente con el internet vino un nuevo modelo de hacer televisión. Este modelo, el de productoras para video bajo demanda como Netflix o blim parecía ser el medio ideal para Verónica Castro, quien tiene en su haber varias películas y con cuyo sistema de producción, al estilo más de largometrajes para cine, le acomoda tanto en trayectoria como en amplitud. Durante mucho tiempo se rumoró que tanto Netflix como Blim, la plataforma de Televisa, estarían tratando de convencerla de volver a la actuación.

Habla Manolo Caro

Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images
Foto: Pedro Gonzalez Castillo/Getty Images

“Tenemos que hacer justicia a las generaciones con las que hemos aprendido y que nos ha abierto tantos caminos en esta profesión. Lo que ha hecho Verónica por los mexicanos es algo que no voy a poder agradecérselo suficiente ni pagar de otra forma más que ofreciéndole lo que tengo. Ella tuvo la inteligencia, la nobleza y la generosidad de regresar en una plataforma como Netflix, rodeada de actores que son una escuela completamente diferente”.

Sobre su trayectoria

Foto: Victor Chavez/Getty Images
Foto: Victor Chavez/Getty Images

Verónica es el icono más importante que ha dado la televisión de México para el mundo, aparte de Salma Hayek, que es otro tipo de carrera más de cine. Es una mujer que para el conflicto de Kosovo le hicieron viajar para pactar la tregua, porque era tan relevante mediáticamente que resultaba importante que ella dijese que había que parar”, ha declarado también el productor de la serie en Netflix, Manolo Caro.

Habla Cecilia Suárez

Foto: Victor Chavez/Getty Images
Foto: Victor Chavez/Getty Images

En la serie La casa de las Flores Verónica Castro comparte créditos con actores y actrices jóvenes, una de las cuales es Cecilia Suárez que es la de tal vez mayor experiencia actoral luego de Verónica, pero a quien no conocía sino hasta la filmación. “Conocer a Verónica ha sido un deleite, una sorpresa más allá de la emoción que al inicio tenía por conocerla. Compartir una escena con ella o una charla supera cualquier expectativa que uno pueda tener de ella”, destacó Suárez en entrevista.

Habla Aislinn Derbez

Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

La actriz que también ha aparecido en telenovelas, teatro y cine, hija del comediante Eugenio Derbez, también ha hablado acerca de lo que significó para ella trabajar al lado de Verónica Castro: “Fue increíble trabajar con ella es una mujer maravillosa. Lo disfruté porque contaba chistes y nos apapachaba mucho. Nada diva. Todos esperábamos que lo fuera por todo lo que ha vivido, pero es demasiado humilde y amorosa”. concluyó Aislinn en entrevista.

Volver a la conducción

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

No sería raro también que el interés renovado por Verónica Castro nos regalara una de sus facetas que se recuerdan con más cariño se recuerdan: la de conductora de programas de variedad y entrevistadora de diversas personalidades del espectáculo. En Netflix también han tenido éxito los programas de entrevistas bajo demanda y tan sólo pensar en que sus entrevistas famosas con Lola Beltrán o María Félix pudieran estar disponibles bajo demanda hace más interesante la propuesta.

Volver al cine o al teatro

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

Luego del reciente éxito de La casa de las Flores, Verónica Castro no descarta volver a los escenarios a probar su suerte, de nuevo, frente al público, o incluso intentar retomar la actuación en la pantalla grande. Habiendo tantos directores mexicanos famosos que han crecido viendo a Verónica en la televisión, en el radio, en el teatro y también en las películas hechas en México en las décadas de 1960 a 1980, ¿será que podremos ver a Verónica dirigida por algún ganador del Oscar? Es el único premio que le falta en la vitrina.

¿Segunda temporada?

Foto: Victor Chavez/Getty Images
Foto: Victor Chavez/Getty Images

¿Regresará Verónica Castro a una segunda temporada de La casa de las Flores en Netflix? Veamos ella qué tiene que decir al respecto: “Aquí yo creo que es mi fin. Con esta temporada es mi fin (en la serie). Se acabó esta mujer. ¿Qué más quieren ver de ella? A los 70 años ya no te dan. Ya no tienes fuerza para levantar ni siquiera la mano. Pero bueno, ahí veremos. A ver si les aguanto, con mucho gusto aquí me verán.”

Su futuro

Foto: Reproducción de veronica-castro.com
Foto: Reproducción de veronica-castro.com

A pesar de estar semi-retirada de la televisión, el cine, el teatro y el oficio de cantante, Verónica Castro no ha dejado de hacer ninguna de estas cosas, y sus créditos ya alcanzan más de 200 apariciones en cine y televisión, además de 30 obras de teatro y 25 discos grabados como cantante. En cuanto al futuro, se rumora que la actriz está en pláticas para llevar la historia de su vida a una miniserie parecida a la que recientemente se estrenó con la vida de Luis Miguel, a quien también entrevistara en varias ocasiones.