20 futbolistas mexicanos que han jugado en ligas extrañas

Es común que algunos jugadores mexicanos se vayan de México a jugar en algunas ligas europeas, como la inglesa, la española, la francesa o la alemana o belga. Incluso es común que se vayan a Estados Unidos. Pero a Armenia, Guatemala, Chipre, Albania, Gibraltar o la India no es tan común…

Lugiani Gallardo

Foto: Valerio Pennicino/Getty Images
Foto: Valerio Pennicino/Getty Images

Luego de formarse en la cantera del América, el lateral derecho oriundo de la Ciudad de México pasó por el Necaxa, Albinegros de Orizaba, Tecos y Zacatepec, con vueltas efímeras al América entre esos préstamos, hasta que se venció su contrato en 2017. al año siguiente Lugiani Gallardo decidió ir a Sudáfrica donde encontró un lugar con el University of Pretoria FC, de la segunda división de ese país y donde hace pareja con el también mexicano Diego Franco que juega por la banda izquierda.

Jerónimo Amione

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Jerónimo Amione es un delantero central que no ha encontrado la estabilidad en ningún club en México, donde ha pasado por equipos de primera, segunda y hasta tercera división en busca de oportunidades, como el Atlante, Cruz Azul, toluca, Puebla, Lobos y los Alebrijes de Oaxaca. En 2019 decidió irse a probar suerte en el FC Lahti de la primera división de Finlandia, donde espera tener más suerte y estabilidad.

Fabrizio Tavano

Foto: Zhizhao Wu/Getty Images
Foto: Zhizhao Wu/Getty Images

Enrico Fabrizio Vincenzo Tavano Alonso es hijo de padre italiano y madre mexicana, pero en vez de probar suerte en su ciudad natal, la Ciudad de México, o en Italia, prefirió formarse en las fuerzas básicas del Santos Laguna. En 2014, con apenas 21 años, decidió ir a probar suerte con el Auckland City de la primera división de Nueva Zelanda, donde, exceptuando un breve lapso de un año en que volvió a México para jugar con Tigres II, sigue bajo contrato

Enrique Esqueda

Foto: AIZAR RALDES/AFP/Getty Images
Foto: AIZAR RALDES/AFP/Getty Images

Paleta, como le llaman, se fue quedando cada vez más helado en su juego luego de debutar en el América y luego jugar con Atlas, Veracruz, Pachuca, Tigres, Zacatepec y Chiapas. En 2018 se fue a Plonia a probar suerte con el Arka Gdynia de la primera división y luego de pasar un tiempo sin ofertas interesantes, aceptó un contrato en la India con el Quess East Bengal FC, liga en la que es el jugador más caro de acuerdo conTransfermarkt.

David Izazola

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

David Izazola es un atacante y mediocampista central que se formó en las fuerzas básicas de Pumas, pero en el cuadro universitario no encontró un espacio fijo. Luego de pasar por varios equipos de primera y segunda división en México, en 2015 fue transferido al Budapest Honvéd FC de Hungría, luego volvió a México pero pasó al futbol guatemalteco. Pasó un tiempo en el Salamanca de la segunda división española y luego jugó en el Churchill Brothers SC de la India. Actualmente milita en el FC Kamza de Albania.

César Romero

Foto: Jeff Gross/Getty Images
Foto: Jeff Gross/Getty Images

Cesar Romero nació en la frontera de México con Estados Unidos y de hecho se formó en las ligas menores de EE.UU. hasta que consiguió un contrato con el San Diego Surf de la segunda división. Luego pasó, en este orden, al Thannhausen de Alemania, al Guamúchil, a Chivas USA, a Murciélagos, al FC Pyunik Erewan de Armenia, al Vardar de Macedonia, al Coras de Tepic, al Mosta de Malta y al final de vuelta al Alashkert FC de la primera división de Armenia.

Edgar Pacheco

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Si hay un mexicano internacional ese es Edgar Pacheco, quien empezó en las fuerzas básicas del Atlas, en su natal Guadalajara y luego jugó con Tigres, León, Zacatecas, Querétaro y FC Juárez. En 2016, Tigres, poseedores de su contrato, lo transfirieron al Ganwon FC de Corea del Sur, y así fue el primer mexicano que ha jugado en esa liga. Luego jugó con el Al-Najma de Bahrein y con dos equipos de la liga de Chipre. Hasta enero de 2019 jugó en la liga de Azerbaiyán con el FK Sabail.

Erik Ragnar Gíslason Ruiz

Foto: Reproducción de YouTube
Foto: Reproducción de YouTube

Erik Ragnar es hijo de padre islandés y de madre mexicana y nació en Culiacán. Aprovechando su nacionalidad, el delantero de banda derecha se fue a Islandia a las fuerzas básicas del ÍBV Vestmannæyjar, donde pasó al primer cuadro en 2015. Desde entonces, este equipo y el KF Framherjar-Smástund de la primera división de Islandia se han disputado su contrato, y acaba de firmar con este último equipo por tres años.

Jorge Enríquez

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Luego de obtener la medalla de oro en Londres 2012 con el conjunto olímpico mexicano, volvió al lugar donde había surgido de fuerzas básicas: Chivas. Con ese equipo el defensa central jugó seis temporadas con mucho éxito. Pero luego su nivel bajó drásticamente y se encontró siendo transferido a Santos, Puebla y al Coras de Tepic. En 2018 Chivas, que todavía tenía su carta de jugador, lo transfirió gratuitamente a Chipre donde jugó con el Omonia Nicosia hasta este enero.

Francisco Gil Zúñiga

Foto: Reproducción de YouTube
Foto: Reproducción de YouTube

Nacido en el puerto de Veracruz, este defensa central comenzó ya mayor su carrera profesional luego de pasar varios años en ligas llaneras. Su primer equipo profesional fue el de los Albinegros de Orizaba de la tercera división, donde militó durante 4 años. Pero en 2017 recibió una oferta del Mons Calpe SC da la primera división de Gibraltar, liga con diez equipos, casi todos con más de la mitad de jugadores extranjeros.

Darvin Chávez

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Darvin Chávez tuvo su mejor momento cuando ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Londres 2012. A su regreso a México jugó tres años con el Atlas y cuatro con los Rayados de Monterrey. Luego de ese tiempo, fue prestado por dos años a los tiburones Rojos de Veracruz, pero no se encontraba contento. Emigró a Europa e hizo una prueba con el Aarthus GF de Dinamarca, pero se quedó en el FF Jaro de la segunda división de Finlandia.

Óscar Bernal

Foto: Armando Marin/Jam Media/Getty Images
Foto: Armando Marin/Jam Media/Getty Images

Con apenas 23 años, el defensa central oriundo de Ciudad Juárez se formó en las fuerzas básicas de Santos Laguna y ha jugado intermitentemente con el equipo de primera y de segunda división de la comarca lagunera, pero desde el año pasado prueba suerte con una liga que no es menor, sino que es raro que cuente con mexicanos: la primera división de Colombia. En aquel país milita en el Club Deportivo La Equidad Seguros SA.

Odín Patiño

Foto: Juan Villa/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Juan Villa/Jam Media/LatinContent/Getty Images

El recién retirado portero suplente, y frecuente, de los Pumas, entre 2002 y 2010, pasó luego por el arco del León y de los equipos de la liga de ascenso Atletic Morelos, Venados y Mérida. Luego de varios meses sin hallar dónde poder retirarse, y con pocos minutos en cancha para justificar un gran fichaje, probó suerte en el Inter Club d’Escaldes en el futbol de Andorra, donde se retiró luego de una temporada.

Alberto Alvarado

Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

El delantero Alberto Alvarado Morín se formó en las fuerzas básicas de Pumas, pero no encontró un lugar en el primer equipo, así que decidió partir al viejo continente y encontró un lugar en el FC Zaria Balti de la primera división de Moldavia.. Con ese equipo llegó a disputar la fase previa de la Europa League (no de la Champions) antes de quedar eliminados. Cuando venció su contrato en Moldavia pasó a jugar en la segunda división de Finlandia con el AC Oulu.

Luis Ángel Landín

Foto: Thomas B. Shea/MLS via Getty Images
Foto: Thomas B. Shea/MLS via Getty Images

Landín fue durante mucho tiempo una de las mayores promesas del futbol mexicano, pero luego de varios altibajos en su juego, pasó de Pachuca a Morelia a Cruz Azul, a Houston, a Atlante, a Puebla, a Querétaro y luego a la segunda división con Estudiantes, Ballenas y Zacatepec. En 2016 probó suerte en la liga Costarricense y luego en la de Guatemala, donde juega actualemente y sin pena ni gloria con el CSD Municipal.

Othoniel Arce

Foto: Gerardo Zavala/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Gerardo Zavala/Jam Media/LatinContent/Getty Images

Este delantero central nacido en Tejupilco ha tenido una carrera llena de transferencias y nunca ha podido hallar su sitio en la cancha. entre los muchos equipos que lo han contado entre sus filas están el Monterrey, San Luis, León, Pachuca, Querétaro, Lobos, Cimarrones y Necaxa. Luego de ocho años e igual número de equipos, Arce decidió probar suerte en la liga guatemalteca donde ha jugado en el Suchitepéquez, Siquinalá y actualmente milita en el CSD Municipal.

Ulises Dávila

Foto: Alex Grimm – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Alex Grimm – FIFA/FIFA via Getty Images

Ulises Dávila fue uno de los jugadores más destacados de Chivas entre 2009 y 2011, tanto así que fue noticia internacional cuando el Chelsea de la Premier League de Inglaterra compró su contrato ese año. Sin embargo, el club inglés lo cedió al Vitesse de Holanda, luego al Sabadell, Córdoba y Tenerife sucesivamente, de la segunda división de España. Actualmente, el central juega en el Delhi Dynamos de la liga de futbol de la India.

Isaac Acuña

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Luego de nacer en Estados Unidos, Isaac Acuña fue a probar suerte en las fuerzas básicas del américa como delantero central, pero nunca encontró su lugar en la cancha en el futbol mexicano. Luego de algunos préstamos, el América lo transfirió al América Premier, de la tercera división. Luego, se fue a probar suerte a Perú, con el Pacífico FC y luego de un año se fue a la liga guatemalteca, donde actualmente juega en el Deportivo Guastatoya de la primera división.

Edwin Borboa

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Este mediocampista central fue parte esencial del ataque de las Chivas entre 2007 y 2008, pero no pudo hallar su ritmo con ese equipo, ni con el Atlas, así que lo transfirieron a Pachuca, quienes lo prestaron a los Dorados de Sinaloa en la época en que estuvieron en la primera división. Al descender a la liga de ascenso, Edwin Borboa pasó al atlante, Indios, Lobos y Leones Negros. Actualmente juega en la segunda división de Estados Unidos con La Maquina FC.

Omar Arellano

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images
Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images

Mejor conocido como La Pina, Arellano tuvo un momento en el que parecía ser el próximo gran delantero mexicano cunado jugaba en chivas junto con Omar Bravo. Pero su rendimiento no fue el esperado y las Chivas lo transfirieron a Monterrey, Monterrey lo prestó a Toluca, luego lo compraron los Leones Negros y estos lo transfirieron al Tampico Madero de la liga de ascenso. Actualmente juega con el Herediano FC de la primera división de Costa Rica.