¡Viva Chile! Estos Son Los Mejores Futbolistas De Su Historia

El fútbol chileno ha dado un salto de calidad en la última década con la gran actuación en las dos copas américas, en ambas venciendo a Argentina en la final y alzándose como campeón. Sin embargo, ha quedado afuera de la clasificación a Rusia 2018 y como todos los demás seleccionados en la actualidad, esperan a Qatar 2022.

SAWH990708674740

Foto: STR/AFP/Getty Images.

Chile deberá buscar lo que perdió, recuperar la esencia de su fútbol para volver a los primeros lugares, Y no le vendría para nada mal que muchos de estos futbolistas de su país volvieran a ponerse la casaca roja. Conoce a los mejores jugadores en la historia de Chile.

Un portero de lujo

700033878JC00292_Chile_v_Ge

Foto: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images.

En los últimos años, Claudio Bravo se ha tomado posesión del arco chileno y con su voz de mando es el capataz de la defensa y el inicio de una columna vertebral culpable de haber logrado el bicampeonato de América. El ex arquero del Barcelona y actual Manchester City rindió tanto en su seleccionado como en Europa.

Se enfrentó a la Federación

42 Fut Chilenos 2.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de claudiobravo1.

Lo mismo que demuestra dentro del campo de juego, Bravo es pasional por fuera de él. Desde hace tiempo que se sabe que su relación con los dirigentes de la federación chilena no es la mejor pero más se tensaron cuando apoyó a quien había demandado a la organización. Fue Alicia Palacios quien demandó al ente por un despido sin justificación y sin indemnización y el portero salió en su defensa.

Uno de toda la historia

0602226P BRAZIL V CHILE

Foto: Clive Brunskill /Allsport.

Bam Bam Zamorano ha resaltado a un nivel superlativo que es considerado uno de los 100 mejores futbolistas vivos del siglo XX. Era un goleador nato y por ello festejó 350 tantos en toda su carrera, sólo quedó por detrás de Osvaldo Pata Bendita Castro en la tabla de artilleros con una diferencia de ocho. Su poderío no se limita a Chile ya que es el máximo goleador chileno en Europa con 198 anotaciones.

Dupla letal

00342433000005.jpg

Foto: THIERRY ORBAN/Sygma via Getty Images.

Junto a Marcelo Salas formó una de las duplas más letales que ha tenido no sólo Chile sino el fútbol mundial. Ambos se embarcaron en la clasificatoria al mundial de Francia 1998 y celebraron 23 tantos entre los dos quedando en primer y segundo lugar como máximos goleadores. Lo más recordado fueron aquellos cinco tantos que le marcó en un mismo encuentro a Venezuela en Abril de 1997.

El mejor en su puesto

42 Fut Chilenos 6.jpg

Foto: Reproducción de Instagram de oldfootballpic.

En el país que encuentra su límite en la cordillera de los Andes, hubo un carrilero por izquierdacasaca número 3– que aún hoy es considerado como el mejor de toda la historia del fútbol local. Fue Alberto Quintano que en casi la totalidad de su carrera se quedó en suelo chileno defendiendo sus colores. Alzó 8 títulos locales e internacionales con el club de su vida, la Universidad de Chile.

Sólo hizo una expedición a México

SAO1239215799037

Foto: Hugo Avila/Jam Media/LatinContent/Getty Images.

Quintano apenas vivió cuatro años en el exterior y fue cuando se unió a las filas del Cruz Azul de México entre 1971 y 1974 donde luego fue dirigente. Allí fue tan exitoso como en su país al hacerse de tres títulos de Primera División, una copa Campeones de campeones y una Copa de Campeones CONCACAF en 1971. Luego, fue entrenador del Everton, Deportivo La Serena y de los dos clubes a los que representó como jugador, la U y la Máquina Cementera.

Más personalidad que juego

700034179JC00295_Portugal_v

Foto: Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.

Otra de las características que sostuvo el Chile de la última década es la personalidad con la que jugaban. Podían enfrentarse a selecciones mejores que ellos futbolísticamente pero lo emparejaban con actitud y garra. Uno de los que llevaban la bandera del juego aguerrido era Gary Medel. Fueron más de un centenar de partidos en los que representó a Chile y en los que sobresalen el bicampeonato de América.

Desde las inferiores

Mvd253863

Foto: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images.

Medel es reconocido por ser una de las primeras camadas de futbolistas chilenos que viajaron a Europa y se pudieron asentar allí durante años, hecho que no ocurría con anterioridad. Asimismo, el Pitbull es de los pocos que ha desarrollado toda una trayectoria en el seleccionado. Fue parte del sub 20 en 2006, en 2008 ya se unió a la sub 23 en donde apenas disputó 8 encuentros. Aunque ya en 2007 era convocado a la mayor en donde se afianzó en 2010.

Goleador de selección

APW2001081505763

Foto: MATIAS RECART/AFP/Getty Images.

Hay pocos futbolistas que le han dado tanta alegría al pueblo chileno como lo hizo Marcelo Salas. El Matador consiguió 37 goles en 70 apariciones con el seleccionado, consiguiendo un registro de más de un gol cada dos partidos. Sólo lo supera Alexis Sánchez en aquel apartado. Además, ha sido ídolo en varias instituciones a las que se dirigió como Colo Colo y River Plate de Argentina.

Le dio un salto de calidad a Chile

APW2000033014399

Foto: FABIAN GREDILLAS/AFP/Getty Images.

Así como la última camada de futbolisas chilenos que han logrado quedarse con el bicampeonato de América llegaron a lo máximo, pasos previos como el que logró Salas y su grupo fueron necesarios. En 1997, Salas anotó tres tantos frente a Perú para consolidar la clasificación al mundial de Francia 1998 luego de 16 añosEspaña 1982sin disputar uno. Por ello fue destacado como futbolista sudamericano del año 1997.

Dejó a Chile en lo más alto

Dejó a Chile en lo más alto

Foto: S&G/PA Images via Getty Images.

El mérito que cosechó Elías Ricardo Figueroa Brander fue tal que pocos están a su nivel en Chile. Principalmente por ser elegido por la FIFA como el mejor jugador del mundo en 1975 y 1976 cuando brilló en el Internacional de Brasil pero sobre todo al ser elegido como el más destacado en la posición de defensor central, que suele dejarse de lado.

Reconocimiento total

Mvd6602804

Foto: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images.

Elías Figueroa también supo ganarse un lugar entre el octavo mejor futbolista del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. Sus actuaciones en Brasil sorprendieron a todo Sudamérica a tal punto de lanzarse como el mejor extranjero de la liga brasileña en todo su siglo. Y a pesar de competir contra Pelé, Rivelino, Tostao, Gérson y otras estrellas, él fue el Mejor Futbolista de América en 1974, 75 y 76.

El Rey

AMA_SWE_CHILE_20

Foto: Matthew Ashton – AMA/Getty Images.

Nació en San Joaquín, Santiago de Chile. Partió de joven de su país luego de lograr el tricampenato con Colo Colo. Se destacó en Alemania cuando firmó por el Bayer Leverkusen. Sus actuaciones allí provocaron que la Juventus se haga de sus servicios en donde se hizo de cuatro títulos de Serie A y dos Supercopa Italia. Volvió a la Bundesliga para recolectar más lauros en el Bayern Munich. Todo ello resume al gran Rey Arturo Vidal.

Defiende a su país aún estando fuera

Defiende a su país aún estando fuera

Foto: Alex Grimm – FIFA/FIFA via Getty Images.

En Chile ha sido una gran decepción el haber quedado eliminado de Rusia 2018 en la eliminatoria sudamericana. Ello le valió las burlas de otros países que sí participaron, como el caso de Perú y en menor parte de Argentina por la rivalidad de la última década al encontrarse en dos finales continentales. Ante ello, Vidal replicó: “Así es el fútbol, selecciones más chicas han ido creciendo y eso demuestra que el fútbol está cambiando. Cuando se burlan, tienen que demostrar que son superiores“.

Chita

J106753401

Foto: S&G/PA Images via Getty Images.

Así era el apodo de Humberto Carlos Nelson Cruz Silva que hacía las veces de defensor en la selección chilena. Su voluntad y sobretodo grandes actuaciones lo han hecho vestir la casaca nacional durante nueve años. Quien debutó en Santiago Morning llegó a disputar 46 encuentros en toda la historia de su país en una época, 1961 a 1970, en la que no se disputaban tantos cotejos por año.

Representaba ayer lo que hoy es Chile

Representaba ayer lo que hoy es Chile

Foto: Central Press/Hulton Archive/Getty Images.

Los valores que en la actualidad se destacan de Chile, la personalidad, la marcación dura, el juego al límite era lo que Silva pregonaba hace décadas atrás. De hecho, enfrentó en cinco ocasiones a Pelé y éste nunca pudo vencer frente a su equipo. Participó en dos copas del mundo, la de Chile 1962 e Inglaterra 1966, siendo la primera una de las mejores actuaciones nacionales en un Mundial al acabar terceros.

Goleador histórico

Goleador histórico

Foto: Javier Mamani/Getty Images.

La vida de Alexis Sánchez comenzó a mutar cuando en la temporada 2010/11 se adelantó como el segundo máximo artillero de la historia del Udinese de Italia. Es de los pocos futbolistas en el mundo capaces de tener el mismo rendimiento tanto en los clubes como en el seleccionado. El Niño Maravila acumula más de 120 partidos en Chile y llegó a los 40 tantos.

Decisivo

220616_football_copa_4582.jpg

Foto: Tim Clayton/Corbis via Getty Images.

De no ser por Sánchez de seguro que Chile no hubiese podido ganar las Copas Américas de 2015 y 2016. Fue quien anotó el último gol en la tanda de penales en su propio país para sumar su primer lauro tras 99 años. Y además, fue elegido como Balón de Oro del torneo de 2016 en Estados Unidos en donde contribuyó para campeonar por los tres goles que anotó para su país.

Máximo goleador en la historia

42 Fut Chilenos 19.jpg

Foto: Reproducción de Instagram unaestatuaparachamaco.

No es Marcelo Salas ni Iván Zamorano, es Francisco Muñoz quien aún tiene el récord de más goles anotados en la historia de la liga chilena. Es uno de los más importantes en la historia del fútbol local y su juego se basó en el gran dominio que tenía de ambas de sus piernas en las que realizaba pases precisos desde la mitad de la cancha que era su lugar en el campo.

Capitán

42 Fut Chilenos 20.jpg

Foto: Reproducción de Instagram unaestatuaparachamaco.

El Chamaco, como le decían, debutó en Colo Colo en 1961 y luego de su paso por Unión Española, Antofagasta Portuario, Santiago Wanderers, Cobreloa y Deportes Arica, se retiró en Audax Italiano en 1983. Fue partícipe del tercer puesto en el mundial organizado en 1962 y acumuló 247 tantos en los 609 encuentros que disputó a lo largo de toda su vida futbolística.