Verdades y Mitos de la alimentación de los deportistas

Comer es uno de los placeres de la vida para muchas personas del mundo. Una buena comida puede equipararse a la alegría de haber conseguido un ascenso o el éxtasis de que un hecho haya salido como esperabas.

67. Nutricion en el Deporte 0.1.jpg

Cuando se es deportista la comida que se ingiere es casi tan importante como el tiempo y esfuerzo que se le dedica al ejercicio… eso es verdad? o es simplemente un mito? Y… qué comida ingieren los deportistas de alto rendimiento? Conocelo!

Lo vital es conocerse

Lo vital es conocerse

Según el responsable de la planificación nutricional del Instituto de Nutrición Deportiva de España, Javier Guerrero, la gente se basa en seguir la moda y donde verdaderamente se esconde el secreto es en entender cómo es que funciona tu propio cuerpo. Y ahí reside el problema para Guerrero ya que la mayoría no lo sabe.

Usain Bolt

Usain Bolt

El histórico corredor jamaiquino tiene una dieta a base de 60% de proteína, 30% de carbohidratos y 10% de grasa. Su desayuno se compone de pescado, albóndigas, banana cocida y batatas. En el almuerzo pasta o pollo y en la cena combina el almuerzo con arroz con legumbres y carne de cerdo. Obviamente le suma las 3 horas y media de ejercicio diario.

Distinguir lo bueno y malo para uno mismo

Distinguir lo bueno y malo para uno mismo

Es fácil saber que tipo de alimentos le hacen bien al cuerpo humano en general pero no se sabe qué consumir antes, durante o después del ejercicio físico. Es Guerrero quien sostiene que si bien los deportistas son conscientes de que pueden comer y que no, el problema reside en la elección del cuándo hacerlo.

Existe una dieta perfecta

Existe una dieta perfecta

Los especialistas en general recomiendan una dieta a pase de carbohidratos, grasas y proteínas. A ella se le aplica una fórmula de 60-20-20 en porcentaje para cada una de las clasificaciones de comidas mencionadas. Aunque señalan que no es algo absoluto y que un modelo de 40% carbohidratos, 30% grasas y 30% proteínas también serviría.

Conor McGregor

Conor McGregor

El campeón de la UFC es uno de los deportistas con el físico más despampanante de la tierra. Eso parece lógico si se tiene en cuenta que durante las 24 horas del día, son 8 las que dedica a su entrenamiento. “Tomo agua, me aflojo y sigo en movimiento todo el día además de hacer taekwondo, jiu-jitsu, yoga o capoeira“. Para él, la carne de buena calidad es el éxito.

No es cuestión de una receta milagrosa

No es cuestión de una receta milagrosa

Para Javier Guerrero no hay un ítem que se pueda añadir a nuestro modo de alimentarnos que cambie rotundamente el rendimiento y mejore nuestra actividad. Lo vital según el español es que: “El deportista debe conocerse para entender que alimentos le funcionan mejor en cada momento y en cada situación“.

Las proteínas después del ejercicio

Las proteínas después del ejercicio

Según el médico responsable del Instituto de Nutrición Deportiva (IND) lo aconsejable en la mayoría de los casos es que los nutrientes que brindan las proteínas sean consumidas luego de la actividad física ya que “las células tienen mayor capacidad de asimilar nutrientes post ejercicio“. Y además: “suplementarlo con proteínas controladas y sostenidas durante el día“.

Andy Murray

Andy Murray

La avena o granola junto a huevos, panceta y porotos que ingiere en el desayuno el escocés Andy Murray da fe del comienzo de su dieta cada mañana. El tenista prosigue con batidos de frutas y verduras para el almuerzo. Y en las cenas degusta sopa, mariscos o un plato de ensalada con pollo, papas y verduras. Su ejercicio diario es de cinco horas y media.

Diferente en cada caso

Diferente en cada caso

Para lograr la mayor eficacia, tal cual los hacen los deportistas de élite que tienen un riguroso estudio de su cuerpo para ajustar al detalle los alimentos que deben ingerir, las personas tienen diferentes niveles de tolerancia a las proteínas. Asimismo, esa variable se ve afectada por el tipo e intensidad del ejercicio que se practica.

Cubrir todas las necesidades

Cubrir todas las necesidades

El especialista en nutrición señala que la equivalencia de comer más a que el músculo crezca más no es equitativa. La importancia no está en ello, sino en que todas las necesidades del músculo sean satisfechas. Guerrero explica que el hecho de comer hidrato de carbono o proteínas no hará crecer mágicamente el músculo.

Venus Williams

Venus Williams

Siguiendo con la tendencia del tenis, la mayor de las hermanas Williams ingiere unas 3 mil 489 calorías por día que las equilibra con cuatro horas y media de ejercicio. Un jugo verde y un batido de proteínas o frutas con una tortilla de clara de huevo y granola es su primera comida. Los platos vegetarianos, arroz, legumbres o camarones a la parrilla son su almuerzo y cierra con una ensalada de pollo por las noches.

Los carbohidratos no siempre son beneficiosos

Los carbohidratos no siempre son beneficiosos

Las investigaciones que se han realizado últimamente, detallan que los carbohidratos no mejoran el rendimiento físico en períodos de entrenamiento que sean menores a 90 minutos. Ello se debe a que el glucógeno en los músculos no se agotan totalmente en sesiones cortas o de poca intensidad. Pero los carbohidratos sí entran en acción en sesiones de ejercicio mayores a 90 minutos.

Las bebidas energéticas son positivas

Las bebidas energéticas son positivas

En la mayoría de las bebidas energéticas que están en el mercado hay una fórmula básica que se respeta y es de común denominador. Esta combinación de ingredientes ayudan de manera positiva a la práctica del deporte. A pesar de ello, hay mucha diferencia en la efectividad de las bebidas dependiendo la persona y el deporte.

Wayne Rooney

Wayne Rooney

El día para el delantero del Manchester United comienza con un plato de cereales de chocolate. Lo que hace de Rooney un deportista nato es que aún estando en vacaciones, entrena como mínimo tres veces por semana para mantenerse. Ya sea correr en la cinta o hacer algún trabajo de peso, lo realiza.

La variación en bebidas energéticas

La variación en bebidas energéticas

Para Javier Guerrero la clave está en leer la etiqueta de la información nutricional y allí sacar las conclusiones de lo que esa bebida posee y qué es mejor. Mientras algunas contienen mayoría de hidratos de carbono, otras proteínas, otras vitaminas y por último minerales. Estos ayudan para tener más recursos.

El Deporte y el “Comer de Todo” no van juntos

El Deporte y el “Comer de Todo” no van juntos

Este tema explotó cuando el histórico nadador olímpico Michael Phelps reconoció que podía comer variada comida considerada chatarra e igual tenía un gran rendimiento. Eso ocurría por su forma física y entrenamiento previo, de haber mantenido ello, especialistas señalaron que hubiese terminado visitando a un cardiólogo.

Ronda Rousey

Ronda Rousey

La estrella femenina de la UFC sigue la Dieta de Dolce. Esta consiste en consumir ingredientes integrales con muchos nutrientes que ayudan al incremento de la masa muscular y favorecen la recuperación. Su desayuno es café y una taza de chía. Huevos revueltos y pan tostado para el almuerzo. Para cenar, pavo y yougur griego para la cena.

Mitos por desinformación

AP8_21_2016_000008A

Al fin y al cabo, lo esencial es saber cómo funciona el cuerpo de cada persona, de cada deportista porque cada alimento en sí tiene muchas propiedades y se podría hacer una dieta de cada uno. No existen los alimentos que ayuden a adelgazar o a mejorar el rendimiento ya de por sí, sino que los buenos hábitos lo logran.

Jessica Ennis

Jessica Ennis

Las seis horas que entrena la atleta que representa a Gran Bretaña, Jessica Ennis, se basa en un circuito de abdominales, flexiones, saltos y carreras cortas. Ello sumado a su dieta de cereales o granola con yogur; pastas ensaladas y sopas; salmón, risotto o lasagna para cada una de sus comidas.

El extraño caso de Son Yeon-Jae

El extraño caso de Son Yeon-Jae

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, previo a los celebrados en Río de Janeiro 2014 se vivió una situación atípica. La gimnasta de Corea del Sur, Yeon-Jae vivió en la villa olímpica con una sola comida al día. Fue una de las dietas más estrictas de los Juegos, que sólo la ingería a la mañana a modo de desayuno.