Una Mirada A Los Entrenadores Que Comandarán En Rusia 2018

Todas las miradas están puestas en las plantillas que entregarán los entrenadores de cada uno de los seleccionados que viajarán a Rusia para disputar la Copa del Mundo. Cuáles serán aquellos jugadores que quedarán por fuera del corte de la lista y quienes increíblemente se meterán dentro.

Todas estas decisiones las tomarán los directores técnicos de cada una de las selecciones nacionales. Y para entender sus razones, los entramos a conocer un poco más. Estos son quienes dirigirán en Rusia 2018 a los seleccionados clasificados y entiende sus roles para el torneo.

Joachim Low – DT Alemania

Foto: Alexander Koerner/Getty Images.

El entrenador que viene de ser campeón del mundo con el seleccionado teutón ha iniciado una renovación del plantel con varios jóvenes que ya han cumplido las pretensiones al obtener la Copa Confederaciones 2017. Según Low: “Sólo nosotros tenemos algo que perder en Rusia. Se deberán librar fuerzas sobrehumanas si queremos lograr al final ser campeones del mundo“.

Julen Lopetegui – DT España

Foto: TF-Images/Getty Images.

El joven entrenador español que tiene contrato hasta el 2020 encarará el difícil proceso exitoso que ha librado uno de los últimos grandes exponentes del fútbol. El seleccionador ha conseguido buenos resultados en los amistosos previos e insta a ser “ambiciosos, protagonistas pero con humildad“. Y aclaró: “Un mundial de fútbol es otra cosa, hay que ir preparados de la mejor manera posible para intentar ser protagonistas“.

Tité – DT Brasil

Foto: Lucas Uebel/Getty Images.

La carta de presentación de Tité al mando de Brasil causó furor al desfilar en las eliminatorias sudamericanas. El secreto del ex entrenador de Corinthians fue consolidar la defensa y a partir de allí romper con la monotonía que tenía la Verdeamarellapara posicionarla como una clara candidata a vencer al conseguir nueve victorias seguidas en eliminatorias, algo que nunca en la historia se había logrado.

Jorge Sampaoli – DT Argentina

Foto: David Ramos/Getty Images.

Sampaoli será uno de los entrenadores que menos tiempo ha tenido para preparar su seleccionado, apenas disputó cuatro partidos oficiales como director técnico y el resto fueron amistosos. No ha encontrado un equipo que funcione y lo único que hace ilusionar a los albicelestes es que tienen a uno de los mejores jugadores del mundo, Lionel Messi. ¿Bastará con él?

Gareth Southgate – DT Inglaterra

Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images.

El sistema que ha querido implementar Southgate en Inglaterra es similar al que ha plasmado Tité en Brasil. Armó su seleccionado de atrás para adelante pero no tiene en la fase ofensiva esa explosión y calidad en ataque para llegar al gol. “Lo más difícil es el concretar y darle fluidez a la última parte de la cancha. Tenemos que ser más pacientes y encontrar el momento justo para asistir a los ofensivos” argumentó el ex Middlesbrough.

Óscar Washington Tabárez – DT Uruguay

Foto: VCG/VCG via Getty Images.

Uno de los entrenadores más experimentados que estarán en Rusia será el de Uruguay. Tabárez comanda a los celestes desde 2006 y ha conseguido hitos importantes como llegar al cuarto puesto en Sudáfrica 2010 o la Copa América de Argentina 2011 aunque cuando se trata de mundiales “somo un equipo más de los perdedores“. El Maestro señala estar muy conforme con ser capaz de poseer la pelota en ataque y de regresar a posiciones defensivas al perder el esférico.

Juan Carlos Osorio – DT México

Foto: Francois Nel/Getty Images.

El Profesor atraviesa, al igual que varios seleccionados mexicanos pasados, una confrontación con la prensa por los malos resultados. En una de sus últimas conferencias aseguró no tener dudas sobre la confección de la plantilla que llevará, al igual que “se prestaría a debate” ante los elogios de Joachim Low. de Alemania, quien puso a México a la par de Chile o Argentina en cuanto a potencia futbolística.

Fernando Manuel Costa Santos – DT Portugal

Foto: VI Images via Getty Images.

Que Portugal haya alzado una Eurocopa, la de Francia 2016, ya convierte a Costa Santos en uno de los entrenadores más poderosos de la historia del club. Quien asumió en el 2014 tendrá el objetivo de superar el tercer puesto logrado en el Mundial de Inglaterra 1966, aunque si los de Cristiano Ronaldo superan los octavos de final, ya se podrían dar por hechos.

Didier Deschamps – DT Francia

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

Luego de muchos años, Francia cargará nuevamente con ser una de las serias candidatas a lograr el campeonato mundial. Kylian Mbappé, Antoine Griezmann y Raphael Varane son algunos de los nombres que ilusionan a los seguidores. Su entrenador reflexionó: “Este equipo tiene que pasar momentos difíciles. Cuando las cosas van mal aparece cierto nerviosismo, con experiencia lo irán superando“.

Stanislav Cherchésov – DT Rusia

Foto: Lars Baron/Getty Images.

Rusia contará con la única ventaja que los otros seleccionados no tendrán que es el hecho de jugar en su país. Eso pareciera no alcanzarle al equipo de Cherchésov porque sus capacidades podrían limitarlos rápidamente. Sin embargo, éste, ilusionado y entusiasmado intenta dar un mensaje que esperanza, que nos suena ilógico e irreal:Debemos luchar por el premio máximo“.

Ricardo Gareca – DT Perú

Foto: Mark Brown/Getty Images.

El Tigre es un cuasi Dios en las tierras de los Incas. Perú ha adoptado a Ricardo Gareca como uno de los propios, a pesar de ser argentino, y lo ha ponderado por el gran logro de ya haber clasificado al Mundial. No esperamos locuras de este seleccionado pero por el fútbol que ha demostrado, puede animar varias rondas de la Copa. “Nos ha tocado un grupo difícil pero podemos hacer un gran papel” reflexionó el entrenador.

Age Hareide – DT Dinamarca

Foto: Lars Ronbog / FrontZoneSport via Getty Images.

Hareide hizo carrera como entrenador en clubes de Suecia, Noruega y Dinamarca, y hasta ha tenido una posibilidad en el elenco noruego en 2004. Desde 2016 que tomó las riendas de Dinamarca y ya planea como vencer en su grupo. Sus declaraciones se basan en vencer a los rivales de manera física, por ejemplo, de Perú opinó: “Sabemos que somos un poco más altos que ellos, 10 centímetros en promedio, debemos usar eso cuando tenemos ventaja física“.

José Pekerman – DT Colombia

Foto: Edilzon Gamez/Getty Images

Otro de los entrenadores argentinos que da la talla para comandar a seleccionados por fuera de su país es Pekerman. El análisis que hace de su equipo es “Colombia tiene carácter de Mundial. Es muy importante en esta etapa en las que nos preparamos para Rusia“. También catalogó de “grupo parejo” el que le tocó junto a Polonia, Japón y Senegal. Desde aquí creemos que no tendrá problemas en liderarlo.

Hernán Darío Gómez – DT Panamá

Foto: Federico Lopez Claro/LatinContent/Getty Images.

El seleccionado de américa central será otra de la cenicientas que tendrá la Copa del Mundo. Será el primer mundial de mayores que disputará en su historia y ya el hecho de estar en la cita mundialista ha colmado las expectativas de los simpatizantes. Inglaterra, Bélgica y Túnez serán sus rivales en una dura zona.

Zlatko Dalic – DT Croacia

Foto: Omar Vega/Getty Images.

El seleccionador de Croacia llegó a los titulares del mundo cuando a principios del año 2018 sentenció: “Argentina será el duelo más fácil de la zona de grupos“. La explicación reside en que su plantilla no tiene nada que perder allí ya que los albicelestes son los claros favoritos. Estamos convencidos de que con la presencia de Luka Modric e Iván Rakitic, podrán tranquilamente ocupar la segunda plaza clasificatoria.

Salisu Yusuf – DT Nigeria

Foto: Catherine Ivill – AMA/Getty Images.

Las Super Águilas han volado realmente alto en la previa de la Copa a pesar de haber caído por 4 a 0 en la final de la CHAN 2018. El entrenador culpó a las lesiones como el principal factor de la derrota pero meses después apabulló a Argentina por 4 a 2 en Rusia. Las capacidades de este elenco son siempre las mismas, la potencia física y el juego aéreo al cual le han sumado varios nombres con técnica en clubes europeos.

Vladimir Petkovic – DT Suiza

Foto: Joosep Martinson – UEFA/UEFA via Getty Images.

No es casualidad que esta selección europea haya clasificado a su cuarto mundial consecutivo y en el último de ellos, cayó eliminado en la prórroga contra el finalista, Argentina. Las fuerzas de los helvéticos reside en ser un equipo eficaz, para nada espectacular pero sólido en ambas facetas ofensiva y defensiva. La idea de Petkovic, ex futbolista de la Lazio, es el de ser dominante con el balón.

Héctor Cúper – DT Egipto

Foto: JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images.

El argentino Cúper ha estado dirigiendo equipos desde 1993 cuando dirigió a Huracán de Argentina. Ha ido de menor a mayor, pasó por Valencia, Inter de Italia y hasta la Selección de Georgia. El hecho de que haya clasificado a Los Faraones a un Mundial tras 28 años es histórico. Encima, tiene un arma letal, el atacante del Liverpool Mohamed Salah.

Oscar Ramírez – DT Costa Rica

Foto: Rich Graessle/Icon Sportswire via Getty Images.

Los costarricenses se han mal acostumbrado al éxito, los cuartos de final que lograron en Brasil 2014 han puesto la vara muy alta para un país que había participado en sólo 5 ocasiones en dicha competición y nunca había alcanzado aquella fase. En Costa Rica no están a gusto con el trabajo de Ramírez y tanto los medios de comunicación como la afición, en su mayoría, están en contra de su dirigir.

Nabil Maaloul – DT Túnez

Foto: FETHI BELAID/AFP/Getty Images.

Otras de las selecciones que irán a Rusia para cumplir con el calendario y por el hecho de haber clasificado es Túnez. Lo interesante de estos elencos es que juegan con tal soltura que pueden poner en problemas a cualquier seleccionado. Su actual entrenador, fue auxiliar del director anterior y lo dirigió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Fue Roger Lemerre quien lo sentó en el banquillo para que aprenda y ser su sucesor en la Copa del Mundo de Corea Japón 2002.