Una Madre Sustituta Cree Que Dará A Luz A Gemelos Pero Lo Impensado Ocurre

Ninguna mujer debería vivir su vida sin la experiencia de amar y de tener un vinculo madre-hijo” le comentó Jessica Allen a ABC News en 2017. Allen, quien ya había sido madre de dos niños, decidió ayudar a una pareja que quería tener un niño al convertirse en madre sustituta.

El proceso de sustitución se desarrolló pero no como esperaban. No fue hasta que dio a luz que todo comenzó a complicarse, y por ello Allen le manifestó a la revista People: “No lo haría nuevamente. No soy la única que ha vivido una pesadilla, pero sí la única con una historia como esta”.

Allen cumplió con todos los pasos que debía, pero algo inesperado ocurrió durante su embarazo.

Jessica estaba haciendo un gran favor

12 Embarazo Sustituto 1
Foto de ABC.

Jessica Allen, una madre de dos niños en California, pensó que estaba desarrollando una acción de bien cuando se inscribió para ser la madre sustituta de una amorosa pareja china. Desde que la subrogación es ilegal en China, muchas parejas viajan rumbo a los Estados Unidos para poder encontrar a su madre sustituta.

Cualquiera que haya luchado para concebir una familia sabrá el trauma físico y emocional que eso conlleva tal como la pareja china vivió durante la aventura de la subrogación. No había dudas de que Allen era una salvadora para ellos.

Ella se apegó a las reglas

12 Embarazo Sustituto 2
Foto de Tina Stallard/Getty Images.

Allen trabajó junto a una empresa en San Diego llamada Omega Family Global la cual la conectó con esta pareja. En abril de 2016, le insertaron a Allen el embrión de la pareja en su propio útero a través de la fertilización in vitro.

La subrogación requiere de que la persona tome estrógeno y progesterona para que ésta tenga una satisfactoria implementación. Allen siguió todos los pasos que el doctor le propuso tanto antes como después del proceso para que el embarazo fuera todo un éxito. Luego de seis semanas, al doctor se le presentó una situación que desconcertó a Allen.

Los doctores no podían creer lo que veían

12 Embarazo Sustituto 3
Foto de Jim Dyson/Getty Images.

En su tomografía de las seis semanas de gestación, los doctores le manifestaron a Allen que ella estaba embarazada de dos. Uno de los especialistas le explicó que las posibilidades de que el embrión se separara eran pocas pero que sí ocurría. Todos asumieron que ese era el caso de Allen, y la emoción de la pareja china al enterarse de ello los conmovió a todos.

A Allen le abonaron unos 30 mil dólares más demás gastos por haberse convertido en madre sustituta. Cuando descubrieron que iba a tener no uno, sino dos bebés, sus cheques mensuales ascendieron en 5 mil dólares. Todo marchaba como debería hasta el momento del nacimiento.

Después de todo, Allen y su esposo quedaron sorprendidos…

Allen notó una extrañeza en sus bebés

12 Embarazo Sustituto 4
Foto de Christopher Furlong/Getty Images.

El 12 de diciembre de 2016, con 38 semanas de gestación, Allen dio a luz a los dos bebés luego de la cesárea. Como la operación se desarrolló detrás de una pantalla opaca, Allen no pudo ver a sus bebés al momento de que los sacaban de la sala de operaciones.

Tarde esa noche, mientras se recuperaba, Allen recibió la visita de la futura madre de los niños, quien le mostró una imagen de estos en su teléfono. “Uno se veía con rasgos chinos, mientras que el otro no. Estaba claro de que no eran idénticos… pero no pregunté demasiado” comentó Allen lo que pensó en su momento.

El mensaje que lo cambió todo

12 Embarazo Sustituto 5
Foto de Robert Alexander/Getty Images.

Luego de dar el nacimiento a los niños, se separaron y Allen retornó a su casa para recuperarse. Ella y su esposo utilizaron el dinero que recibieron para comprarse una nueva casa. Casi un año más tarde, estaban listos para comenzar la mudanza cuando Allen recibió un mensaje de quien era la madre de los hijos.

Ella le envió a Allen una imagen de los dos bebés y le manifestó la duda de que no creía que le pertenecían a ella. Allen le manifestó al New York Post que la madre adoptiva le preguntó: “¿No son iguales, no?” y “¿Has pensado por qué se ven diferentes?

Es un caso medicinal fenómeno pero puede suceder

12 Embarazo Sustituto 6
Foto de ABC.

La semana siguiente a ello, los bebés fueron sometidos a una prueba de ADN el cual dio inesperados resultados. Como parecía, uno de los bebés no era el gemelo del embrión implantado. Por consecuente, ¡era el bebé biológico de Allen y su esposo!. Los embriones hasta tenían diferentes tiempos de gestación.

Un fenómeno médico como este se llama superfetación, y ocurre cuando una mujer continúa ovulando aún estando embarazada. Esto significó que Allen concibió a otro bebé aún cuando se le había implementado el embrión de la pareja. Por todo ello, Allen y su pareja estaban impactados.

Podrías pensar que la pareja le acabó dando el bebé a Allen pero claro, nada fue tan fácil…

Pensaron que la manera de proceder era obvia

12 Embarazo Sustituto 7
Foto de ABC.

Allen y su esposo quedaron impactados que uno de los bebés que ella había dado a luz era naturalmente suyo. Ellos habían seguido las instrucciones del doctor de la fertilización in vitro y habían esperado lo suficiente antes de tener relacione sexuales, hasta que Allen ya había sido implantada con los embriones durante varias semanas.

Por mi parte, Wardell -el esposo de Allen- y yo no tuvimos relaciones hasta que el doctor nos dio el permiso, y hasta nos recomendó de usar preservativos” le comentó Allen a The New York Post. En este caso, ocurre que el fenómeno se dio además de una falla anti-conceptiva.

Allen y Wardell no sabían que hacer

12 Embarazo Sustituto 8
Foto de ABC.

Sin embargo, Allen y su esposo aún no asimilaban la noticia de que habían tenido a su tercer bebé. Estaban como mínimo, impactados. “Estaba en pánico, mi esposo y yo lo estábamos. No teníamos idea de qué es lo que saldría de ello y cómo prepararnos para otro bebé de un día para otro. Acabábamos de mudarnos a una nueva casa y no teníamos mucho dinero” le confesó Allen a la revista People.

Mientras se las ingeniaban para digerir la noticia de una inesperada bendición, estaban a punto de recibir una noticia terrible.

La historia se volvió tétrica

12 Embarazo Sustituto 9
Foto de ALI AL-SAADI/AFP/Getty Images.

Con la nueva noticia de que uno de los bebés era suyo, Allen y su esposo hicieron lo que pudieron para traerlo a su casa. A este punto, las situaciones comenzaron a complicarse y el traer a un niño a su propiedad no iba a ser una tarea fácil.

Poco después de haberse enterado que uno de los bebés no era suyo, la pareja china alegó que nada querían saber sobre el niño. La agencia de subrogación le comentó a Allen que estaban buscando a su bebé y que la pareja china ¡los había demandado por 22 mil dólares en modo de compensación!

Allen se vio en una posición en la cual pensó que lo mejor era perder a su hijo…

La increíble demanda se interpuso en el camino

12 Embarazo Sustituto 10
Foto de ABC.

Ya habíamos gastado la gran mayoría del dinero que habíamos conseguido del contrato de subrogación, pero nos habían demandado por miles de dólares más” le comentó Allen a The New York Post. En adición a los 22 mil dólares de compensación por los cuales demandaron los padres asiáticos, la agencia también los persiguió por cientos de dólares debido a la persona que buscó a su niño.

El haberse mudado a una casa nueva llevó a que Allen y su esposo no estuvieran en condiciones de pagar tal dinero a la pareja china y a la agencia. Fue entonces que le comunicaron a Allen que su bebé había sido puesto en adopción.

La agencia buscó padres para dar en adopción al bebé de Allen

12 Embarazo Sustituto 11
Foto de Eddie Milla/FilmMagic for Us Weekly Magazine.

Allen le describió a The New York Post: “Para mi disgusto, una empleada de la agencia comenzó a buscar padres para adoptar a mi bebé y ´absorbió´ el dinero que le debíamos a la pareja. Si eso no funcionaba, la pareja estaba pensando en poner a mi bebé en adopción ya que aún eran los padres legales“.

Allen y su esposo estaban en una situación muy intrincada. Debía haber sido tan simple como el entregarle el bebé que le correspondía a ella, pero la agencia y el dúo asiático aparentemente no quisieron que eso sucediera sin pensar que se lo merecían.

Querían que yo compre o adopte a mi propio hijo

12 Embarazo Sustituto 12
Foto de ABC.

Luego de tomar noticia de que la madre asiática tenía intenciones de poner a su bebé en adopción, Allen y su esposo comenzaron a perder toda esperanza.

Pensé que nunca lo recuperaría porque me presionaban para que pague primero. Luego decían que la intención de la madre era de darlo en adopción… y pensé que tendría a un bebé mio allá afuera que sería forzado a vivir con otros porque yo no podía pagarlo o porque no lo podía adoptar.” describió Allen a la revista People.

¿Quién estaba equivocado?

12 Embarazo Sustituto 13
Foto de ABC.

Fue entonces que la batalla real comenzó. Allen y su esposo se endeudaron con tal de tratar de recuperar a su hijo, pero luego de contratar a un abogado, llegaron al punto de tener que negociar con la empresa de subrogación.

Había dudas sobre quienes eran los que estaban en una posición correcta. Algunos creían que Allen y su esposo debían haberse abstenido, mientras que otros sostenían que el doctor de la fertilización era el culpable por darle el visto bueno para que tuviesen relaciones en su momento. Otros pensaron que los padres asiáticos estaban equivocados, pero a la vez, fueron quienes se vieron forzados a pagar más cuando se anoticiaron de que eran gemelos los que llegarían al mundo.

Allen cree que la agencia manipuló a la pareja

12 Embarazo Sustituto 14
Foto de ABC.

Allen y su esposo contrataron un abogado para recuperar a su bebé que se mantenía en la agencia de subrogación. Ella no culpó a la pareja china por el drama que les ocasionó pero sí sostuvo que la agencia los manipuló.

Allen le comentó a la revista People sobre la madre asiática: “No es su culpa… la agencia le inculcó en su cabeza que yo los iba a demandar. Nunca dije esas palabras. Como ella estaba asustada de que yo la iba a demandar, fue que comenzó a mensajearme todo tipo de cosas“.

La agencia continuó excusándose

12 Embarazo Sustituto 15
Foto de Christopher Furlong/Getty Images.

Luego de una batalla legal importante con la empresa Omega Family Global, Allen explicó que no le debían financieramente nada. Aún así, el lograr la custodia física de su hijo era como un juego entre gato y ratón.

Intentamos contactarnos en numerosas ocasiones, pero una de las excusas que nos dieron es que los padres adoptivos no querían firmar el poder del abogado y por consecuente no podíamos tenerlo. En otra de las llamadas que recibimos nos dijeron que íbamos a recuperarlo, pero luego no fue así porque pensaban en darlo en adopción” describió Allen a la revista People.

¡No podrás creer cuanto tiempo le tomó a la agencia el darle el bebé a Allen!

La agencia de subrogación se vio acorralada

12 Embarazo Sustituto 16
Foto de Camerique Archive/Getty Images.

Es todo una incógnita la razón por la cual Omega Family Global colocó a Allen en un proceso tan doloroso para que recupere a su hijo, cuando todo indicaba biológicamente que el niño era suyo. No sólo que la empresa negó las demandas de Allen sino que presentaron otro caso.

La naturaleza de la subrogación es una aventura muy complicada que necesita del apoyo y del trabajo de las agencias, padres, madres sustitutas, los psicólogos, abogados y toda clase de profesionales. Como en todos los embarazos, requieren de atención al detalle, respeto al proceso y demás emociones que están involucradas” les expresaron a The New York Post.

Les tomó casi dos meses el ver a su hijo

12 Embarazo Sustituto 17
Foto de ABC.

Allen dio a luz a los dos bebés el 12 de diciembre de 2016 y luego de tres intentos fallidos por recuperar a su bebé, finalmente lo tuvo en brazos casi dos meses más tarde.

Y así fue, que el 5 de febrero, finalmente me reuní con la empleada de Omega en el estacionamiento de un Starbucks en Menifee, California, en donde me entregó a nuestro hijo, a quien llamamos Malachi. Aquel momento en el que comencé a besar y abrazar a mi bebé fue emotivamente conmovedor” reflejó Allen en el New York Post. Por su lado, Allen quiere que su historia sea una que movilice a otros.

Ella y su esposo aún tenían que lidiar con toda la repercusión

Quiere que otros aprendan de su historia

12 Embarazo Sustituto 18
Foto de ABC.

Allen expresó que nunca más se enlistará para ser una madre sustituta luego de todo lo que sucedió, pero no se arrepiente para nada.

Mi esposo y yo no estábamos planeando de extender la familia en breve, pero apreciamos demasiado la llegada de Malachi. No me arrepiento de haber sido una madre sustituta porque eso sería el arrepentirme de mi hijo. Sólo espero que otras mujeres que consideren la subrogación puedan aprender de mi historia. Un bien mayor puede ocasionar una pesadilla” le comentó Allen a The New York Post. A pesar de que consiguieron a su hijo, Allen y su pareja están aún en peleas.

Aún tienen que luchar contra el problema financiero

12 Embarazo Sustituto 19
Foto de ABC.

Con la batalla de la custodia sobre su hijo ganada, Allen y su esposo están aún ligados a una batalla legal por las enormes deudas que contrajeron.

Es muy estresante de manera financiera, nos llevó a la deuda. Apenas sobrevivimos ahora y me estresa de manera emocional porque la agencia nos dio la espalda… el saber que durante los primeros dos meses de la vida de Malachi, él estuvo en brazos de extraños me rompe el corazón. Nos afecta mucho” informó Allen a la revista People.

Malachi finalmente es un niño feliz

12 Embarazo Sustituto 20
Reproducción de Twitter.

Un aspecto positivo de esto es que Allen y su familia quedaron totalmente felices de haber logrado que si bebé se integrara al clan. La historia de Allen se descubrió casi un año más tarde de lo acontecido. Al momento que Allen enfrento los medios, Malachi ya se había adaptado al ritmo familiar.

Ya es un pequeño hombre. Tiene diez meses que parecen diez años. Ya camina por todos lados e intenta hablar. Tiene una actitud que es graciosa y su personalidad tontuela y demandante a la vez. Camina como si dominara al mundo” le explicó Allen a la revista People.

A continuación, la increíble historia de una mujer que aceptó ser madre sustituta para su amiga, pero no supo de la sorpresa que le esperaba.