Una estrella del fútbol europeo se vistió de panda para luchar contra el racismo

El impulsor de este cómico y concientizador video es el lateral de la Juventus Patrice Evra, en el video, se vistió de panda y bailó contra el racismo.

https://youtu.be/dVQw0gT_8Jk

Acompañando al video, el futbolista francés comentó: “Sé como mi panda! Soy negro, blanco, asiático, regordete y lleno de amor! DI NO AL RACISMO! Quien quiere ser un panda? Amo este juego jajaja, después de este video, no puedes ser racista”.

Hace algunos años, en 2011, Evra fue victima del racismo a manos del actual delantero del Barcelona Luis Suárez. En aquel entonces el uruguayo vestía la camiseta del Liverpool inglés y Patrice la del Manchester United. Lo que expresó el lateral es que el delantero le habría dicho: “Te pego porque eres negro”.La comisión Disciplinaria finalmente le dio la derecha al reclamo del francés y señaló que no menos de siete veces, el sudamericano tildó de “negro” al europeo. En los videos de aquel partido se lo pudo ver al atacante pronunciando en forma de insulto la palabra al defensor y por ello la comisión aplicó una sanción. Suárez debió abonar 40 mil libras y una sanción de ocho partidos luego del incidente.

El ex jugador del Manchester es un arduo integrante de los jugadores que más utilizan las redes sociales. Hace algunos días había subido un video cantando una canción y compartiendo su felicidad antes de ir a un entrenamiento de la “Vecchia Signora“.

Uno de los últimos episodios de racismo ha sido en la primera fecha de la liga española de la temporada 2016/2017. El Sporting de Gijón recibió al Athletic Club de Bilbao. Un sector de la tribuna comenzó a lanzar insultos racistas al jugador Iñaki Williams, de piel negra. Las ofensivas palabras sumados a la onomatopeyas imitando los sonidos de un mono fueron suficientes para que el árbitro del partido suspendiera momentáneamente las acciones. El juez, Clos Gómez, detuvo el encuentro y se dirigió al delegado de la Liga Santander para que se haga cesar el comportamiento racista. Luego de un aviso por los megáfonos del estadio El Molinón, los insultos dejaron de producirse y se pudo seguir con el cotejo.

El propio colegiado se basó en la ley 19 contra la violencia, el racismo, le xenofobia y la intolerancia en el deporte. De no haber terminado los cantos irrespetuosos hacia el jugador del Athletic Bilbao, el árbitro podría haber suspendido el encuentro y haberle retirado los puntos al club responsable del incidente.

La UEFA contra el racismo

Desde el 2001 la UEFA ha lanzado una campaña en colaboración con la red FARE que es la la entidad del “Fútbol en contra del racismo en Europa” (Football against racism in Europe). Además ha apadrinado la marca “RESPECT” en las vestimentas de los clubes y ante la salida de los equipos a la cancha.

La UEFA contra el racismo

Esta campaña organiza numerosas actividades, seminarios, eventos y torneos en un importante número de países. Asimismo, cada año, en la tercera jornada de la UEFA Champions League y de la UEFA Europa League, se concentra el apoyo a la lucha contra la discriminación y la intolerancia. La propia organización del ente futbolístico europeo ha promovido la frase “No al Racismo” en los eventos organizados por el organismo.

Los mismos capitanes de los clubes europeos que disputen dicha tercera jornada en ambas competiciones usan un brazalete con la sigla promovida por la UEFA. De esta manera, ha demostrado que no tolera la falta de discriminación como también ha dado la orden de frenar los partidos en cuales los hinchas de las parcialidades tengan cánticos racistas para el equipo rival.