Un Boxeador Venció, Dio Una Entrevista Y El Peor Aconteció

El desenlace más triste que se puede visualizar para un boxeador puede ser que a raíz de una pelea de boxeo encuentre un final trágico y algo similar fue lo que acabó con la vida del boxeador Scott Westgarth.

52 Muerte en boxeo Westgarth 01.jpg

Échale un vistazo a los últimos momentos de la vida de este increíble boxeador que tuvo un final de película y tan asombroso como lo que vivió en los momentos previos a su fallecimiento.

La previa al combate

52 Muerte en boxeo Westgarth 1.jpg

El inglés Scott Westgarth se embarcó en lo que fue el campeonato inglés de boxeo con sus 31 años. En lo que iba a ser un torneo más en la experimentada trayectoria del competidor se terminó convirtiendo en su última y trágica pelea, dejando una huella más en un deporte que es considerado de los más agresivos.

Una vida ligada al boxeo

52 Muerte en boxeo Westgarth 2.jpg

Desde los 24 años que el inglés se dedicaba a boxear. Previemante había pasado por diferentes empleos como el ser chef en el Royal Victoria Holiday Inn de la ciudad de Sheffield, donde se realizó la misma pelea. Como también había probado suerte al ser instructor de esquí, aunque nada le dio más rédito que el ser boxeador.

Su oponente, Dec Spelman

52 Muerte en boxeo Westgarth 3.jpg

El deportista subió al cuadrilátero a competir en la ronda eliminatoria que mantenía en vilo la competencia. Durante la pelea, Westgarth fue noqueado en el quinto round pero acabó revirtiendo el resultado del combate y venció a su rival de turno por puntos. El inglés festejó el triunfo y continuó con las acciones protocolares luego de llevarse a victoria.

Victorioso

52 Muerte en boxeo Westgarth 4.jpg

El Doncaster Dome de Inglaterra fue el escenario donde los dos semipesados del boxeo se enfrentaron en un combate que describen haber sido “a golpe limpio y muy agresiva“. Aquella pelea en la que salió victorioso Westgarth fue por 95 a 92 tras los 10 increíbles asaltos que brindaron aunque sería la última pelea y la que menos hubiese querido ganar.

Concedió una entrevista

52 Muerte en boxeo Westgarth 5.jpg

Con gestos de visible dolor, Westgarth se presentó a la entrevista post-combate que se realizó a centímetros del cuadrilátero una vez finalizada la pelea. Durante la misma, el inglés estuvo con las fuerzas de contestar preguntas hasta que en un momento se sentó en el ring y comenzó a tomarse la cabeza.

¿Qué dijo en la entrevista?

52 Muerte en boxeo Westgarth 6.jpg

Durante los pocos minutos en los que estuvo consciente tras el combate, el boxeador que posteriormente falleció señaló que “Controlé la pelea pero en un momento se me fue de las manos, entiendo por qué Dec tenía un récord de 11 ganadas y cero perdidas“. Y agregó: “Puedo boxearle a cualquiera, no lo hago para clasificar mejor sino porque me gusta el boxeo“.

Reavivó la polémica

52 Muerte en boxeo Westgarth 7.jpg

Una vez más, el boxeo ha entrado en el centro del foco cuando se habla del deporte. Situaciones como la que se vivió tras la resolución del combate entre Westgarth y Dec Spelman re abren el debate sobre si el boxeo es un deporte o debería ser considerado como tal. Si bien actualmente lo es, para muchos no y es una simple ridiculez donde dos hombres se hacen daño con un marco legal que los ampara.

Fue atendido de inmediato

52 Muerte en boxeo Westgarth 8.jpg

Tras la pequeña entrevista que no duró más de dos minutos en la que estaba junto a su oponente, fue atendido por los médicos del lugar en el vestuario que le correspondía. Estos lo derivaron rápidamente al hospital Royal Hallamshire de la ciudad de Sheffield en Inglaterra en donde murió a las pocas horas.

La organización se sorprendió

52 Muerte en boxeo Westgarth 9.jpg

Si bien son conscientes de que el deporte que promocionan puede tener situaciones como estas muy esporádicamente, el promotor de la pelea, Eddie Hearn, se manifestó sobre el hecho: “Nuestros pensamientos y nuestras condolencias están con él y con su familia. Descansa en paz“. El apoyo hacia la familia llegó desde toda Inglaterra y particularmente desde el boxeo británico que luego suspendieron toda la velada.

La palabra oficial

52 Muerte en boxeo Westgarth 10.jpg

Además de que el promotor mostrara su lado más humano, el secretario general del organismo, Robert Smith, calificó al incidente de “terrible” y nuevamente mencionó a la familia del boxeador como los máximos afectados en dicho momento. El boxeo mundial, recibió un duro golpe de los que nadie puede levantarse y ni se está preparado para ello.

Dec Spelman se refirió al hecho

52 Muerte en boxeo Westgarth 11.jpg

Los golpes de Spelman fueron los que de seguro causaron la muerte de su rival, y fue él quien le mandó un mensaje a los familiares. “Estoy totalmente con el corazón roto. He perdido las palabras y continuaré rezando por la familia de Scott y todas las personas cercanas a él. Descansa en paz amigo mío.

Más apoyo

52 Muerte en boxeo Westgarth 12.jpg

Otro de los promotores de la velada, Stefy Bull, no dudó en referirse al tema y sentenció: “Dios bendiga a Scott. Un joven que haciendo un trabajo que ama perdió la vida, no tengo palabras. Mis condolencias a su familia y a su equipo. Han sido los días más difíciles que he tenido que soportar“. ¿Será hora de que se tomen medidas al respecto?

Un ex campeón del mundo habló al respecto

52 Muerte en boxeo Westgarth 13.jpg

Fue Anthony Crolla, nacido en Manchester, Inglaterra y de peso superpluma quien se refirió al hecho que envolvió la muerte de Westgarth. “Nunca piensas que vas a ser tú quien pase por ello” comentó. Y luego, el campeón que luchó en 41 ocasiones como profesional agregó: “Me afectó demasiado su fallecimiento. Eso demuestra lo difícil que es el boxeo“.

Su pensamiento de la disciplina

52 Muerte en boxeo Westgarth 14.jpg

Westgarth había dejado bien en claro lo que quería para su vida en el deporte: “Voy a boxear como nadie. Lo hago por diversión, no porque piense que voy a ser un luchador de clase mundial. No lo hago sólo por entretenimiento“. Y agregó: “Estoy feliz de poder montar un espectáculo y mantener a todos entretenidos“.

Historial

Historial

Hasta el combate en el que le provocó su fallecimiento horas después, el inglés había marcado un historial de diez peleas como profesional, de las cuales había logrado siete victorias, dos de ellas por nocaut. Mientras que había cosechado dos derrotas. Y además, había logrado vencer a Spelman, segundos antes de fallecer quien no había caído en ningún combate previo.

Un caso similar

52 Muerte en boxeo Westgarth 16.jpg

En junio del 2017 había ocurrido un hecho parecido al del boxeador inglés pero en otra disciplina, la de la Ultimate Fighting Championship (UFC) en la cual Tim Hague, nacido en Boyle, Canadá, acabó falleciendo tras un brutal nocaut. Aunque aquella vez no fue a horas de la velada deportiva sino dos días a posterior tras una muerte cerebral.

¿Se debería aumentar la protección?

52 Muerte en boxeo Westgarth 17.jpg

Es un debate constante lo que se da alrededor del boxeo mundial, y la inclusión o no de ciertas protecciones para que los deportistas no acaben totalmente destrozados o que situaciones como la de Westgarth vuelvan a suceder. Se podrían utilizar cascos para que los golpes en la cabeza no sean tan duros, algo similar a lo que ocurre en los Juegos Olímpicos, pero es muy lejana la posibilidad.

Fabio Dorado

52 Muerte en boxeo Westgarth 18.jpg

Este púgil perdió su vida en mayo del 2017 cuando el joven de 16 años se presentó a una velada de Artes Marciales Mixtas. El rival del boliviano tenía mayor edad y mayor peso, por lo que luego de los tres asaltos y la paliza que recibió, se prestó más atención a dicho dato. Luego de pelear por su vida durante cinco días en la sala de cuidados intensivos, falleció.

Iron Mike Towell

52 Muerte en boxeo Westgarth 19.jpg

Fue en octubre del 2016 que el escocés de 25 años perdió la vida en un hospital de Glasgow. Su combate en el Club Deportivo de St. Andrews duró cinco rounds ante Dale Evans. La causa de la muerte fue una hemorragia cerebral causada por la decena de golpes que recibió dentro del cuadrilátero. El deportista cayó dos veces en el combate, pero fue el árbitro que en la segunda de ellas decidió acabar el cotejo.

Francisco Pantera Ruiz

52 Muerte en boxeo Westgarth 20.jpg

Una vez más, la muerte cerebral por causa de un combate de boxeo se presentó en el mundo del deporte. Quien cayó para nunca más levantarse fue el boxeador salvadoreño Francisco Pantera Ruiz ante Ricardo Diamante Cortez. Tras ser noqueado en una pelea en noviembre del 2017, el joven fue hospitalizado por una conmoción cerebral que afrontaba. Una vez en el nosocomio, había sido diagnosticado con muerte cerebral.