Trabajos y profesiones de futbolistas mexicanos fuera de las canchas

Ser futbolista profesional exige una gran dedicación y deja muy poco tiempo para desarrollar otras actividades, sobre todo si hablamos de jugadores de élite que, además de arduas sesiones de entrenamiento, concentraciones y partidos en sus torneos locales, tienen que enfrentar competencias internacionales tanto a nivel de clubes como de selección nacional. Sin embargo, hay futbolistas que se las arreglan para incursionar en profesiones y alternativas laborales ajenas a las canchas, destacándose en ellas durante o después de su carrera deportiva. El futbol mexicano no es la excepción, tal como lo demuestran los veinte casos que aquí recopilamos.

Horacio Casarín, un goleador de cine

Bk4ZH8gCcAAPt17
Foto: Reproducción de Twitter @DeSolASol_
Foto: Reproducción de Twitter @DeSolASol_

Nacido en 1918, el legendario Horacio Casarín fue probablemente la máxima figura del futbol mexicano durante la primera mitad del siglo XX. Debutó en 1936 con Necaxa y en 1942 pasó al Atlante, equipo del que se convirtió en emblema y en su máximo goleador. Hacia 1944 su popularidad era tal que dio el salto a la gran pantalla, protagonizando la película Los hijos de don Venancio, en la que interpretaba a un joven cuyo mayor deseo era convertirse en futbolista pese a la oposición de su padre. El filme tuvo tanto éxito que dio lugar a una secuela, también protagonizada por Casarín.

Hugo Sánchez, el dentista más famoso

B9a6XjGCIAEolDx
Foto: Reproducción de Twitter @DatosPumas
Foto: Reproducción de Twitter @DatosPumas

El que para muchos sigue siendo el mejor futbolista mexicano de todos los tiempos, y que escribiera páginas de oro con el Real Madrid de la llamada “quinta del Buitre”, surgió de la cantera de los Pumas de la UNAM, institución por la que también obtuvo el título de Licenciado en Odontología con una tesis titulada “Patologías de glándulas de la cavidad oral”. Si bien nunca cobró por su trabajo en este rubro, los ingresos derivados de esta profesión le llegaron por la vía de la publicidad, pues desde los ochenta protagonizó comerciales en televisión para conocidas marcas de dentífricos.

Manuel Negrete y los regates en política

GettyImages-1158120904
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

Baluarte del mediocampo de los Pumas de la UNAM en la década de los ochenta, y siempre recordado por sus destacadas actuaciones con el “Tri” en el mundial de México 86, Manolo Negrete se ha desempeñado en diversos puestos directivos que finalmente lo han llevado a incursionar en la política. Así, en el año 2000 fue candidato a diputado por el PAN, y en 2006 colaboró en la campaña presidencial de Felipe Calderón. Recientemente fue electo alcalde de Coyoacán, para lo cual tuvo que efectuar algún regate, pues en primera instancia la candidatura fue anulada por falta de equidad en la contienda.

Luis García, “doctor” del emprendimiento

Dh7Ba3rXkAEofTu
Foto: Reproducción de Twitter: @ciudadpostal
Foto: Reproducción de Twitter: @ciudadpostal

Si bien el mote de “doctor” que le puso su colega en los micrófonos, Christian Martinoli, ha llevado a muchos a pensar que el exdelantero surgido en Pumas es dentista como Hugo Sánchez, lo cierto es que dicho apodo sólo responde a una broma personal, pues en realidad Luis García estudió Contaduría para después dedicarse de lleno a su carrera como futbolista, militando en equipos como el Atlético de Madrid, América, Chivas y Atlante, además de sumar destacadas actuaciones con el “Tri”. El hoy comentarista deportivo compagina esta actividad con negocios como la línea de ropa Caskarita o el centro de terapias de relajación Bronzspa.

Jorge Campos, el “brody” más polifacético

GettyImages-697247078
Foto: Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto: Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images

Ya desde sus inicios como futbolista con los Pumas de la UNAM, el famoso y carismático “Brody” se distinguió no sólo por el colorido de sus uniformes sino también por su carácter plurifuncional, lo que lo llevaría a convertirse en el portero más goleador del futbol mexicano al alinear también como delantero. Así también, fuera de las canchas, ha incursionado en actividades de lo más variadas, tanto como imagen en campañas publicitarias como comentarista deportivo, además de seguir adelante con su ya longevo negocio de comida rápida Sportortas, franquicia de torterías inaugurada en 1994 y que incluso cuenta ya con sucursales en California y Texas.

Félix Fernández, el portero escritor

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @Felixatlante12
Foto: Reproducción de Twitter @Felixatlante12

Se dice que ya en sus tiempos como futbolista este emblemático arquero del Atlante era capaz de abandonar la portería para anotar en su agenda alguna idea. Quién sabe si sea cierta esa leyenda, pero lo cierto es que Félix Fernández estuvo envuelto desde niño por un entorno familiar donde se cultivaba el gusto por la cultura y la literatura. Desde 1996, cuando aún era guardameta del equipo azulgrana, empezó a colaborar como columnista en diversos periódicos, y al poco de retirarse publicó en 2003 su primer libro Guantes Blancos: Las redes del Futbol, al que le siguió en 2010 una segunda entrega.

Cuauhtémoc Blanco, de ídolo a gobernador

GettyImages-987258104
Foto: Carlos Tischler/Getty Images
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Con una de las trayectorias más largas en la historia del futbol mexicano, el “Cuauh” brilló sobre todo vistiendo la camiseta del “Tri”, así como en sus diversas etapas con las Águilas del América. Su enorme popularidad no sólo lo llevó a incursionar en una telenovela, sino que se convirtió en trampolín para aventurarse en el mundo de la política. En 2016 fue presidente municipal de Cuernavaca, y pese a las críticas que apuntaban a su falta de preparación para dicho cargo, supo ganarse el apoyo de la gente y en 2018 resultó electo gobernador constitucional del estado de Morelos.

Gerardo Torrado, directivo y empresario

GettyImages-1090427072
Foto: Manuel Guadarrama/Getty Images
Foto: Manuel Guadarrama/Getty Images

Ya desde sus primeros años como futbolista en los Pumas de la UNAM, la tenacidad y la dedicación fueron valores que distinguieron a Gerardo Torrado, de lo cual más adelante dieron fe sus esfuerzos por jugar en España aun y cuando tuviera que militar en equipos de segunda división. Tras regresar a México y convertirse en jugador emblemático del Cruz Azul, el también seleccionado mexicano se tituló en 2013 como Licenciado en Administración por la Universidad Anáhuac, y actualmente es Director General Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, además de contar con una tienda franquicia de los helados de yogurt Moyo.

Rafael Márquez, negocios para un buen olfato

GettyImages-154011622
Foto: Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images
Foto: Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

El cinco veces mundialista con el “Tri”, y hasta el momento el único futbolista mexicano que se ha coronado campeón de liga en tres países diferentes (en Francia con el Mónaco, en España con el Barcelona, y en México con el León), se ha distinguido también como emprendedor de distintos negocios. Ya en sus días de gloria con el Barça montó junto con Paco Palencia un restaurante mexicano en la capital catalana, donde también incursionó en el mundo de los perfumes con su fragancia RM, elaborada por la casa Antonio Puig. También tiene una clínica de rehabilitación y una escuela de futbol.

Nery Castillo, del balón a la caña de pescar

DSfhCYBVwAAzMQD
Foto: Reproducción de Twitter @laaficion
Foto: Reproducción de Twitter @laaficion

El exdelantero mexicano-uruguayo que llegó a vestir la camiseta del “Tri”, y que militó durante la mayor parte de su carrera en equipos europeos como el Olympiacos F.C, el Shaktar Donetsk, e incluso el Manchester City, se retiró en 2014 jugando para el Rayo Vallecano, luego de un fugaz paso por la Liga MX entre 2012 y 2013. Tras dar por concluida su trayectoria como futbolista, se estableció en Grecia para incursionar en otra de sus pasiones: la pesca deportiva, abriendo incluso una tienda llamada Nery’s Fishing que vende equipo para dicha actividad, la cual suele promocionar en redes sociales.

Luis Michel, apasionado del estudio

GettyImages-453421056
Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images
Foto: Hector Vivas/LatinContent via Getty Images

El actual guardameta del Club Tijuana, que viviera momentos estelares en diversas etapas con las Chivas Rayadas de Guadalajara, tiene un título universitario que lo acredita como Ingeniero Industrial, pero su trayectoria académica no termina ahí, pues también ha cursado estudios superiores tanto en Habilidades Directivas (relacionado con el manejo de personal) como en Finanzas. Además, quien también militara en clubes como el Santos Laguna o el Saprissa de Costa Rica, ha realizado otras actividades valiosas fuera de las canchas, como cuando en 2010 inició una campaña para recaudar fondos en apoyo a los damnificados por el terremoto de Haití.

Javier Hernández, goleador y youtuber

GettyImages-1173253888
Foto: Omar Vega/Getty Images
Foto: by Omar Vega/Getty Images

El muy popular “Chicharito”, actual atacante del Sevilla y máximo goleador histórico de la selección mexicana, anunció en el verano de 2019 el lanzamiento de su canal de Youtube Naked Humans, a través del cual comparte con sus fans aspectos de su cotidianidad y de su vida íntima con la intención de dar a conocer su lado más humano. El proyecto inició cuando él y su esposa, la modelo australiana Sarah Kohan, esperaban en Londres el nacimiento de su hijo Noah, quien a partir de entonces se ha convertido ya en una pequeña celebridad por sus simpáticas apariciones en el videoblog.

Miguel Layún y su pasión por el café

D96ufAJUwAEro8U
Foto: Reproducción de Twitter: @juliopilotzi
Foto: Reproducción de Twitter: @juliopilotzi

El actual jugador de Rayados de Monterrey, quien después de años de gloria con el América militó en varios equipos europeos como el Watford, el F.C. Porto o el Sevilla, es oriundo de Córdoba, Veracruz, tierra donde se produce uno de los mejores cafés de México, por lo que no es de extrañar que sea un apasionado de dicha bebida. Tan es así que en 2017 lanzó su propia marca de café soluble bajo el nombre Café 19 (dorsal que lucía en esa época en el Porto). En apoyo a la promoción de su producto, colegas como Iker Casillas o Héctor Herrera son hoy “embajadores” del proyecto.

Hugo Ayala, científico del ejercicio

GettyImages-977049508
Foto: Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images
Foto Laurence Griffiths – FIFA/FIFA via Getty Images

El defensa central de los Tigres de la UANL, titular indiscutible en el esquema de Ricardo Ferreti y frecuentemente convocado a la selección nacional, consiguió en 2018 graduarse como Licenciado en Ciencias del Ejercicio, logro que compartió en sus redes sociales presumiendo su diploma y bromeando con el mensaje de “Ya me pueden llamar licenciado Hugo”. Así, el que en 2012 fuera premiado con el Balón de Oro al mejor defensa central de la Primera División de México, se convirtió en uno de esos excepcionales futbolistas que consiguen compaginar con éxito su labor en la cancha con su desempeño en las aulas.

Toño Rodríguez y su pasión por el sushi

DWRjc16UQAAo4YV
Foto: Reproducción de Twitter @TonoRodriguez1
Foto: Reproducción de Twitter @TonoRodriguez1

El actual portero del Club Deportivo Guadalajara, que formó parte del equipo olímpico mexicano que ganó la medalla de oro en 2012, vive hoy su tercera etapa en Chivas luego de pasar por equipos como el León, los Xolos de Tijuana y Lobos BUAP. Ahora, de vuelta en la capital jalisciense, podrá estar cerca de los dos locales de comida japonesa que ha montado allí, el primero de los cuales fue inaugurado con el nombre de Sushi Tora mientras defendía los colores de Lobos BUAP (2018-2019), con tal éxito que recientemente se abrió el segundo con el nombre de Sushi Tori.

Javier Cortés, entrándole a las “carnitas”

GettyImages-961451964
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
Foto: Armando Marin/Jam Media/LatinContent via Getty Images

El actual atacante de Santos Laguna, equipo con el que fichó en 2017 después de casi una década defendiendo los colores de los Pumas de la UNAM, puede presumir no sólo de una medalla de oro olímpica y de dos campeonatos de liga obtenidos con los universitarios, sino también de ser propietario de un establecimiento de comida llamado Carnitas El Cuñado. El local está ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa, no muy lejos del Estadio Azteca, un punto estratégico para celebrar, por ejemplo, alguna victoria de los Pumas ante el América, con un buen taco de maciza con cuerito.

Isaac Brizuela, entre goles y “marquesitas”

DGZUE_oVwAEMykF
Foto: Reproducción de Twitter @VeoSports_
Foto: Reproducción de Twitter @VeoSports_

El mejor conocido como “Conejito” o “Cone” Brizuela debutó en 2009 con el Toluca, destacándose muy pronto por sus buenas actuaciones y convirtiéndose en pieza clave del equipo choricero que se coronó campeón del Torneo Bicentenario 2010. En 2014 fichó por las Chivas, su actual club, y fue precisamente en la ciudad de Guadalajara donde tuvo la idea de asociarse con un primo para instalar en 2016 un quiosco y un carro rodante para vender “nieve de garrafa” y “marquesitas”, un tradicional bocadillo yucateco similar a las crepas francesas, que puede ir relleno de diversos ingredientes dulces o salados.

Héctor Herrera, el nuevo rey del jamón

EExv-krXUAA8jDT
Foto: Reproducción de Twitter @_Analistas
Foto: Reproducción de Twitter @Quinieleros

El mediocampista del Atlético de Madrid, miembro de esa “generación dorada” del futbol mexicano que conquistó la medalla de oro olímpica en Londres 2012, recientemente se convirtió en la imagen de la marca mexicana D’Héctor, que comercializa carnes frías y pertenece a Grupo Saljamex, especializado en la industria de alimentos desde hace más de treinta años. Coincidiendo con un cambio de look del jugador, la campaña publicitaria con la que se promocionan estos productos se lanzó con un mensaje del propio Herrera: “Hoy más que nunca estoy orgulloso del cambio que he hecho. Porque los cambios son para los valientes”.

Alejandro Palacios, abogado y restaurantero

DDModhbVwAArgfK
Foto: Reproducción de Twitter @APikolin1
Foto: Reproducción de Twitter @APikolin1

Mejor conocido como “Pikolín” Palacios, este exarquero de Pumas formado en la cantera universitaria se graduó en 2013 como Licenciado en Derecho precisamente por la UNAM, donde también estudió las especialidades de Derecho Empresarial y Derecho Deportivo. En la actualidad tiene un despacho jurídico-deportivo donde se desempeña como asesor y conferencista. Además, el popular portero, que obtuviera cuatro títulos de liga con los universitarios para después terminar su carrera con el Atlético San Luis, abrió en el sur de la Ciudad de México un restaurante de comida mexicana llamado Los Compaches de Pikolín, espacio habitual de reunión para aficionados de Pumas.

Raúl Jiménez, un delantero modelo

DRtXhmAUQAM1JGV
Foto: Reproducción de Twitter @MexaNewsOficial
Foto: Marc Atkins/Getty Images

El actual atacante del Wolverhampton, que tras sus buenas actuaciones con el América diera en 2014 el salto al futbol europeo al ser fichado por el Atlético de Madrid, se estrenó en el mundo del modelaje en 2017, época en que militaba en el Benfica de la liga portuguesa. La invitación para posar frente a las cámaras llegó por parte de la marca mexicana de trajes Mens Fashion, y así la imagen del jugador luciendo sus modelos se hizo visible a través de distintas plataformas, tanto en revistas y redes sociales como en enormes vallas publicitarias y anuncios “espectaculares”.