Torneo nuevo: La Superliga Mundial

El mundo está totalmente globalizado. Las grandes empresas ya no tienen límites para imponer su mercado. Lo nacional se funde con lo internacional en cada país del globo terráqueo. Es la nueva faceta que el fútbol, una de las corporaciones más importantes del planeta, quiere aprovechar. Como consecuencia, se analiza crear una liga con países de todos los extremos del planeta, La Superliga Mundial.

La idea nació desde Europa, más precisamente de Inglaterra. El director de las Ligas de Fútbol Profesional, Jacco Swart está dando los primeros pasos para convertirla en realidad. El formato en el que se está pensando es como el del la Champions League. La Superliga Mundial es una competencia que aparecerá en un futuro cercano y eso es imposible de frenar, según los detalles que brinda Swart. Explica, que el innovador torneo será manejado por los mercados televisivos y sponsors de muchos países. Según el periódico “The Mirror“, la competencia está estipulada para el año 2021.

Hoy, lo más cercano a una Superliga Mundial, es el Mundial de Clubes de la FIFA. Esa competencia es la más ecuménica del mundo del fútbol y se disputa desde el 2005. Anteriormente era la Copa Intercontinental donde era un partido único entre los representantes de la UEFA y la CONMEBOL.

Otros de los problemas será la incompatibilidad de certámenes. Quizás la Superliga Mundial sea excluyente de la UEFA Champions League, hay grandes chances de ello. Por tema de calendario deportivo y por intereses comerciales la UEFA está preocupada por este nueva forma de disputa. Por lo tanto ese es otro de los objetivos a resolver. La Champions League sin el Barcelona, Real Madrid, Milan, Manchester United y otros equipos de renombre perdería muchísimo valor. Pero por otro lado, cuántos equipos se animarán a incursionar en este nuevo período? Y qué garantías hay de que funcione? Esas son las claves del proyecto.

Hay países con historia futbolera como Inglaterra, Brasil, España, Alemania y otros que están haciendo de este deporte un crecimiento, como Estados Unidos y China. En la decisión de cambiar el rumbo hacia la Superliga Mundial o confromarse con las competencias de la actualidad hay muchas incógnitas. Además del prestigio ganado por estas competencias (UEFA Champions League o Copa Libertadores) hay miles de millones en juego por derechos de televisión y demás. Debido a eso, no es sólo una elección deportiva sino económica.

Quienes participarán de esta Superliga Mundial?

35-1-torneo-nuevo-la-superliga-mundial

Según informó Jacco Swart, el certamen tendría equipos de Europa, Asia, África y América. Por el lado europeo adelantó que Italia, España, Alemania, Inglaterra y Francia estarían brindando algunos equipos. Por el lado americano sólo nombró a Estados Unidos y Brasil como países que serán representados por sus clubes. Mientras que Asia y África tendrían un país representado a través de sus instituciones, China y Sudáfrica respectivamente. Este grupo de países es muy variado.

La idea está en sus primeros pasos y se está formando. Sin embargo, se adelantaron algunos nombres de las entidades que participarían. Esos serían Real Madrid, Barcelona, Bayern Munich, Juventus, Corinthians, Milan, Inter y PSG, entre otros. A esta lista, se le agregarán más clubes de fútbol de otros países seguramente. El fútbol de Uruguay o de Argentina, lucharán por su silla en esta nueva era, y habrá más países que integrarán el nuevo panorama futbolístico.

La Superliga se asemeja al Mundial de Clubes

En la versión actual del Mundial de Clubes participan los campeones de cada confederación. El campeón de la CONMEBOL, que es el equipo que obtenga la Copa Libertadores. El campeón de la UEFA, representado por el vencedor de la Champions League. El cupo de la CONCACAF, se reparte en la Copa de Campeones de la CONCACAF. El club de Asia se designa por la Liga de Campeones de la AFC. Al igual que la CAF Y la OFC, son la Copa de campeones de África y de Oceanía respectivamente. En el Mundial de Clubes, los equipos de la UEFA y CONMEBOL tienen una leve ventaja de empezar en rondas posteriores, en un partido definitorio en una sede que ha variado entre Japón, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos.