¿Toma Fuerza Real La Salida De Messi Del Barca Tras El Último Conflicto?

Lo que para millones de personas dentro del ambiente del fútbol parecía una quimera, tras un problema inesperado puertas adentro en el Barcelona podría a plantearse como una hipótesis en un futuro cercano. La estrella del fútbol en la actualidad, Lionel Messi, no estaría tan a gusto con el ambiente culé y podría estar planteándose cambiar de aire en el futuro cercano.

Para peor, las negociaciones de renovación de su contrato con el Barcelona están estancadas y no han llegado a un acuerdo. ¿Cómo se llegó a este punto? y ¿Por qué es la primera vez en toda su carrera en la cual realmente Messi se plantea dejar Barcelona? Aquí todas las respuestas.

Declaraciones imprudentes

8 Abidal Messi Problema 1
Foto de Xavier B. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Xavier B. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

Lo que levantó problemas dentro del Barcelona fueron las declaraciones de su director deportivo Eric Abidal en referencia a lo que había sido la actitud de los futbolistas del Barcelona durante la etapa de Ernesto Valverde, el ex entrenador del club: “Con Valverde muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho. La relación entre el entrenador y el vestuario fue buena, pero hay cosas que puedo oler“.

Asimismo, el francés y ex compañero de Messi comentó: “Miraba los partidos y no miraba el resultado, sino cómo se jugaba, la táctica, el trabajo de los jugadores que no jugaban mucho. Me fijo en esos detalles“.

Como pocas veces, Messi salió al cruce

8 Abidal Messi Problema 2
Foto de David Ramos/Getty Images.
Foto de David Ramos/Getty Images.

Como pocas veces ha sucedido, la estrella del Barcelona contestó duramente a los dichos de Abidal mediante una historia en Instagram: “Sinceramente no me gusta hacer estas cosas, pero creo que cada uno tiene que ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones. Los jugadores, de lo que pasa en la cancha. Y además somos los primeros en reconocer cuando no estuvimos bien“.

Y agregó: “Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman. Por último, creo que cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque si no se nos está ensuciando a todos y alimentado cosas que se dicen y no son ciertas“.

¡Crisis en Barcelona!

8 Abidal Messi Problema 3
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

El poder del argentino dentro del mundo Barcelona es tan grande que luego de su réplica, casi que obligó a que el presidente Josep María Bartomeu tomara cartas en el asunto de mano propia y se reuniera con Abidal.

A tal punto el problema fue importante que el máximo mandatario adelantó su regreso a Barcelona ya que se encontraba en un viaje profesional en Bruselas, Bélgica. El mismo día de su arribo, Bartomeu se reunió con Messi y con Abidal, de manera separada.

¿Manda Messi?

8 Abidal Messi Problema 4
Foto de Shaun Botterill – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Shaun Botterill – FIFA/FIFA via Getty Images.

Lo llamativo de las reuniones que desarrolló Bartomeu a pocas horas de haber estallado el conflicto en el elenco culé es que en primer lugar se reunió con el capitán Lionel Messi, quien tuvo el apoyo de varios de sus compañeros antes que se inicie la práctica que fue cuando se generó el diálogo con el presidente.

Tras unos minutos de charla amena, Bartomeu abandonó la práctica y charló durante dos horas con Abidal y el CEO del club, Óscar Grau. El objetivo del mandatario era simple, calmar a las dos partes y no tomar decisiones en caliente.

La situación que alarma a todo Barcelona

GettyImages-1159696336
Foto de David Aliaga/MB Media/Getty Images
Foto de David Aliaga/MB Media/Getty Images

Ya hace años que el astro argentino tiene muchas libertades contractuales en el Barcelona, pero su devoción de amor hacia el club en reiteradas ocasiones dejaba tanto a los dirigentes como a la afición más que tranquilos de que el rosarino no iba a abandonar la institución… hasta ahora…

Sucede que Messi tiene contrato hasta junio de 2021 con el blaugrana, pero existiría una cláusula a su favor de que La Pulga puede salir en condición de libre en el mercado de junio de 2020 si es que él lo desea y avisa con tiempo al Barcelona.

Messi se plantea irse del Barca

8 Abidal Messi Problema 6
Reproducción de Instagram de leomessi.
Reproducción de Instagram de leomessi.

Es la primera vez que crece realmente fuerte el rumor de que el máximo artillero de la historia del Barcelona está planteándose seriamente dejar la institución. Y el problema con Abidal se suma a tantos otros.

Medios en España aseguran que en su entorno, el rosarino le habría manifestado a su círculo más íntimo: “Es increíble, nos disparamos a nosotros mismos” en referencia a que el problema se generó de manera interna. Además, un periodista de El Chiringuito sentenció que “desde su entorno dicen que está al límite“.

La NO llegada de Xavi habría molestado a Messi

8 Abidal Messi Problema 7
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

Otro de los puntos que había comenzado a trazar una distancia entre el secretario deportivo Abidal y el capitán del Barcelona Lionel Messi es que el francés haya negado rotundamente una reunión con Xavi Hernández, gloria de la institución y muy cercano a Messi, para que dirija al culé tras la salida de Valverde.

Lo que sí, la rispidez entre el ex defensor central y el atacante se generó cuando Abidal ingresó en la dirigencia, ya que habían compartido seis temporadas como futbolistas y nunca se le conoció un altercado.

El fichaje de Neymar es parte del problema y ¿de la solución?

8 Abidal Messi Problema 8
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Una nueva circunstancia negativa que se dio entre la dirigencia del Barcelona y el argentino es que en los últimos mercados de pases se han informado de la situación de Neymar Jr, pero no se ha podido concretar su vuelta por los 222 millones de euros que el París Saint Germain abonó por el brasileño en agosto de 2017.

El capitán del Barca se había pronunciado de manera pública por la vuelta de Ney porque realmente la veía posible, y sobretodo por mantener un contacto directo con su ex compañero con quien son muy amigos y percibir sus ganas de volver, pero cree que desde el club no hicieron lo posible por repatriarlo. Uno de los métodos para frenar la salida de Lío sería finalmente concretar la vuelta del actual PSG.

Una película que demostró una relación rota

8 Abidal Messi Problema 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Como si las declaraciones públicas que no encajaban entre sí no fueran suficientes, en lo que fue el lanzamiento del documental Matchday la serie que exhibe el día a día de los futbolistas en el clubpor parte de la institución blaugrana, ninguno de los futbolistas de la plantilla estuvo presente.

La producción de Barca Studios tenía hasta al defensa central Gerard Piqué como corresponsable de la serie y partícipe de su ejecución, pero ni siquiera éste asistió. Una vez más, todo el plantel de fútbol demostró diferencias con la dirigencia en esa postura. En este caso, la decisión había sido tomada por no haber llegado a un acuerdo económico que les sentara bien a los futbolistas.

Las nuevas condiciones de la serie impulsada por el Barca

8 Abidal Messi Problema 10
Foto de Xavi Torrent/WireImage.
Foto de Xavi Torrent/WireImage.

En enero de 2020, cuando aún Ernesto Valverde era el entrenador del Barcelona, Bartomeu decidió reunirse con los capitanes del Barcelona en medio de la puesta a punto que se realizó en Arabia Saudita para poder resolver algunos de los temas importantes de cara al futuro.

En el diálogo de Messi, Piqué, Sergio Busquets y Sergi Roberto con Bartomeu se decidió continuar con la serie Matchday pero con la condición de que no ingresarían cámaras al vestuario ni al hotel de concentración, lo que acabó provocando la renuncia de Jordi Évole, de la dirigencia de Producciones del Barrio.

Un nuevo gran error de la dirigencia

8 Abidal Messi Problema 11
Foto de BERTRAND LANGLOIS/AFP/GettyImages.
Foto de BERTRAND LANGLOIS/AFP/GettyImages.

Mientras el Barcelona disputaba la Supercopa de España donde fue eliminado por el Atlético de Madrid en semifinales, la cúpula que toma decisiones en el Barcelona continuó reuniéndose con los futbolistas para delinear sus intenciones, discontinuar el trabajo de Valverde y traer a Xavi lo antes posible.

La idea no fue totalmente aceptada por los futbolistas en un principio pero luego cedieron, a tal punto que Abidal viajó a Qatar para convencer al ex emblemático volante de que dirija al Barcelona. Sin embargo, un nuevo obstáculo apareció en el camino del Barca…

Xavi tenía un plan más pensado

8 Abidal Messi Problema 12
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.
Foto de KARIM JAAFAR/AFP via Getty Images.

El hecho que alteró nuevamente la tranquilidad de la institución española fue que Xavi Hernández, actual entrenador del Al-Sadd de Qatar y donde se retiró como futbolista, no quería asumir el cargo de inmediato, sino ingresar recién a mitad de año, para poder comenzar desde cero y al inicio de la temporada 2020/21.

Para entonces, y con el viaje de Abidal a Qatar en búsqueda de un nuevo entrenador que había hecho sonar las alarmas en todo el mundo, Valverde tomó consciencia de la situación. El español sabía que tenía los días contados en Barcelona y para peor en la dirigencia, no había aún un reemplazante.

El entrenador que tenía todo acordado pero no llegó

8 Abidal Messi Problema 13
Foto de TF-Images/Getty Images.
Foto de TF-Images/Getty Images.

Similar a lo que sucedió con David De Gea cuando iba a dejar el Manchester United para sumarse al Real Madrid en el verano europeo de 2015 pero su transfer no llegó a tiempo por apenas unas horas, Mauricio Pochettino era el elegido por el Barca para tomar el rol de entrenador, pero el argentino no respondió a tiempo.

El argentino ex Tottenham y los dirigentes del Barcelona ya tenían todo acordado a nivel contrato pero su respuesta final se hizo desear a tal punto que la cúpula del club nuevamente se puso a buscar candidatos.

Xavi reconoció reunirse con el Barcelona

8 Abidal Messi Problema 14
Foto de Lukas Schulze – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Lukas Schulze – FIFA/FIFA via Getty Images.

El ex volante mítico del Barcelona ha soñado con regresar al club que lo convirtió en la figura internacional que es desde el día en que dejó de ser futbolista en aquel campo de juego. Xavi había revelado: “Sueño con entrenar al Barca” y su aprobado rendimiento en Qatar lo colocó entre los posibles candidatos.

El Barca estuvo aquí para hablar conmigo. Me vi con Abidal porque es mi amigo, eso es todo” reconoció Xavi, cuyas palabras dejan expuesto a Abidal y su negación del viaje a Doha, Qatar y su reunión.

No hubo ofertas por Xavi

8 Abidal Messi Problema 15
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

En la novela que se armó del mundo Barcelona iniciada por sus propios protagonistas, Abidal sumó un nuevo capítulo luego de que el Barcelona perdiera el clásico: “No hubo oferta por Xavi. Si él la tiene, que la enseñe porque no la he visto“.

Además, el francés que habría perdido el apoyo de sus compatriotas en el vestuario como Samuel Umtiti, Clément Lenglet y Antoine Griezmann, apuntó que “sólo hablamos de fútbol” con Xavi y comentó que él sólo hace su trabajo y “lo que se filtra se filtra“.

Desde el Barcelona niegan que exista un problema

8 Abidal Messi Problema 16
Foto de Xavier B. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Xavier B. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

Desde la cabeza del Barcelona hasta el propio entrenador, Quique Setién que parece estar de paso en la institución y que Xavi sería el apuntado par ajunio, niegan que la situación genere incomodidad de cara a la preparación de los partidos.

Esta situación a mi no me afecta, lo único que me interesa es darle a los jugadores las herramientas necesarias para desarrollar lo que tienen dentro” afirmó Setién. Y agregó: “En todos los clubes del mundo hay problemas, pero hay cosas que no puedo controlar. Habladme de fútbol, de todo lo demás no me ayuda, no me interesa“.

¡Se entiende el enojo de los futbolistas con Abidal!

8 Abidal Messi Problema 17
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

Teniendo conocimiento de todos los movimientos que se generan en el Barcelona y las decisiones que se toman, donde también forman parte los futbolistas, es entendible el enojo de quienes ingresan al campo de juego cuando la salida de Valverde en realidad se da porque se entera de que Abidal había viajado a contactarse con Xavi para reemplazarlo.

Aunque también, los futbolistas son parte de las decisiones que se han tomado en la institución en el último tiempo, y no son ajenos a los manejos.

¿La destitución de Abidal no es la solución?

8 Abidal Messi Problema 18
Foto de Joan Cros Garcia/Corbis via Getty Images.
Foto de Joan Cros Garcia/Corbis via Getty Images.

La solución para el Barcelona no es sencilla, y por ende para su máximo referente Bartomeu. Tras la polvareda que enfrentó a Messi y a Abidal, el presidente deberá afrontar de cualquier manera un recorrido difícil de atravesar porque cualquier determinación traerá consecuencias.

En caso de que Bartomeu rescinda del cargo a Abidal, condenará a Messi para que se hable que es el argentino quien comanda el Barcelona y si alguien se pelea con él queda afuera, como sucedió con Zlatan Ibrahimovic o la llegada de Gerardo Martino como entrenador. Pero si Abidal continúa, deberá calmar al francés y a Messi para que dejen sus diferencias de lado, lo cual parece imposible tras los dichos del galo.

La institución que saldría beneficiada

8 Abidal Messi Problema 19
Foto de Tom Flathers/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Tom Flathers/Manchester City FC via Getty Images.

Ante la posibilidad de que Lionel Messi pueda salir del Barcelona en junio de 2020 a ningún costo, varias instituciones de Europa han comenzado a contactarse con el círculo íntimo del rosarino para tentarlo de que se sume a su equipo.

Sólo serían cinco las instituciones capaces de hacerle frente al sueldo de Lionel Messi en las próximas temporadas y serían el París Saint Germain, Manchester City, Manchester United, Juventus e Inter de Italia. Éstos podrían seducir al rosarino con un sueldo anual de entre 50 y 85 millones de euros.

La manera de pensar de Messi

GettyImages-11294758633
Foto de Jeroen Meuwsen/Soccrates/Getty Images
Foto de Jeroen Meuwsen/Soccrates/Getty Images

Si bien Lionel ha declarado en varias ocasiones que su deseo es ser futbolista del Barcelona, la mala relación que se generó con parte de la dirigencia y los jugadores de poco renombre que se han contratado para mantenerse en la élite, entre todos los demás problemas ya descritos, podrían hacer cambiar de parecer al astro.

La cláusula y el dinero no significan nada para mi. Lo importante es que haya un proyecto ganador, eso es obvio. De momento, no hay conversaciones para renovar porque esas negociaciones las lleva mi padre y no me ha dicho nada. No hemos hablado de eso aún” había revelado Lío a fines de 2019.