Todo Lo Que Dejó La Final De Rusia 2018

El mundial de Rusia 2018 ha llegado a su fin y Francia se ha quedado con el trofeo que hace poco más de un mes era añorado por todos. Antes de que pase este torneo quede en el olvido, repasamos algunas cuestiones curiosas y llamativas.

france18

Foto: Catherine Ivill/Getty Images.

Además de los golazos, las jugadas increíbles, los resultados inesperados y las eliminaciones prematuras de selecciones poderosas, estas son algunas curiosidades que nos ha dejado el mundial.

La peor selección

AFP_17N50N

Foto: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

Croacia ha sido la gran revelación de este mundial de fútbol ya que nadie hubiese previsto que llegaría al partido decisivo. Así lo vio también la FIFAque mes a mes ubica a los mejores seleccionados del mundo en un ranking según los puntos obtenidos y demás factores. Croacia fue la primera nación desde que existe este formato que alcanza una final con tal baja colocación –vigésima.

Goles para todos

France vs Croatia 87

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

Otra de las estadísticas de esta final jugada en Moscú entre Francia y Croacia fue que desde 1966 que no había tantos goles en un partido cúlmine. Aquel había sido entre Inglaterra, el local, y Alemania y había acabado con el mismo marcador que más de 50 años más tarde, 4-2. Sorprendente y atractivo a la vez.

Un joven que ya es una realidad

France vs Croatia 117

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

Además de que la final del mundo cuente con Lovre Kalinic, el guardameta de Croacia que fue el jugador más alto en disputar una final de copa del mundo con sus 201 centímetros, hubo otra estadística singular. Fue Kylian Mbappé, una de las figuras de Los Galos quien se convirtió en el segundo futbolista más joven en disputar un partido definitorio con sus 20 años.

Estrella adolescente

France vs Croatia 95

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

El cuarto gol de Francia, marcado por la figura del París Saint Germain, Kylian Mbappé no sólo le dio más tranquilidad a quienes luego serían campeones del mundo sino que lo ponderó como el primer adolescente en anotar un tanto en la final en los últimos 60 años de copa del mundo. El último había sido Pelé para Brasil en la copa del mundo de Suecia 1958 con 17 años.

Las invasoras

Pussy Riot

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

Las alarmas de la seguridad se encendieron mucho antes que el certamen ruso abriera sus puertas por la amenaza latente del Grupo Isis. Afortunadamente, los terroristas no dieron el golpe pero los que sí sorprendieron fueron los Pussy Riot. Ellas fueron las que invadieron el campo de juego y son un grupo punk ruso femenino con causas políticas a las cuales protestan.

Pogba, en problemas

AFP_17O4D2

Foto: ODD ANDERSEN/AFP/Getty Images.

El volante de Francia jugó una gran final y se apoderó de los hilos del partido cuando su seleccionado se aventajó en el marcador. Una vez finalizado el cotejo, a través de sus redes sociales y ya con la copa del mundo en sus manos manifestó “It´s coming home” –Está viniendo a casa parafraseando la canción de los ingleses en el mundial. El hecho es que Pogba es jugador del Manchester United de dicho país y los simpatizantes no se tomaron la declaración con humor.

El mundial de la pelota parada

AFP_17N8QA

Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.

Al termino de la copa del mundo, la estadística que arrojó que más del 60% de los goles en el mundial provinieron de una pelota parada dejó asombrados al público y a varios entrenadores. Uno de ellos fue Jorge Sampaoli, de la Argentina, quien en una entrevista previo al debut ante Islandia:La pelota parada no es determinante en un partido“.

Sólo un aburrido empate

AFP_16N6NY

Foto: YURI CORTEZ/AFP/Getty Images.

Cuando un espectador se dirige a ver un partido de fútbol espera que haya emociones, que se marquen goles. Un partido con un resultado de 0 a 0 deja un sabor amargo y en Rusia estuvo a punto de no suceder. De los 64 cotejos que se disputaron, sólo uno acabó con el marcador 0 a 0. Fue en la última fecha del grupo de Francia y Dinamarca, donde ambos, ya clasificados, repartieron puntos.

Muy buen promedio de gol

AFP_17N7ZR

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

El promedio de gol por encuentro que arrojó este mundial fue de 2,58 por partido. En este siglo, es la segunda mejor marca tras Brasil 2014. Aún así de gozar de una buena cantidad de anotaciones, en Suiza 1954 se consiguió un promedio de 5,38 por partido. Se está muy lejos de esa marca y la explicación reside en que había una gran brecha entre los seleccionados poderosos y los más débiles.

¡Es para el otro lado!

AFP_17O07G

Foto: MLADEN ANTONOV/AFP/Getty Images.

Otra de las curiosidades que arrojó Rusia 2018 es que fue la copa del mundo con más goles marcados en propia puerta. Fueron 11 en total. De manera llamativa, este hito se hizo presente en el encuentro definitorio, donde por primera vez se produjo un gol en contra. Fue de Mario Mandzukic tras el tiro libre de Antoine Griezmann.

El VAR influyó

775138004HE00296_France_v_C

Foto: David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

La cifra de 28 penales sancionados estuvo directamente relacionada con la implementación del asistente tecnológico que debutó en este mundial. De esa cantidad, 21 terminaron en gol. Fue récord porque se superaron los 18 sancionados en Corea-Japón 2002. Y además, en la final, Néstor Pitana marcó la pena máxima tras una mano de Iván Perisic.

El más joven en marcar

775138004MR00005_France_v_C

Foto: Michael Regan – FIFA/FIFA via Getty Images.

Así como fue el segundo futbolista más joven en la historia de disputar un partido determinante en una copa del mundo, Kylian Mbappé, aquel que salió de uno de los banuilesvillas miserias de Francia fue el menos experimentado en anotar un doblete en una final. No por nada se llevó el premio al futbolista más joven de todo el torneo.

Los más experimentados también dejaron su huella

AFP_16L5BY

Foto: MARK RALSTON/AFP/Getty Images.

Así como Mbappé tuvo un mundial destacado, el portero Essam El Hadary de Egipto también marcó un hito y no por ser el más joven precisamente. Este fue el futbolista con mayor edad en comenzar un encuentro mundialista cuando con 45 años ingresó ante Arabia Saudita. Fue en la fase de grupos y en la última fecha del grupo A.

Una fija en copas del mundo

775137992_qs_0076_3ffed83c7aba660e80820712b535fe25.jpg

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

Rafael Márquez sabía que luego de la convocatoria de Juan Carlos Osorio iba a igualar el récord de Lothar Matthaus, Gianluigi Buffon y Antonio Carbajal en cuanto a presencias en mundiales. A ello le sumó ser el único de todos los futbolistas mundialistas en comenzar en once oportunidades como titular en una copa del mundo.

Hasta el final

vcg111158093915.jpg

Foto: Mao Jianjun/China News Service/VCG.

Croacia no pudo dar el gran golpe en la final del mundial pero de igual manera dejó una estadística para siempre en las copas del mundo. Es que se transformó en la primera selección de la historia en ganar tres partidos de manera consecutiva en tiempo extra durante un torneo ecuménico. Ello fue ante Dinamarca, Rusia e Inglaterra.

Jugó lo mismo pero sumó un partido más

vcg111158093205.jpg

Foto: Mao Jianjun/China News Service/VCG.

Francia y Croacia tuvieron que atravesar seis encuentros para llegar a la final del mundial en donde se encontraron. Pero, a pesar de haber jugado la misma cantidad de partidos, los subcampeones del mundo jugaron 90 minutos más en la copa de Rusia que los galos. Es que los tres tiempos extra que disputaron en la fase final equivalen a 90 minutos más en cancha que estuvieron.

Todos disciplinados

AFP_17372B

Foto: CHRISTOPHE SIMON/AFP/Getty Images.

Rusia 2018 celebró a España como el seleccionado de mejor fair play por la poca cantidad de tarjetas que recibió en el torneo. Además, de las únicas cuatro expulsiones que se generaron en la competencia, ninguna de ellas fue por conducta violenta. inclusive, es el registro más bajo de la copa del mundo en los últimos 40 años. Por ejemplo, en Alemania 2006 se habían mostrado 28 tarjetas rojas.

Griezmann apuntado como Neymar

775137952HL00151_Brazil_v_S

Foto: Buda Mendes/Getty Images.

El delantero brasileño fue apuntado por su accionar durante la copa del mundo donde se la pasó varios minutos tendido en el césped, fueron 14 minutos en los primeros cuatro partidos de Brasil. El campeón también tuvo a Antoine Griezmann en el ojo de la tormenta ya que la falta que derivó en el primer gol de Francia no fue tal y la simuló.

Rompió la sequía de la peor manera

09-507-132078.jpg

Foto: TF-Images/Getty Images.

Mario Mandzukic tuvo el honor de marcar en una final de la copa del mundo, un hecho que cualquier delantero haya soñado, pero lo hizo en propia puerta. Su gol significó que se cortara la sequía de 12 años sin anotaciones en el tiempo regular de una final de mundial. Desde Alemania 2006 que no se marcaba en los 90 minutos. A su vez, marcó un tanto a favor, siendo así el segundo futbolista en marcar un gol y un autogol en una final.

Deschamps en la élite

France vs Croatia 122

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

El entrenador de Francia, Didier Deschamps ha pasado a la élite del fútbol francés y del mundo al consagrarse campeón como entrenador. A su vez, había alzado hacía 20 años atrás el trofeo como jugador para la misma nación. De esta manera se unió al brasileño Mario Zagallo –1958 y 1962– y Franz Beckenbauer –1974 y 1990– como los únicos que lograron el hito dentro y fuera del campo de juego.