Todo Lo Que Debes Saber De La Gala De Entrega Del Balón De Oro 2018

El Balón de Oro es por lejos la mejor distinción individual que un futbolista puede recibir en la actualidad. Este premio tiene toda una historia detrás y grandes jugadores se han alzado con este reconocimiento que desvela a todas las figuras del mundo que ya han vencido en todos los torneos y copas posibles pero anhelan la obtención de este lauro de oro.

En los últimos años se vio eclipsado el trofeo por la hegemonía que asentaron Cristiano Ronaldo y Lionel Messi pero para esta nueva edición de 2018 hubo sorpresas que rompieron con la historia y que asentaron un nuevo precedente que desde 2007 no ocurre. Conoce las curiosidades y demás historias detrás de este gran premio.

La hegemonía se rompió

Foto de Alexander Hassenstein – FIFA/FIFA via Getty Images.

Bien merecido lo tenían y por ello fue que a partir del año 2008, el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo se repartieron entre ellos el premio al Balón de Oro.

El último en vencerlos a ambos fue el brasileño Ricardo Kaká en 2007 y a partir de allí fueron 5 lauros para el actual Juventus y otros cinco para el mítico delantero del Barcelona. Sin embargo, diez años más tarde, esta regla se rompió ya que ninguno de ellos dos alzaron el trofeo individual en la gala en Francia.

¿Quién venció?

Modric se alzó entre los favoritos

Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

Si bien Cristiano Ronaldo y Lionel Messi siguen en la élite del fútbol mundial, sobre todo La Pulga luego de la salida de CR7 del Madrid y su posterior adaptación al Calcio Italiano, todo apuntó a que son otros los que tuvieron las de ganar en esta gala y así fue.

El croata Luka Modric y los franceses Antoine Griezmann, Kylian Mbappé y Raphael Varane fueron los máximos favoritos a hacerse del Balón de Oro por encima de las dos leyendas de Portugal y Argentina. Fue finalmente Modric quien venció aunque hubo una clave que podría haberlo descartado, conócela a continuación.

Fue un año mundialista

Foto de Mehdi Taamallah/NurPhoto via Getty Images.

Lo que pudo haber inclinado la balanza para que quienes votan eligieran a Griezmann, Mbappé y Varane es que ha sido un año mundialista y en Rusia 2018 fue Francia quien salió campeón del mundo. Sólo en alguna rara excepción quien alzó este trofeo no salió de un nombre que disputó la final del mundial y ello se volvió a repetir.

Está claro que Luka Modric es sin dudas uno de los volantes más preponderantes del fútbol mundial y hace años que está sobresaliendo a nivel clubes con el Real Madrid, pero también ha comandado a Croacia hacia el subcampeonato mundial con menos estrellas de renombre que Francia. Todo parecía indicar que la Copa del Mundo no le jugaría a favor a Modric y dejaría pasar una vez más la chance de alzar el Balón de Oro pero no fue así.

No hubo un claro vencedor en esta ocasión

Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

Con Ronaldo y Messi descartados como máximos favoritos en una contienda que parecía ser sólo de dos en los últimos años –y así lo era-, los organizadores del premio, la revista France Football quisieron mantener en secreto el vencedor de este premio para causar más impacto al revelarlo. Y lo lograron.

Es la primera vez en más de 10 años que la incertidumbre volvió a rondar alrededor del Balón de Oro hasta que se descubrió a Modric como vencedor. Es por ello que Pascal Ferré, el director de la revista, se ha encargado de echar por tierra todos los rumores de “idioteces” que se han pronunciado a favor de un claro vencedor.

Modric tuvo sus logros para hacerse del lauro.

¿Por qué venció Modric?

Foto de Pedro Fiúza/NurPhoto via Getty Images.

A pesar del punto negativo de haber caído en la final del mundial de Rusia en la ciudad de Moscú a manos de Francia, Luka Modric, emblema de la selección croata logró los méritos para alzarse con la distinción individual.

Es que el rubio fue elegido en septiembre como el Mejor Jugador por la FIFA y con 33 años fue una de sus últimas chances en hacerlo. Además, en Rusia fue seleccionado como el Mejor Jugador de Aquella Competición y en el Real Madrid ha sido fundamental para la obtención del triplete consecutivo de Champions League.

Conoce contra quienes ha competido.

Varane, un defensor entre delanteros

Foto de OSCAR DEL POZO / AFP.

A excepción de nombres rutilantes para el fútbol internacional como lo son el de Fabio Cannavaro en 2006, Franz Beckenbauer en 1976, Matthias Sammer en 1996 y Lothar Matthaus en 1990, es muy extraño que los defensores resalten por encima de los delanteros y mediocampistas, es por ello que Raphael Varane de Francia y Real Madrid tuvo una contienda difícil ante los otros tres máximos aspirantes.

A favor de Varane, es que con 25 años se ha hecho dueño del acompañante de Sergio Ramos en Madrid y se ha hecho de los dos torneos más relevantes en 2018, la Champions League y el Mundial.

Griezmann, fundamental en sus dos facetas

Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

Quien festeja con bailes del famoso juego Fortnite ha hecho de su selección lo mismo que genera en el Atlético de Madrid. Antoine Griezmann se ha subido a la pelea en varias ternas junto a Ronaldo y a Messi pero siempre ha quedado detrás. Su relevancia en Francia campeón del mundo puede marcar un punto de inflexión y tenía grandes chances de quedarse con el lauro.

Desde 1998 que un francés no se hace del premio cuando Zinedine Zidane lo levantó y con 27 años fue la ocasión en donde más cerca pudo estar para vencer tras el Mundial, la Europa League y la Supercopa Europea en su poder.

La regla que rompió Modric

Foto de David Ramos – FIFA/FIFA via Getty Images.

Además de cortar con el poderío de Cristiano Ronaldo en la gala del 2018, Luka Modric, quien supo sufrir en carne propia las consecuencias de la guerra en Croacia cuando era niño y debió abandonar su país, frenó también con otra costumbre que ya se había conformado como una regla en este tipo de distinciones individuales.

El volante del Real Madrid tiró por la borda la máxima que indicaba que quienes habían vencido previamente en la elección de ser el Mejor Jugador del Mundial tal como le ocurrió a Modric en Rusia 2018-, no eran seleccionados como el mejor por la revista France Football, pero sí fue en este caso.

No tuvo nada que perder y todo para ganar

Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

El caso de Kylian Mbappé presenta a un joven de sólo 19 años está acostumbrado a codearse con los futbolistas más influyentes del mundo. Desde su traspaso del Mónaco al París Saint Germain que se lo ha puesto en el foco de atención y éste no ha defraudado, al contrario.

Con su velocidad supersónica, regate y desborde ha cautivado a toda la liga de Francia y al seleccionado galo, con quienes tuvo su punto de ebullición en los octavos de final del Mundial ante Argentina al marcar los últimos dos goles en el 4-3.

Te develamos por qué Ronaldo y Messi no fueron candidatos en breve.

El del PSG ya se llevó un premio

Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

Lo que sí sabe el delantero Kylian Mbappé es que de la gala que se desarrolló en su país natal no se fue con las manos vacías. El del París Saint Germain se aseguró el trofeo Raymond Kopa que es el que se otorga al mejor jugador menor de 21 años.

Mbappé sin dudas es de lo mejor a futuro y hasta es señalado como el sucesor de Ronaldo y Messi, pero su talento fue tan grande y causó tanta revolución que llegó a ser nombrado para llevarse el trofeo máximo por que todos fueron, el Balón de Oro.

¿Qué alejó a Cristiano Ronaldo y a Lionel Messi?

Foto de LUIS ACOSTA/AFP/Getty Images.

La razón por la cual dos de los jugadores más estelares en el fútbol mundial estuvieron descartados para esta edición del Balón de Oro es que ninguno de los dos logró una participación decisiva en la Copa del Mundo de Rusia.

Los lusos viajaron sin muchas ilusiones ya que no cuentan con un seleccionado de grandes jugadores y se retiraron en la ronda de octavos de final tras el 2 a 1 ante Uruguay. La misma fase fue en la que cayó Lionel Messi con Argentina tras perder 4 a 3 contra los campeones del mundo, Francia. De igual manera ninguno de los dos brilló en la copa durante esos partidos.

Lo poco que ganaron no les alcanzó

Foto de VI Images via Getty Images.

Si bien en el último veredicto figuraron y aún quienes votan –dirigentes, capitanes de los equipos, seleccionadores y selectos periodistas– podrían haberse inclinado por Messi y Ronaldo por lo que le han dado al fútbol en un pasado muy cercano y lo que hacen en el presente, son pocos los logros que los elevan para que hayan sido nuevamente candidatos.

Lionel Messi permaneció en Barcelona y llevó al club catalán a la obtención de La Liga y la Copa del Rey, dos torneos poco ambiciosos para un club de megaestrellas. Por su parte, Ronaldo ganó la Champions League con el Madrid siendo vital, pero sería demasiado poco.

La calificación para Ronaldo y Messi

Foto de Fred Lee/Getty Images.

Entre los más de 180 periodistas especializados, Messi perdió mucho terreno con 31 años figuró en quinto lugar. Los que lo superaron fueron Luka Modric, Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann y Kylian Mbappé.

Lo que sorprendió fue que Ronaldo se haya colado hasta el segundo escalafón del ránking y haya sido sólo superado por Modric quien lo aventajó por un poco menos de 300 puntos. Fue una posición bastante decorosa para el portugués que de seguro no se habrá quedado conforme con ello ya que todo en lo que compite él debe vencer.

¿En qué puesto habrá quedado Neymar?

¿Cuáles otros futbolistas terrenales vencieron?

Foto de John Powell/Liverpool FC via Getty Images.

El interés se centró en el premio mayor que obtuvo Luka Modric pero luego, tras todos los futbolistas de renombre apareció Mohamed Salah -Egipto- del Liverpool de Inglaterra en sexto lugar, Eden Hazard -Bélgica- del Chelsea en octavo lugar, Kevin De Bruyne -Bélgica- del Manchester City como noveno y hasta Harry Kane -Inglaterra- del Tottenham en el décimo puesto.

Para completar los primeros 20 lugares también figuraron N´Golo Kantédel Chelsea y Francia, Luis Suárez del Barcelona y Uruguay, Thibaut Courtois del Real Madrid y Bélgica, Paul Pogba del Manchester United y Francia y hasta Sergio Kun Aguero del Manchester City y Argentina.

¿Y Neymar?

Foto de ROMAIN PERROCHEAU/AFP/Getty Images.

Uno de los hechos más sorprendentes ha sido la caída estrepitosa de una estrella que está demasiado cómoda en un liga que no es un desafío para él pero que aún así brilla. Neymar Junior ha descendido increíblemente en la consideración de sus pares y personas vinculadas al fútbol y esta gala del Balón de Oro lo dejó expuesto.

En lo que fue su temporada en el París Saint Germain, el brasileño descendió hasta el puesto número 12, mientras que en las clasificaciones anteriores disputaba tranquilamente el tercer escalafón o como mínimo los primeros cinco lugares. ¿Hay rencor contra el extremo tras su paso a Francia?

Los cuatro porteros seleccionados

Foto de TF-Images/TF-Images via Getty Images.

Si ya es raro de por sí ver a defensores que se alcen con el trofeo del Balón de Oro, más lo es para un portero. A pesar de ello, fueron cuatro los guardametas que se hicieron presentes en la votación aunque sólo dos de ellos recibieron votos.

En la mejor colocación del rubro estuvo Courtois del Real Madrid quien se hizo de 12 puntos. Lo siguió Alisson, quien atajó para la Roma pero se lució con la selección de Brasil. Por su labor en el Atlético de Madrid, Jan Oblak se ganó otros dos votos como el portero anterior porque con Eslovenia poco pudo hacer. Quien figuró pero entre los 30, no recibió votos a pesar de ser campeón del mundo fue Hugo Lloris de Francia y el Tottenham.

En sus comienzos no había gala

Foto de GLYN KIRK/AFP/Getty Images.

Lo que hoy es una ceremonia que se televisa para todo el mundo y en donde grandes exponentes del fútbol se hacen presente y marcan su día en el calendario, era totalmente lo opuesto hace años atrás para la revista France Football.

La premiación que surgió por la elección de la prestigiosa revista francesa no se realizaba en una gala hasta que se compartió con la FIFA el premio desde 2010 hasta 2015. La manera de dar a conocer al mejor jugador de la temporada por entonces era al momento de la primera edición del mes de diciembre, como lo fue Andriy Shevchenko.

Era una elección acotada

Foto de Claudio Villa/ Grazia Neri/Getty Images.

Una de las polémicas que marcó la historia de este premio es que muchas grandes figuras del mundo del fútbol no se hicieron de este galardón por varias imposiciones que no los hacían cuadrar dentro de los reglamentos de la votación.

Desde que se creó el Balón de Oro en 1956 hasta 1995 sólo se podía votar entre futbolistas de las naciones europeas. No fue hasta 1996 que el mítico delantero George Weah del continente africano se hizo de la distinción y rompió con la regla. De hecho, el delantero es aún hoy el único africano en alzar el galardón.

A Mbappé le quedan un par de años para romper una marca

Foto de Aurelien Meunier/Getty Images.

Al delantero de Francia y del París Saint Germain aún le restan un par de años para quizás convertirse en el futbolista más joven en alzar el galardón ya que el registro aún le pertenece al brasileño Ronaldo Nazario que con 21 años se lo llevó.

En el extremo opuesto salió vencedor como el futbolista Stanley Matthews más veterano en quedarse con el Balón de Oro. El extremo que representaba a Inglaterra levantó el trofeo con 41 años en 1956 cuando representaba al Blackpool F.C de su país. Incansable, no fue hasta los 50 años que se retiró.

El club con más vencedores

Foto de JOSEP LAGO/AFP/Getty Images.

Con el gran aporte de Lionel Messi que desde 2009 ha cosechado cuantos premios pudo en su contienda contra Cristiano Ronaldo, ha contribuido para que su club de toda la vida, el Barcelona se alzara como la institución histórica que más jugadores con Balón de Oro ha tenido al momento de vencer en la premiación.

A los cinco que logró Lionel Messi se suman los dos del holandés Johan Cruyff, otro histórico de los culés; Luis Suárez como el único español en tenerlo, el búlgaro Hristo Stoichkov y los brasileños Rivaldo y Ronaldinho. Fueron 11 en total para los blaugrana.