Teletón: El Programa Que Ayuda A Los Más Necesitados

Si hay una característica que le falta a la sociedad mundial en el 2019 es el estar conscientes del otro, de sus necesidades, de sus problemas y de las preocupaciones en el día a día. Las guerras y las divisiones que se han generado entre los mandatarios que rigen el planeta han llevado a que todas las comunidades se centren en sus propios apremios y no puedan ayudar a un par.

Es por ello que lo logrado por Teletón es muy relevante para el cambio que se quiere dar en la sociedad, que tardará décadas seguramente, pero que de esta manera comienza.

¿Qué es Teletón?

13 Teleton 1
Foto de Alexander Tamargo/WireImage.

Para quien no lo conozca, Teletón es un evento de beneficiencia que se televisa y en donde gracias a diferentes presentaciones de artistas se recauda dinero para destinar a causas sociales que son relevantes para la organización.

Este sistema se aplica en varios países por la rotación que se va generando en Teletón para centrarse en los problemas de cada una de las naciones. Ya sea Sudamérica, Oceanía o España, diversos países se han unido a este proyecto.

El objetivo de Teletón

13 Teleton 2
Foto de Andre Ringuette/NHLI via Getty Images.

Una de las obras más relevantes que se han desarrollado en Teletón es aquella apuntada a los niños discapacitados. Se ha buscado el intentar rehabilitarlos pero además, siempre que el nombre de Teletón surja en las pantallas o en una conversación, se intenta dejar un mensaje.

El mensaje que deriva de Teletón es el de cambiar la actitud de las personas en relación al problema en cuestión. De esa manera, el flagelo se puede encarar con una mirada positiva y de pronta solución.

Don Francisco y Jerry Lewis iniciaron Teletón

13 Teleton 3
Foto de Scott Dudelson/Getty Images.

En América Latina, la primera jornada de Teletón se realizó en diciembre de 1978 en Chile. Fue el presentador de televisión chileno Mario Kreutzberger, quien es conocido como Don Francisco, quien se unió al comediante, actor y cantante ya fallecido Jerry Lewis que nació en Nueva Jersey, Estados Unidos para darle forma a esta situación.

Sin embargo, la primera versión había sido en 1949 cuando por iniciativa de Milton Berle, un humorista y actor estadounidense, se recaudó 1.1 millón de dólares para la Fundación de Combate al Cáncer Damon Runyon.

El peso de la responsabilidad

13 Teleton 4
Foto de Alexander Tamargo/WireImage.

Cuando se encaran problemas generales como los que Teletón afrontaba, el objetivo es tan importante que existen presiones de todo tipo. Don Francisco lo tenía bien en claro en aquel momento cuando se intentó aplicar en América Latina.

El presentador chileno le manifestó a Jerry Lewis: “Te estás metiendo en un asunto muy serio, porque vas a crear expectativas y esperanzas en muchas personas. Tienes que estar consciente de que cuando te involucras en esta clase de actividades, debes cumplirla pase lo que pase“.

Teletón es récord

13 Teleton 5
Foto de Flickr.

Lo que ha alcanzado este programa ha sido el brindarle apoyo a los millones de necesitados en todo el mundo, pero particularmente en el 2011, cuando se celebró la vigésimo cuarta edición de la campaña solidaria en Chile, se llegó a la enorme cifra de 21.735.065.277.

Para sumar dicha cantidad, Juanes fue quien acabó con toda la jornada tras 27 horas de transmisión de Teletón. Se había superado por casi mil millones la cifra estipulada en los últimos conteos. Impresionante.

Cubre las necesidades básicas

13 Teleton 6
Reproducción de Twitter de Teletón Chile.

Teletón recibe más de 4.500 pacientes nuevos al año en Chile y además afronta diversos proyectos para mantener a toda la comunidad satisfecha. A mediados de 2018, se inauguró la primera biblioteca de los Institutos Teletón, la cual fue financiada por el Fondo Nacional de Fomento del libro y la lectura.

De manera sorpresiva, uno de los capitales que más importantes fue el que provino de una ex paciente de Teletón, Paula Fuentes quien expresó: “Creo que la Teletón no hace milagros, pero hicieron todo lo posible para mejorar mi calidad de vida“.

Un patrocinador que brindó un salto de calidad

13 Teleton 7
Foto de Sebastian Vivallo Oñate/Agencia Makro/LatinContent/Getty Images.

Fue cuando el Banco de Chile se sumó al proyecto de Teletón que esta iniciativa fue masiva ya que logró conquistar más de 1.300 puntos de recaudación para sus colectas anuales. De hecho, mediante la reconocida aplicación Waze de tránsito se podían ver los puntos en donde se podía colaborar.

Los cajeros automáticos de Banco de Chile, las cajas auxiliares en terminales de ómnibus, supermercados, municipalidades y metro, además de otros puntos de donación fueron esenciales para recaudar más dinero.

¿Cómo se incentiva a las personas a donar?

13 Teleton 8
Reproducción de Twitter de bancodechile.

Además del incentivo común que es que un par necesita ayuda para poder salir adelante con su vida, el Banco de Chile, quien ha sido señalado por Don Francisco como el auspiciador más difícil de conseguir, ha colocado diferentes atractivos para incentivar la donación.

Desde juegos de realidad aumentada, aplicaciones interactivas y diplomas con dedicatorias, son aquellas atracciones que se han dispuesto al alcance de las personas para que aporten dinero. Otro ejemplo fue la aplicación Misión Cigueña que operó similar al Pókemon Go en donde se recogían frutas virtuales para alimentar a los animales y que vuelvan a sus bases.

El gran despliegue de Teletón para la última versión de 2018

13 Teleton 9
Foto de Marilla Sicilia/Archivio Marilla Sicilia/Mondadori Portfolio.

Fueron más de 11 mil voluntarios los que desde el 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2018 se juntaron para recaudar dinero para los más necesitados. Desde la cúpula del Banco de Chile aseguraron: “Para nosotros, la Teletón es parte de nuestra vida, y lo tomamos como una experiencia que gratifica el alma“.

El organismo chileno también dio el ejemplo al ser una de las primeras organizaciones en superar el 1% de trabajadores con discapacidad, aún antes de que se incluyera como exigencia en la Ley de Inclusión Laboral.

Los Guapetones, un arma de Teletón

13 Teleton 10
Reproducción de Twitter de dash_oficial.

La organización benéfica se ha basado en variadas secciones para lograr que las personas se acerquen a su proyecto solidario. Una de las competencias que atrae a más mujeres es la de Mister Teletón o Guapetones. Allí se forman dos grupos de hombres que uno son de mayores de 40 y otro de menores de dicha edad.

Durante la transmisión de la jornada solidaria se presentan en diferentes horarios a estos hombres hasta que se llega a la final, en donde uno de cada grupos se enfrenta por el título del más atractivo.

También se capta la atención de los hombres con La Vedetón

13 Teleton 11
Reproducción de Twitter de teleton.

Símil a El Guapetón pero con mujeres para exhibir su cuerpo, Teletón ha mostrado a mujeres realmente sensuales con espectáculos en donde bailaban y hasta se formaban grupos de mujeres para bailar en el escenario.

En este segmento también se presentaban a las mujeres y se exhibía una rutina parecida a lo que podría ser un desfile aunque se intentaba demostrar la mayor cantidad de sensualidad posible en una mujer.

Ninguna de las secciones será posible en el futuro

13 Teleton 12
Reproducción de Twitter de TVN.

El cambio de la sociedad mundial está rechazando este tipo de prácticas que hasta hace algunos años atrás era común y normal, el ver a mujeres y a hombres pasearse por los canales de televisión exhibiendo su físico.

Para Teletón debido “a los tiempos que estamos viviendo actualmente y al crecimiento movimiento feminista” se ha acabado con las dos secciones de Guapetones y Vedetón. Además, ya había grupos que en ediciones anteriores, se manifestaban en contra.

Polémica con Don Francisco

13 Teleton 13
Foto de Jim Spellman/WireImage.

Quien ha sido uno de los que impulsaron la Teletón ha quedado en el centro de las críticas cuando una polémica lo envolvió en su totalidad al cuestionarse sus ganancias sobre este proyecto.

Cuando un periodista le preguntó: “Don Francisco! ¿Cuánto gana en las 24 horas de Teletón? Entiendo que nadie trabaja gratis“. Éste le replicó: “La verdad es que me extraña que una persona que por la manera de escribir es orientada y educada haga ese tipo de preguntas. Teletón publica sus balances cada año y verás que ninguno de nosotros recibe ni un centavo“.

La dificultad de ser la cara de Teletón

13 Teleton 14
Foto de JC Olivera/Getty Images.

Son más de 40 años los que Mario Kreutzberger, o Don Francisco, ha estado al frente de Teleton con participaciones estelares como presentador pero, que ya con una fuerza menor a la que tenía en jornadas anteriores.

Cada vez enfrento la Teletón con más dificultad, porque soy una persona grande” afirmó Kreutzberger. Es que este hombre ingiere casi siempre café, no puede comer tortas porque la diabetes no le permite, pretende que “una nueva generación” es necesaria para que se encargue de estos temas.

¿Es Teletón diferente de la que inició hace 40 años?

13 Teleton 15
Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images.

Según Don Francisco, Teletón es distinta pero a la vez no lo es tanto. Él sostiene: “No es muy distinta porque se trata de depositar el dinero para continuar con la obra, y es distinta porque hay nuevos rostros y nuevos tipos de programas para integrar a toda la gente y hacemos un gran esfuerzo a través de la tecnología“.

Asimismo, la modificación de las secciones que aparecen durante la programación solidaria ya le da un aspecto diferente.

La rutina de Don Francisco durante una Teletón

13 Teleton 16
Foto de Gustavo Caballero/Getty Images.

Para el reconocido presentador chileno no son sólo 27 horas de trabajo y de dedicación, sino que “son como 50 horas“. Don Francisco explica que el día de Teletón se despierta a las 9 de la mañana, mientras que el programa comienza a las 10 de la noche y dura hasta la una del otro día.

Lo relevante que destaca el animador es que Teletón es más grande que él y que todos, ya que “Teletón no la hace una persona, ni dos. Son cientos de personas que la hacen“.

La colecta de 2019 será para…

13 Teleton 17
Foto de Stephen Lovekin/Getty Images for Comedy Central.

La Fundación Teletón anunció que la colecta de este año serán utilizados para la operación de tres centros regionales que esta organización administra en los departamentos de Juigalpa, Chinandega y Somoto. En aquellos centros que se destinará el dinero existen aproximadamente 17 mil menores de edad.

Este anuncio se dio en medio de algunas complicaciones que Teletón debió hacer frente como lo fue la suspensión laboral de algunos de los miembros de la organización.

Despido de funcionarios de Teletón

13 Teleton 18
Foto de Trendsmap.com.

Fueron 11 los funcionarios de Teletón en San Pedro de la Paz que cesaron su cargo en enero de 2019 y que provocaron la preocupación de cientos de niños y jóvenes que se atendían en dichos lugares.

Esta más de decena de miembros se suman a otros 80 que fueron despedidos en todo Chile como parte de una “reestructuración” como lo explicaron desde la fundación. A pesar de ésto, la organización seguirá con sus eventos benéficos.

Teletón, donde lo público y privado convergen

13 Teleton 19
Foto de Alexander Tamargo/WireImage.

Teletón está registrado legalmente bajo el nombre Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado. Desde la ONU se criticó que el Estado, “en lugar de resolver cómo cubrir a toda la población con dichos servicios, doblan el financiamiento a estas organizaciones privadas para que se expandan“.

Al punto que se referían estos representantes es que el hecho negativo no es que se aporte sino que se brinda una libertad para aportar sin control, sin fiscalización, que dichos fondos podrían acabar en cualquier lado.

La equivocación del presidente de Chile con Teletón

13 Teleton 20
Foto de Ignacio Iribarren/AFP/Getty Images.

El máximo mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quiso brindar su apoyo en 2018 para el evento benéfico de Teletón y lanzó un número de la cuenta bancaria de Teletón para que se recaude dinero a través del Banco de Chile, pero equivocó los dígitos.

La misma cuenta de Teletón percibió el error y le contestó a Piñera para que modificara su publicación. Éste borró el tweet y ratificó el dato con uno nuevo con el número correcto.