Sufrimiento, Dolor y Lágrimas Por Chapecoense

Los clubes de fútbol llegan a un nivel de reconocimiento mundial tras años y años de trabajo duro. Generalmente son los títulos, los campeonatos los que realzan a las instituciones y las convierte en referentes en el mundo de la pelota. Sin embargo, este club se ha hecho conocido de otra manera.

06. Chapecoense 0.jpg

El Chapecoense de Brasil de seguro hubiese querido permanecer en el anonimato si el precio que había que pagar por ser reconocido fue el que pagó. Recorre la humilde trayectoria de esta institución que fue marcada por la desgracia del destino.

Origen

06. Chapecoense 1.jpg

El año de creación de la Asociación Chapecoense de Fútbol fue en 1973, es un club muy joven en comparación con otros grandes clubes de Sudamérica. Su origen se dio por la fusión de dos clubes de la localidad de Chapecó, Brasil. El Atlético de Chapecó e Independiente Futebul Clube le dieron vida al Chapecoense.

Una región poco futbolera

06. Chapecoense 2.jpg

La zona donde nació el club fue en el estado de Santa Catarina. Este región es una de las que menos tradición futbolística tiene en la nación brasilera. Las instituciones que surgieron de allí fueron el Avaí y el Figueirense, ambos de Florianópolis y el Guaraní, de Palhoca. Allí y destinado quizás a tener la misma suerte, se originó el Chapecoense.

Apoyo en Chapecó

06. Chapecoense 3.jpg

La creación de la institución logró unir a los pocos interesados en que progrese el fútbol en la región. Los empresarios locales, los políticos e industrias agrícolas de la zona apoyaron el proyecto del club. En poco tiempo se convirtió en potencia en Chapecó que en guaraní significa “donde se ve el camino de la plantación“.

Ascenso a Primera División

06. Chapecoense 4.jpg

En cuanto a lo futbolístico, ascendió de la cuarta división a la Primera en tan sólo seis años. Fueron cinco títulos que lo alzaron hasta la élite del fútbol brasilero hacia fines de los 70´. Como la mayoría de los recién ascendidos, vagó durante años -dos décadas- entre la segunda y primera categoría e ingresó en una crisis institucional.

¡Problemón!

06. Chapecoense 5.jpg

El panorama futbolístico era positivo porque el club había dado un salto enorme pero la economía del club no se había afianzado. Chapecoense estuvo al borde de la desaparición por las deudas irremediables que había contraído. Para evitar la quiebra y disolución en 2003 cambió de nombre legal y comenzó la reconstrucción con un nuevo espaldarazo de los empresarios de la ciudad.

Comienzo de la época dorada

06. Chapecoense 6.jpg

El título de la Copa Santa Catarina en 2006 fue la consagración que impulsó al Chapecoense al mejor momento de su historia. Además, sumó tres campeonatos estatales y volvió en 2013 al Campeonato de Serie A. En esta ocasión sería para realmente quedar afianzado en la élite.

Copa Sudamericana 2015

06. Chapecoense 7.jpg

Chapecoense ingresó por primera vez al terreno internacional tras una buena actuación en la Copa de Brasil. En la Copa Sudamericana se cruzó con Ponte Preta de Brasil en la fase clasificatoria a la cual accedió por 4-1. Y venció a Libertad de Paraguay por 1-1 (5-3 en penales). Su verdugo fue el poderoso River Plate en cuartos de final.

Fue sensación en Brasil

06. Chapecoense 8.jpg

Consiguieron la novena posición en el campeonato brasilero, hecho que fue histórico por ser el mejor resultado en la historia del club. Hasta pudieron vencer al San Pablo de local en el Arena Condá. Chapecoense ya no era aquella institución a punto de quebrar sino que sus logros deportivos ya resonaban en Brasil.

Una plantilla moldeada con las “sobras”

06. Chapecoense 9.jpg

Caio Júnior fue el entrenador que formó al Chapecoense con la idea de tener equilibrio pero a la vez lograr verticalidad en el ataque. Para ello rescató a varios jugadores que provenían de clubes grandes pero que no eran tenidos en cuenta. Así llegaron Cleber Santana, Thiego, Ananias y Bruno Rangel.

El comienzo de la ilusión

06. Chapecoense 10.jpg

La Copa Sudamericana de 2016 tuvo nuevamente como protagonista al Chapecoense. El primero en caer derrotado fue el Cuiabá por 3-2. Independiente de Argentina llegó a los penales tras el global estancado en cero y Danilo -portero del club- fue figura en el 5-4 de los penales.

Instancias finales

06. Chapecoense 11.jpeg

El camino a la final lo cruzó con el elenco colombiano Junior de Barranquilla al cual goleó como local y sentenció el 3-1 en el global. Nuevamente, se interpuso un equipo argentino, San Lorenzo de Almagro al cual derrotó por haberle convertido en condición de visitante -1-1-. De esa manera llegó a la final contra Atlético Nacional de Medellín.

Una final que nunca se jugaría

06. Chapecoense 12.jpg

Chapecoense sabía que no era el favorito contra Atlético Nacional, que se enfrentaba con el campeón colombiano y de la Copa Libertadores. Nunca pudo sospechar que toda la ilusión que viajó a Colombia para enfrentar el partido de ida de la Copa Sudamericana acabaría en una tragedia histórica.

La Tragedia

06. Chapecoense 13.jpg

El 28 de noviembre de 2016, un avión chárter de la empresa boliviana LaMia transportó a la plantilla, a varios invitados especiales, periodistas y cuerpo técnico rumbo a Medellín para disputar el partido de ida de la copa. Dicha aeronave nunca llegó y se derrumbó a kilómetros de alcanzar su destino dejando 71 fallecidos.

Milagrosos Sobrevivientes

06. Chapecoense 14.jpeg

Alan Ruschel, Helio Neto, Jakson Follmann, Rafael Henzel, Erwin Tumirik y Ximena Suárez fueron los seis sobrevivientes de aquel vuelo. Henzel es un periodista y relator de la campaña del Chapecoense que sufrió apenas una fractura en un tobillo. Suárez se fracturó la mano derecha y lesionó el tobillo. Mientras que Ruschel, Neto y Follmann fueron los futbolistas que tuvieron una segunda chance en la vida.

Ruschel, Follmann y Neto

06. Chapecoense 15.jpg

El defensor brasileño Alan Ruschel logró una evolución notable tras ser operado de la columna y comenzó a caminar tan sólo una semana después de la tragedia. Jakson Follmann, el portero, sufrió la amputación de su pierna derecha por estar infectada. Por su parte, Helio Neto fue el último en salir del hospital en Rionegro, Colombia como también el último en ser hallado en la zona del accidente.

La razón de la tragedia

06. Chapecoense 16.jpg

Luego de varias especulaciones, la investigación sobre el accidente aéreo arrojó que éste se produjo por falta de combustible. Según el plan de vuelo, éste debía reabastecerse en Bogotá pero incumplió lo pactado. El piloto Miguel Quiroga tomó la decisión de no hacerlo y de esa manera sentenció su vida y de los pasajeros.

El “niño fantasma” que guió a los rescatistas

06. Chapecoense 17.jpg

Johan Ramírez es el joven que vive en La Ceja, Colombia, muy cerca del cerro donde se estrelló el avión. Él relató que descansaba en su casa de La Unión cuando escucharon el ruido de avión “muy diferente” a los que habitualmente pasaban por allí. Al llegar al lugar, él y su padre guiaron a los rescatistas por un camino más corto por medio de su siembra para que hicieran más rápido el rescate.

Al ser rescatado, preguntó por el partido

Helio Neto fue el último sobreviviente en ser rescatado de entre los restos del avión. A las semanas, cuando fue desconectado del respirador artificial que lo mantenía con vida, sus primeras palabras fueron preguntar por cómo había salido el partido. Incluso, no recordó el siniestro ya que preguntó por las heridas que tenía.

Se le dio por ganada la Copa Sudamericana

06. Chapecoense 18.jpg

En una muestra de cariño, Atlético Nacional de Medellín elevó un pedido a la CONMEBOL para que estos le dieran el título de campeón Sudamericano 2016 al Chapecoense. Además, durante la noche que se debió jugar el partido final en el Atanasio Giraldot de Colombia, el club realizó un homenaje a estadio lleno para brindarle fuerzas a su par.

La vuelta al club

FBL-BRAZIL-CHAPECOENSE-PALMEIRAS-SURVIVORS

Luego de un largo período de recuperación, no solo física sino también psicológica, Alan Ruschel, Helio Neto y Jakson Follmann retornaron al campo de juego del Chapecoense. Fue el 21 de enero de 2017 donde se le entregó la Copa Sudamericana al igual que medallas a los familiares de los futbolistas fallecidos.

Muestras de cariño en todo el mundo

06. Chapecoense 20.jpg

Desde varias instituciones del mundo surgió la idea de apoyar al Chapecoense en el duro proceso de recomponerse tras la tragedia. Desde el ofrecerle jugadores a préstamo hasta donaciones económicas. Además, sus rivales locales elevaron un pedido a la Confederación Brasileña de Fútbol para que el club no descienda en las próximas tres temporadas.

¿Premonición?

10. Renov Chapecoense 1.jpg

Si hay un hecho que podría darle un tinte más terrorífico a la tragedia es que uno de los sobrevivientes, Helio Neto soñó que dicho accidente iba a suceder. “Soñé que iba a suceder e incluso se lo conté a mi esposa antes del vuelo. Tuve una terrible pesadilla sobre un accidente de avión, que se apagó y cayó del cielo” describió el defensor. Fue tal cual lo que sucedió días después.

¿Y el sentido común?

10. Renov Chapecoense 17.jpg

En una situación apremiante por la que debió atravesar el club de Chapecó, medidas acorde debieron ser realizadas. El sentido común podría solucionar temas que políticamente no están aceptados aunque la Confederación Brasileña no obró de tal manera. El Chapecoense y el Atlético Mineiro no se presentaron a jugar por la cercanía de la fecha con la tragedia -11 de diciembre- y fueron multados con 30 mil dólares y se le dio por perdido el partido a ambos.

Sus rivales, unos descorazonados

10. Renov Chapecoense 2.jpg

Si bien hubieron muchas muestras de afecto a nivel local e internacional en modo de solidaridad para con el club, otros rozaron lo vergonzoso. Algunos simpatizantes del Criciuma en abril del 2017 atacaron a los hinchas y jugadores del Chapecoense con un cántico que expresaba:Ao, ao, ao, abastece o aviao“.

¿Cómo se vivió desde adentro?

10. Renov Chapecoense 18.jpg

El periodista Henzel dio precisiones de los minutos previos a la catástrofe. “El ambiente que había en la delegación era de felicidad por el acontecimiento al que íbamos” expresó. Luego, continuó: “A diez minutos de llegar, las luces del avión se apagaron, nadie informó nada sobre alguna anomalía“. Y concluyó: “El avión quedó a oscuras, hubo un silencio aterrador, los motores dejaron de funcionar y“.

La solución es el humor

10. Renov Chapecoense 3.jpg

Descartando a las 71 personas que fallecieron en aquel vuelo, quien más golpeado quedó luego de la tragedia fue Jackson Follmann. El portero suplente sufrió la amputación de su pierna derecha -debido a una infección que se le expandía- y ahora usa una prótesis para poder caminar por sus propios medios. Su remedio es bromear con ello y expresa: “Siempre fui un pata de palo“.

Barcelona vs Chapecoense

10. Renov Chapecoense 4.jpg

En un encuentro que fue por demás emotivo y donde tuvo el condimento de que Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes en la tragedia volvió al fútbol, el Barca invitó a los brasileros al trofeo Joan Gamper. Poco importó el 5-0 en favor de los blaugranas ya que el sentimiento general se encontraba en la solidaridad de los españoles para con el Chapecoense aquel 7 de agosto de 2017.

LaMia contra los familiares de las víctimas

10. Renov Chapecoense 5.jpg

La empresa aérea boliviana LaMia quedará para siempre marcada como la responsable de la tragedia del elenco de Chapecó. No conformes con ello, la aseguradora que había contratado la línea aérea le ofreció 200 mil dólares de indemnización a cada familia. Dicha cifra les pareció “absurda” a todo el grupo y fue rechazada.

Reconstrucción del plantel

10. Renov Chapecoense 10.jpg

Por más frío que parezca, el mundo del fútbol tiene sus tiempos y aquellos 19 futbolistas que quedarán en la historia tras perder la vida en aquel vuelo, debieron ser reemplazados. El club sumó 30 nuevos futbolistas en un mismo mercado para poder reconstruir el equipo que participó del Campeonato Brasileño y la Copa Libertadores en 2017.

Las viudas demandaron al club

10. Renov Chapecoense 6.jpg

Las viudas de varios de los jugadores que fallecieron se presentaron ante la justicia de Brasil para reclamar daños morales y exigir montos económicos. Son cinco mujeres las que reclamaron la transferencia del salario de sus respectivos maridos y el cobro de toda la ganancia que les restaba por cobrar. Ellas se basan a que la tragedia se encuadra en un “accidente de trabajo“.

Vuelta a los entrenamientos

10. Renov Chapecoense 11.jpg

Uno de los futbolistas que estaba lesionado y por ello no se embarcó en el vuelo fue Alejandro Martinuccio. El argentino confesó que de la nada comenzaba a llorar al recordar los amigos y compañeros que perdió. El golpe más duro para él fue volver a entrenarse y no ver las caras conocidas de siempre. “Comencé a trotar y a los cinco minutos estuve a punto de llorar” reveló el mediocampista.

Pesadillas reales y en sus sueños

10. Renov Chapecoense 7.jpg

Otra de las víctimas de la tragedia aérea fue Ximena Suárez, ella fue una de las azafatas a bordo que sobrevivió milagrosamente. En primer lugar, la póliza que le compete a ella por ser tripulante le cubría hasta 25 mil dólares en gastos médicos pero ella debió poner dinero de su bolsillo y luego judicialmente le reconocieron los gastos. Y encima quedó traumada psicológicamente ya que expresa no saber si puede subirse nuevamente a un avión.

Vuelta a las canchas

10. Renov Chapecoense 9.jpeg

El 2 a 2 que sentenció el amistoso entre Palmeiras y Chapecoense el 21 de enero del 2017 marcó la vuelta al campo de juego del equipo de Chapecó. Fue el primero desde la tragedia y donde se homenajeó con un aplauso general en el minuto 71 -cantidad de fallecidos- a los futbolistas que perdieron la vida aquella triste jornada.

Primer viaje en avión luego del accidente

10. Renov Chapecoense 8.jpg

Fue el martes 31 de enero que el renovado plantel del Chapecoense se volvió a subir a un avión. Los brasileños debieron concurrir a Florianópolis para disputar su segundo partido del año contra el Club Atlético Tubarao por el Torneo Catarinense. Los seis sobrevivientes del terrible vuelo también participaron del viaje.

Henzel, de periodista a celebridad

10. Renov Chapecoense 12.jpg

Rafael Henzel es el único periodista que salvó su vida tras el vuelo y a quien al igual que a los otros cinco sobrevivientes, le cambió la vida después de aquel 28 de noviembre de 2016. “Me miran como si estuviesen presenciando un milagro, lloran y me abrazan. Eso es parte de mi vida ahora” reveló el comentarista partidario del club.

Chapecoense con el Papa

10. Renov Chapecoense 13.jpg

El papa Francisco recibió a los dirigentes del Chapecoense en diciembre de 2016 mientras la ola de ayudas solidarias llegaban a la institución. Estos le obsequiaron al sumo pontífice una camiseta del club con el número 71, que es la cantidad de víctimas fatales que dejó el accidente. Francisco había declarado: “Fue un evento muy triste y agradezco a los fanáticos del Chapecoense, a quienes les doy mi bendición“.

El homenaje del club a los sobrevivientes

10. Renov Chapecoense 14.jpg

Los tres sobrevivientes recibieron un agasajo por parte de la institución cuando transitaban su recuperación. Desde Chapecó informaron que los números 89, 4 y 40 de Ruschel, Neto y Follmann respectivamente no serían utilizados durante la temporada 2017 con la idea de que estos “vuelvan a jugar. Ello excluye a Follmann quien sufrió la amputación de su pierna y se le buscará una posición dentro del club.

La razón por la que Ruschel se salvó

10. Renov Chapecoense 15.jpg

A las semanas del infortunio, Alan Ruschel retornó a su casa y desarrolló lo que fueron sus minutos previos en la aeronave: “Estaba sentado en el fondo, en una de las últimas tres filas, Follmann me llama, me dice que me siente con él y fui porque lo conozco desde el 2007“. Luego de la tragedia, Ruschel indicó que ese cambio de lugar le salvó la vida.

No fue el primer vuelo al límite de LaMia

10. Renov Chapecoense 16.jpg

Este hecho puntual disparó las investigaciones contra la empresa de origen boliviano. La información que se recobró detalló que en otros cinco vuelos previos a la catástrofe, el chárter había viajado con el combustible ajustado. “No fue la primera; eso es grave. Cinco veces antes había volado así a otros países” recalcó el ministro de defensa boliviano Reymi Ferreira.

El piloto tenía orden de arresto

10. Renov Chapecoense 19.jpg

Miguel Quiroga fue señalado como el máximo responsable de la tragedia ocurrida en Colombia. Él fue el piloto que desobedeció el plan de vuelo que le indicaba re-abastecer el avión de combustible. Asimismo, estaba procesado en Bolivia y tenía una orden de arresto por haber dejado la Fuerza Aérea Boliviana.

Era sólo una cuestión de dinero

10. Renov Chapecoense 20.jpg

El trabajo de la justicia indicó que la causa que propinó la caída del avión fue la falta de combustible. Tan solo una parada técnica hubiese salvado la vida de esas 71 personas. La razón por la cual no se hizo fue porque cada parada le costaría a la empresa unos 15 millones de pesos colombianos, osea 5 mil dólares. Tan frío como espeluznante.