Ronda Rousey: De La Gloria A La Depresión

Ella mostró que el octógono también es territorio para mujeres. En dicho espacio, la belleza y el encanto no hacen la menor diferencia, lo que cuenta es la expresión asesina, el puño fuerte y mucha… mucha técnica.

60 Ronda Rousey 0.png

Es la primera mujer campeona de la UFC, con récords que son impresionantes, Ronda se ha convertido en uno de los nombres más relevantes en la MMA. Ella tuvo que conocer los dos lados del deporte. ¿Cuál es su destino y qué sucedió con esta leyenda del deporte? ¡Descúbralo aquí!

Infancia y la influencia de su madre

60 Ronda Rousey 1.jpg

Hoy, famosa y conocida por su talento, Ronda aprendió desde muy joven lo que es luchar. Cuando su padre se suicidó, ella encontró en el deporte las fuerzas para poder superar el dolor que la había azotado. Su madre, Ron Rousey, era ex luchadora de judo y fue quien le presentó a Ronda el mundo de las artes marciales. Ella dio sus primeros pasos y aprendió que la fuerza mental es tan importante como la fuerza física.

Participación en el Pany en los Juegos Olímpicos

60 Ronda Rousey 2.jpg

Como judoca, ya impresionaba a todos, a los 17 años se clasificó para los Juegos Olímpicos de Atenas, la norteamericana fue la atleta más joven en participar en los Juegos. En 2007, desembarcó en Río de Janeiro para disputar el Panamericano, donde a pesar de su corta edad, se destacó con el oro. Cuatro años más tarde, en Pekín ocurrió un hecho inaudito: Ronda fue la primera mujer americana en subir al podio desde que la modalidad fue incluida en los Juegos. Se llevó el bronce.

Descubrió el MMA

60 Ronda Rousey 3.jpg

La vida en el tatami estaba consolidada, entonces ella decidió darle un nuevo rumbo a su carrera al aventurarse en las Artes Marciales Mixtas. En 2011, protagonizó su primera lucha profesional y fue con una victoria avasalladora. Fue por finalización a 25 segundos de haber comenzado el duelo. Antes de llegar a la UFC, su carrera meteórica pasó por la conquista de su primer cinturón por el ya extinto “Strikeforce“.

Fenómeno del UFC

60 Ronda Rousey 4.jpg

Rousey llegó al UFC en 2012. Antes de hacer su primera lucha en la categoría máxima del MMA, ella ya acumulaba 6 victorias en su cartel. Recibió del presidente de la UFC, Dana White, el cinturón de la categoría peso gallo, título que mantuvo con extrema competencia durante seis defensas. Ninguna adversaria fue capaz de amenazar su reinado, una marca impresionante. Desde su debut como profesional acumuló 12 victorias consecutivas. Ronda llegó a parecer imbatible.

Principales adversarias

60 Ronda Rousey 5.jpg

A lo largo de su carrera, se enfrentó a adversarios de varias nacionalidades, tres canadienses, tres brasileñas y siete estadounidenses. Ninguna de sus oponentes pasó de la primera ronda debido a las derrotas por finalización(que es su especialidad) o por nocaut, con la excepción de su compatriota y principal rival Miesha Tate, de quien Ronda ganó el cinturón de “Strikeforce. Tate protagonizó grandes combates y fue la única de aguantar a Ronda por más de un round, pero ni cerca estuvo de romper la serie invicta de la campeona.

Carrera cinematográfica

60 Ronda Rousey 6.jpg

Su éxito por fuera de la UFC era muy grande, por ello Ronda fue invitada para participar de algunas de las producciones de Hollywood. Ella se estrenó como actriz al lado de Vin Diesel en la película, “Rápido y Furiosos 7“. Allí hizo de jefa de seguridad que tenía como misión evitar la entrada de los corredores a la fiesta. Mostró toda su habilidad y carisma en el rodaje. Mientras que con Sylvester Stallone dividió el set para la trilogía de Los Mercenarios.

Se casó con Travis Browne

60 Ronda Rousey 7.jpg

Por algún tiempo, la vida profesional no fue la prioridad y el amor tomó su lugar. Cuando se encontraba fuera del octógono, se casó en lo que fue una ceremonia reservada, con el luchador también de la UFC, el peso pesado Travis Browne. Ambos se declararon en las redes sociales, donde ella escribió: “Es el día más feliz de mi vida“. Y él replicó: “Ella es mi otra mitad, te amo Ronda Rousey“.

Adversarias brasileras

60 Ronda Rousey 8.jpg

En Brasil, la rama femenina de la MMA no es tan popular, por ello, las adversarias que se enfrentaron a Ronda no fueron de suma dificultad. Una de las principales victorias de la norteamericana que se destacó en los medios de comunicación fue debido a la rapidez de sus golpes. Fue frente a la brasileña Beth Correa que se había pronunciado como aquella que le arrebataría el cinturón pero apenas duró unos 34 segundos.

Su trayectoria se convirtió en un libro

60 Ronda Rousey 9.jpg

En 2015, en pleno auge de su carrera, ella lanzó en sociedad y junto a su hermana, la periodista María Burns Ortíz, una biografía titulada: Mi Lucha, Su Lucha“. La idea era que ella pudiera contar su trayectoria desde la infancia hasta sus días de gloria en la MMA. Según Ronda, al leer este libro, los lectores pueden aprender las mismas lecciones que ella, sin sentir los golpes en su cara. Parece una buena idea, ¿no?

Carrera como modelo

60 Ronda Rousey 10.jpg

La belleza de Ronda es innegable, tanto que ha estado en diferentes portadas de revistas. En el mundo de la publicidad también es un lugar en donde brilla, en 2015 llegó a ser una de las 10 atletas mejores pagas del mundo. La ex campeona facturó aproximadamente unos 12 millones de reales por fuera del octógono y recibió varias invitaciones para actuar como modelo. A pesar de ello, ella no ve su futuro en las pasarelas y reconoce que aún tiene mucho por demostrar.

Filtración de fotos íntimas

60 Ronda Rousey 11.jpg

La intimidad de Ronda fue expuesta en varios foros de Internet a inicio del 2017. El ensayo para una publicación americana acabó dando un dolor de cabeza. Ella explicó que tenía ganas de tomarse imágenes sin ropa debido a que ella tenía miedo que su ex pareja publicara imágenes suyas que habían sido capturadas con su celular. Para evitar la exposición mediática fue la causa de su acción.

Similitud con Mike Tyson

60 Ronda Rousey 12.jpg

Por su temperamento, por lo menos dentro del cuadrilátero u octógono, fue comparada con uno de los boxeadores más importantes de todos los tiempos: Mike Tyson. Ella lleva ventaja en el ámbito del nocaut, ya que el hombre se demoró 91 segundos en lo que fue su lucha más rápida, mientras que ella marcó en 10 de sus 12 victorias, en menos tiempo que eso. Un verdadero fenómeno!

La UFC no tenía mujeres

60 Ronda Rousey 13.jpg

Un año antes de inaugurar la categoría de Peso Gallo, el presidente de la UFC, Dana White expresó en una entrevista que jamás promovería una lucha entre mujeres y que además, el deporte se basaba en la fuerza bruta y que no sabría como armar un espacio para ellas. En la actualidad, es el principal consejero y amigo de Ronda. La amistad creció a tal punto que White le ofreció un cargo para cuando se retire.

La caída del reinado

60 Ronda Rousey 14.jpg

El cuento de hadas se terminó el 14 de noviembre de 2015 cuando se enfrentó a la multicampeona Holly Holm. Lo que parecía ser otra victoria, se convirtió en su mayor pesadilla y un noucaut histórico. Después de sufrir una patada en la cara, Ronda fue al suelo y quedó completamente desorientada, así fue como vio a su cinturón en manos de su compatriota. Días antes del combate, Ronda parecía preverlo: “Ella va a intentar patear mi cabeza, pero eso no va a suceder“. Desafortunadamente, su previsión estaba errada.

Depresión post-derrota

60 Ronda Rousey 15.jpg

El inesperado nocaut transformó la vida de la leyenda de la UFC. Tras el combate ella se recluyó de los medios, evitaba al extremo recordar la derrota y el mantener el contacto con las personas. Una nueva persona surgió luego del revés, Ronda se aisló completamente. Las consecuencias fueron graves, tuvo que pasar por una cirugía para reconstruir el labio y según ella, quedaría seis meses sin poder comer una manzana: “Me sentí muy avergonzada“.

La superación

60 Ronda Rousey 16.png

La “cicatriz” demoró en cerrar para Ronda y llegó a pensar en el suicidio. Pero fue allí cuando su marido, Travis Browne, fue fundamental para que ella pudiera superar la depresión en la peor parte de su carrera y la ayudó a retomar el camino del deporte. En una entrevista, emocionada, recordó: “Miré hacia él, y yo estaba tipo: necesito tener a nuestros bebés y mantenerme viva“. El presidente de UFC sugirió que ella se retirase: “Ronda no necesita más este deporte”. Pero no fue por este camino, el que ella decidió para enfrentarse a la depresión.

El retorno más esperado de la UFC

60 Ronda Rousey 17.jpg

Ronda volvió a la UFC un año después para enfrentar a la campeona de la categoría Peso Gallo, la brasilera Amanda Nunes. La confianza para su retorno era grande pero el resultado fue el mismo de hacía un año atrás. ¡Nueva derrota! Esta vez en apenas 48 segundos. El sueño de regresar al puesto número uno fue postergado nuevamente. Pero la banca quedó llena, ella recibió 10 millones de dólares a pesar de la derrota.

Ronda 2, el retorno

60 Ronda Rousey 18.jpg

En el mundo de la lucha, incluso sin competir hace casi un año, la ex campeona sigue dando que hablar en el ambiente. Por ello, fue invitada a regresar a los rings por la organización de la WWE que promueve las “luchas teatrales. La invitación se formalizó hace algún tiempo atrás y parece ser que la ex campeona del mundo formará parte en los próximos años. Actualmente, feliz y curada de la depresión, Ronda mantiene la forma con un intenso entrenamiento sin saber cual será su destino profesional o si se dedica exclusivamente a su familia.

Una heroína del deporte

Ronda Rousey

El legado que ella dejó en este deporte es imposible de conmensurar e imposible de calcular lo que Ronda le ha dado a la historia de la MMA. Ella ha inspirado a muchas mujeres en diversas modalidades y explicó que no fue fácil superar tantas barreras a lo largo de su increíble trayectoria en la UFC. En una entrevista reciente, quiso repetir la frase que utilizó en varias previas de combates: “Ninguna es fácil pero yo voy a vencer“.

Entrenadora de famosos

60 Ronda Rousey 20.jpg

Luego de conocer a Vin Diesel en las grabaciones de la película “Rápidos y Furiosos 7“, Ronda se convirtió en una gran amiga del actor y recibió una invitación para darle clases de judo a su hija, Hania Hiley. Entre varios compromisos, “Hiley encuentra un lugar en la agenda de Ronda para convertirla en una fiera” según palabras del propio Vin Diesel. Éste también explicó: “Gracias a la tía Ronda, ella es cinturón naranja en judo“.

Recibió apoyo de grandes deportistas

18 Renov Ronda Rousey 21.jpg

Luego de la derrota que había sufrido Rousey en 48 segundos ante Amanda Nunes, fue otro deportista de élite quien exteriorizó su apoyo públicamente hacia su persona. Floyd Mayweather Junior le comunicó: “Quiero que mantengas la frente en alto, mantente enfocada, sigue creyendo. Un verdadero campeón puede recuperarse“.

Hermosa como pocas

18 Renov Ronda Rousey 22.jpg

A pesar de que cuando sube al octógono todos le temen, la luchadora goza de una belleza que no se ve todos los días en el violento deporte de la UFC. Es por ello que poco duró soltera. En 2015 conoció a Travis Browne y tan sólo tres años después su romance fue confirmado por el propio peleador de MMA en una entrevista televisiva.

Fue llamada “cobarde

18 Renov Ronda Rousey 23.jpg

¿Quién se atrevería a calificarla de tal manera a la estadounidense? Fue la brasileña Cris Cyborg quien le “mojó la oreja y quiso comenzar a vivir una de las peleas más buscadas en el ambiente de la UFC. Su contrincante además le comentó que “puede tener todo el dinero del mundo, pero hay algo que no puede comprar, un corazón de guerrera“.

Acusada de ser hombre

18 Renov Ronda Rousey 24.jpg

Por más irreal que suene, un aficionado de las artes marciales denunció en una carta que escribió que la peleadora de la UFC no corresponde al sexo femenino, sino que es hombre. Más insólito aún sonó cuando esgrimió tener pruebas de ello. “Finje ser mujer para aumentar la audiencia de la UFC. Tengo pruebas de Rousey vistiendo traje de baño y mostrando sus partes íntimas en una playa” señaló un tal G.B. White.

No le puedo decir que lo siento

18 Renov Ronda Rousey 25.jpg

Quien le ha dado un golpe de nocaut a toda la industria de la UFC ha sido Holly Holm, la encargada de destronar a Rousey y quitarle el invicto en lo que fue la sorpresa más grande de todo el 2015. A pesar de ello, la campeona gallo no tiene ni un ápice de remordimiento: “No puedo decir que lo siento, porque en un nivel competitivo para mi, decir eso sería un caso de caridad“.

¿Pareja de otra celebridad del deporte?

18 Renov Ronda Rousey 26.jpg

No estamos hablando de Travis Browne, quien es la pareja en la vida real de Ronda, hablamos de Conor McGregor, la otra celebridad que acompaña a Rousey en la tapa del videojuego más relevante, el UFC 2, para las consolas de PlayStation 4 y X-Box One. Fue la elección de la empresa EA Sports en donde se han añadido grandes características en el juego que va creciendo mundialmente gracias a estas dos figuras.

¡Da miedo!

18 Renov Ronda Rousey 27.jpg

La hermosa pero aterradora luchadora Rousey formó parte de una campaña para el “Día de Brujas” o Halloween en lo que promocionó su velada contra Holm de aquel 14 de noviembre. En ella, varios niños vestidos de momias, drácula o zombie van casa por casa tratando de asustar a la gente cuando al momento de tocar timbre en una de ellas sucede algo inesperado. Atiende una niña vestida con el uniforme de UFC de Rousey que los espanta de tan solo verlos.

Un gran ex boxeador pidió por ella

18 Renov Ronda Rousey 28.jpg

Uno de los grandes boxeadores que ha dado la disciplina y que actualmente se dedica a promover el deporte en todo el mundo, Oscar De La Hoya ha querido promover una pelea de Rousey en el boxeo aunque sin éxito por el momento. “Lo hemos discutido, y cuando ella esté lista para subir al cuadrilátero como boxeadora, estaré a su lado” señaló el ex cantante.

¿En qué gastaba su dinero de joven?

18 Renov Ronda Rousey 29.jpg

Si bien la rubia aún es joven ya que apenas sobre pasa las tres décadas de edad, reveló que cuando era más chica, gastaba el poco dinero que le ingresaba en una bebida. “Amaba los frapuccinos. Mi amiga Jackie y yo salíamos de paseo luego de la escuela y si había algún chico al cual podía vencer, apostábamos y comprábamos frapuccinos“.

Enfrentó a Justin Bieber

18 Renov Ronda Rousey 30.jpg

Este choque se dio únicamente en forma dialéctica porque obviamente de manera física sería riesgoso para el cantante. La campeona de la UFC se enojó con Bieber porque éste se negó a tomarse una fotografía con su hermana menor. “Él le dijo ´Me he tomado un billón de fotos hoy, ¿ok?´ y se fue” comentó Rousey.

Antes, no se llevaba bien con Mayweather

18 Renov Ronda Rousey 31.jpg

Si bien Floyd salió años después a apoyarla en el peor momento de su carrera, los compatriotas no habían forjado una gran relación en un principio. El boxeador tuvo que soportar que Rousey le manifestara: “En una pelea sin reglas derrotaría a Floyd Mayweather Junior. Es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos pero desafortunadamente no caigo en ´peleas´“.

Se sometió al body-painting

18 Renov Ronda Rousey 32.jpg

Al igual que muchas bellas señoritas alrededor del mundo, Ronda se animó a pintarse todo el cuerpo y mostrarse totalmente desnuda para una sesión fotográfica. Fue para la revista Sports Ilustrated en donde adoptó mediante la pintura, un traje de baño con el cual encendió las redes sociales y se convirtió en tendencia rápidamente.

¿Regresa a la WWE?

18 Renov Ronda Rousey 33.jpeg

La campeona de la UFC salió por única vez en el WrestleMania de la WWE y ha dejado en claro que le fascina todo ese ambiente tal cual como apareció aquel día junto a La Roca. Fue entonces que declaró: “Después de probar, definitivamente voy a encontrar la manera de regresar ahí aunque no se ni cuando ni donde, pero pienso que los verdaderos aficionados querrán ser sorprendidos“.

Se disfrazó de Pikachu

18 Renov Ronda Rousey 34.jpg

El famoso extraterrestre o animal de la serie japonesa Pokemón que ha marcado un antes y un después en varias generaciones de jóvenes fue el elegido por Rousey para disfrazarse. Ella ha mencionado en numerosas ocasiones su afecto por dicho personaje ficticio y así se mostró en vistas a la preparación de su defensa contra Holm.

Asistió al Maracaná

18 Renov Ronda Rousey 35.jpg

Uno de los míticos estadios del fútbol mundial es sin dudas el Maracaná de Río de Janeiro. Fue allí en donde la luchadora aprovechó su tiempo libre y estancia en Brasil para dirigirse a presenciar el partido entre el Flamengo de Paolo Guerrero y el Santos en 2015. Los torcedores del Fla no la dejaron ni un segundo de perseguir para pedirle una fotografía.

Segunda aparición en la WWE

18 Renov Ronda Rousey 36.jpeg

Ronda Rousey ha sido una de las primeras luchadoras en confirmar su presencia en el WrestleMania 34 a mitad del año 2018. Y ha comenzado la danza de nombres que estarían dispuestos a enfrentarla. Ellos son: Charlotte, Asuka, Shayna Baszler o Nia Jax, Sonya Deville. ¿ Podrán brindar un show auténtico o Rousey acabará con ellas como lo hace en su disciplina?

¡Fue derrotada por un niño!

18 Renov Ronda Rousey 37.jpeg

La estrella de las artes marciales mixtas se prestó a entrenar a un joven niño en la disciplina judo. Fue allí donde al mostrarle algunos movimientos, acabó en la lona como parte del entrenamiento que le hacía pasar al joven. Esta aparición fue una de las primeras que se dio tras su derrota con Nunes, donde ella era la instructora de la clase.

Otra estrella salió en su defensa

18 Renov Ronda Rousey 39.jpg

Al igual que lo había hecho Floyd Mayweather cuando Ronda cayó contra Amanda Nunes, otro de los grandes deportistas en su disciplina la defendió. Se trató del basquetbolista LeBron James, quien le comentó a través de los medios: “Sé como se siente porque yo fui ese atleta. Te suben tan alto como pueden sólo para demolerte.“.

Pesaje hot

18 Renov Ronda Rousey 38.jpeg

Más de 13 millones de reproducciones tuvo un video en youtube en el cual la luchadora sorprendió a todos por un sexy bikini que demostró durante un pesaje. Por ese entonces, Ronda se preparaba para la previa del combate contra Alexis Davis en el 2014. Los aficionados no pudieron no asombrarse mientras la excelsa luchadora se iba quitando la ropa para realizar las actividades protocolares.

Una de las mejores pagas

18 Renov Ronda Rousey 40.jpg

Fue en 2016 que la revista Forbes la colocó como una de las deportistas mejores pagas del año. La luchadora fue ubicada en la tercera colocación del ranking por los 14 millones de dólares que embolsó. Sólo fue superada por dos tenistas, la rusa María Sharapova que había cosechado 21.9 millones y la estadounidense Serena Williams que era la femenina en el deporte más acaudalada con un total de 28.9 millones de la moneda de su país natal.