Ronaldinho cerca del retiro

El retiro de Ronaldinho parece estar más latente que nunca. El ex Barcelona no disputa un partido de fútbol desde septiembre del 2015. Su trabajo hoy en día está mas relacionado a las relaciones públicas que al propio deporte dentro de la cancha.

27.

Ronaldinho era y es sinónimo de fútbol. Las brillantes jugadas del brasilero y la fantasía que desplegaba en los estadios va a ser imborrable para los que aman este deporte. Su período más notable coincidió con su fichaje al Barcelona en 2003. Bajo el mando de Frank Rijkaard y compañeros como los jóvenes Iniesta, Xavi y Puyol empezó su camino del éxito en el “culé”. En 2005 ganó el “Balón de Oro” de la FIFA, por ser el mejor jugador de Europa y su figura siguió creciendo.

Mucho antes de llegar al Barcelona, Ronaldinho ya transitaba un camino único. En el club donde se inició, el Gremio de Porto Alegre alcanzó destacarse a temprana edad. Con tan sólo 13 años jugó en las filiales del equipo de Porto Alegre. En un encuentro que finalizó 23-0 para el Gremio, él marcó los 23 goles de su equipo. Brillante desde muy pequeño, esa actuación le valió su primer reportaje televisivo.

Ronaldinho formó parte de los inicios de Lionel Messi durante esa etapa del “Barca”. Reconocidos públicamente como grandes amigos, el argentino siempre lo destacó. Muchos señalan que fue él quien motorizó al “blaugrana” para ser la institución que es hoy.  En un evento del Barcelona declaró: “Es lo más lindo que se puede escuchar, que conmigo empezó todo, con grandes futbolistas a mi lado como Puyol, Xavi, Iniesta, Deco y tantos otros… Fue un honor defender esta camiseta”.

Marcó una historia en el Barcelona. A su presentación acudieron 30 mil personas para verlo hacer malabares con la camiseta del club que amaban. Muy pocas veces se había visto algo igual en Europa. La convocatoria de esa cantidad de gente para una simple presentación de un jugador donde no había un partido en juego ni una copa, fue abrumadora. Otro hecho que destacó el imán que produce para con la gente fue que el día de su fichaje, Barcelona vendió 20 mil casacas suyas.

Ya lejos de aquel medio-campista que desparramaba rivales por toda la cancha, Ronaldinho le da fuerza a su retiro. “Ya soy viejo. Tengo 36 años. No son 26 como entonces y estoy mirando qué vamos a hacer para finalizar la carrera.” informó el brasilero. “Dinho” fue partícipe de una carrera envidiable para muchos futbolistas. Tuvo el privilegio de usar la remera del Barcelona, pero también formó parte de otros grandes clubes. En el año 2001 llegó a Europa para unirse al Paris Saint Germain. Jugó en el Milan en el año 2008 y compartió plantel con Clarence Seedorf, Ricardo Kaká y Andrea Pirlo. En Brasil jugó en el Gremio de Porto Alegre y además vistió la camiseta del Flamengo y del Atlético Mineiro.

Sin duda es un tocado por la varita mágica. Junto a Dida, Cafú y Roque Junior, son los únicos cuatro jugadores que han ganado los tres títulos más importantes en el fútbol. El Mundial de fútbol lo consiguió con Brasil en el año 2002 realizado en Corea del Sur y Japón. La Champions League en el 2006 la alzó con el Barcelona. Y por último, la Copa Libertadores de américa la consiguió con el Atlético Mineiro en el 2013.

Ronaldinho está próximo a alejarse del fútbol, de seguro del campo de juego pero no del ambiente. La nueva etapa quizás lo tenga abocado a tareas administrativas o relacionadas desde el aspecto del marketing. La otra posibilidad es el mundo de la música. Él mismo reconoció tener proyectos nuevos con la música que es su otra pasión.

Si bien todavía no anunció oficialmente su retiro, sus declaraciones demuestran que ese momento está realmente cerca en el calendario. Ha deleitado con su fútbol a todo el mundo por sus pasos por Europa y América. Algunos aventurados se ilusionan con tenerlo otra vez en Barcelona. Otros especulan con un retiro en la Major League Soccer de los Estados Unidos.

La nueva etapa de Ronaldinho:

A Ronaldinho siempre le ha gustado la música. Declara que en la actualidad, al tener más tiempo por estar alejado de la pelota, le gustaría dedicarse a ella. Su primera incursión artística fue con el rapero “Edcity” en el año 2014. Compuso una canción de 4 minutos acompañado de un video con chicos jugando a la pelota. El tema se llamó “Vai na fe”. Fue la primera vez que se lo vio a “Dinho” cantando. Había participado de la canción “Minha Nega” con su amigo, el cantante Jhama pero sin poner su voz.

Durante los Juegos Paralímpicos de Río 2016 pudo mostrar su faceta de cantante. En esta ocasión se unieron sus dos pasiones, el fútbol y la música. Desde el comité organizador del certamen lo convocaron para que participe de la canción “Yo soy del mundo, un vencedor”.  Su participación fue con el objetivo de la inclusión entre países y también entre los dos Juegos, los Paralímpicos y Olímpicos. Básicamente para demostrar que unos atletas no tienen nada que envidiarle a los otros.

Otra de las situaciones que lo acercaron a la música ocurrió en el año 2015. Participó del video musical del grupo “Trío ternura” en el tema “Ven a mi”. Durante su período en el Querétaro mexicano se pudo dar el lujo de grabar un videoclip. En el mismo se lo puede ver al futbolista como anfitrión de una gran fiesta.“Fue realmente una alegría muy grande ver mi música ganando vida. La realización del clip fue una experiencia muy bonita porque es una canción que he tenido el placer de escribir con mi amigo Jhama” afirmó el crack.