Regateó a dos jugadores y los hizo chocar entre sí

El fútbol es ladinámica de lo impensado sino como Diego Armando Maradona hubiese podido recibir la pelota detrás de la mitad de la cancha y gambetearse a media selección de Inglaterra en México 1986 para lograr uno de los mejores goles de la historia? Como hoy, Zlatan Ibrahimovic, podría resolver con alguna tijera o alguna pirueta como las que suele realizar dentro del área para rematar a portería? El turno esta vez fue de Gelson Dala que les regaló a los amantes del fútbol una deliciosa jugada.

En el fútbol moderno son muy pocos los jugadores que utilizan el regate para desnivelar y atacar. Son escasos ya que es mínima la cantidad de futbolistas que tienen tanta técnica como para desequilibrar de esa manera en un uno contra uno. Dala se animó vistiendo los colores de su equipo, el Sporting Lisboa B frente al Sporting Covilha.

En el video se lo ve con su pierna derecha en control del balón. En pocos segundos y siempre con la pelota totalmente en su posesión, inclinó su cuerpo una y otra vez sin interaccionar con el esférico. Los defensores no pudieron descifrar la gambeta y terminaron chocándose entre sí generando una jugada por demás curiosa.

El joven angoleño de 20 años que es extremo por izquierda fue el autor de esta finta impresionante demostrando su técnica. El propio Dala comparte equipo con un compatriota, Ary Papel y es una dupla que se está afianzando en el segundo equipo de la institución portuguesa. El gran equipo de la península ibérica centró sus ojos en el extremo después del campeonato angoleño de fútbol “Girabola 2016”. Ese fue su trampolín a Europa. En su país lo denominan “El diamante Angolano”. En Europa y con la camiseta número “57” del Sporting Lisboa en su espalda ya empieza a atraer las miradas de las potencias del viejo continente.

En un fútbol actual globalizado donde jugadores de todas las nacionalidades logran destacarse, Angola no se encuentra dentro de los países sobresalientes a nivel futbolístico. Ejemplos de ellos son Yaya Touré o Didier Drogba, ambos de Costa de Marfil, que supieron brillar en un principio en el Barcelona y el Chelsea respectivamente. O en la actualidad, Pierre Emerick Aubameyang que se destaca en el Borussia Dortmund de Alemania siendo de origen gabonés.

La realidad de Angola es diferente, de hecho nunca obtuvo un título en la selección mayor. Lo más cercano a eso a nivel mundial fue la única participación en la Copa del Mundo, en Alemania 2006 donde fue eliminado en primera ronda. En aquellos tres partidos de grupo enfrentó a Portugal, México e Irán donde, empató en dos ocasiones y perdió la restante con un sólo gol a favor y dos en contra. La escasa motivación de la nación en el fútbol o en el deporte en general se puede explicar por la reciente independización de Angola de Portugal (1975).