Real Madrid, Una Temporada Negra Que Sólo Podrá Salvar La Champions

En un club tan poderoso, exigente y con tanta historia como lo es el Real Madrid, el perder un partido puede desatar una avalancha de malas sensaciones. Así ocurrió tras la derrota del elenco español ante el Leganés y propició una serie de problemas que antes no complicaban tanto el panorama.

SOCCER-CHAMPIONS-TOT-MAD/

¿Qué es lo que le sucede al Real Madrid? Y sobretodo, ¿cuál es la manera de salir de estas situaciones apremiantes? Todos en la institución blanca tienen la mente en todos estos problemas.

El desencadenante

56 Crisis Real Madrid 1.jpeg

El haber caído en los cuartos de final de la Copa del Rey fue un golpe muy duro para la Casa Blanca. Además, fue a manos del Leganés, un club tan humilde por el cual nadie hubiese apostado por el milagro que ocurrió tras la victoria por 1-0 del merengue en la ida. El elenco de las afueras de Madrid venció 2-1 en el Santiago Bernabéu y sembró las dudas. Aunque la temporada para el Real venía tomando un rumbo equivocado hace algunos meses atrás.

Lejos en la liga local

56 Crisis Real Madrid 2.jpg

Todos pensarán que la Copa del Rey no es la competición más importante por la cual los de la capital pugnan por ganar, y están en lo cierto. Sin embargo, el estar a casi 20 puntos del Barcelona en la liga de España hacen que éste sea otro torneo por el que no pelearán. De hecho están al nivel del Villarreal y del Valencia. Y ello suma otro aspecto negativo al día a día del club.

El capitán del barco también es responsable

56 Crisis Real Madrid 3.jpg

Ya pocos le hacen pesar a Zinedine Zidane sus dos Champions League ganadas de forma consecutivas desde que asumió el rol de entrenador hace dos temporadas. El 100% de efectividad del francés en el ámbito internacional quedó en el pasado y se le critican otros hechos. Uno de ellos es el creer que tiene un grupo ya consolidado que no necesita refuerzos y el querer brindarle su apoyo a las promesas del club como ha pasado con Lucas Vázquez, Nacho y Borja Mayoral.

¿Se va su máxima figura?

ESPA�A FUTBOL SUPERCOPA

Otro de los puntos que alteran la tranquilidad de los últimos campeones de Europa es que hace meses se rumorea la posible salida de Cristiano Ronaldo, la máxima figura que no estaría del todo contento en la institución. Las discusiones con el presidente Florentino Pérez pero sobretodo su deseo de emigrar aportan al malestar general. Y eso que tras la Copa Confederaciones en Rusia se había instalado la información de que CR7 dejaría Madrid.

Oponente de peso

56 Crisis Real Madrid 5.jpg

Ni siquiera los octavos de final de la Champions League fueron benevolentes con el Real Madrid de Zinedine Zidane. En el sorteo que se realizó, le tocó el París Saint Germain como su oponente a vencer. En el ida y vuelta cualquiera de los dos puede ganar, pero es un hecho que los parisinos, junto al Manchester City de Pep Guardiola, son los dos equipos que mejor juegan en el Viejo Continente.

A la caza de Neymar

56 Crisis Real Madrid 6.jpg

Ésta podría ser una información extra-oficial que luego se convierte en realidad, así como cuando el PSG iba a ir a la carga del brasileño Neymar del Barcelona y finalmente se dio. El mismo jugador es el involucrado en lo que sería el deseo de Florentino Pérez de traer al extremo a las filas del Madrid. El máximo mandatario tendría una oferta millonaria que, en caso de ser aceptada por el ex Santos, se haría realidad.

Los celos en el vestuario

56 Crisis Real Madrid 7.jpg

De concretarse la llegada de Neymar, ello traería muchos más inconvenientes al grupo multicampeón del Real Madrid. En primer lugar, su goleador y figura Cristiano Ronaldo de seguro pedirá su salida ya que no soportaría estar a la sombra de otro futbolista. Aunque con él se irían varios de sus amigos del vestuario del Bernabéu lo que propiciaría un profundo recambio de plantilla para la temporada 2018/2019.

Pobre mercado invernal

56 Crisis Real Madrid 8.jpg

En España aseguran que en muy pocas ocasiones el Madrid ha acertado al fichar en el mercado de invierno. Los casos de Marcelo y de Gonzalo Higuaín en el pasado son los únicos que resaltan positivamente. Pero a ello se le suma la no intención de su entrenador en realizar un fichaje estrella o siquiera que llegue para competir realmente por un puesto.

Los atacantes

FBL-ESP-CUP-REALMADRID-CELTA

Resulta por demás curioso ver que el Real Madrid tiene apenas un puñado de goles más que el Valencia o una decena más que el Celta de Vigo cuando ya ha transitado más de la mitad de La Liga. Mantiene un promedio de 1.77 goles por partido y es una estadística que es la peor en promedio de goles de los últimos 10 años del club.

En lo defensivo también hace agua…

56 Crisis Real Madrid 10.jpg

Que Carvajal, Varane, Nacho y Marcelo, que también ha jugado gran parte Sergio Ramos y que por algún inconveniente la defensa ha variado momentáneamente pero sin encontrar la solidez que se debe tener. De hecho las estadísticas marcan que luego de 21 jornadas, el Real Madrid recibió 19 tantos, casi un tanto por partido y sólo le marcaron dos goles más que al Getafe y al propio Leganés.

¿Es broma?

56 Crisis Real Madrid 11.jpg

Que el Real Madrid descienda no es un hecho que los amantes del fútbol piensen y quieran pero la realidad es que en la actualidad, la Casa Blanca está casi tan cerca del descenso que de obtener el título. Ello se debe a que le lleva sólo 21 puntos al último elenco en posiciones de perder la categoría, La Coruña. Y del Barcelona está a 19 unidades, al cabo de la vigésimo primera fecha.

Ronaldo no rinde

56 Crisis Real Madrid 12.jpg

En un contexto desfavorable, el portugués parece no poder rendir a la altura de las circunstancias. Lleva anotado sólo ocho tantos en 21 partidos de liga española, realmente lejos de los 20 tantos que ha anotado Lionel Messi para el archirival de toda la vida. Y nadie lo ha podido superar, quien está mas cerca es Gareth Bale que lleva gritados 6 tantos.

Se debilitó al ser local

56 Crisis Real Madrid 13.jpg

En lo que debería ser una fortaleza inexpugnable, el mítico Santiago Bernabéu, ha perdido peso en esta temporada 2017/2018 con las actuaciones que dio el Madrid allí. En la Copa del Rey, nunca fue capaz de vencer al ser local. Empató 2 a 2 con el Fuenlabrada de la Segunda B, mismo resultado con el Numancia de la Liga 1/2/3 y cuando llegó el Leganés, cayó por 2 a 1. Y en la liga empató contra el Valencia y el Levante; y cayó contra Betis, Barcelona, Villarreal en 11 presentaciones.

¿Los que se fueron eran mejores de los que llegaron?

56 Crisis Real Madrid 14.jpg

Así como la prensa es crítica con el mercado invernal del Madrid, el período de traspasos de verano también tuvo un condimento negativo. Al inicio de la temporada, dejaron el club Pepe, James Rodríguez y Álvaro Morata entre los más destacados. Y sólo arribaron Theo, Ceballos, Marcos Llorente, Vallejo, Achraf y Mayoral. ¿Saldo negativo?

Los reproches de Ronaldo

56 Crisis Real Madrid 15.jpg

El ex Manchester United es un jugador que no se calla las críticas cuando el panorama no viene bien para su club. Es por ello que ha soltado en varias ocasiones una frase que atenta contra las decisiones del entrenador: “Pepe, James, Morata… nos hacían más fuertes“. Si la figura no está conforme con quienes lo rodean, lo hace saber, tal como pasó. Quizás sea otro desencadenante para exigir su salida.

¿No tiene recambio?

56 Crisis Real Madrid 16.jpg

Ligado directamente con la falta de refuerzos, Zidane por error u omisión propia no ha podido conformar una segunda plantilla competitiva. No se espera encontrar un reemplazante del mismo nivel que Cristiano Ronaldo pero sí alguno que pueda suplantarlo, o a Bale, Benzema y demás. Resultó extraño ver a un equipo lleno de jugadores juveniles y suplentes de bajo nivel disputar la Copa del Rey.

¿Y la renovación?

56 Crisis Real Madrid 17.jpg

Al delantero portugués se lo está presionando desde varios sectores. Sumado a lo deportivo en el cual no está haciendo un gran papel, el Real Madrid le renovó hasta el año 2021 en junio del 2016 y aún no le han actualizado el vinculo. No porque vaya a acabarse porque recién corre el año 2018 sino porque cada año o par de años se actualiza lo firmado con una mejora salarial por ser un futbolista de élite. En adición, la Hacienda Española lo presiona con impuestos impagos, horas en los juzgados y demás.

Mucho éxito

56 Crisis Real Madrid 18.jpg

Para ganar en el fútbol se necesita sed de éxito, y para parte de los españoles, estos jugadores del Real Madrid ya han ganado tantas competiciones que quizás no cuenten con ese hambre necesaria para seguir validando títulos. Vienen de obtener dos Champions League consecutivas, ¿será hora de un recambio estructural con otras figuras que tomen el mando?

La parte de Florentino Pérez

56 Crisis Real Madrid 19.jpg

El máximo responsable del Real Madrid es el presidente, Florentino Pérez. Acostumbrado a estar en la foto cuando obtienen lauros importantes, el máximo mandatario no tolera una mala temporada para su club. Es por ello que a pesar de todo lo que ha demostrado Zidaney varios jugadores– en su cargo, a éste no le temblaría el pulso para despedir al francés.

La solución está en la renovación

56 Crisis Real Madrid 20.jpg

Como siempre que hay un problema en un club de fútbol, la parte más sencilla para empezar a cambiar el rumbo del equipo son los jugadores o en su defecto el entrenador. Florentino Pérez ya lo ha hecho al formar grandes plantillas en las que trajo a varios jugadores galácticos, ¿será la hora de darle rienda libre a Cristiano Ronaldo y sus compañeros para conformar un nuevo plantel? ¿Los liderará Neymar a los nuevos madridistas?