¿Quién es Robert Pirés?

Pirés ha sido en los años 90´ uno de los mejores futbolistas del mundo. Pero como todo deportista, una vez que su fecha de retiro se concreta, empieza a quedar en el pasado. Las nuevas generaciones escuchan cada vez menos de él y sus gambetas se van olvidando en el tiempo.

Es por ello que nos proponemos a repasar lo más importante de este ex futbolista que ha marcado una época y que nos resignamos a olvidar. Estos son los 20 hechos más significativos de la vida de Robert Pirés.

Su Mayor Logro

Por el hecho que más se lo recuerda a Robert Pirés es por haber formado parte de un equipo del Arsenal inglés donde había varios jugadores de buen pie y hacían estragos en la Premier League. Aquel juego que desarrollaba en los Gunners es el emblema y lo que este ex futbolista ha dejado como legado.

Problema de lenguas

El ex futbolista francés es hijo de padre portugués, Antonio, y de madre española, Maribel, es por ello que tuvo problemas de aprendizaje en la escuela. Con residencia en Francia, éste debió aprender francés a la fuerza ya que en su hogar sólo se hablaba español y portugués.

Campeón del mundo en 1998

Pirés representó a Francia en el mundial celebrado en sus propias tierras de 1998 y alcanzó el premio máximo de conseguir la Copa del Mundo. Les Blues aplastaron por 3 a 0 a Brasil con goles de Zinedine Zidane en dos ocasiones y Emmanuel Petit en la restante para celebrar su único campeonato del mundo de la historia.

“Wenger es más importante que Sánchez u Ozil”

A pesar de haber tenido sus encuentros y desencuentros con su compatriota y en un entonces entrenador Arséne Wenger, Pirés lo respaldó. En una situación donde varios fanáticos exigen la renuncia del director técnico de 67 años, su ex dirigido salió a apoyarlo: “Creo en Arsene Wenger y ha sido un privilegio trabajar con él por seis temporadas“.

Derrota en la Final de la Champions League

En 1999, el Olympique de Marsella arribó a la final de la Champions League donde se midió con el Parma de Italia. En el encuentro decisivo que acabó en goleada por 3 a 0, los italianos dejaron a Pirés sin la posibilidad de alzar la orejona en el estadio Luzhniki de Moscú. Esa fue la ocasión en la que más cerca estuvo de levantar el trofeo.

Del Marsella al Arsenal

En el 2000, la cifra de 9.8 millones de euros permitió que el nacido en Reims abandonara el Olympique de Marsella tras dos temporadas y se uniera al poderoso Arsenal de Inglaterra. Ese sería el primero como también el último traspaso por dinero de un futbolista que hoy valdría mucho más de lo que se lo pagó aquella vez.

De tal palo tal astilla

Así como su padre, Theo Pirés fue fichado por el Arsenal aunque a una edad mucho más temprana que Robert. La academia de fútbol del club inglés incorporó a su primogénito de siete años y su padre aprovechó la oportunidad para expresarlo en las redes sociales: “¡Ya está! Enhorabuena, hijo“.

Alzó la Eurocopa

Los éxitos en su seleccionado le llegaron mucho más temprano que los logros a nivel de clubes. Con tan sólo 7 años de carrera tras su debut en 1993 en el Metz, Pirés ya había levantado la Copa del Mundo y una Eurocopa, la de Bélgica y Holanda en el 2000. En la final, Francia venció 2 a 1 a Italia.

Su mejor momento

Su pasaje por el Arsenal fue el más notorio de toda su carrera. A los títulos conseguidos con la institución de Londres, le sumó lauros individuales. Fue elegido como: Futbolista del año en 2002, jugador del mes en la Premier League en febrero del 2003 y lo colocaron dentro de los 100 futbolistas más importantes de todos los tiempos en el 2004.

Los Invencibles

Entre los años 2003 y 2004, el Arsenal de Inglaterra conformó un equipo memorable con el propio Pirés, Thierry Henry, Dennis Bergkamp, Patrick Vieira y Frederik Ljungberg, entre otros. A pesar de desplegar un juego notable de la mano del francés, finalizaron subcampeones del Manchester United por 5 unidades.

Aquel famoso penal

En octubre del 2005, Thierry Henry y Pirés elaboraron una jugada desde el punto del penal pero ésta no salió como lo habían planeado. En aquella ocasión y frente al Manchester City, intentaron copiar a Johan Cruyff pero el pase del volante a Henry no fue efectivo y terminaron desperdiciando el penal. Papelón!

Récords alcanzados

A pesar de que aquella temporada 2002/03 no la pudo coronar con un título, el francés junto a sus compañeros alcanzaron la marca de anotar en 47 partidos consecutivos. Además, lograron permanecer invictos por 22 encuentros de visitante. Increíblemente, el campeonato se le escapó de las manos.

Luego del golpe, se repuso

Fue Pirés quien comandó a los Gunners en la temporada 2003/04 por donde atravesaron 49 partidos sin perder, con 112 goles y sólo 35 en contra. Aunque el sello más notable de ello fue la manera estética que tenían de jugar a la cual le incluyeron la efectividad en los resultados para ser campeones.

¡Vuelas Robert!

Arséne Wenger es el técnico francés que dirigió históricamente al Arsenal, y quien tuvo palabras de elogio para su persona cuando derrochaba calidad en el fútbol europeo. “No sé lo que ocurre en estos momentos, Robert, ¡Pero me da la impresión de que vuelas!” lo describió en el 2001.

Doble festejo de confederaciones

Los boletos a la Copa Confederaciones del 2001 y del 2003 lo consiguió por haber festejado el campeonato del mundo de 1998 y la Eurocopa del 2000. En ambos torneos celebrados en Corea del Sur – Japón y Francia, obtuvo el primer puesto. Así, Pirés consiguió todos los logros que se podían alcanzar a nivel de selecciones.

Palmarés a nivel clubes

Si bien logró llegar a la cima con el Mundial de 1998, Pirés no obtuvo los réditos que su fútbol desplegaba a nivel de clubes. Entre sus 8 consagraciones, sólo se destaca la Copa de la Liga con el FC Metz en 1996 y las dos Premier League con el Arsenal en 2002 y 2004. El resto son tres Copas FA y dos Community Shields.

De verdugo a compañero

En el 2006, el Villarreal de España centró sus ojos en él y lo contrató tras un expreso pedido del entrenador Manuel Pellegrini. Lo insólito fue que el francés había sido el verdugo del elenco amarillo, semanas antes en la semifinal de la Champions League. Poco imaginó que tras unos días ellos serían sus nuevos compañeros de equipo.

“El peor momento de mi carrera”

PARIS, FRANCE – WEDNESDAY, MAY 17th, 2006: Arsenal’s Robert Pires and FC Barcelona’s Ronaldinho during the UEFA Champions League Final at the Stade de France. (Pic by David Rawcliffe/Propaganda)

En el 2006, el Arsenal, con Pirés entre sus filas cayó derrotado 2 a 1 por el Barcelona de España en la final de la Champions League. Según el volante, ése fue el peor momento de su carrera. Es que en aquel cotejo, fue reemplazado a los 18 minutos de iniciado el partido por la expulsión de su arquero, Jens Lehmann.

Casi un título

En la temporada 2007/08, el francés fue uno de los futbolistas que integró la plantilla del Villarreal de España que alcanzó el subcampeonato español. Aquella sigue siendo la mejor campaña de la historia del Submarino Amarillo, donde también actuaba Juan Román Riquelme y terminaron a 8 unidades del Real Madrid.

Un retiro que no fue tal

Años después de su recordado paso por el Villarreal y en el año 2011, tras vagar por el Aston Villa de Inglaterra, Pirés dejó el fútbol. El francés comenzó a ser partícipe de los medios de comunicación y se volcó al periodismo. Por un par de años fue comentarista para la cadena beIN Sports. Ello lo alejó de las canchas pero tiempo después volvió.

Retiro del fútbol

En el 2015, Pirés anunció su retiro final: “Tengo 42 años y en algún momento hay que parar, hay que dejar espacio a los jóvenes“. El volante hacía dos años que se desempeñaba en el Goa FC de la Superliga de India. Si bien la liga de aquel país no significaba mucho esfuerzo, y por ello jugó hasta tan elevada edad, fue allí donde le puso el punto final a su carrera profesional.