Que robo! Los Escandalosos Fallos Arbitrales

El fútbol es un deporte donde se enfrentan once personas contras otras once pero que están regidas por cuatro árbitros. Sin las equivocaciones de los futbolistas no habría goles y todos los partidos saldrían 0 a 0. Pero también hay otro factor importante que juega.

Los jueces no suelen acertar el 100% de las acciones y hay muchas que son a mucha velocidad o muy precisas. Conoce cuales fueron estos 20 erroes groseros de los árbitros a lo largo de la historia. Ya te imaginas alguno?

El gol fantasma

En la final de la Copa del Mundo disputada en Inglaterra en 1966 se dio una de las grandes polémicas en los partidos decisivos internacionales. El local y Alemania no podían definir el título tras el 2 a 2 y una jugada en el tiempo extra fue vital. Un remate de Geoff Hurst que impactó en el travesaño y pico claramente fuera de la línea de gol fue convalidado por el línea suizo Gottfried Dienst. Ese acto definió un Mundial.

ADVERTISEMENT

La mano de Gallo

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Esta situación nos remonta al campeonato argentino Nacional de 1968. River y Vélez se medían cuando en una jugada clave, el árbitro Guillermo Nimo no sancionó penal para los millonarios. El defensor del fortín Gallo despejó un balón sobre la línea ante un remate de los locales pero con la mano. El partido correspondió al triangular final y los de Liniers salieron campeones.

ADVERTISEMENT

El penal de Codesal

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La final del Mundial de 1990 en Italia, Argentina y Alemania se disputaban un partido cerrado como la mayoría de las finales. Diego Maradona comandaba a Argentina hasta que se topó con Edgardo Codesal. A minutos del final, el juez pitó un penal imaginario que le dio la copa a Alemania. Años después el árbitro reconoció que le habían indicado que el Mundial debía ganarlo Alemania.

ADVERTISEMENT

¡Ayuden al local!

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La selección de Corea del Sur fue la cenicienta de su mundial en 2002 y a través de errores arbitrales a su favor lograron trepar hasta las semifinales. En octavos de final frente a Italia, le anularon un gol a los europeos que era válido. En cuartos de final, voltearon a España al no sancionarle dos goles legítimos. De esa manera cualquier selección avanza!

ADVERTISEMENT

Una Copa ganada políticamente

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

En 1934, Italia vivía bajo el régimen fascista de Benito Mussolini y al mismo tiempo organizó el campeonato mundial. El dictador pujó todo lo posible para que la Azzurra se quedara con el segundo mundial en su historia y así fue. Lo que más resaltó en el torneo fue aquellos cuartos de final donde el juego brusco de los italianos, que dejó a dos rivales con costillas rotas, no fue castigado y dejaron en el camino a España. Los italianos serían los campeones.

ADVERTISEMENT

Todo para el poderoso Brasil

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Durante el mundial de España 1982, la Canarinha presentó un equipo de estrellas con Sócrates, Zico, Falcao entre otros. A pesar de ello, su rival Rusia se adelantó en el marcador. Los americanos reaccionaron y lo dieron vuelta 2 a 1. Lo que pasó durante ese intervalo fue la cuestión. El árbitro Lamo Castillo le había anulado un tanto lícito a Shengelia y no pitó dos penales en favor de los europeos. Polémico!

ADVERTISEMENT

Expulsó al jugador equivocado

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El Celta de Vigo y el Real Madrid se enfrentaron pero el protagonista no fue Cristiano Ronaldo sino el árbitro Martínez Munuera. En una situación, la estrella naciente Iago Aspas cayó en el área ante un empujón de Sergio Ramos y el colegiado expulsó Aspas. Es discutible si había sido penal o no, aunque lo fue pero era para amonestar ante tal arrebato del defensor?

ADVERTISEMENT

El robo más grande de España

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El 6 de junio de 1970, el clásico español se daba una vez más pero los protagonistas no serían los equipos sino el juez, Emilio Guruceta Muro. El colegiado sancionó un penal en favor del merengue cuando Velázquez simuló ante un estorbo de Joaquím Rifé. Los blaugranas amagaron con retirarse del cotejo, algo que los simpatizantes no aguantaron e invadieron el césped.

ADVERTISEMENT

¿Qué codazo?

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Luis Enrique corre desaireado al árbitro Sandor Puhl para mostrarle la sangre que le salía del labio superior. Qué le había ocurrido? En los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos 1994 y frente a Italia, Mauro Tassoti le había propinado un codazo al español. El juez no hizo caso al reclamo e Italia terminó ganando sobre el final y accediendo a semifinales.

ADVERTISEMENT

Final del partido justo antes del gol

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El Olympique de Marsella y el Dinamo de Bucarest medían fuerzas en la Copa Uefa del año 2005. El 2 a 1 en favor de los franceses los hacía clasificar pero todavía no acababa el partido. Fabien Barthez, portero del Marsella regaló el balón en el minuto final y justo cuando el delantero rumano tomó el mal rechazo y disparó por encima del arquero, Rodríguez Santiago pitó el final del encuentro.

ADVERTISEMENT

Penal en tiempo de descuento

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Que un árbitro sancione un penal en los minutos finales de un cotejo no es algo repudiable... siempre y cuando haya existido la falta. En el Mundial de Alemania 2006 tuvo en octavos de final a Australia y a Italia frente a frente. Lucas Neill quedó como el responsable del penal a Fabio Grosso en el minuto 95 que en realidad fue fabricado por el árbitro Luis Medina Cantalejo.

ADVERTISEMENT

Henry le dio una mano

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Una de las polémicas más recientes fue la forma en la cual Francia se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010. En el partido que definía el pasaje entre los galos e Irlanda, los verdes vencían 1 a 0 y forzaron la prórroga. Fue allí cuando una clara mano de Thierry Henry y posterior centro atrás, dejó sólo a William Gallas para anotar el gol de la polémica. Martin Hansson de Suecia nunca apreció la infracción.

ADVERTISEMENT

¿Gol o no gol?

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Este hecho que ocurrió en el mundial de Sudáfrica 2010 fue uno de los tantos que impulsó que hoy la tecnología gane espacio en el fútbol. En los octavos de final, un remate del inglés Frank Lampard se estrelló en el travesaño y picó dentro del arco ante la mirada del alemán Manuel Neuer. Ni Jorge Larrionda o el línea pudieron apreciar la acción y Alemania pasó de fase.

ADVERTISEMENT

Arbitraje contra el equipo grande

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Es muy extraño ver arbitrajes polémicos que perjudiquen al elenco que en sí tiene más historia o prestigio. Ello pasó en el clausura 1996 de Argentina cuando Vélez y Boca se enfrentaron. El 16 de junio y con la ayuda de Javier Castrilli que le convalidó un gol que no había traspasado la línea de meta a Patricio Camps y luego expulsó a Fabbri, Maradona y Mac Allister, Vélez venció 5 a 1.

ADVERTISEMENT

Es un Robben

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Arjen Robben hace años que tiene la fama de ser un futbolista que se tira en muchas jugadas o que es fácil de hacer caer. En los octavos de final del mundial de Brasil 2014, una jugada así le costó la salida a un seleccionado. El extremo del Bayern Munich hizo una de las suyas contra Rafael Márquez y Pedro Proenca marcó el penal que luego convirtió Holanda. El 2 a 1 mandó a casa al Tri.

ADVERTISEMENT

La mano de Tulio

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

En este caso, el robo del árbitro no se dio por alguna acción inexistente sino por la inacción ante una clara jugada. Durante los cuartos de final de la Copa América de 1995, Argentina vencía 2 a 1 a Brasil hasta el minuto 80. Allí, Tulio bajó un centro con la mano y de cara al arquero definió a gol. Increíblemente, el juez Alberto Tejada convalidó el gol.

ADVERTISEMENT

¡Jugó con doce!

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

La semifinal de la Champions League de la temporada 2008/09 será por siempre recordada por el golazo de Andrés Iniesta a segundos de acabar el partido entre Chelsea y Barcelona en Londres. Lo que pocos recuerdan es el flojo arbitraje de Tom Henning Ovrebo quien no sancionó un claro penal tras una mano de Gerard Piqué y otras 4 acciones como mínimo discutibles.

ADVERTISEMENT

Tú eres contra del Barcelona

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

En la Jornada 20 de la liga española de la temporada 2016/17 se dio un hecho insólito. El Real Betis vencía 1 a 0 como local al Barcelona hasta la aparición de Neymar. El brasileño tiró un centro que conectó Aleix Vidal al gol. Segundos después de que el balón ingrese, el defensor del Betis la sacó, hecho que Hernández Hernández interpretó como que no había ingresado y no cobró el gol.

ADVERTISEMENT

La mano de dios

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

El incidente más conocido a nivel mundial fue durante los cuartos de final del Mundial de México 1986 cuando la selección argentina se midió contra Inglaterra. Aquel día, Diego Maradona brilló con un golazo y luego hizo trampa en el otro. Metió la mano ante la salida del portero inglés Peter Shilton. El árbitro Ali Bennaceur nunca la observó.

ADVERTISEMENT

Penal inexistente

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

En la Copa de Oro del 2015, el árbitro estadounidense boicoteó la semifinal en favor de México que enfrentaba a Panamá. Los centro americanos vencían por 1 a 0 hasta que Mark Geiger sancionó un penal por una supuesta mano. El error fue tal que los panameños amenazaron con retirarse del campo. El encuentro fue a alargue y allí el árbitro hizo nuevamente de las suyas al marcar otra pena máxima. El Tri venció patéticamente por 2 a 1.