¿Qué Es De La Vida De Valverde Tras Su Salida Del Barcelona?

En el Barcelona se viven momentos críticos desde ya hace algunos meses y lo que parecía acabarse tras la destitución de Ernesto Valverde en el cargo de entrenador deportivo de la institución no hizo más que, con el correr de las semanas, profundizar la crisis del blaugrana al continuar sin encontrar los resultados deseados.

El Barcelona continúa inmerso en una crisis, pero… ¿qué ocurre con la vida de Valverde ya alejado del Barca?

Valverde fue despedido por malos resultados

11 Valverde Barcelona 1
Foto de Xavier B. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Xavier B. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

El 13 de enero de 2020, el Barcelona decidió despedir a Ernesto Valverde por causa de los malos resultados que venía cosechando el equipo y teniendo el punto final en la derrota de semifinales de la innovadora Supercopa de España ante el Atlético de Madrid.

Lo que muchas veces se toma como un cambio de aire en la institución para que otra persona con más fuerza tome las riendas no hizo más que despertar más problemas en Barcelona.

El Barcelona continúa inmerso en una crisis

11 Valverde Barcelona 2
Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.
Foto de Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images.

A pesar de que Valverde ya no toma decisiones en el club español, y ha sido reemplazado por Quique Setién, los mismos problemas –y quizás hasta peores– han aparecido entre las filas culés.

Uno de los últimos golpes que recibió el Barcelona fue la eliminación de la Copa del Rey por parte del Atlético de Bilbao por 1 a 0 en los cuartos de final. Y lo que marca el mal momento es que dicha eliminación no ocurría en aquella instancia desde la temporada 2009/10.

Los futbolistas reconocen el mal momento

11 Valverde Barcelona 3
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Uno de los líderes desde hace años del Barcelona, Gerard Piqué reconoce lo mal que se están desenvolviendo dentro del campo de juego, pero también encuentra explicaciones en razones extra-futbolísticas.

La dinámica que hay en el club acaba afectando un poco al vestuario. Tirarnos las cosas en la cara no ayuda. Hay que centrarse en ganar. Tenemos que volver a la senda del triunfo. La unidad del vestuario con el staff es máxima” comentó el defensor central.

¿Entonces el problema no era Valverde?

11 Valverde Barcelona 4
Foto de Zhizhao Wu/Getty Images.
Foto de Zhizhao Wu/Getty Images.

Quien es una leyenda en el Barcelona, el brasileño Rivaldo que representó al club entre 1997 y 2002 donde anotó 86 tantos en 157 cotejos, marcó la injusta decisión para con Valverde: “Ahora queda claro que Ernesto Valverde no era el mayor problema para el club“.

El atacante que fue Balón de Oro, campeón del mundo con Brasil en 2002 y además fue hasta hace algunos años exportador de la marca del Barca a nivel mundial, recargó el peso de responsabilidad en la dirigencia actual.

El reconocimiento que Valverde había cosechado

11 Valverde Barcelona 5
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.
Foto de LLUIS GENE/AFP via Getty Images.

Valverde había sido quien reemplazó a Luis Enrique tras la traumática salida del ex entrenador de la selección española a causa de los problemas que azotaban a su hija. Quien llegaba en su papel de ruta por haber comandado al Olympiakos de Grecia, al Espanyol, Valencia y Villarreal parecía ser quien tenía “capacidad, criterio y conocimiento, además de un estilo de trabajar propio de este club” según palabras del presidente Josep María Bartomeu.

Todo ello se vio desgastado en dos años y un par de meses. La cúpula directiva cambió su parecer y Valverde fue despedido.

Valverde participará en un foro de entrenadores

11 Valverde Barcelona 6
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

En lo que será uno de los eventos extra deportivos más interesantes para los amantes del deporte de la pelota, Ernesto Valverde dará el presente en el Bilbao International Football Summit el 13 de febrero de 2020 en el estadio San Mamés donde otros grandes entrenadores del mundo estarán presentes para hablar de fútbol.

Al mismo recinto acudirán entrenadores de renombre como Fabio Capello, ex Real Madrid, y el entrenador de la selección de Brasil, Tite, como también algunos menos experimentados como Lionel Scaloni, actual director técnico de Argentina.

Valverde encajaba perfectamente con Messi

GettyImages-1159749973
Foto de Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images
Foto de Joan Valls/Urbanandsport /NurPhoto via Getty Images

La mala comunicación entre la dirigencia del Barcelona y los futbolistas, en adición al malestar que se generó en los pasillos del club, apuntan a que la salida de Valverde no fue más que un manotazo de ahogado de la dirigencia para intentar cambiar el rumbo y al cual los futbolistas no estaban muy convencidos.

De hecho, Messi había catalogado a su ex entrenador como “un hombre que ve muy bien el fútbol, prepara bien los encuentros, habla mucho con el jugador, es transparente, sencillo y sincero“.

Con Valverde me siento espectacular

11 Valverde Barcelona 8
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images.

En lo que iba a ser la previa a la última pretemporada de Valverde con el elenco culé, Messi dejaba en claro que estaba más que a gusto con el entrenador a pesar de haber sufrido catastróficas derrotas como las de Napoli en 2018 y Liverpool en 2019 por Champions League.

No hay que quitar méritos a la temporada que hemos hecho. Con Valverde me siento espectacular por la manera de ser de élhabía enfatizado La Pulga en aquel entonces. ¿Los dirigentes no le dieron el gusto para que continúe?

La despedida de Valverde dejó títulos poco importantes

11 Valverde Barcelona 9
Foto de JOE KLAMAR/AFP via Getty Images.
Foto de JOE KLAMAR/AFP via Getty Images.

Uno de los motivos por los cuales Valverde dejó de ser el entrenador del Barcelona no es por no haber conseguido lauros, sino que también el eterno rival el Real Madrid no frenó en su conquista de Europa.

El nacido en Viandar de la Vera, Cáceres, España dejó dos campeonatos locales, una Copa del Rey y una Supercopa de España a lo largo de casi tres temporadas. En su despedida, el Txingurri mencionó: “En este tiempo he vivido momentos muy alegres celebrando victorias y títulos, pero también otros duros y difíciles“.

Nunca se pudo recuperar de Roma

11 Valverde Barcelona 10
Foto de Michael Regan/Getty Images.
Foto de Michael Regan/Getty Images.

Si bien es cierto que fueron varios los golpes que recibió el Barcelona bajo el mando de ex entrenador del Valencia, lo ocurrido en la Champions League 2017/18 ante la Roma cuando éstos habían goleado por 4 a 1 en el Camp Nou pero luego cayeron increíblemente 3 a 0 en Italia, nunca fue subsanado.

Para peor, un año más tarde repetiría el mismo error luego de que el Barca parecía encaminado a su Orejona tras el 3 a 0 logrado como local peor luego caer ante el Liverpool en Anfield por 4 a 0. ¡Dos eliminaciones demasiado duras para digerir en una institución tan grande!

La llegada de Quique Setién se dio por ¿elección?

11 Valverde Barcelona 11
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

Hasta la llegada de Quique Setién al Barcelona, el mundo del fútbol no lo tenía como uno de los señalados para dirigir grandes elenco, y siquiera desde la dirigencia estuvieron convencidos.

La información que se ha filtrado por allegados al Barcelona es que el club culé en realidad apuntó a Xavi Hernández como el reemplazante de Valverde, pero tras la negativa recayó en Mauricio Pochettino. El ex Tottenham habría hecho esperar demasiado a los representantes del blaugrana y fue entonces ahí que apareció el nombre de Setién.

Un pasado sin tantos pergaminos

11 Valverde Barcelona 12
Foto de David Aliaga/MB Media/Getty Images.
Foto de David Aliaga/MB Media/Getty Images.

Lo que no respalda demasiado a Setién es que no tiene pasado en el club blaugrana, hecho que no suele suceder con la elección de un entrenador para el Primer Equipo. Uno de los últimos casos fue Gerardo Martino, el argentino que habría sido pedido por Lionel Messi para dirigir al Barcelona y sufrió el nunca haberse acostumbrado a un mundo gigantesco.

La razón por la cual se podría entender la llegada del nacido en Santander, Cantabria es que ya para junio la dirigencia del Barcelona esté trabajando en Xavi.

El malestar general es un problema

11 Valverde Barcelona 13
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.
Foto de Jasper Juinen/Getty Images.

Desde las declaraciones de Éric Abidal, director deportivo del club, donde apuntó que “muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y también había un tema de comunicación interna” en referencia a la relación Valverde con los jugadores del plantel, generó un malestar inagotable.

El capitán Lionel Messi le replicó a Abidal, “Si no se da nombres se ensucia a todos“, además de señalar que “los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman“.

Una temporada complicada

11 Valverde Barcelona 14
Foto de Jeroen Meuwsen/Soccrates /Getty Images.
Foto de Jeroen Meuwsen/Soccrates /Getty Images.

Para peor, el Barcelona no está ni cerca de mostrar un buen nivel de juego que lo coloque entre los mejores equipos de Europa. Ya eliminado de la Copa del Rey, desde el culé apuntan a la Champions League y a la Liga, donde están corriendo detrás del Madrid desde hace fechas.

El lateral Jordi Alba comentó tras la derrota por Copa del Rey, “Ya nos tiran mierda desde afuera, tenemos que estar todos juntos, y no tirarnos mierda entre nosotros desde dentro“.

Lo externo siempre influye en lo que se ve en el campo

11 Valverde Barcelona 15
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Xavier Bonilla/NurPhoto via Getty Images.

Para muchos amantes del fútbol, no siempre lo que se refleja fuera del campo de juego en la dirigencia y las decisiones que se toman tiene una injerencia directa en lo futbolístico, pero esta realidad del Barcelona marca claramente que sí están vinculadas.

Desde las reuniones por el lanzamiento de la película Matchday del Barcelona que exhibe el día a día del plantel y donde se ausentaron los futbolistas de su lanzamiento por malestares con la dirigencia hasta el no esfuerzo de repatriar a Neymar, todo generó un ambiente negativo.

Más personajes se suman a la crisis

11 Valverde Barcelona 16
Foto de Enrico Locci/Getty Images.
Foto de Enrico Locci/Getty Images.

Como si el enfrentamiento entre parte de la dirigencia y los futbolistas no sea suficiente, apareció el ex consejero del presidente Bartomeu, Ariedo Braida, quien aseveró haberle informado al máximo mandatario de que iba a suceder lo que finalmente ha enfrentado el club, una crisis.

Las cosas no terminan, teníamos discrepancias en nuestras opiniones, pronostiqué que el Barca tendría problemas y así ha sidodisparó Bradia en comunicación con una radio española.

¿Abidal tiene los días contados?

11 Valverde Barcelona 17
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.
Foto de David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images.

Por más que luego del problema que lo enfrentó con Messi, Bartomeu intentó calmar las aguas al reunirse con el capitán y con Abidal, todo pareciera indicar que el futuro del francés estaría lejos del Barcelona una vez de haberlos hecho quedar mal a todo el plantel blaugrana.

Nos preguntamos cómo es que un director deportivo que ha apuntado contra sus propios jugadores puede seguir gobernando y manteniendo el poder. Bartomeu no quiere generar más grietas y no ha tomado una decisión aún.

No sería descabellada la idea de Xavi

11 Valverde Barcelona 18
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.
Foto de Quality Sport Images/Getty Images.

Desde el entorno del ex mediocampista central del Barcelona aseguran que Xavi se desvive por volver al Barcelona como entrenador, lo cual caería de la mejor manera a Messi y compañía, aunque el problema ha escalado en tantas dimensiones que aún la relación dirigencia – futbolistas sería insalvable.

Si Hernández retorna a la institución sería una presión extra para que Messi, que tiene posibilidad de dejar el club sin abonar ni un euro, permanezca y cumpla con su contrato.

Guardiola habló sobre el Barcelona y su crisis

11 Valverde Barcelona 19
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.
Foto de Matt McNulty – Manchester City/Manchester City FC via Getty Images.

Eterno emblema del club culé por lo importante que ha sido para la historia reciente del elenco azul y rojo, Pep Guardiola intentó esquivar las preguntas que tienen que ver con su amado ex club.

A pesar de que el Manchester City sería uno de los primeros en lanzarse por una puja por Lionel Messi en caso de dejar el Barcelona, su entrenador Guardiola aseguró que “Messi es jugador del Barcelona. Se quedará allí. Ese es mi deseo. No hablaré de jugadores de otros equipos“.

El Barcelona no tiene debilidades

11 Valverde Barcelona 20
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.
Foto de Irina R. H. / AFP7 / Europa Press Sports via Getty Images.

Del otro lado de la vereda, el máximo rival del Barcelona ha dejado en claro su postura cuando al entrenador Zinedine Zidane se le interrogó por la actualidad del eterno rival. “Nosotros no vamos a aprovecharnos de la debilidad del rival porque el Barcelona no tiene debildades” comenzó Zidane.

Asimismo, Zizou agregó: “Es un equipo competitivo que lo va a hacer bien hasta el final de la temporada. No pensamos ni un minuto que están débiles. Nosotros estamos bien y hay que seguir de la misma manera porque esto es muy largo y no hemos ganado nada“.