¿Por Qué Se Da Un Mundial Lleno De Sorpresas?

La eliminación de España en los octavos de final a manos de Rusia en el mundial organizado por los vencedores es solamente una sorpresa más de todas las que ha arrojado esta competición.

ciambelli-roundof1180701_npOYe

Foto: Matteo Ciambelli/NurPhoto via Getty Images.

Este nuevo gran golpe que se ha dado ante las potencias en el torneo de fútbol más ecuménico de todos sirve para explicar qué es lo que ocurre a nivel planetario con las selecciones poderosas que no pudieron dar la talla en Rusia.

Todos le quieren ganar

180616arg_isl2hara697.jpg

Foto: Etsuo Hara/Getty Images.

Lo que ha cambiado con el correr de los años es que en el pasado, cuando una selección inferior se enfrentaba a un conjunto con historia, se creía de menor valía y ya ingresaba al campo de juego sintiéndose inferior. Ello ha cambiado porque la mentalidad de las demás selecciones es la de combatir de igual a igual –por lo menos hasta donde puedan o le permita el físico– a una potencia.

El Mundial de lo impredecible

El Mundial de lo impredecible

Foto: Etsuo Hara/Getty Images.

Esta competencia ya daba síntomas de no ser como otros torneos que se han organizado. Es que grandes seleccionados como Italia y Holanda se habían quedado en la clasificación al Mundial por la zona europea. Aquellas fueron las primeras grandes ausencias de la competición y que ya marcaban que Rusia 2018 iba a transitar un camino extraño.

Globalización

700057108JC00312_Previews_U

Foto: Matthias Hangst/Getty Images.

La tecnología también cumple un rol vital en el fútbol actual, como en todas las otras áreas del ser humano, y es que con el acceso a Internet desde casi cualquier lugar del mundo, quienes se enfrentan pueden develar en cuestión de segundos como es que juega su rival, sus virtudes y defectos. En otros tiempos, se mandaban espías para conocer al oponente.

La decadencia de España

09-523-003332.jpg

Foto: TF-Images/Getty Images.

La Furia comenzó un proceso de decaimiento desde hace 8 años en referencia a los resultados que nunca supo conseguir. Desde la coronación máxima en Sudáfrica 2010, los europeos protagonizaron un papelón en Brasil 2014 al quedar afuera en primera ronda. En esta competición, anduvieron en la misma tónica, sumado a la polémica por el despido de su seleccionador Julen Lopetegui a dos días de la inauguración, cayeron en octavos de final contra la humilde selección local.

Anécdota Mundial 1930

APP2001100803946

Foto: STAFF/AFP/Getty Images.

Cuando se desarrolló el primer mundial de la historia, se filtró una anécdota que un seleccionado europeo mandó a espiar a los futbolistas uruguayos y éstos, sabiendo de que había un infiltrado entre ellos, se mostraron torpes con el balón para dar una imagen falsa. El espía recolectó información errónea hacia su seleccionado, y cuando saltaron al campo de juego, se llevaron una sorpresa ante los dotados uruguayos. En la actualidad, ello sería inviable.

Las dos grandes estrellas del fútbol eliminadas

Las dos grandes estrellas del fútbol eliminadas

Foto: Joosep Martinson – FIFA/FIFA via Getty Images.

En el ingenio popular existe la creencia de que la FIFA se nutre de un torneo si los grandes jugadores alcanzan las instancias finales. Y mientras algunos se imaginaban un choque entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en cuartos de final, ninguno de ellos estará porque sus respectivos combinados cayeron. Aunque no es una sorpresa de que Francia y Uruguay hayan podido vencer a Argentina y Portugal respectivamente.

Los finales a veces no son como uno los sueña

AFP_16X99N

Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images.

Una de las estrellas del fútbol mundial se despidió del deporte de élite al culminar su labor en Rusia 2018. Fue Andrés Iniesta quien manifestó su sorpresa al ser ante Rusia su último cotejo de alto nivel ya que ha firmado con el Hebei Fortune de China. Luego de la inesperada eliminación, el volante mencionó: “Seguramente sea el día más triste de mi carrera“.

Jugadores de países ignotos en grandes ligas

09-507-128106.jpg

Foto: TF-Images/Getty Images.

Que el fútbol haya superado las fronteras de los países más relevantes a nivel mundial también ha significado que muchas naciones que no solemos escuchar en las noticias del mundo puedan sobresalir por jugadores que se desarrollan en las grandes ligas de Europa. Así es también que seleccionados de poca valía pueden contar con figuras internacionales.

Un candidato devastado

AFP_16Q13Z

Foto: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images.

Si de grandes fracasos se trata, el más rutilante de Rusia 2018 ha sido la no clasificaciónde hecho acabó último en su grupode Alemania a la segunda fase del torneo. No hay sorpresa más grande que pueda haber en este torneo de que nuevamente, un campeón del mundo, cuatro años más tarde no pueda superar la primera ronda. Alemania se midió con México, Suecia y Corea del Sur.

El conocimiento de la táctica

ap7i1372.jpg

Foto: Omar Vega/Getty Images.

La forma en la que avanzó el fútbol provocó que éste sea una ciencia de estudio. Se le comenzó a prestar más atención a la táctica, a la forma de contrarrestar ataques y las bondades de los rivales. No se dejó la resolución de un partido al azar y a la inspiración de algún jugador como tampoco la parte defensiva, en la cual hoy en día se “achican líneas” es decir, se defiende de forma compacta.

Los finalistas rápidamente afuera

180630_Mes_sampi

Foto: Stefan Matzke – sampics/Corbis via Getty Images.

En Corea Japón 2002, Brasil fue campeón y Alemania subcampeona, cuatro años más tarde, la Canarinha quedó en cuartos de final y los germanos terceros. En Sudáfrica 2010, quienes fueron finalistas de la edición previa de Alemania 2006 -Italia y Francia- cayeron últimos en la fase de sus respectivos grupos. En Brasil 2014, España también quedó en grupos mientras que Holanda llegó a las semifinales. Nuevamente, en Rusia 2018, tanto Alemania como Argentina, finalistas en Brasil, rápidamente dejaron el torneo.

Físicos preparados para la batalla futbolística

AFP_16W4DU

Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images.

La preparación física de los jugadores llevó a que el deporte se convierta en una actividad más física y en la cual son atletas los que forman parte de la élite del fútbol y no simplemente futbolistas. Hace unas décadas atrás no se era tan profesional como en la actualidad. De hecho, algunos futbolistas llegaban a fumar cigarrillos durante los entre tiempos del partido, hoy sería inimaginable.

¿Es cuestión de brindarse al 100%?

¿Es cuestión de brindarse al 100%?

Foto: Stefan Matzke – sampics/Corbis via Getty Images.

Otro de los puntos que se le achaca a los elencos compuestos por millones de euros y de mejor técnica es que no se brindan totalmente a su seleccionado como otros futbolistas más humildes. Se le reprocha que la entrega dentro del campo de juego es menor y que están “más relajados y tranquilos” porque han ganado variados trofeos en sus clubes y no tienen esa “sed de victoria” que los más humildes sí.

Es más fácil destruir que crear

AFP_16E2FO

Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP/Getty Images.

Un motivo que ha emparejado la oposición de grandes seleccionados con otros conjuntos sin tanta historia es que a pesar que se necesita una estrategia, es más sencillo formar un cerrojo defensivo con varios jugadores por detrás de la línea del balón, que generar un mecanismo con un equipo para lograr sobrepasar nueve defensores más el portero.

La presión de vencer

La presión de vencer

Foto: VI Images via Getty Images.

Una característica adicional que se suma al sector de las naciones con menos historia es que ingresan al campo de juego a dar batalla pero no cuentan con la presión de vencer a su adversario que tiene más logros en toda su historia. Por lo tanto hay más presión en un equipo que en otro y ello puede llevar a tomar decisiones futbolísticas apresuradas dentro del campo de juego y cometer errores.

Ya no hay equipos fuertes y débiles

AA_18062018_765673

Foto: Gokhan Balci/Anadolu Agency/Getty Images.

Cuando se presta atención a las diferentes conferencias de prensa de los entrenadores y los futbolistas no hay uno de los protagonistas que tilde de “partido accesible o fácil” al rival de turno. En un principio, dicha frase parecía ser de cassette y para no faltar el respeto a un oponente más débil, en la actualidad, la frase sí es una realidad.

¿Sólo Neymar brilla?

jastrzębowski-chorwacj180702_npAv4

Foto: Olimpik/NurPhoto via Getty Images.

La estrella del París Saint Germain y Brasil es de los pocos que continúa en la Copa del Mundo y que a su vez es un ícono del deporte actual. Asimismo, quizás con excepción de Cristiano Ronaldo, Neymar es quien más ha influido en su nación para que continúe sobrepasando fases en Rusia. Messi no descolló en ningún partido y Andrés Iniesta sí manejo los hilos de España pero no con su habitual brillantez.

Eliminaciones diferentes

AFP_16V8MW

Foto: SAEED KHAN/AFP/Getty Images.

Si se analiza, cada eliminación de las grandes naciones difiere de la otra. El caso de Alemania fue estrictamente futbolístico ya que no hubo grandes inconvenientes en la previa, sino malas decisiones. Por su parte, Argentina no ha sabido nunca formar un equipo sólido de hecho por ello se clasificó a último momento. España es un caso aparte porque se quedó sin entrenador a horas de comenzar su participación, ello sí que afecta al grupo.

No es común en un Mundial

AFP_16M2XC

Foto: PATRICK HERTZOG/AFP/Getty Images.

Hasta Rusia 2018, eran contados con los dedos de una mano las grandes sorpresas que se habían ocasionado en este tipo de competencias. Se recuerda la victoria de Senegal ante Francia en Corea Japón 2002, el triunfo Suiza ante España en Sudáfrica 2010 o la goleada por 3 a 1 de Costa Rica a Uruguay en Brasil 2014. Ya en Rusia ha habido varias que no estaban en los planes.

¿Habrá más sorpresas o los “Grandes” despertarán?

AFP_16J4BV

Foto: MARTIN BERNETTI/AFP/Getty Images.

Lo que ocurre en algunas ocasiones es que los demás seleccionados relevantes prestan atención a las sorpresas que se han generado en el mundial y alcanzan un nivel mayor de atención para no pasar sobresaltos. ¿Les bastará con ello para reafirmar su posición de candidatos? Será cuestión de tiempo y de que transcurran los partidos en este tan bello e impredecible deporte que se llama fútbol.