La Caída De Paul Pogba, ¿Puede Recuperar Su Juego?

El mundo del fútbol es tan dinámico y voraz que un futbolista puede llegar al estrellato en un par de partidos, como también puede ser olvidado y desterrado del panorama futbolístico en cuestión de días. Y ello tiene nombre y apellido en la actualidad, Paul Pogba.

Figura máxima

El pico más alto al que llegó Paul Pogba fue a mitad del año 2016 cuando era quien conducía los destinos de la Juventus de Italia. Allí, el volante creativo era amo y señor del mediocampo y abastecía de juego a Carlos Tévez y a Juan Guillermo Cuadrado. Manejaba los hilos de la Vecchia Signora a placer y cautivó la atención de otros clubes poderosos.

El punto de inflexión fue su venta

Los 110 millones de euros que pagó el Manchester United por los servicios del francés parecen haberlo cargado de responsabilidades y ser una de las causas que han hecho mermar su juego. Fue de menor a mayor en cuanto a su juego en Inglaterra y ha perdido mucho terreno con el paso de las fechas de la liga inglesa.

Prescindible

De llegar como una estrella que le daría al United un salto de calidad necesario para pelear con el Manchester City y el Chelsea, a ser una pieza del banco de suplentes. Así fue el último año de Pogba en Inglaterra. Ya su entrenador, José Mourinho, prioriza la participación de jóvenes canteranos como Scott Mc Tominay que él.

¿Busca un nuevo aire?

Parecería que la única solución que hay para la vida profesional de Pogba es el hecho de cambiar de equipo. Es por ello que su representante, el polémico Mino Raiola, se ha comenzado a mover en la élite del mercado europeo para posicionarlo nuevamente en la vidriera. Ya no brilla como lo hacía hace unos años atrás pero nadie niega la calidad que el volante posee.

¿Problema de adaptación?

Pogba es un futbolista muy joven que se destacó en una liga en la que se prioriza la marca y no hay tanta velocidad como en el torneo que actualmente disputa. En Italia quizás haya tenido más tiempo para pensar que en Inglaterra donde el fútbol es mucho más veloz y menos físico. Pero como se trata de los Red Devils, el tiempo de adaptación parece haberse acabado.

Se lució poco durante el primer año

Fueron 51 cotejos los que presenció el volante francés durante la temporada pasada de 2016/17. Participó del lauro de la Copa de la Liga y el título internacional de la Europa League. Pero la siguiente temporada, la 2017/18 fue camino abajo para Paul del cual se esperaba una reacción tras poco más de un año de adaptación.

No jugó el partido trascendental

Lo que denota la poca importancia que mantiene en la actualidad Pogba en el Manchester United fue su no inclusión en el encuentro contra el Sevilla que fue válido por los octavos de final de la Champions League y el cual marcó la salida del elenco inglés de la máxima competición europea.

¿Quién es su reemplazante?

Quien ha ocupado el lugar de Pogba dentro de la cancha es Scott McTominay. El futbolista escocés nacido en 1996 es un canterano del club al cual Mourinho le ha brindado todo su apoyo. Este era delantero durante sus primeros años como juvenil y fue subido al primer equipo por Louis Van Gaal a un mes de que Mourinho asuma como entrenador.

La diferencia entre Paul y Scott según Mou

Él merece más de lo que está recibiendo. Es humilde como cuando llegó a los nueve años al club, con el pelo normal, sin tatuajes, sin grandes coches o relojes” explicó Mou. Además de potenciar al juvenil, el portugués intentó enviar un claro mensaje a la superestrella francesa que llena todos los casilleros que Mourinho criticó en la polémica frase.

En la Juve ocurrió algo similar

Cuando el volante arribó con 19 años a la Juventus, consiguió en cuatro temporadas los cuatro títulos de liga local, dos Copa de Italia y tres Supercopa de Italia. Y en cuanto al juego se refiere, fue de menor a mayor. No era una estrella al arribar pero se fue acomodando al juego del equipo y de la liga tras su corto paso en Francia. En Inglaterra sin embargo, no ha evolucionado en el corto período.

El arribo de otra estrella

Sumado a su bajo nivel, el hecho de estar sentado en el banco de suplentes y los rumores de su salida, otro futbolista ha llegado al Manchester a ocupar su lugar y su nombre es Alexis Sánchez. El delantero chileno se convirtió en el Pogba del 2014, es el jugador mejor pago y promete tanto como lo hacía Paul. Desplazado…

No puede ser feliz en el United

Fue el seleccionador de Francia, Didier Deschamps, que se ocupó de entrar en la cuestión que altera a todo su país, el bajo nivel de Pogba en el Manchester. “Él no puede ser feliz después de lo que está haciendo con su club” reveló y atribuyó dicho accionar a “numerosas razones, entre ellas el saber todo lo que podía ofrecer y no hace“.

Confianza en baja

El fútbol se mueve por estados de ánimos, así se explica como un partido puede estar rumbeando para un equipo pero cuando el elenco perdedor ya se siente como tal, se libera y empieza a jugar mejor porque ya está todo perdido. Lo mismo podría ocurrir con Pogba, quizás sea tiempo de que vuelva a sus fuentes y al darse cuenta que es un jugador terrenal más, encuentre lo brillante que era su juego en un comienzo.

¿Está arrepentido?

El ex futbolista inglés Paul Ince dio su parecer sobre el tema Pogba y explicó que “no me extrañaría que Pogba se arrepintiese de ir al United“. Cabe destacar que en aquel momento, el mediocampista era comparado con Neymar y demás estrellas que hoy están escalones por encima de él. Ince también deslizó la posibilidad de que la posición en la que lo utiliza Mourinho no lo haga sentir cómodo.

Su posición en el campo

Gracias a las declaraciones de Ince se abrió el debate de en qué posición se desarrolla el francés. En Juventus era un volante muy ofensivo, cuasi enganche, que pisaba constantemente el área rival. Mientras que en el esquema de Mourinho, es el encargado de crear juego pero unos metros más atrás, como centrocampista. Similar a lo que busca el Barcelona con Sergio Busquets, aunque Pogba no tiene tanta recuperación.

¿El problema de Pogba es entre agentes?

Los medios ingleses siguieron indagando sobre el posible malestar de Pogaba en Inglaterra y llegaron a la conclusión de que una de las causas puede ser que los agentes de Mourinho y el futbolista viven una interna feroz, ellos son Mino Raiola y Jorge Mendes. El entrenador le habría comentado a sus cercanos que “las visitas de Raiola al entrenamiento son amables y familiares cuando las cosas van bien pero son una molestia al andar mal“.

Mendes intenta quitárselo a Raiola

Suele suceder en el mundo del fútbol que los representantes se quedan con futbolistas de otros agentes cuando estos levantan su nivel a través de prácticas poco éticas. Podría ser otra de las causas de que Mourinho lo deje en el banco para que su valor se desprecie y Pogba busque cambiar a Mendes, que es el mismo agente que su entrenador.

¿Puede volver a la Juventus?

Muchos no tienen en cuenta que en el contrato de Paul Pogba reside una cláusula para que el jugador pueda volver a ocupar un lugar en la plantilla de la Juventus por 60 millones de euros, la mitad de la que pagó el United al elenco italiano. La próxima temporada –2018/19– se podría ejecutar dicho ítem si el club y Pogba están de acuerdo.

Pogba genera internas en Manchester

Por más que Pogba haya perdido mucho peso a nivel futbolístico, sigue cobrando su sueldo como aquella estrella que firmó en el 2014. Es por ello que motivó el enojo de David De Gea, el portero del Manchester, quien exige cobrar más que el francés para renovar y de otra manera dejará el club para aceptar la oferta que tiene presente del Real Madrid. De Gea tiene en mente percibir 20 millones de euros por temporada, 3 más que Paul y lo mismo que Alexis Sánchez.

La opción principal es colocarlo en el Madrid

Ante lo que parece una salida inminente del cuadro de Manchester, el representante Mino Raiola dejó en claro que el gigante blanco de Madrid tiene opciones de ser el destino:¿Pogba al Madrid? Nunca se puede decir nunca, en el mercado nunca se dice la verdad ni todo es mentira…“. Y también aseguró que su representado aún no le ha manifestado su voluntad de emigrar. ¿Qué hará Paul?