Paso a Paso: La BOMBA Del Despido De Lopetegui De España

Una de las grandes noticias que ha sacudido la tranquilidad del mundial días previos a que comience sigue siendo uno de los temas más candentes de la copa del mundo. Se trata de la desvinculación sopresiva de Julen Lopetegui como entrenador de España a dos días del inicio del torneo.

¿Qué fue lo que pasó?, las teorías alrededor de la situación, ¿Por qué ocurrió en este momento? y quienes ganaron más odio tras la información. Repásalo a continuación.

Fue destituido a dos días del Mundial

Foto: TF-Images/Getty Images.
Foto: TF-Images/Getty Images.

La prensa internacional se hizo eco de una noticia que no estaba en los planes de nadie y sacudió no sólo a España, selección que se vio directamente afectada, sino al resto de las naciones que aguardaban en Rusia las últimas horas previo a la inauguración de la competición. La Federación Española de Fútbol le rescindió el contrato a su entrenador Julen Lopetegui.

Pero… ¿Por qué?

Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images.
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP/Getty Images.

Un día antes de que se decidiera despedirlo, el 12 de junio de 2018, se filtró la información de que Lopetegui había cerrado un vinculo contractual con el Real Madrid para ser el sucesor de Zinedine Zidane una vez terminada la Copa del Mundo en Rusia. La noticia no fue bien tomada por el ente que rige el fútbol español por nunca haber estado al tanto de ello ni que su empleado haya estado negociando con otra institución a sus espaldas. Por ende, lo despidieron.

El anuncio fue oficial

Foto: Reproducción de Twitter de @realmadrid.
Foto: Reproducción de Twitter de @realmadrid.

Lo que primero trascendió como un rumor se convirtió en oficial cuando la página oficial de la institución merengue lo plasmó en su sitio web. Ellos estaban dispuestos a desembolsar los 2 millones de euros por su cláusula de rescisión y afirmaban que sería su director técnico por el tiempo de tres temporadas a pesar de que continuaba trabajando en la selección hasta que momento.

La federación española reaccionó

Foto: Getty Images/Getty Images.
Foto: Getty Images/Getty Images.

Las razones por la cual la Real Federación Española De Fútbol le acabó el contrato de inmediato a Lopetegui fue porque “tiene que haber un mensaje claro para todos los trabajadores de la Federación Española de que hay unas formas de actuar que hay que cumplir“. Y además, Luis Rubiales, presidente del organismo declaró que si bien agradecían el labor de Julen: “nos vemos obligados a destituirle“.

Había renovado el contrato hacía días…

Foto: Reproducción de Twitter de @rfef.
Foto: Reproducción de Twitter de @rfef.

El panorama cambió terriblemente para España ya que apenas tres semanas antes del anuncio de la desvinculación, Lopetegui había extendido su contrato con España. El 22 de mayo se había anunciado su relación contractual hasta el 2020 en el cual hubo fotos, apretón de mano y una frase que quedará en la historia: “Fue muy sencillo porque la admiración profesional, el respeto por su trabajo y su equipo es máximo y es el mejor para llevar a la selección“.

El Madrid se ganó el odio de muchos

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

El Real Madrid ya era un equipo envidiado y odiado por muchos de sus competidores directos en la liga española pero con esta última movida, hasta algunos propios madridistas se habrán enojado. Cabe señalar que la maniobra es totalmente legal, por ello había por escrito una cláusula para terminar el contrato, lo que no quita que sea de una forma y en un momento de lo más inoportuno.

Estoy triste

Foto: TF-Images/Getty Images.
Foto: TF-Images/Getty Images.

Lo único que atinó a reflexionar el polémico entrenador a minutos de llegar al aeropuerto en Rusia para tomarse un vuelo hacia España fue: “Estoy muy triste pero deseando que juguemos un magnífico mundial y ganemos“. Y añadió: “Tenemos un equipo magnífico y ojalá ganemos el mundial“. De allí se dirigió a Moscú y luego a Madrid.

Lopetegui ya estaba ligado al Madrid

Foto: Reproducción de Internet
Foto: Reproducción de Internet

El flamante entrenador español ya había dirigido las categorías de inferiores del conjunto blanco durante la temporada 2008/2009 en el Real Madrid Castilla. Fue recién luego de ello que dio el paso al seleccionado español para unirse al sub 19, sub 20, sub 21 y transitar dos años en el Porto de Portugal antes de dirigir la selección mayor.

¿Torpeza?

Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images.

Aún resulta increíble sostener desde algún punto el lado positivo de haber ventilado la información por parte del Real Madrid de manera oficial por las redes sociales. ¿No pensaron que una decisión como tal a menos de 48 horas del inicio de una Copa del Mundo podía agitar las aguas de la interna española? Resulta difícil creerlo, pero demuestra una vez más el poderío de un gigante como el Real Madrid.

Intentaron impedirlo pero no pudieron

Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.

En la misma conferencia que se dio a conocer la terminación del contrato de Lopetegui, Rubiales, presidente de la Federación Española contó los por menores de la cuestión: “Me enteré cinco minutos antes de que el Real Madrid lo anunciara. Pedí que no se hiciera nada hasta llegar a Krasnodar. Pero no fue posible“. El Madrid ya había zanjado la Bomba de Zidane pero la trasladó a Rusia.

Hierro fue el elegido

Foto: Getty Images/Getty Images.
Foto: Getty Images/Getty Images.

De manera instantánea, y habiéndolo pensado tras enterarse de la noticia de que Lopetegui iba a ser desvinculado, los dirigentes de la Federación Española le ofrecieron el cargo a Fernando Hierro que era el director deportivo del ante hasta aquel día. Increíblemente, Hierro tiene un gran pasado en el Real Madrid, fue defensor blanco desde 1989 a 2003 donde jugó 601 partidos oficiales y alzó 16 títulos.

Se filtró una grabación interna

Foto: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images.
Foto: Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images.

Tras conocerse la gran noticia previa a la copa del mundo, comenzó a circular un video que fue grabado por periodistas que exhibían las internas de la concentración española. Se los veía a Fernando Hierro y a Julen Lopetegui con la ropa de entrenamiento española, caminando alrededor de una cancha auxiliar de entrenamiento y en la cual el por entonces dirigente realizaba gestos ampulosos mientras dialogaba con el ahora ex entrenador. ¿Se habría enterado allí?

Sergio Ramos pidió por su continuidad

Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.
Foto: GABRIEL BOUYS/AFP/Getty Images.

Irónicamente, uno de sus próximos jugadores a dirigir, Sergio Ramos fue quien alzó la voz para apoyar a Lopetegui para que continúe al mando del seleccionado cuando restaban minutos para que se se lo desvinculara. Junto a Ramos, Andrés Iniesta, David Silva, Gerard Piqué y Sergio Busquets lo apoyaron, aunque varios otros no. Ello dividió al plantel y volvió más difícil la situación.

No recibe plata y además abona

Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.
Foto: JAVIER SORIANO/AFP/Getty Images.

Siempre se dice que hay situaciones que el dinero no puede comprar. No se puede cambiar de parecer, de ideales y de formas de actuar con dinero, y si bien el Real Madrid estaba dispuesto a pagar por ello lo que sea necesario, la Federación Española realizó un movimiento cuestionable. Al rescindirle el contrato a Lopetegui no solo que no recibirá los 2 millones de la cláusula que iba a abonar el Madrid sino que deberá indemnizar a su ex empleado por resolver unilateralmente un contrato previamente firmado.

Sergio Ramos arengó al plantel tras la noticia

Foto: TF-Images/Getty Images.
Foto: TF-Images/Getty Images.

El capitán del seleccionado español reaccionó de inmediato e instó por la unidad del grupo a horas de comenzar la competencia. En su red social de Instagram, Ramos escribió: “Somos la selección, representamos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabilidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos: #VamosEspaña“.

Arribó a España como una celebridad

Foto: Power Sport Images/Getty Images.
Foto: Power Sport Images/Getty Images.

Sí así fue, como una celebridad pero no tan querida como la gran mayoría de ellas. El entrenador ni siquiera pudo salir por la puerta principal del aeropuerto sino que ha sido recogido por personal del Madrid para marcharse en una camioneta del club para que ni se lo viese. En la madrugada del jueves 14 de junio pisó el aeropuerto Adolfo Suárez y se encaminó hacia su hogar dejando a gran parte de los españoles enfurecidos.

Lo quieren presentar YA

Foto: Chris Brunskill Ltd/Getty Images.
Foto: Chris Brunskill Ltd/Getty Images.

Luego de que la tempestad comenzara a pasar de largo como cuando un huracán azota una ciudad, el Real Madrid, sin tacto alguno, fue por más. Desde las entrañas del club se tiene la intención de presentar a su flamante entrenador cuanto antes. El vasco podría ser presentado antes de que acabe la primera fecha de todos los grupos del mundial de Rusia.

¿Se auto-destruyeron?

Foto: TF-Images/Getty Images.
Foto: TF-Images/Getty Images.

¿Qué pensará un simpatizante enfervorecido de España en este momento? Y sobre todo, ¿En cuánto le afectará esta modificación al funcionamiento del equipo?. Todas estas preguntas tendrán su respuestas con el correr de los partidos del mundial. De seguro que la tranquilidad de ser una de las candidatas ya no se palpa tan tranquilamente en el vestuario español.

Modificó el panorama mundial

Foto: Quality Sport Images/Getty Images.
Foto: Quality Sport Images/Getty Images.

La conmoción que provocó la salida de Lopetegui no sólo que interfirió en los planeamientos futbolísticos sino que en algunas casas de apuestas de España su favoritismo ha bajado considerablemente. No sólo bajó el porcentaje que cree que podrá campeonar sino también el que sostiene que podrá vencer a Portugal, primer rival del grupo. Más allá del juego, ello demuestra la poca confianza que transmite el pueblo español luego de la noticia.