Neymar: “Llegar a Barcelona me asustaba un poco”

Ya ahora asentado como estrella en un club plagado de figuras, Neymar se atrevió a contar sus sensaciones de aquel año 2013 cuando le tocó arribar al vestuario del Barcelona.

17.1 Neymar barcelona asustado.jpg

El delantero comenzó: “Antes de venir ya sabía que el ´Barca´ era muy grande.” Desde su explosión en el Santos de Brasil que no se paró de hablar de él. Sus gambetas y su habilidad lo hicieron que se le ponga palmo a palmo con Lionel Messi. De un continente a otro, pasando por todo el mundo, todos los futboleros opinaban de quien era mejor jugador. Ambos se midieron en un campo de juego siendo rivales aquel año 2011. Ese partido no fue vendido como la final del Mundial de Clubes entre Santos y Barcelona, sino porque se enfrentaban los dos mejores jugadores de los continentes, Neymar y Messi. El tiempo quiso, después de mucha polémica y millones de euros en el camino, que sean compañeros y hayan logrado todo lo que han conseguido.

Luego de firmar la renovación que le aumentará la cláusula de rescisión a 250 millones de euros, por si algún club desea ficharlo, “Ney” recordó lo que fue su llegada al club.“Los jugadores eran increíbles y estando fuera, me asustaba un poco antes de venir.” aquel plantel es muy parecido al de hoy, con Lionel Messi, Andrés Iniesta, Gerrard Piqué, Javier Mascherano entre otras grandes figuras. El miedo que pudo llegar a tener el joven brasileño se esfumó rápidamente: “Fue entrar en el vestuario y comprobar que los jugadores eran humildes, compañeros y ahora amigos. Para mí fue un choque, ya que todo eso me ayudó a asentarme en el ´Barca´”. Y además de explicar el rotundo cambio señaló un jugador que fue clave en su adaptación al grupo: “Cuando llegué de Brasil noté la diferencia, todo es muy distinto. Cuesta un poco entender como juega el equipo, no es fácil entrar al juego del Barcelona pero con la ayuda de Dani Alves, que fue muy importante para mí, pude hacerlo.” En la actualidad, el compatriota de “Ney” ya no forma parte del plantel culé y está en las filas de la Juventus de Italia. Y señaló a otro compañero que es trascendental en el grupo: “Tenemos jugadores que ponen alegría, como Piqué que suaviza siempre el ambiente.”

El futbolista fue consultado por cuál era, según sus gustos, el mejor gol que había anotado con la “11” azul y roja en su espalda: “Me gustan muchos de mis goles con el Barcelona pero recuerdo el que marqué en la final ante el Atlético, el que marqué al Real Madrid, el de la final de la Champions League, el del Villarreal…”. Y trazó un paralelismo entre la el máximo torneo de clubes europeo y la Copa del Mundo: “Ganar la Champions es como ganar un Mundial, tengo una y espero tener más, creemos que vamos a estar y si nosotros queremos lo vamos a conseguir.”. Luego se refirió a su última gran conquista: “La medalla olímpica ha sido muy importante por todo lo que ha pasado Brasil, que no tenía este título, fue muy difícil pero también bonito por ganarlo en casa frente a los amigos y la familia, creo que no había un mejor momento.”

17.2 Neymar barcelona asustado.jpg

Los jugadores suelen comentar que si un vestuario o un grupo no está bien armado, lograr los objetivos es más complicado. Eso se puede leer en las palabras de Neymar. El caso de Barcelona es totalmente diferente, se lo ve en cada partido antes de salir a la cancha riéndose, en los entrenamientos también graciosos. Esto no garantiza la llegada de títulos porque luego hay que rendir todos los fines de semanas en un club de semejante tamaño pero ayuda al buen clima. Él mismo declaró: “He sido muy feliz en el campo con mis compañeros, esperaba ganar títulos importantes y hacer goles, es un gran honor poder hacerlo en este equipo. Disfruto jugando, es mi trabajo y lo que amo, si juego seguro que estoy feliz.”

Además de explayarse en su llegada y en cómo se maneja el grupo, se refirió a su actual entrenador Luis Enrique: “Es importante tener un buen entrenador que nos apoya dentro y fuera del campo. Es uno de los mejores entrenadores que jamás he tenido, es un honor estar a sus órdenes.”. Y añadió como le gustaría ser recordado cuando ya no juegue más en el club español: “Me gustaría que me recuerden como los demás brasileños que estuvieron en el club, cuando llegué a Barcelona todos hablaban de Romário, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho… todos son ´cracks´, y espero continuar su camino”. También los diferenció catalogando a que dentro del área, el mejor era Romário y destacó la potencia del “gordo” Ronaldo.

Por último el atacante dejó un mensaje para todos su seguidores: “Mi familia y yo queremos lo mejor para mi y esto implica seguir estar en el Barcelona. Me siento muy feliz de renovar con el Barca, me siento en casa.”