¡México, Estados Unidos y Canadá Recibirán El Mundial 2026!

En la víspera de lo que fue la inauguración del mundial de Rusia 2018 se decidió que luego de Qatar 2022, la sede del mundial de fútbol estará a cargo del triunvirato formado por Estados Unidos, México y Canadá.

¿Cómo se llegó a esta decisión y por qué es única en la historia de las copas del mundo? Asimismo, conoce a la lucha interna que se debieron sobreponer entre las naciones para finalmente trabajar en conjunto y hacerse de la candidatura.

Una votación que marcó la historia

Foto: Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto: Mike Hewitt – FIFA/FIFA via Getty Images.

El día previo a la inauguración del mundial, los 211 miembros del Congreso de la FIFA votaron a favor, en su mayoría, de que Estados Unidos, México y Canadá sean los países organizadores del Mundial de 2026 por sobre Marruecos. La elección democrática acabó 134 a 65 en favor de los americanos. De esta manera, luego de Qatar 2022, ya hay una nueva meta para los más futboleros.

La clave

Foto: Spencer Platt/Getty Images.
Foto: Spencer Platt/Getty Images.

El hecho que inclinó la balanza para el lado de los candidatos de América fue que le prometieron al ente máximo del fútbol, la FIFA un rédito económico que nunca antes habían percibido. La cifra de 11 mil millones de dólares es lo que le prometieron estos tres candidatos a la casa madre del fútbol para que se convenzan de que la mejor decisión era darles la organización.

La solidaridad no pesó

Foto: Catherine Ivill/Getty Images.
Foto: Catherine Ivill/Getty Images.

Desde el país africano, apelaron a la emoción y a la solidaridad para que la FIFA se dignara a darle la sede pero no fue suficiente con los millones que del otro lado del Océano Atlántico ofrecían. Es que el continente africano solamente ha organizado un mundialSudáfrica 2010– contra los 11 desarrollados en Europa y los 8 de América. Y por lo pronto, seguirá siendo así por 12 años más.

Poca inversión

Foto: KENA BETANCUR/AFP/Getty Images.
Foto: KENA BETANCUR/AFP/Getty Images.

La candidatura triple exhibió en los números económicos un hecho que jamás se había visto en una propuesta de candidatura. Es que Estados Unidos, México y Canadá ofrecieron armar un Mundial con un bajo costo de inversión. Sólo deberán invertir entre 35 y 55 millones de dólares por subsede. A ello se le sumaron las mejoras urbanas que según los miembros de la FIFA no hacía falta mucho. En Brasil, se han invertido más de 15 mil millones de dólares en total.

La oferta de Marruecos

Foto: Kevin C. Cox/Getty Images.
Foto: Kevin C. Cox/Getty Images.

En adición a la cuestión solidaria, desde Marruecos aseguró que los réditos de su hipotético futuro mundial duplicaría lo logrado en Brasil. La clave de ello sería el destinar entradas mucho más económicas a las que se ven cotidianamente para que los aficionados puedan ser más y se dirijan hasta a partidos que quizás no verían llenos sus estadios.

El enojo del presidente del fútbol marroquí

Foto: Kevin C. Cox/Getty Images.
Foto: Kevin C. Cox/Getty Images.

Fue Moulay Hafid Elalamy quien criticó duramente los bastiones que eligió la FIFA para determinar la sede mundialista: “Una cita mundial debe ser humana, es muy fácil manejar las variables de una ecuación financiera, los beneficios no son la razón de ser de un mundial“. El malestar desde el país perdedor es entendible como también es de público conocimiento el afán de la FIFA por el dinero.

¿En Estados Unidos 1994 no conocían a Maradona?

Foto: Clive Brunskill/Getty Images.
Foto: Clive Brunskill/Getty Images.

Una de las declaraciones más fuertes que se presentaron en este diálogo y exposiciones para vencer en la candidatura fue la que lanzó el ex futbolista nigeriano Daniel Amokachi:El fútbol es más que unas cifras. Yo tuve suerte de estar en el Mundial del 94´ celebrado en Estados Unidos y cuando a la gente le preguntabas por la calle quién era Maradona no lo sabían.“. Es cierto que en Estados Unidos los deportes más populares son otros pero no creemos que no conocieran al argentino por aquel entonces.

Estados Unidos, sólido en su postura

Foto: Catherine Ivill/Getty Images.
Foto: Catherine Ivill/Getty Images.

Desde un primer momento, los Estados Unidos estaban convencidos en que serían la sede de la organización. Y eso que muchos de los mandatarios ex FIFA encarcelados fueron perseguidos por la Justicia de aquel país. De los 80 partidos que se disputarán, 60 serán en norteamérica, 10 en México y otros 10 en Canadá.

¿Cuándo fue la última vez?

Foto: Mike Hewitt / Fotógrafo de plantilla.
Foto: Mike Hewitt / Fotógrafo de plantilla.

En 1994 fue la última vez que un país de norte américa se hizo de un Mundial y había sido precisamente los Estados Unidos. Fue gracias a su infraestructura y poder económico las razones válidas para que llevaran al fútbol hasta allí a pesar de no tener una rica historia en el deporte. Ya hace años que el fútbol interno crece con la Major League Soccer aunque no se compara con las ligas europeas o ni siquiera las sudamericanas o mexicana.

Mundial único

Foto: KENA BETANCUR/AFP/Getty Images.
Foto: KENA BETANCUR/AFP/Getty Images.

Hay ciertas características que harán de el mundial futuro un evento único. En primer lugar, será el primero en ser organizado entre tres naciones. El último ejemplo en un hecho similar fue el Mundial de 2002 que fue celebrado en conjunto entre Corea y Japón. Han habido Eurocopas que han servido como prueba piloto para que esto se generara años después como lo fue la de 2012 entre Polonia y Ucrania.

Todos están invitados

Foto: Claudio Villa – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto: Claudio Villa – FIFA/FIFA via Getty Images.

No se lo tomen tan literal pero lo cierto es que el número de los participantes en la competición ha ido aumentando con el correr de los años y en 2026 será una nueva edición en la que se incrementará el cupo. Serán 48 las selecciones que se dividirán en 16 grupos de tres países. Los grupos también pasarán a ser de cuatro integrantes a tres. En la actualidad, son 32 los participantes.

La política jugó su papel

Foto: Kevin Dietsch-Pool/Getty Images.
Foto: Kevin Dietsch-Pool/Getty Images.

Como no podía ser de otra manera, desde la presidencia de los Estados Unidos jugaron un papel importante y amenazante para lograr el amplio voto de la mayoría. Donald Trump declaró: “Sería una pena que los países a los que siempre apoyamos fueran en contra de la propuesta de Estados Unidos. ¿Por qué deberíamos apoyar a estos países cuando no nos apoyan, incluso en las Naciones Unidas?“.

¿Y el muro?

Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images.
Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images.

Es conocido el afán de Trump, presidente estadounidense, de alzar un muro y solidificar el paso fronterizo al sur de su país con México. Ello ya se ha estado llevando adelante para que inmigrantes ilegales no tengan la facilidad que tenían con anterioridad de escurrirse en su nación. Pero… ¿no es contradictorio que se una a un proyecto en conjunto con una nación que no respeta?

Los tres estadios de México

Foto: By Marvin520 via Wikimedia Commons.
Foto: By Marvin520 via Wikimedia Commons.

Si bien serán las ciudades de los Estados Unidos y de Canadá las mayoritarias en albergar partidos, 25 y 4 respectivamente, en México habrá 3. Los estadios a disposición del Mundial serán el mítico Estadio Azteca en Ciudad de Méxicode 87 mil localidades, el Akron de Guadalajara con 45.364 butacas y el BBVA de Monterrey de 52.237 asientos.

El tercer mundial y la tercer inauguración

Foto: Gamma/Gamma-Keystone via Getty Images.
Foto: Gamma/Gamma-Keystone via Getty Images.

Bien podría haber sido el partido inaugural en los Estados Unidos, que planeaba quedarse con todos los encuentros más importantes de la copa del mundo pero México ha podido negociar por este primer partido. De esta manera, el Estadio Azteca será el único en el mundo en albergar tres inauguraciones de Mundial, al sumarseles las de 1970 y 1986. Aunque sin partido final como en la foto.

Se liberan cupos para seleccionados inéditos

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

El hecho de que Estados Unidos, México y Canadá sean los organizadores del Mundial provocará que otros seleccionados que comúnmente no son asiduos a una Copa del Mundo tengan la gran oportunidad de sumarse ya que ninguno de estas tres naciones disputará las eliminatorias. Es así que Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Honduras la tendrán mucho más fácil para clasificar. Al igual que Dominica, Belice y El Salvador que compiten con Canadá.

Un mundial barato debido a…

Foto: Ww2censor via Wikimedia Commons
Foto: Ww2censor via Wikimedia Commons

Los tres gobiernos que albergarán la sede en 2026 aseguraron que sus ciudades no necesitarían grandes inversiones debido a los estadios, aeropuertos, hoteles y demás servicios que ya son de primer nivel y no necesitarían remodelaciones. Mientras que en la mayoría de los países se mejora ello, en estos tres, forma parte de la política local de cada gobierno.

Los Mundiales han causado desastres

Foto: Joe Raedle/Getty Images.
Foto: Joe Raedle/Getty Images.

La importancia de la veta económica es tal debido a que los últimos organizadores de Copas del Mundo o de Juegos Olímpicos han acabado con graves problemas de dinero por la fuerte decisión monetaria de acogerlos. Uno de los últimos ejemplos fue el Mundial de 2014 en Brasil donde millones de habitantes salieron a las calles para demostrar su desagrado ante la inversión de dinero en el fútbol y no en cuestiones básicas como la pobreza o la falta de trabajo en el país.

Los Juegos Olímpicos también tienen su lado negativo

Foto: Ryan Pierse/Getty Images.
Foto: Ryan Pierse/Getty Images.

Al igual que los mundiales de fútbol, los Juegos Olímpicos tienen, en su mayoría, un presupuesto muy grande. Los realizados en Sochi, Rusia en 2014 costaron 51 mil millones de dólares. Esta fue la cifra más alta jamás gastada por un país en un solo evento deportivo. Y ello ha provocado que grandes ciudades no quieran albergar una cita deportiva como tal con miedo a desbalancearse económicamente.

Una inversión que sería devuelta

Foto: KENA BETANCUR/AFP/Getty Images.
Foto: KENA BETANCUR/AFP/Getty Images.

Como si fuese poco, el albergar una Copa del Mundo generaría más de 40 mil puestos de trabajo de corto tiempo. Además, la inversión que se llevaría adelante en las tres ciudades mexicanas, alcanzaría los mil millones de pesos mexicanos, aunque el lado positivo sería el retorno que se estima en unos 9 mil millones de pesos. Parece tan bueno que dudamos…