Cosas Que No Sabías de Muhammad Ali

Muhammad Ali, no hay otro nombre en el mundo y en la historia del boxeo que no represente mejor este deporte que el del estadounidense. Apodado El Más Grande, intimidaba a sus rivales y los molía a golpes en el cuadrilátero.

Te presentamos los hechos más destacados y curiosos de su vida. La causa por la cual se inició en el mundo del boxeo los dejará atónitos, una bicicleta robada se interpuso en su camino. Y demás historias a continuación!

Llevaba el deporte en la sangre

27.-Ali-1-29424.jpg

Muhammad Ali o como era su nombre verdaderoCassius Clay, tenía devoción por el ejercicio ya desde niño. Nacido y criado en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el púgil decidía no tomar el autobús junto a todos sus compañeros para dirigirse a la escuela. Él, en lugar de subirse, corría detrás del mismo cada mañana.

Una bicicleta robada fue fundamental en su vida

27.-Ali-2-67807.jpg

Cuando el pequeño Ali tenía 12 años, le obsequiaron una bicicleta nueva. Este vehículo le fue robado y por ende Cassius se dirigió a la estación de policías para dejar asentado el hurto de la misma. Fue allí cuando conoció al oficial Joe Martin quien tiempo después lo presentó en el mundo del boxeo. Dicha bicicleta nunca apareció pero sí su vocación.

El paso amateur de la mano de Chuck Bodak

27.-Ali-3-96871.jpg

Fueron cuatro años los que Muhammad Ali transitó de manera no profesional. Durante ese período obtuvo seis títulos Kentucky Golden Gloves, dos títulos nacionales Golden Gloves, un título Amateur Athletic Union National y una medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

El rechazo que lo marcó de por vida

014476238-65002.jpg

Cassius Clay tenía como referente a una personalidad del deporte que amaba y se trató de Sugar Ray Robinson, un boxeador de los años 40´ y 50´. Cuando era niño, Cassius se le acercó para pedirle un autógrafo y su ídolo lo rechazó: No tengo tiempo“. Es por ello que cuando se volvió famoso nunca rechazó firmarle a una persona. Sin dudas, una herida que nunca sanó en él.

Un estilo único

Foto: Focus on Sport/Getty Images
Foto: Focus on Sport/Getty Images

Ali tenía una personalidad asombrosa y era agresivo dentro del ring como pocos. La técnica que implementó fue descrita en esos años como “volar como una mariposa y picar como una abeja“. El Ali fuera del cuadrilátero invitaba a sus contrincantes a competir y era igual de belicoso que dentro del mismo.

Casi se pierde los Juegos Olímpicos

79.-Renov-Ali-1-61564.jpg

A los 18 años, Clay dio sus primeros pasos fuertes en el deporte en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960. A pesar de su personalidad y confianza en sí mismo, casi no asiste a los Juegos por su miedo a volar. Le tenía tanto temor al avión que insistió en llevar un paracaídas con él dentro de la aeronave.

Campeón Mundial

GettyImages-517354426
Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

La rapidez de manos y pies que desarrollaba dentro del cuadrilátero fue la clave para que este monstruo de 1.88 metros y 85 kilos derrotara a Sonny Liston en febrero de 1964. Este combate que se disputó en el Convention Hall de Miami Beach es aún recordado por los fanáticos del boxeo. Esa misma donde inmortalizó su frase: ¡Soy el más grande!, ¡Soy el más grande!“.

Se vistió de Elvis Presley

27.-Ali-7-88272.jpeg

La famosa estrella de rock Elvis Presley le obsequió a Ali una bata larga, blanca y brillosa para que entre al cuadrilátero con ella. Fue en marzo de 1973 que la utilizó en la previa al combate con Ken Norton. El cantante y el púgil ya se conocían con anterioridad porque compartían el amor por el deporte aunque Presley sostenía que el karate era más completo que el boxeo y Ali viceversa.

Problemas de amor

27.-Ali-8-37032.jpg

En el ámbito del deporte, cualquier rival podía ser vencido fácilmente por Ali. Pero en otro ámbito, en el del amor, no supo encontrar su posición ideal. Estuvo casado cuatro veces y engendró siete hijas y dos hijos. La primera de sus esposas fue Sonji Roi -1964-, luego llegó Belinda Boyd -1967-, a posterior arribó Verónica Porsche -1977- y por último Yolanda Williams -1986-.

Las dos caras de la moneda contra Joe Frazier

27.-Ali-9-27186.jpg

El combate por el título que alcanzó en marzo de 1971 lo hizo salir derrotado del cuadrilátero frente al nacido en Carolina del Sur, Joe Frazier. Ali tuvo su revancha en 1974, venció a quien había sido su verdugo y luego noqueó a George Foreman para ser nuevamente campeón de los pesos pesados.

Desechó su medalla de oro

27.-Ali-10-75936.jpg

No es que Cassius Clay haya rechazado la presea más ansiada de los Juegos Olímpicos, sino que en un momento de enojo la arrojó al río Ohío. Aquella medalla de los Juegos Olímpicos de Roma 1960 sufrió el enojo del púgil cuando a éste se le negó el servicio en un restaurante pequeño por ser negro.

Diálogo durante la pelea

79.-Renov-Ali-2-25452.jpg

La Pelea de la Jungla entre Ali y George Foreman pintó a Ali tal cual era. En medio del combate, le comentó a su rival: “¡Me contaron que sabes pegar, George!“. Foreman no contestó pero luego reveló que creía que era de esos púgiles que hablan en la pelea y luego caían por KO. Lo que lo sorprendió fue que tras un gran golpe en la mandíbula en el séptimo round, Ali le replicó:¿Eso es todo lo que tienes George?“.

¡Fue cantante!

27.-Ali-11-52047.jpg

Sin dudas que Muhammad Ali desplegaba el arte del boxeo cuando estaba atrapado entre esas cuatro cuerdas de lado que lo encerraban con un oponente dentro. Pero también incursionó en otra rama artística, la música. En 1963 y con 21 años lanzó el cover de la canción “Stand By Me” de Ben E. King.

Se convirtió al Islam

27.-Ali-19-78319.jpg

Fue cuando se convirtió al Islam que adoptó el nombre de Muhammad Ali y se negó a unirse al ejército por ser musulman. Las repercusiones de ello fueron cinco años de prisión y una multa de 10 mil dólares por negarse a formar parte de las Fuerzas Armadas. Fue acusado de desertor y como se mencionó anteriormente, hasta el boxeo lo sancionó poniendo su título vacante.

Spinks Sí, Spinks No

27.-Ali-12-87134.jpg

Leon Spinks se cruzó en el camino del histórico púgil cuando en febrero de 1978 le arrebató el título de campeón. Sin embargo, sólo lo retendría hasta siete meses más tarde cuando en Nueva Orleans, Luisana Ali lo derrotó en 15 asaltos y recuperó el título perdido. Luego de aquel combate se retiró por primera vez.

Su único centro de entrenamiento

79.-Renov-Ali-3-56180.jpg

Desde 1972 hasta el final de su carrera, Ali entrenó en una granja localizada en Readling, Pensilvania. Lo que sostenía era que allí no sería arrasado por los fanáticos ni los reporteros y por ello lo eligió. El pueblo de Deer Lake era para muchos que lo conocían, el único lugar donde podías hablar con el campeón en un estado relajado.

Única caída como amateur

Foto: Stanley Weston/Getty Images
Foto: Stanley Weston/Getty Images

El protagonista principal de esta nota fue solamente noqueado en una ocasión. Quien tuvo el privilegio y la valentía para lograrlo fue Kent Green en el tercer asalto y por nocaut técnico en febrero de 1957. Green no tuvo una gran carrera como púgil y sólo sobresalió por ello, su registro fue de 14 victorias y 2 derrotas.

Inspiró la película Rocky

27.-Ali-14-13411.jpg

La película más famosa en el mundo del boxeo es Rocky. La saga millonaria interpretada por Sylvester Stallone fue impulsada por la gran pelea entre Ali y Chuck Wepner en 1975 que duró 15 asaltos. Fue esa constante lucha de superación que demostró el film lo que contribuyó para que Alí tomara vida con Apollo Creed, el rival de Rocky Balboa.

Nombre de esclavo

79.-Renov-Ali-4-87132.jpg

Desde que ingresó al Islam, Cassius Clay dejó de ser conocido por su nombre original y pasó a llamarse Muhammad Ali. Su insistencia en pertenecer a este nuevo grupo religioso lo cautivó y comenzó a repudiar su antiguo nombre. Le pidió a toda la sociedad que deje de llamarlo por su nombre de esclavo“.

Inmortalizado en la historia de los Juegos Olímpicos

27.-Ali-15-55707.jpg

Ya habíamos mencionado que Ali obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma pero también logró otros hitos relevantes en esta competencia. En los Juegos de Atlanta 1996 fue quien encendió la llama olímpica del estadio. Y en Londres 2012 fue el portador titular de la bandera olímpica durante la ceremonia de apertura.

Del lado de la sociedad

79.-Renov-Ali-5-67540.jpg

Ali fue de los pocos deportistas que se enfrentó a la política. Su objetivo era ayudar a las personas que más lo necesitaban y por ello se embarcó en misiones de buena voluntad a Afghanistan y Corea del Norte. Además, envió insumos médicos a Cuba y luchó por la liberación de 15 rehenes durante la guerra del golfo.

Su última presentación como boxeador

27.-Ali-16-34752.jpg

Fue el 11 de diciembre de 1981 cuando esta leyenda del pugilismo entró al cuadrilátero por última vez. Fue en la capital de las Bahamas, Nassau donde acabó cayendo contra Trevor Berbick. El jamaicano de 27 años fue demasiado para un cabizbajo Ali de 40 años de edad que sabía que su final estaba cerca.

Frases motivacionales

Foto: Bettmann / Contributor
Foto: Bettmann / Contributor

Por otro hecho que es recordado Ali además de sus campeonatos y ayuda humanitaria es por sus frases motivacionales que ha dado a lo largo de su vida. Una de ellas fue: “Odio cada minuto de entrenamiento pero me digo que no quiero abandonar. Sufriré ahora y viviré el resto de mi vida como un campeón

Fue actor de cine y de teatro

Fueron cuatro películas en las que actuó el boxeador y en las cuales se representó a él mismo. Además, en 1969 actuó en el musical de la calle Brodway, Buck White. La presentación del púgil fue durante cinco días y durante la cual éste había sido suspendido del boxeo por rehusarse a conformar el ejército en la guerra de Vietnam.

Reconocimientos

79.-Renov-Ali-7-23213.jpg

La figura de Ali sobrepasó el mundo del boxeo y su reconocimiento alcanzó otros niveles. Por ello fue nombrado Embajador de la Paz de las Naciones Unidas, fue condecorado con el premio a la trayectoria de la Amnistía Internacional, la Medalla de la Libertad presidencial y fue nombrado Hombre Deporte del Siglo por la revista Sports Illustrated.

Su pelea contra el boxeo

En el momento que Ali pudo entender el boxeo más allá de su combate deportivo, logró ver que los promotores se llevaban gran parte del negocio y apenas una tajada iba para los boxeadores. Peleó en los tribunales y el congreso de los Estados Unidos y en 1999 sacó la “Ley de Reforma del Boxeo Muhammad Alí“, que protege los derechos y el bienestar de los boxeadores.

Parkinson

aliold650-76696-86542.jpg
Foto: Stephen Lovekin/MJF/WireImage
Foto: Stephen Lovekin/MJF/WireImage

En 1984, Muhammad Ali fue diagnosticado con el trastorno de Parkinson. Aquella enfermedad que lo hizo temblar, endurecer algunos músculos de su cuerpo y perder velocidad en el habla le hizo perder lo poco que le quedaba de su etapa de boxeador. Ya casi nada quedó, salvo el espíritu de aquel luchador indomable.

El Centro Ali

Esta estructura cuenta con seis salones principales y un museo interactivo que busca inspirar a los jóvenes adultos e incentivar la búsqueda de la gloria en sus vidas, comunidades y países. Las bases ideológicas sobre las que se levantó el centro son la confianza, la convicción, la dedicación, el dar, el respeto y la espiritualidad.

Besó la lona por última vez

27.-Ali-20-83169.jpg

Ali falleció el 4 de junio de 2016 cuando tenía 74 años de edad y ya el parkinson había hecho estragos en su día a día. Había sido hospitalizado dos veces, una en 2014 y otra en 2015 debido a dicho trastorno pero se había recuperado. Fue en un hospital de Phoenix, Arizona donde ingresó por última vez debido a problemas respiratorios y del cual nunca más saldría.

Despedida multitudinaria

En Louisville, ciudad donde nació el púgil, fue la misma que lo despidió tras una caravana repleta de cariño, reconocimiento y amor. Gran parte de los 700 mil habitantes de la ciudad salieron a acompañar al Cadillac que transportaba sus restos. Definitivamente ese cariño es lo que queda cuando se pasa a mejor vida.

Alí y Pelé

38.-Renov-Ali-1-80303.jpg

El ex futbolísta tuvo grandes elogios para con la figura del boxeo una vez que falleció: “Ali era mi amigo, ídolo y héroe“. En uno de los momentos más importantes de la vida de O Rei, Alí estuvo presente, aquel 1 de octubre de 1977 cuando abandonó el New York Cosmos de la liga estadounidense.

El reconocimiento de su presidente

79.-Renov-Ali-10-41131.jpg

Ali falleció durante el mandato de Barack Obama y fue él quien le dirigió unas palabras a uno de los grandes símbolos del deporte estadounidense. “Ali era ´El Más Grande´. Punto final. Si le preguntaban, él lo decía claramente. Que él era doblemente el más grande. Que él iba a esposar el relámpago y a meter al rayo en la cárcel“.

Venció a Superman

superman-in-this-corner-75141.jpg

Fue en las páginas de un cómic que se dio un fantaseoso enfrentamiento entre Muhammad Ali y Superman, el héroe de capa de DC Comics. La revista editada en 1978 tuvo 72 páginas en el cual narra que una especie extraterrestre reta a los humanos y busca enfrentar al mejor terrestre con el extraterrestre. El vencedor? Claramente Ali.

Trazó un paralelismo con la guerra

ali-31164.jpg

Estados Unidos vivía años complicados y envuelto en el conflicto bélico de Vietnam. Fue el púgil quien comparó su trabajo con la guerra: “En el cuadrilátero hay un árbitro para detener el combate si uno está en riesgo de sufrir demasiado”. Y agregó: “El boxeo no tiene nada que ver con la guerra, sus ametralladoras, bazookas, granadas y bombardeos“.

Fue condenado a prisión

GettyImages-8888431602
Foto de Monte Fresco/Mirrorpix/Getty Images
Foto de Monte Fresco/Mirrorpix/Getty Images

El púgil fue citado para formar parte del ejército de los Estados Unidos cuando ya era una figura pública y emblema nacional. El 28 de abril de 1867 se debió presentar en el centro de entrenamientos del ejército en Houston a pesar de que su voluntad era otra. Se negó a participar, fue condenado a 5 años de prisión pero Ali pagó la fianza de 10 mil dólares para salir.

Veía el lado positivo de los hechos

79.-Renov-Ali-15-94333.jpg

Cuando se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, Ali pudo buscarle el costado positivo a la situación. “Dios me dio la enfermedad para mostrarme que era un hombre como los demás, que tenía debilidades como todo el mundo. Es todo lo que soy: un hombre” reveló durante una entrevista en 1987.

Sus guantes valieron más que su pelea

79.-Renov-Ali-16-40716.jpg

Fueron los guantes que utilizó en el combate contra Sonny Liston los que le dieron más rédito que la propia pelea en sí. Contra Liston obtuvo el primer campeonato de peso pesado y embolsó 630 mil dólares por aquella velada histórica. 50 años después del triunfo, un comprador anónimo abonó 836 mil dólares por los guantes de aquella velada.

Salvó la vida de un suicida

79.-Renov-Ali-17-85020.jpg

En una asombrosa muestra de humildad y de amor, en 1981 se prestó a hablar con una persona que amenazaba con suicidarse. El campeón mundial subió hasta el edificio a la altura donde estaba el hombre y comenzó una charla de 20 minutos con él. Luego de ello, el potencial suicida se alejó del precipicio.

Frases provocadoras

Así como por fuera del cuadrilátero, éste era humilde y ayudaba a la sociedad, también tenía su costado de provocación cuando se vivían instantes previos a un combate. Frases como “Yo debería estar en un sello postal. Es la única forma de que me puedan pegar” o “Si aunque sea sueñas con noquearme, mejor que te despiertes y me pidas disculpas” mostraban su hambre de victoria.

La persona que más bien le hizo

Fue la madre de Ali, Odessa Grady Clay quien le enseñó los fundamentos base de la vida: “Ella me enseñó a amar a la gente y a tratarla de buena manera, era dulce y maravillosa“. Y encima reveló: “Le gustaba cocinar, hacer ropa y estar con la familia, nadie ha sido mejor conmigo en mi vida entera“.