Monterrey, flamante campeón del Apertura 2019

En una final de alta tensión y nerviosismo que tuvo que decidirse en tanda de penaltis, el Monterrey se impuso al América y se proclamó campeón del Torneo Apertura 2019, conquistando su quinto título de liga tras una campaña que parecía destinada al fracaso cuando los malos resultados derivaron en la destitución del técnico Diego Alonso. Sin embargo, la llegada de Antonio Mohamed le cambió la cara al equipo, que inesperadamente obtuvo su pase a una liguilla donde le aguardaba la gloria.

Ofrecemos aquí un repaso de los momentos cruciales en la campaña de Rayados y de sus jugadores más destacados, hoy orgullosos campeones de la Liga MX.

Las altas expectativas iniciales al mando de Diego Alonso

GettyImages-1168687847
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Siendo uno de los equipos con mayor poder económico de la Liga MX, como es costumbre el Monterrey arrancó la temporada con la etiqueta de serio candidato al título, sobre todo después de que en los dos torneos anteriores se quedara a un paso de disputar la gran final al ser eliminado en semifinales por Cruz Azul y Tigres respectivamente.

Pese a los éxitos obtenidos a nivel internacional como campeones de la Concachampions, los dirigidos por el uruguayo Diego Alonso tenían como gran asignatura pendiente la conquista de su quinto título de liga, misión para la cual se reforzaron con el fichaje estrella del holandés Vincent Janssen, procedente del Tottenham Hotspur.

Su desafortunada presentación ante el América

GettyImages-1163250433
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images
Foto: MARCOS DOMINGUEZ/AFP via Getty Images

Casualidades de la vida: el primer compromiso de Rayados en el Apertura 2019 fue visitando al América en la cancha del Estadio Azteca, mismo escenario en el que cinco meses después alzarían la copa en el partido de vuelta de la gran final. Sin embargo ese sábado 20 de julio su presentación no sería ni mucho menos afortunada, pues luego de irse arriba en el marcador con un gol tempranero de Rogelio Funes Mori, los regiomontanos se vieron ampliamente superados por las Águilas, que consiguieron la remontada y terminaron imponiéndose con un contundente 4-2 que puso en evidencia las fragilidades de Monterrey en la defensa.

Su primera victoria ante el León

GettyImages-1165970785
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

El Monterrey no conocería el triunfo hasta la tercera jornada, en lo que fue la presentación ante su público recibiendo al León. Para entonces su desempeño estaba dejando mucho que desear, pues tras el descalabro inicial contra el América habían sufrido una segunda derrota por 1-0 ante el San Luis, un rival de mucha menor jerarquía.

Contra los Esmeraldas las cosas no parecían ir por mejor camino, pues empezaron perdiendo 0-2, sin embargo fueron capaces de darle la vuelta al marcador y terminaron ganando 3-2 con un gol de último minuto de Funes Mori, dando muestra de lo que a la larga sería una de las mayores cualidades del equipo: su capacidad para sobreponerse a situaciones adversas aun ante rivales de envergadura.

La preocupante derrota ante Necaxa

GettyImages-1174715490
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images

Para la jornada 9 el paso de Rayados era bastante irregular. Pese a haber sumado victorias frente al León, Morelia, Toluca y Pumas, habían sufrido dolorosas derrotas visitando a Santos y a FC Juárez. Pero las señales de alarma se encendieron cuando perdieron en casa ante el Necaxa 0-2. El equipo se mostró inoperante y Miguel Layún se hizo expulsar absurdamente al cometer una artera falta en una acción intrascendente, dando signos de que el ánimo y la concentración del club regio no estaban en su mejor nivel. Tanto en las gradas como en redes sociales, la apasionada afición rayada comenzó a exigir la salida de Diego Alonso.

El descalabro ante Tigres y el fin de la era Alonso

GettyImages-1177766510
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images

Si hay un partido importante para el Monterrey, independientemente del momento por el que atraviese el equipo o de la posición que ocupe en la tabla, ese es el clásico regio frente a su acérrimo rival, los Tigres de la UANL. En el caso del Apertura 2019, dicho enfrentamiento se produjo en la jornada 12 en casa de Rayados y se saldó con una victoria para los felinos por 0-2, con anotaciones de Lucas Zelarayán y André-Pierre Gignac. Fue la sexta derrota para Monterrey en el torneo, especialmente dolorosa para su afición y muy costosa para el técnico Diego Alonso, pues fue su último partido como entrenador de Rayados.

El revulsivo llamado Antonio Mohamed

GettyImages-911582058
Foto: Refugio Ruiz/Getty Images
Foto: Refugio Ruiz/Getty Images

Tras la derrota ante Tigres y la destitución de Diego Alonso, Monterrey pareció tocar fondo al perder por 2-1 en la siguiente jornada en casa del Querétaro, con Héctor Becerra como técnico interino. Sin embargo, por fortuna para la afición regia, se anunció la llegada de Antonio Mohamed en lo que sería su segunda etapa como entrenador de Rayados, luego de haber llevado al equipo a sendas finales en el Clausura 2016 y en el Apertura 2017, las cuales perdió ante Pachuca y Tigres. “El Turco” volvió pues a Monterrey con hambre de revancha, y, a pesar de tener que remar contra corriente, fue capaz de reconducir al equipo por el camino que los llevaría a una brillante liguilla.

La goleada sobre Tijuana, confirmación de la esperanza regia

GettyImages-1186438611
Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images
Foto: Gonzalo Gonzalez/Jam Media/Getty Images

En la jornada 18, a dos fechas de que concluyera la fase regular del Apertura 2019, Rayados había mostrado notables mejorías desde que Mohamed tomara el timón, sumando dos empates (ante Chivas y Veracruz) y una victoria (visitando a Pachuca), pero sus probabilidades de acceder a la liguilla lucían todavía inciertas. Sin embargo eso cambió cuando en Tijuana vencieron a los Xolos con un contundente 4-0, con goles de Nicolás Sánchez, Pizarro y un doblete de Funes Mori. La esperanza regia de poder contender por el título tuvo en esa victoria inmejorables argumentos para renacer de sus cenizas.

Los cuartos de final contra Santos, el principio de las dulces revanchas

GettyImages-1190741044
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Tras vencer en la última jornada al Atlas por 2-0, Monterrey alcanzó la octava posición en la tabla y así consiguió el ansiado pase a la liguilla. El camino no se antojaba nada fácil, pues en cuartos de final tendrían que enfrentar a Santos, líder general de la competencia que ya los había derrotado en la jornada 6. Sin embargo, sorpresivamente en el partido de ida Rayados se impuso 5-2 y en el partido de vuelta empataron 1-1, sellando así un marcador global de 6-3 que ubicaba al club regio como un más que probable “caballo negro” capaz de vencer a los grandes favoritos.

La difícil semifinal contra Necaxa

GettyImages-1192013527
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

La segunda oportunidad que la liguilla le brindó a Monterrey para una dulce revancha fue en semifinales contra Necaxa, otro de los equipos frente a los que habían caído en la fase regular. La contienda no resultó tan sencilla como la eliminatoria anterior ante Santos, pero Rayados se impuso 2-1 en el partido de ida con goles de Gallardo y Janssen, y en un cerrado partido de vuelta en Aguascalientes se alzaron con la victoria gracias a un gol de último minuto de Funes Mori, dejando el marcador global en 3-1 y alcanzando su lugar en la gran final, a tan solo un paso de la gloria.

El paréntesis del Mundial de Clubes

GettyImages-1189432901
Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images
Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP via Getty Images

La final del Apertura 2019 entre América y Monterrey tuvo que aplazarse debido a la participación de Rayados en el Mundial de Clubes en Catar, que se celebró entre el 11 y el 21 de diciembre. Mucho se habló respecto al desgaste físico que Monterrey podría sufrir en esta competición y su efecto negativo de cara a la final de la Liga MX, pero lo cierto es que el club regio volvió a México con los ánimos renovados tras obtener el tercer lugar, y sobre todo tras haber ofrecido una actuación más que digna ante el todopoderoso Liverpool en la semifinal de dicho certamen.

El partido de ida de la final y su gol de antología

GettyImages-1190545823
Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images
Foto: JULIO CESAR AGUILAR/AFP via Getty Images

Finalmente el esperadísimo primer capítulo del enfrentamiento entre América y Monterrey para definir al campeón del Apertura 2019, se pudo escribir el 26 de diciembre en el Estadio BBVA de Rayados. Las Águilas se pusieron al frente con un desafortunado autogol de Carlos Rodríguez, pero los regiomontanos pudieron responder pronto e igualar el marcador con anotación de Stefan Medina. Cuando todo parecía indicar que se consumaría el empate, la euforia de la afición regia se desató cuando en el minuto 93 Rogelio Funes Mori marcó un portentoso gol de chilena, dándole a Rayados una ligera pero importante ventaja para encarar el partido de vuelta.

El partido de vuelta, con definición cardíaca en tanda de penaltis

GettyImages-1196595935
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images

Tres días después de la agónica victoria de Monterrey en el partido de ida, Águilas y Rayados se volvieron a ver las caras en la cancha del Estadio Azteca. La ligera ventaja que habían obtenido los regiomontanos se diluyó muy pronto con un golazo de Federico Viñas al minuto 6, el cual marcó la pauta para que los azulcremas dominaran ampliamente y aumentaran su ventaja con anotación de Richard Sánchez poco antes de concluir el primer tiempo.

Para la segunda mitad Mohamed hizo los ajustes pertinentes para equilibrar las acciones y Funes Mori marcó al minuto 75 el heroico gol que mandaría el partido a tiempos extras. Pero no fue sino hasta después de una tanda de penaltis de altísima tensión que Monterrey pudo celebrar su ansiado quinto título, obra de un grupo de jugadores de los que a continuación repasamos a los más destacados.

Marcelo Barovero, garantía en el arco

GettyImages-1179484507
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images

El experimentado guardameta argentino de 35 años, quien en su país militara con clubes como Vélez Sarsfield y River Plate, llegó a Monterrey para el Apertura 2018 procedente de Necaxa. Desde entonces se ha afianzado como un arquero más que solvente y confiable defendiendo la portería de Rayados.

En el Apertura 2019 fue titular indiscutible en cada uno de los partidos disputados por Monterrey, con muy destacadas actuaciones en las que no dudó en arriesgar el físico. Fue sin duda uno de los héroes de la gran final, sobre todo al atajar el disparo de Nicolás Castillo en el primer cobro del América en la tanda de penaltis.

John Stefan Medina, versatilidad en la defensa

GettyImages-1196118485
Foto: Andrea Jimenez/Jam Media/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Este defensa colombiano, que en su país fuera campeón con Atlético Nacional, vive hoy su segunda etapa con Monterrey, pues llegó al futbol mexicano fichado por el club regio para el Apertura 2014. Sin embargo entre 2016 y 2017 vistió los colores del Pachuca, coronándose con los Tuzos en el Clausura 2016. Volvió a Monterrey para el Apertura 2017, y desde entonces se ha consolidado en la zaga regia, desempeñándose ya sea como central o como lateral derecho, gracias a una versatilidad a la que Mohamed supo sacarle provecho tal y como se hizo patente en el partido de vuelta de la final.

Nicolás Sánchez, el defensa goleador

GettyImages-1196125494
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images

Este incansable zaquero argentino llegó al Monterrey en diciembre de 2016 y desde entonces ha sido uno de los pilares de la defensa regia. Se ha destacado por su liderazgo y por su capacidad goleadora, ya sea mediante sus certeros remates de cabeza o incluso como cobrador oficial de penaltis de Rayados. En la tanda definitiva del partido de vuelta de la final cobró con maestría el penal que le correspondía, convirtiéndose así en uno de los héroes que hicieron posible el título. Jugó todos los partidos del Apertura 2019, marcando seis goles en la fase regular y uno en cuartos de final contra Santos.

Jesús Gallardo, desequilibrante por la banda izquierda

GettyImages-1192021421
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: by Azael Rodriguez/Getty Images

Surgido de los Pumas de la UNAM y seleccionado nacional con el Tri, Jesús Gallardo fichó con Monterrey para el Apertura 2018 y desde entonces ha conseguido imprimirle una gran dinámica a la banda izquierda de Rayados, ya sea como lateral o como extremo, posición en la que Antonio Mohamed prefirió utilizarlo para aprovechar la mayor vocación defensiva de Leonel Vangioni. Conocido por sus desequilibrantes incursiones a la ofensiva y sus centros precisos, participó en todos los partidos del Apertura 2019, anotando un gol en la fase regular y uno en semifinales ante Necaxa.

Celso Ortiz, confiable contención en el mediocampo

GettyImages-1196114107
Foto: Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Este mediocampista paraguayo, surgido de las divisiones inferiores del Cerro Porteño, llegó a Monterrey para el Apertura 2016 procedente del AZ Alkmaar de Holanda. Se ha destacado en las labores de contención y recuperación del balón, siendo uno de esos futbolistas que quizá no luzcan mucho pero cuyo trabajo es fundamental para que sus compañeros puedan brillar. En el Apertura 2019 fue uno de los jugadores más constantes de Rayados, participando en 17 de los 18 compromisos de la fase regular y siendo titular indiscutible a lo largo de toda la liguilla.

Dorlan Pabón, emblemático capitán

GettyImages-1196205218
Foto: Hector Vivas/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Getty Images

Este delantero colombiano, actual capitán de Rayados, llegó por primera vez a Monterrey en 2013 procedente del Betis. Después de una breve estancia vistió las camisetas del Valencia y el Sao Paulo, integrándose de nuevo a Rayados para el Apertura 2014. A partir de entonces ha sido una de las piezas clave del equipo, ya sea como delantero centro o como extremo por la banda derecha. Si bien en la fase regular del Apertura 2019 no marcó un solo gol, sus actuaciones en la liguilla fueron fundamentales, anotando un doblete ante Santos y dándole a Funes Mori la asistencia para el gol que mandó al alargue el partido de vuelta de la final.

Rogelio Funes Mori, infalible goleador

GettyImages-1189665884
Foto: by Azael Rodriguez/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Surgido de River Plate en su natal argentina, este habilidoso y certero delantero llegó como refuerzo de Rayados para el Apertura 2015. Desde entonces se ha destacado por su gran capacidad para marcar goles, al grado de que a día de hoy es el segundo máximo goleador histórico del club regio después de Humberto “Chupete” Suazo.

En el Apertura 2019 fue uno de los jugadores más constantes de Monterrey aun en las horas bajas del equipo. Marcó diez goles en la fase regular y tres más en liguilla, dos de ellos decisivos en el doble compromiso final ante el América, donde además anotó su penalti en la tanda definitiva para lograr el título.

Vincent Janssen, el “Toro” holandés

GettyImages-1196582715
Foto: Cesar Gomez/Jam Media/Getty Images
Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

Cuando se anunció el fichaje de Vincent Janssen para el Apertura 2019, muchos pensaron que con ese movimiento Monterrey intentaba emular la exitosa contratación de Gignac por parte de Tigres hace unos años. Aunque en el caso de Janssen su periodo de adaptación al futbol mexicano resultó ser más lento y solo marcó dos goles en la fase regular, en la liguilla pudo brillar en los momentos más oportunos, anotando tres goles y siendo todo un revulsivo para el ataque de Rayados cuando el panorama parecía más adverso en el partido de vuelta de la final ante América, en el que además marcó el primero de los penaltis de Monterrey en la tanda definitiva.