Mohamed Ali Es El Mejor, Pero ¿Quiénes Son Los Boxeadores Más Gloriosos De Todos Los Tiempos?

El boxeo no es un deporte subjetivo bajo ningún concepto. Si eres el ganador, las estadísticas te apoyarán sin ninguna duda. Algunos boxeadores serán de los que se desempeñan muy bien con el habla, pero su talento o las estadísticas no los acompañarán si no boxean bien.

Luego tienes a las estrellas más habilidosas y generaciones de futuros boxeadores, fanáticos y analistas de todas las décadas. ¿Quiénes son los boxeadores más relevantes de todos los tiempos? Un consenso general ubica a Mohamed Ali como el número uno, pero ¿quién más está en el listado? ¿Quizás Andre Ward y Manny Pacquiao? ¡Descúbrelo a continuación!

Marvin Hagler – 62 victorias, 3 perdidas

12 Mejores Boxeadores 1
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.

Comenzaremos con uno de los mejores pesos medianos de todos los tiempos. Marvin Hagler fue el campeón mundial de los pesos medianos durante seis años y medio. Ésa es el segundo reinado más largo de toda la división en la historia. Durante su reinado, él logró defender el título ante otros boxeadores que verás más tarde en el listado.

Lo que era tan especial sobre Hagler es que tenía uno de los mejores mentones en la historia del deporte. Luego de su descorazonada pelea boxísitca ante Sugar Ray Leonard cuando perdió en decisión disputada, Hagler se retiró y nunca más retornó.

Julio César Chávez – 107 victorias, 6 perdidas

12 Mejores Boxeadores 2
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.

Julio César Chávez era un boxeador impresionante. Él tuvo una racha de 87 victorias consecutivas al comenzar su carrera, una hazaña notable. La marca se cortó luego de una controvertida pelea ante Pernell Whitaker en 1993.

Tras cuatro meses de aquel combate, la leyenda de México perdió en una decisión dividida ante Frankie Randall, y parecía que Chávez era humano después de todo. Como puedes ver por su récord, él era un chico malo en el cuadrilátero e ingresó al Salón de la Fama en el 2011.

Bernard Hopkins – 55 victorias, 8 perdidas

12 Mejores Boxeadores 3
Foto de Al Bello/ Getty Images.
Foto de Al Bello/ Getty Images.

Bernard Hopkins no aprendió a boxear de manera tradicional. Él aprendió en la Prisión de Graterford cuando cumplía una sentencia de 18 años. Luego de su liberación en 1988, Hopkins debutó y al poco tiempo se convirtió en uno de los mejores boxeadores libra por libra de la historia.

Hopkins se ganó el apodo de El Alien ya que utilizó grandes fundamentos para derrocar a algunos de los mejores luchadores del mundo como Oscar De La Hoya y Winky Wright. Hopkins también alcanzó un logro increíble al defender su cinturón de peso mediano en 20 veces consecutivas.

George Foreman – 76 victorias, 5 perdidas

12 Mejores Boxeadores 4
Foto de S. Weiner/ IMAGES/ Getty Images.
Foto de S. Weiner/ IMAGES/ Getty Images.

George Foreman tuvo una de las carreras más distinguidas en el boxeo. En 1973, Foreman destruyó a Joe Frazier en dos rounds para ganar los títulos de peso pesado. Pero luego de ello, sucumbió ante Mohamed Ali y por puntos ante Jimmy Young, lo que llevó a Foreman a despedirse y quedar en el olvido.

Luego de una década, Foreman volvió con un poco más de peso y venció en 24 veladas consecutivas. Le colocó la cereza al postre al derrotar a Michael Moore en 10 rounds y conseguir nuevamente el título de peso pesado.

Ezzard Charles – 95 victorias, 25 perdidas

12 Mejores Boxeadores 5
Foto de Terry Fincher/ Keystone/ Hulton Archive/ Getty Images.
Foto de Terry Fincher/ Keystone/ Hulton Archive/ Getty Images.

Ezzard Charles era la verdadera definición de un boxeador con corazón de león. Este competidor dinámico eliminó a un grupo de miembros del Salón de la Fama durante su carrera. Una de sus victorias más notables llegó cuando de manera unánime superó a Joe Louis para mantener su cinturón de peso pesado.

Debido a razones financieras, la marca de Charles quedó un poco de lado por tomar peleas contra rivales que quedaron muy alejados de su mejor rendimiento. Desafortunadamente, este resulta ser el caso para muchos boxeadores preciados. Aún así, él está entre los mejores de la historia.

Evander Holyfield – 44 victorias, 10 perdidas

12 Mejores Boxeadores 6
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.

Evander Holyfield tiene un listado de logros que continúan y continúan. Para empezar, es la única persona en ser el indiscutible campeón de peso crucero y peso pesado. Cuando era un amateur, Holyfield obtuvo la medalla de bronce para los Estados Unidos.

Holyfield contaba con una tenacidad y durabilidad implacable. No querrías ser alcanzado por su gancho de izquierda porque sería una situación problemática para ti. Él fue forzado al retiro por cuestiones médicas pero retornó dos años más tarde para vencer a Mike Tyson y reclamar su título con un malestar general.

Joe Frazier – 32 victorias, 4 perdidas

12 Mejores Boxeadores 7
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.

Puedes descifrar que ha sido un gran boxeador cuando sólo son Mohammed Ali y George Foreman quienes lo han derrotado. Joe Frazier sufrió dos derrotas por parte de Foreman y Ali pero generalmente era quien aterrorizaba a sus otros oponentes. Ha sido el culpable de 27 nocauts. Frazier fue también medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1964.

Los púgiles tomaban muchas precauciones por el gancho de izquierda de Frazier porque podría dejarlos inconscientes. Él se ganó el apodo de Smokin´ Joe y aterrizó en el Salón de la Fama Mundial de Boxeo y en el Salón de la Fama Internacional de Boxeo.

Larry Holmes – 69 victorias, 6 perdidas

12 Mejores Boxeadores 8
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.
Foto de The Ring Magazine/ Getty Images.

Larry Holmes inició su carrear con una senda ganadora de 48 victorias, sólo una por detrás de la marca de Rocky Marciano. Se dice que Holmes ha tenido el mejor jab de izquierda en la historia de los pesos pesados. ¿Quién más te imaginas que podría haber sido el campeón durante siete años y medio?

Holmes era conocido por recuperarse después de quedar aturdido, por lo que los luchadores nunca estuvieron a salvo en una pelea con él. Holmes trabajó bien sus habilidades y fue el primero en derrotar a Mohamed Ali, a pesar de que Ali no estaba completamente preparado para la pelea.

Lennox Lewis – 41 victorias, 2 perdidas

12 Mejores Boxeadores 9
Foto de MIKE NELSON/ AFP/ Getty Images.
Foto de MIKE NELSON/ AFP/ Getty Images.

Lennox Lewis tenía la ciudadanía británica y canadiense, y es medallista de oro olímpico para Canadá. Lewis es también tres veces campeón mundial de peso pesado. El boxeador de 1,96 metros atormentaba a sus rivales con sus cross de derecha y empequeñeció a sus oponentes.

Las dos derrotas que acumuló fueron a manos de Oliver McCall y Hasim Rahman. La parte triste de sus peleas perdidas es que fueron ambas por nocaut y con un título en disputa. Él tuvo revancha con ambos y recuperó sus títulos.

Willie Pep – 229 victorias, 11 perdidas

12 Mejores Boxeadores 10
Foto de Contributor/ Getty Images.
Foto de Contributor/ Getty Images.

Cuando llevas a boxeadores defensivos a la era moderna, el nombre de Floyd Mayweather aparece. En el pasado, Willie Pep era reconocido con dicha característica y nunca la cedió. Él tenía una defensa tan bien pensada que una vez venció en un round sin lanzar un golpe.

Pep era prácticamente imposible de golpear y tenía un golpe de manos con una velocidad tal que no la podías ver. Él se hizo del apodo de Wil o The Wisp -Jirón- y también será recordado como la carpa de peso pluma del boxeo. Finalmente se convirtió en miembro del Salón de la Fama en 1990.

Archie Moore – 186 victorias, 23 perdidas

12 Mejores Boxeadores 11
Foto de Contributor/ Getty Images.
Foto de Contributor/ Getty Images.

Este es otro de los boxeadores de otros tiempos que ha tenido una increíble marca de combates ganados-perdidos. Muchos consideran a Archie Moore el boxeador de peso semipesado más impresionante. Moore gozaba de una mente defensiva maestra que la reforzaba con un mentón de acero.

Su apodo era “The Old Mongoose” –la vieja mangosta-, y ha registrado la mayor cantidad de nocauts en la historia con 131. Tras 219 combates como profesional, Moore decidió colgar los guantes en 1963. Él llegó al Salón de la Fama en 1990.

Pernell Whitaker – 40 victorias, 4 perdidas

12 Mejores Boxeadores 12
Foto de Contributor/ Getty Images.
Foto de Contributor/ Getty Images.

Pernell Whitaker desarrolló una gran carrera. Él fue campeón mundial en cuatro categorías y obtuvo la medalla de oro olímpica en 1984. Whitaker era zurdo y esquivo. Este hombre defensivo tenía reflejos felinos y un pinchazo derecho punzante.

Su combate más significante ante Julio César Chávez por el campeonato super ligero debió haber sido una victoria, pero en su ligar terminó en un controvertido empate. Muchos sintieron que aquello fue una victoria clara, pero luego perdió en otro combate parejo ante Óscar De La Hoya.

Mike Tyson – 50 victorias, 6 perdidas

12 Mejores Boxeadores 13
Foto de KELD NAVNTOFT/ AFP/ Getty Images.
Foto de KELD NAVNTOFT/ AFP/ Getty Images.

Gran parte del combate contra Mike Tyson es que él era muy intimidante, probablemente el más intimidante de todos los tiempos. Tyson tenía el poder suficiente para noquearte con sus dos puños, lo cual le permitió convertirse en el boxeador más joven en ganar un título pesado cuando sólo tenía 20 años.

Con el apodo “Iron Mike” –Mike de acero-, venció en sus primeros 19 combates como profesional por nocaut. Doce de aquellos combates terminaron en el primer round. Él completó su carrera con la increíble suma de 44 nocauts. La carrera de Tyson pudo haber terminado de mala manera, pero eso no desacredita la bestia que era y que es.

Manny Pacquiao – 60 victorias, 7 perdidas

12 Mejores Boxeadores 14
Foto de Mohd Samsul Said/ Getty Images.
Foto de Mohd Samsul Said/ Getty Images.

El boxeador filipino, Manny Pacquiao parece cumplir con todo. No sólo es uno de los mejores boxeadores en el cuadrilátero, sino que también tiene una silla en el congreso de su nación. Muchos lo consideran como el mejor boxeador con rasgos asiáticos de la historia. Pacquiao es 11 veces campeón del mundo y el único en retener ocho categorías de campeón mundial en la historia.

Es un boxeador zurdo con velocidad de mano rápida, poder de golpe y resistencia increíble combinada con juego de pies. ESPN hizo que Pacquiao se clasificara en el número dos para su lista de 2016 de los mejores boxeadores libra por libra de los últimos 25 años.

Fighting Harada – 55 victorias, 7 perdidas

12 Mejores Boxeadores 15
Foto de Contributor/ Getty Images.
Foto de Contributor/ Getty Images.

Palmas arriba para el mejor boxeador japonés de todos los tiempos, Masahiko Harada tenía un estilo agresivo que le ayudó a vencer en la categoría mundial de peso mosca y gallo. Harada también es el único en vencer al legendario Eder Jofre en uno de sus dos combates.

Harada sigue siendo el único boxeador que tiene los títulos de peso mosca lineal y peso gallo al mismo tiempo. Claramente está en una liga propia para tener tal logro.

Jack Dempsey – 54 victorias, 6 perdidas

12 Mejores Boxeadores 16
Foto de Hulton Archive/ Getty Images.
Foto de Hulton Archive/ Getty Images.

Allá por la década del 20´, Jack Dempsey era como un ícono de la cultura. El boxeador con un golpeo duro estableció registros de asistencia y financieros prácticamente cada vez que ingresaba al cuadrilátero. Eso es lo que llamas un gran boletero.

Apodado “The Manassa Mauler“, se retiró después de que los jueces eligieron por unanimidad a Gene Tunney para ser el ganador en su combate de 1927. Dempsey fue elogiado por sus asombrosas habilidades de meneo y tejido. Fue incluido en el Salón de la Fama en 1954.

Ricardo López – 51 victorias, 0 perdidas

GettyImages-221225
Foto de Al Bello/Allsport
Foto de Al Bello/Allsport

Otro competidor que no ha acumulado derrotas en todo este listado. Ricardo López era un boxeador técnico que presionaba a sus oponentes y tenía un poder engañoso para el peso de su categoría. Él es el mejor campeón de peso paja de todos los tiempos y tiene títulos en dos clases de peso diferentes.

Podemos decir con seguridad que López solo tenía una mancha. Fue el empate técnico de ocho asaltos contra Rosendo Álvarez. Encontraría su venganza más tarde por una victoria por decisión mayoritaria. López es el único boxeador en retirarse con un récord invicto tanto para profesionales como para aficionados.

Andre Ward – 32 victorias, 0 perdidas

12 Mejores Boxeadores 18
Foto de JOHN GURZINSKI/ AFP/ Getty Imges.
Foto de JOHN GURZINSKI/ AFP/ Getty Imges.

Andre Ward es uno de los boxeadores más nuevos que aparecen en la lista. Ward ha ganado ocho títulos mundiales en la categoría de peso súper mediano y semipesado. Él también logró una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2004.

Cuando Ward subió de categoría, se enfrentó a Sergey Kovalev y se llevó a su casa el título de peso semipesado. Tenía un gancho izquierdo subestimado, pero es lo que le ayudó a mantener su récord invicto. Cuando se retiró en 2017, sorprendió a la comunidad del boxeo cuando salió como número uno libra por libra según al revista The Ring.

Roy Jones Junior – 66 victorias, 9 perdidas

12 Mejores Boxeadores 19
Foto de Steve Grayson/ WireImage.
Foto de Steve Grayson/ WireImage.

Roy Jones Junior fue uno de los boxeadores más relevantes que se ha tenido el placer de ver. En su mejor momento, él era la superestrella que tenía poca competición. La BWAA lo nombró como su Boxeador de la Década en los 90´.

El mayor logro profesional de Jones fue cuando derrotó a John Ruiz por decisión unánime y se convirtió en el primer peso mediano en hacerse con un título de peso pesado en más de 100 años. Su récord es un poco engañoso porque continuó luchando hasta los 49 años.

Roman González – 46 victorias, 2 derrotas

12 Mejores Boxeadores 20
Foto de Tom Hogan/ Golden Boy/ Getty Images.
Foto de Tom Hogan/ Golden Boy/ Getty Images.

Roman González era conocido como “Chocolatito” y tuvo un gran golpe que contribuyó para que se convierta en el primer boxeador de Nicaragua en ganar títulos mundiales en cuatro divisiones de peso diferentes. Lo hizo también en las cuatro clases de menor peso.

De 2015 a marzo de 2017, The Ring lo consideró el mejor boxeador libra por libra. Sólo ha habido un hombre para derrotarlo, y lo ha hecho dos veces. Srisaket Sor Rungvisai lo hizo por nocaut en un combate y por decisión mayoritario en otro.