Mexicanos Que Enamoraron Al Fútbol Europeo

El fútbol mexicano ha crecido exponencialmente en el mundo en los últimos años. Y donde más reflejado se ve es en los grandes jugadores que saltaron al mercado europeo y no les ha costado el proceso de adaptación y han brillado en diferentes equipos.

Con diferentes actuaciones pero siendo igual de relevantes para sus instituciones, estos son y fueron los futbolistas mexicanos que más se han destacado en el Viejo Continente.

El aporte de Rafa Márquez en la Champions

Foto: CRISTINA QUICLER/AFP/Getty Images

En el 2006, el Barcelona consiguió su segunda orejona al vencer al Arsenal de Inglaterra en París. Uno de los pilares fundamentales para el logro fue el káiser, Rafa Márquez, que ocupó un lugar en la zaga central culé y marcó a fuego su liderazgo en aquella defensa. A dicho equipo sólo le anotaron 5 goles en los 14 encuentros disputados. Actualmente, el defensa se desempeña en el Atlas.

Un gol que valió oro

El paso de Javier Chicharito Hernández por el Real Madrid definitivamente sería catalogado como de muy bajo nivel de no haberse producido la brillante actuación del 22 de abril del 2015. Con un gol suyo, el actual West Ham United, clasificó al gigante merengue a las semifinales de la Champions League. Pero no sólo ello, sino que el condimento especial fue que le anotó al Atlético de Madrid, el eterno rival de la ciudad.

¿El mejor mexicano en Europa?

Foto: Allsport/Getty Images

Por el Real Madrid han pasado centenares de jugadores brillantes y muchos de ellos fueron extranjeros por la política del club de armar el mejor plantel posible sin importar las nacionalidades. Uno de ellos fue Hugo Sánchez, o Hugol, que como su apodo lo indica, era un goleador nato. Festejó 208 tantos en 282 encuentros y fue durante cinco ligas consecutivas, el pichichi del torneo. Se habla de él como “el goleador que marcó una época“.

Dirigiendo también dejan su huella

No sólo dentro del campo de juego es que se han destacado los mexicanos. A pocos metros por fuera de la línea de cal, el oriundo de la Ciudad de México, Javier Aguirre, ha dejado su recuerdo en Pamplona. El Osasuna le abrió las puertas en 2002 cuando peleaba por no descender. Sin embargo, el vasco apuntó alto y además de mantener la categoría, llegó a disputar una final de Copa del Rey. Como premio a su trabajo, alcanzó un puesto en la Champions League del 2006. Fue elegido como el Mejor Técnico de España por este último logro.

El gol de Cuauhtémoc

El Tiburón Blanco no pudo descollar con sus goles en el fútbol europeo porque una lesión le cortó la racha que sostenía desde su tierra natal en un encuentro que representó a la selección mexicana. A pesar de ello, los aficionados del Real Valladolid, en donde jugaba el mexicano nunca olvidarán el empate agónico que le dio de tiro libre ante el Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu y ante el poderoso Íker Casillas.

¿El sucesor de Rafa Márquez?

Foto: Alex Grimm/Getty Images

Héctor Moreno es el defensor del futuro y del presente en el Tri. Tiene un estilo de juego con mucha presencia, es puntual y fuerte en cada intervención. Ya cuando jugaba en el PSV de Holanda se destacaba y ha marcado varios goles en el área rival. Sus actuaciones lo hicieron recalar en la Real Sociedad en el 2018.

¿Chileno o mexicano?

Es sólo un juego de palabras en el título porque todo aquel que sepa algo de fútbol reconoce a Hugo Sánchez como mexicano pero por la chilena que elaboró el 10 de abril de 1988, bien se podría decir que es un especialista. La pirueta en el aire y la estruendo que generó el movimiento motivó al diario Marca resaltarlo como:Pichichi Hugo, un gol de Oscar“. Fue con el Real Madrid ante el Logroñés.

Uno de los últimos referentes

Ya pasado el Mundial de Sudáfrica 2010, la renovación en México se hizo inevitable y jugadores como Carlos Vela comenzaron a toparse con la responsabilidad de dejar bien alto al Tri. En la cuarta ronda de pre-Champions, brilló para la Real Sociedad quien se impuso al Lyon de Francia para hacerse de un boleto en la fase de grupos. En el 4-0 global, Vela anotó dos de los tantos para sentenciar la serie. Vela hoy es parte de Los Ángeles Galaxy.

¿Se va al Milan?

Foto: Gualter Fatia/Getty Images

Uno de los clubes más importantes de Italia, el Milan, ha centrado su atención en Héctor Herrera, que actualmente se desempeña en el Porto. Los partidos del centrocampista en Portugal parecen estar contados ya que el recalar en el rossonerro sería sin dudas un paso adelante en su carrera profesional. Su polifuncionalidad por el desdoble entre ataque y defensa es asombrosa.

Un chícharo en Inglaterra

Foto: John Patrick Fletcher/Action Plus via Getty Images.

Tras dejar la imagen que fue plasmada anteriormente en Madrid, el delantero Javier Hernández se mudó a otra de las grandes instituciones europeas, el Manchester United para luego recalar en el West Ham United. Sir Alex Ferguson lo tuvo como uno de los primeros recambios del club cuando anotó 13 goles en su primera temporada en la Premier. Y hasta llegó a ser titular junto a Wayne Rooney en la final del 2011 de Champions Leaguedonde cayeron ante el Barcelona de Lionel Messi.

Aquel día, la portería estaba cerrada

Con el humilde AC Ajaccio que poca historia tiene en Europa y no es relevante en la liga francesa, el porteroGuillermo Ochoa se lució contra el club más poderoso. El París Saint Germain de Zlatan Ibrahimovic y Edinson Cavani en 2013 vapuleaba a cualquier rival local pero apenas pudo marcarle un tanto tras 39 disparos al guardameta mexicano. Aquel punto que lograron en el Parque de los Príncipes se festeja aún hoy en la institución. Actualmente, Ochoa esta en el Standard de Lieja.

Es tan valedero darlos como hacerlos

Quienes entienden de fútbol reconocen que un asistidor es tan importante como un futbolista que sepa anotar goles. Por ello, la actuación en la temporada 2015/16 de Miguel Layún hizo eco en Europa. En lo que era el primer año con el Porto de Portugal, el lateral se cansó de asistir a gol a sus compañeros. Los medios de aquel continente lo posicionaban sólo por detrás del talentoso alemán Mesut Ozil. Layún ya mudó sus pases al Sevilla.

Marcó en una final

Los goles en los partidos definitorios valen más que en cualquier otra fase de los torneos. Y Raúl Jiménez, ex América, se aprovechó de ello al anotar en la final de la Copa de Portugal con el Benfica. En mayo del 2017, el atacante marcó por segunda vez consecutiva en el partido final de la competencia y festejó con la máscara de un luchador azteca. Soberbio desempeño copero.

¡Volvió!

El Córdoba ha sido noticia por tener en 2017 uno de los peores registros de goles en contra de los últimos 60 años de la liga española. Sin embargo, cuando el delantero Ulises Dávila recayó allí en 2011, tras una gran actuación en el Mundial Sub 20, le dio una alegría a la institución. Logró devolverlo a la Primera División, le anotó cerca del epílogo del cotejo un tanto a Las Palmas que sentenció su ascenso. Hoy, ya está brillando en el Santos Laguna.

Un dios griego

Nery Castillo es idolatrado en Grecia y es un símil a un dios de la mitología en el Olympiakos, la institución más grande del país. Fue una de las grandes promesas de México y se vio su mejor fútbol en 2007. Ello se reflejó en los 20 millones de euros que pagó el equipo ucraniano de Shakhtar Donetsk para que lo mudaron del sur europeo al noreste del continente. Pero ello fue en el pasado, hoy ya está retirado.

Casi como dos alemanes más

En 2007, el Stuttgart se irguió como campeón de Alemania, un hecho que por ese entonces y en la actualidad parece imposible por el dominio hegemónico del Bayern Munich. El título no hubiese sido posible sin la complicidad de Pavel Pardo y Ricardo Osorio que como mediocampista y defensor respectivamente, dieron su cuota de talento al servicio del equipo. De hecho, El Bebé fue consagrado como una de las leyendas de la Bundesliga.

Promesa de crack

Si bien no fue titular en el Porto de Portugal porque el arco era posesión de Íker Casillas, lo poco que había demostrado Raúl Gudiño lo potenciaban como una futura estrella. Tiene tan sólo 22 años promete ser el recambio en la selección luego de Rusia. Si aprende un puñado de conceptos, tiene el éxito asegurado en su club actual, las Chivas de Guadalajara.

En crecimiento

Foto: FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images.

La carrera de Jesús Corona ha ido de menor a mayor. El Twente de Holanda le abrió las puertas en 2013 y menos de dos años después, el Porto se hizo de sus servicios. Sus actuaciones en el Viejo Continente le han potenciado para la selección mexicana donde es casi imprescindible. Las cualidades más asombrosas de Tecatito son la velocidad, los goles y su habilidad al regatear.

Gran trayectoria

Foto: Aitor Alcalde Colomer/Getty Images

Son pocos los futbolistas que se pueden mantener por más de diez años en Europa y jugar en elencos como Valencia, Bayer Leverkusen y PSV Eindhoven. Por algo, a Andrés Guardado no le ha pesado ser el capitán del seleccionado mexicano. Alrededor del mundo, son conocidos su letales disparos desde afuera del área que el Real Betis hoy disfruta y que lo llevaron a mantenerse en el mejor nivel del mundo del fútbol.

Sus jugadas siguen recordándose en España

Foto: Victor Decolongon/Getty Images

No es fácil debutar en Europa en una sociedad en la que estuvo desde los 12 años pero que no es la de tu país. Por más que haya hecho las inferiores en el Barcelona, fue difícil para Giovani dos Santos. De igual manera, el mediapunta se las ha ingeniado para ser un gran acompañante sobre todo en la temporada 2007/08 donde jugó 28 encuentros para el Barca o los más de 50 para el Villarreal desde 2013 a 2015. Hoy ya volvió a América, juega en Los Ángeles Galaxy.