Luka Modric: La Vida Detrás Del Mejor Jugador Del Mundial

Para los fanáticos del fútbol, Luka Modric ya era un viejo conocido por lo menos desde que comenzó a destacarse en el Tottenham de Inglaterra. De allí, su traspaso al el Real Madrid a mediados de 2012 lo transformó en una figura de élite.

AFP_17P0KP

Foto: FRANCK FIFE/AFP/Getty Images.

A pesar de todo ello, recién para muchos el volante se volvió popular al llevar a Croacia a la final de Rusia 2018 donde si bien no pudieron contra Francia, hicieron más que un papel digno. Conoce más de esta estrella que es una estrella del fútbol pero vivió azotado por la guerra en su infancia.

Hijo de la guerra

Hijo de la guerra

Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images.

Así como toda esta camada de futbolistas croatas, Luka Modric se ha criado en un ambiente de lo más hostil que puede ser para un niño. Nacido en Zadar, Yugoslavia en 1985, Modric vivió de lleno la guerra de Croacia que estalló en 1991 cuando apenas tenía 6 años de edad y que duró hasta que él tuvo 10 años.

Debió abandonar su humilde pueblo

AFP_14A65G

Foto: -/AFP/Getty Images.

Realmente desde el comienzo de su vida debió luchar por sobrevivir. El centrocampista se retiró junto a toda su familia del pueblo que llevaba el mismo apellido que él tiene para sobrevivir y huir de la guerra. Sin embargo, el conflicto bélico ya había azotado a la aldea y no toda la familia pudo escapar.

Trauma de la niñez

AFP_14A65P

Foto: /AFP/Getty Images.

El director deportivo del NK Zadar, Josip Bajlo, que fue uno de los que comandó bajo su directiva a Modric quien se desempeñaba en el club de una ciudad cercana, reveló un hecho impactante: “Luka vio con sus propios ojos cómo mataban a su abuelo. No tuvieron otra opción que huir a Zadar a través de los bosques y las montañas para no ser asesinados.“.

Un error que costó vidas

AFP_14A5XV

Foto: -/AFP/Getty Images

Lo que se pudo rescatar de la sangrienta independencia de la antigua Yugoslavia que acabó desintegrada es que se creyó que el refugio en donde se encontraban los Modric pertenecía a un grupo de rebeldes. Fue por ello que la milicia entró dispersando balas y acabaron matando al abuelo del futbolista y a otros conocidos suyo.

Su primera demostración de talento

71181594SF009_Training_Sess

Foto: Stuart Franklin/Bongarts/Getty Images.

Apenas a los días de haber dejado su pueblo natal, Modric, como cualquier otro niño, comenzó a distenderse con sus amigos. Toda su familia se mudó al Hotel Kolovare, en la ciudad de Zadar y en el cual él disfrutó de jugar al fútbol con varios niños que se hospedaban allí. Fueron los empleados del alojamiento quienes notaron su talento y llamaron al club de la ciudad, el NK Zadar.

Un adelantado

AFP_14A65Y

Foto: -/AFP/Getty Images.

Fue el presidente de la institución por aquel entonces, Svetko Custic, quien recordó la primera impresión que Modric le generó: “El cogía bien el balón y hacía malabares que hacían chicos de 20 años. La diferencia es que él tenía 7 u 8“. Así que por aquel entonces, Luka no sólo que esquivaba la guerra sino a todos sus oponentes de la edad.

El mejor de la historia

180715fra_cro2hara1372.jpg

Foto: Etsuo Hara / Colaborador.

Las palabras de aliento y elogios no cesan en su país. Quien fuera su entrenador, Robert Botunac repasa: “Ha habido obstáculos en su vida, siempre los ha superado. Eso demuestra lo grande que es“. Mientras que su ex presidente coincide con millones de croatas y concluye: “Es el mejor jugador croata de la historia“.

Llegó a un grande a pesar de todo

GYI0000631800.jpg

Foto: Friedemann Vogel/Bongarts/Getty Images.

Modric no sólo tuvo que reponerse a una guerra que lo rodeaba sino que tampoco encajaba en el perfil de futbolista europeo que se buscaba por aquel entonces. Ni era alto ni tenía un físico imponente. No obstante, el Dinamo de Zagreb se fijó en él y le brindó la chance que necesitaba para destacarse en 2005.

Le ayudó en muchos sentidos

Le ayudó en muchos sentidos

Foto: Tony Marshall – EMPICS/PA Images via Getty Images.

La desgracia de haber sobrevivido en un ambiente tan adverso, de haber podido seguir adelante a pesar de todo lo que lo rodeaba, de presiones, de muertes cercanas y de una constante lucha ante la presión general, de seguro que le ayudó en el futuro a ser futbolista. La presión de ser observado por millones de personas no es nada comparado con luchar por tu vida.

Orgulloso

France vs Croatia 70

Foto: Ian MacNicol/Getty Images.

Modric dejó entrever a semanas de iniciar la copa del mundo de Rusia 2018 que sentía un afecto más allá de los colores por su país. En su cuenta oficial de Instagram se explayó bajo una foto con la número diez de Croacia: “La casaca más especial que he de utilizar en toda mi carrera. La camiseta de Croacia que vestiré en la Copa de la FIFA ¡será la primera vez en comandar a mi equipo como capitán internacional en una competición!“.

Fue convertido en villano

AFP_16318Z

Foto: ATTILA KISBENEDEK/AFP/Getty Images.

Podría ser la estrella de Croacia pero a semanas del la ya concluida Copa del Mundo, Modric sufrió el agravio de sus compatriotas. Los simpatizantes del seleccionado le exigían que se hiciera más cargo del equipo y que avanzara en el campo antes que ceder el balón a un compañero. No obstante, a pesar de su crecimiento desde 2015, han encontrado en él otro inconveniente.

Su representante es Zdravko Mamic

AFP_7S481

Foto: STR/AFP/Getty Images.

Quien maneja los hilos futbolísticos y el futuro de Modric es Mamic que es bastante odiado por la sociedad croata. Él es el llamado “padrino del fútbol croata” en referencia a la histórica y mafiosa película dirigida por Francis Ford Coppola. Éste es acusado de manejar a los más jóvenes talentos de Croacia al exigirle un futuro porcentaje de ganancias para firmarles un contrato de representación cuando chicos.

La mayor venta de la historia

La mayor venta de la historia

Foto: Ian Walton/Getty Images.

Las actuaciones de Modric en el Dinamo de Zagreb fueron durante el corto período de 2005 a 2008 debido a que el Tottenham de Inglaterra lo pagó 21 millones de euros. Ello hizo que el volante siguiera escalando su nivel futbolístico y se convirtiera en la venta más relevante en la historia del club de Zagreb. Eso sí, debió dejar un porcentaje del dinero de lado para su polémico representante.

Su sueño realizado

Su sueño realizado

Foto: VI Images via Getty Images.

Toda la vida de Modric había ido en alza y su momento épico fue cuando en el verano europeo de 2012, el Real Madrid preguntó condiciones por él y aceleró su fichaje. La Casa Blanca desembolsó 30 millones de euros por su pase que estuvieron bien invertidos si se tiene en cuenta que alzó 4 Champions League, 3 Supercopas de Europa, 3 Mundial de Clubes, 1 Liga, 1 Copa del Rey y 2 Supercopas de España.

Confusión

AFP_PI46S

Foto: STRINGER/AFP/Getty Images.

Lo que hizo enfurecer aún más a los croatas es que Modric cambió su veredicto ante la Justicia que inicialmente había declarado en contra de Mamic y que se quedaba con dinero de quienes representaba, a “no recordar nada” según explayó. Las razones de su memoria borrada las adjudicó a que las autoridades lo “llevaron del campo en donde entrenaba el seleccionado, lo cuestionaron durante horas y él estaba muy cansado como para entender correctamente lo que le preguntaban“.

Pintadas en su contra

DV1910553

Foto: GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images.

La poca creíble explicación que le dio Modric a la Justicia no cayó para nada bien en sus compatriotas que ya apuntaban a Mamic como uno de los peores males de la historia del fútbol croata. Por ello, en varios lugares de la ciudad de Zadar en Zagreb, aparecieron pintadas y graffitis en contra de la estrella máxima del seleccionado.

Problemas con la Justicia

AFP_PI6YU

Foto: STR/AFP/Getty Images.

La investigación de la justicia croata no coincidió con lo que había manifestado Modric y en marzo de 2018, antes de que se disputara el mundial de Rusia, Mamic fue hallado culpable. Antes del veredicto final, el polémico representante abandonó el país y huyó a Bosnia y Herzegovina horas antes. Es Modric quien deberá hacer frente ahora a las posibles acusaciones de la justicia.

Podría ser encarcelado

AFP_PI46O

Foto: STRINGER/AFP/Getty Images.

Así como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en algún momento coquetearon con la idea de caer en prisión por delitos mucho más menores a los que enfrenta Modric, el croata realmente podría ir. Fue acusado de falso testimonio por su declaración sobre el caso Zdravko Mamic y las pruebas indican que había aceptado una repartición de 50% y 50% de una venta futura cuando fichó por el Tottenham. Como cambió su testimonio podría ir 5 años a prisión.

¿Una lucha de poderes?

¿Una lucha de poderes?

Foto: Nick Potts – PA Images/PA Images via Getty Images.

Modric no está sólo en esta lucha ante la Justicia de su país que cree que él ha entorpecido a propósito la investigación sino que toda la Federación Croata de Fútbol lo apoya. Al conocerse su situación, el ente manifestó: “Estamos convencidos de lo correcto del testimonio de Luka Modric ante la corte de Osijek, especialmente por su conducta desde marzo de 2001 cuando apareció en el sub 15 de Croacia hasta la fecha“.

Nunca podrá ser un héroe

TS088971

Foto: Yegor Aleyev\TASS via Getty Images.

Lo que muchos medios croatas sostienen es que a pesar de haber luchado desde niño por sobrepasar la adversidad y haberlo logrado no va a ser suficiente para tapar esta última conducta. En adición su espléndida carrera y el subcampeonato de Croacia en Rusia 2018, no haría borrar a los croatas su falta de ética al mentirle a la Justicia nacional.