Lucha De Técnicos: El Estilo La Volpe vs Osorio

La competencia entre estos dos grandes entrenadores que ya han dejado su huella en el fútbol grande de México se debe a que son los únicos dos en poder iniciar una eliminatoria de Concacaf y acabarla al presentarse en un mundial.

Tanto el argentino, Ricardo La Volpe como el colombiano Juan Carlos Osorio ya tienen un mérito que pocos han logrado en el seleccionado mexicano pero, ¿cuán diferentes son sus pensamientos y estilos de juego?

El antecedente

Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images.
Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images.

Cada vez que se inicia un proceso con un seleccionador nuevo se tiene esperanza que se modifique lo que se venía logrando. Y era desde el 2006 que no se lograba iniciar y terminar una eliminatoria mundialista cuando se estaba al mando de la selección Tri. Había sido Ricardo La Volpe para la copa del mundo de Alemania donde México perdió a manos de Argentina en octavos de final. ¿Cómo le irá a Osorio que pudo completar todo el proceso pre-mundial?

Mejor récord que el de La Volpe

Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto: Manuel Velasquez/Getty Images.

Con los siete partidos que necesitó Osorio para alcanzar la clasificación al Mundial superó por uno al seleccionado del Bigotón. El colombiano cosechó 17 puntos de los primeros 21 en juego, mientras que el nacionalizado mexicano se aseguró el boleto recién en el octavo cotejo. La marca del actual entrenador fue de seis victorias y tres empates y una caída, siendo ésta última en la fecha de cierre.

Lo emuló en la copa

Foto: Francois Nel/Getty Images.
Foto: Francois Nel/Getty Images.

Aquel conjunto comandado por Ricardo La Volpe había disputado la Copa Confederaciones de Alemania en 2005 y había vencido a Japón y Brasil en su zona e igualó con Grecia. Su verdugo fue Argentina que lo venció en semifinales por penales. Se quedó con el cuarto puesto tras perder con Alemania. Osorio también consiguió la cuarta colocación al empatar con Portugal y vencer a Nueva Zelanda y Rusia pero luego cayó con Alemania en semis y en el cuarto puesto ante los lusos.

Lo que le falta para sobrepasar a La Volpe

Foto: Kevork Djansezian/Getty Images.
Foto: Kevork Djansezian/Getty Images.

Lo que todo el pueblo mexicano espera, a pesar de la decepción de la fiesta con mujeres que ha salido a la luz en la previa del Mundial, es que el colombiano pueda superar la barrera de los octavos de final ya que en los números, es mejor que aquella selección del bigotón. ¿Podrán llegar al ansiado quinto partido y romper con el maleficio?

Diferentes opiniones en la sociedad

Foto: Hector Vivas/Getty Images.
Foto: Hector Vivas/Getty Images.

Aún se recuerda con cariño aquel camino del entrenador argentino en México pero en contraposición, a pesar de que su campaña es mejor, el pasar de Osorio es muy criticado por los medios de comunicación y la sociedad mexicana. El tema central de las observaciones negativas son las constantes rotaciones del ex entrenador de Atlético Nacional de Colombia.

El Bigotón sí que rotaba

Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.
Foto: PATRIK STOLLARZ/AFP/Getty Images.

Increíblemente, La Volpe, al igual que Osorio, también era fanático de las rotaciones. El ex entrenador apenas había utilizado dos veces el mismo once titular desde el 2002 que asumió hasta el 2006. Fueron 71 encuentros a lo largo de su mandato que marcaron un estilo de juego, una ideología que plasmó, sino de otra manera no se entiende la no repetición del equipo.

La única formación que repitió

Foto: Getty Images.
Foto: Getty Images.

Quien nació en Buenos Aires copió los 11 de su seleccionado en la Copa de Oro de 2003 ante Brasil con Oswaldo Sánchez; Salvador Carmona, Fernando Salazar, Omar Briseño, Ricardo Osorio; Octavio Valdez, Rafael García, Pavel Pardo, Jesús Arellano; Miguel Zepeda y Jared Borgetti. Cuatro días más tarde la emuló ante Honduras y por última vez casi un año más tarde ante San Vicente y las Granadinas pero nunca más calcó dicho once ni ningún otro.

Rotación con menos jugadores

Foto: Pier Marco Tacca/Getty Images.
Foto: Pier Marco Tacca/Getty Images.

Osorio por más que haya rotado casi al mismo nivel que La Volpe, no ha utilizado tantos futbolistas como él. Tras los primeros 47 encuentros, el colombiano le ha dado lugar a 67 jugadores diferentes. Dicha cifra es menor a los 74 futbolistas que fueron llamados por La Volpe en sus cuatro años de mandato. El coeficientes apenas inferior, 1,04 contra 1,40.

Mayor productividad

Foto: Hector Vivas/Getty Images.
Foto: Hector Vivas/Getty Images.

A pesar de ser visto de reojo, Osorio logró una efectividad mayor a la del anterior entrenador del Tri. Al tener en cuenta los 47 cotejos de Juan Carlos Osorio, se registran 31 victorias, 9 empates y 7 derrotas. Alcanzó un 72,3% de los puntos posibles, mucho más grande que la de La Volpe que apenas llegó al 62%. Aunque claro está, si no llega a octavos de final en Rusia, pesará más lo conseguido por el argentino.

¿El argentino era más vistoso?

Foto: Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent/Getty Images.
Foto: Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent/Getty Images.

La verborragia del argentino y sus famosos bigotes podrían haber interferido en lo carismático del equipo pero las estadísticas indican que su seleccionado era más vistoso por otra razón. Aquel México gritó un promedio de gol de 1,71 por cotejo que supera el 1,55 que rejunta Osorio. Aunque a este México le convierten apenas menos, 0,80 contra 0,83.

Los títulos son a favor del argentino

Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images.
Foto: OMAR TORRES/AFP/Getty Images.

La Volpe tuvo la inteligencia y la suerte de poder dejarle a México aunque sea un título a lo largo de su mandato. Si bien quedó cuarto en la Copa Confederaciones 2005, llegó a cuartos de final en la Copa América de 2004 y en la Copa de Oro 2005 y alcanzó los octavos de final en el Mundial de 2006, pudo hacerse de la Copa de Oro en 2003.

No hay logros para Osorio

Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images.
Foto: FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images.

La proeza podría ser que Osorio se alzara con la copa del mundo en Rusia pero cierto es que hay varios seleccionados que a priori son más poderosos que el mexicano. Sería lo único que separaría al colombiano del éxito, y vaya que lo sería el quedarse con el Mundial. Hasta la actualidad rejunta unos cuartos de final en la Copa América Centenario, semifinales en la Copa de Oro 2017 y misma actuación en la Copa Confederaciones 2017.

No sólo sirve campeonar

Foto: Levi Bianco/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto: Levi Bianco/Anadolu Agency/Getty Images.

Por más que el alzarse con la Copa del Mundo en Rusia marcara la primera vez en la historia en que México se corona como campeón, existo otro parámetro que podría ser más que aceptado. Son dos las veces en las que el Tri se ha quedado en los octavos de final en una competencia 1970 y 1986 ambas organizadas por ellos mismos-. Por lo tanto, superar esa barrera y llegar al quinto partido sería cierto éxito.

Estuvo a un partido de ser líder invicto

Foto: Norm Hall/Getty Images.
Foto: Norm Hall/Getty Images.

El cotejo del 10 de octubre de 2017 ante Honduras en el que México cayó derrotado como visitante por 3 a 2 desechó la posibilidad de que un líder de la Concacaf acabe todo el hexagonal como invicto y además con la mínima cantidad de goles recibidos en la competición que era de 4. Finalmente fueron 7 los recibidos y una derrota consumada. Sin récord que aún queda registrado para al campaña Tri para Francia 1998.

El ex arremetió contra el actual

Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images.
Foto: Hector Vivas/LatinContent/Getty Images.

En una catarata de mensajes por las redes sociales, Ricardo La Volpe comentó su parecer y criticó duramente a Osorio: “Hay dudas porque no hay un sistema definido, se cambia incluso en un mismo partido; a jugadores que no dominan ciertas posiciones, donde no brillan, etc. Sólo queda esperar el mundial y que México pase al quinto partido“.

España y Alemania diferente a México

Foto: Alejandro Valencia/Jam Meida/LatinContent/Getty Images.
Foto: Alejandro Valencia/Jam Meida/LatinContent/Getty Images.

Las críticas de La Volpe no cesaron sino que continuaron: “No veo a España ni a Alemania haciendo los cambios de sistema de Osorio“. Y explicó que ve que todos los directores técnicos mexicanos, en su mayoría, han llegado al quinto partido y que Osorio puede lograrlo, lo que ve difícil es el lograr pasarlo y romper la barrera que existe.

No hay posibilidades de un quinto partido

Foto: Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.
Foto: Laurens Lindhout/Soccrates/Getty Images.

Si bien días después volvió en sus pasos en cuanto a las declaraciones que brindó, La Volpe deslizó la idea de que llegar a unos cuartos de final en la Copa del Mundo de Rusia es una quimera:Los mexicanos tienen que ya dejar de soñar en ese famoso quinto partido“. La idea quedó a medias de intentar quitarle la presión a México de llegar a esa instancia y de creer que es imposible por el proceso que se está dando.

México tiene a un Salah, Mané y Coutinho

Foto: ANDRES GALINDO/AFP/Getty Images.
Foto: ANDRES GALINDO/AFP/Getty Images.

El bigotón señaló que todas estas figuras que son alabadas en el ámbito europeo tienen a su par en la selección de México: “Todos hablan de esos jugadores, los que juegan por afuera, hoy México tiene eso. Tiene a Corona, Lozano, Aquino, Damm y Elías Hernández“. Ello es vital para generar un uno contra uno ante el lateral según La Volpe.

Él hubiese conformado de otra manera la lista

Foto: Omar Vega/LatinContent/Getty Images.
Foto: Omar Vega/LatinContent/Getty Images.

Cada entrenador de fútbol tiene su ideología y un librito para seguir cuando está al mando. A la hora de seleccionar a los 23 futbolistas que serán los representantes nacionales en un Mundial, algunos optan por jugadores de experiencia mientras que otros podrían dejarlos afuera por futbolistas que estén con grandes actuaciones en el momento de entregar el listado. La Volpe es de estos últimos y hubiese incluido al Gallito Vázquez del Santos Laguna.

Las posibilidades en el Mundial

Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.
Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP/Getty Images.

La Volpe analizó las chances que tiene México en la actual copa del mundo y recordó que deberán esquivar a Brasil para llegar al famoso quinto partido: “No hay nada imposible, todo se puede pero los parámetros dirían que es un 70% a favor de ellos y 30% a favor de México si se enfrentan“. Y sí, la Canarinha es uno de los favoritos a hacerse del título.